Atención Zaragozanos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Flanaghan

e-mergencista experimentado
Hola emrcia: No sé dónde colocar este mensaje, así que te lo coloco aquí para que tú lo pongas donde creas conveniente.
Resulta que conozco a un médico checo a raiz de una competición de ambulancias que acudimos hace 2 años a aquellas tierras (quedamos muy bien, por cierto). Este hombre me ha pedido que por favor, contacte con alguien relacionado con ambulancias de Zaragoza, pues un compañero suyo austriaco va a ir allí a no sé qué. Quería saber si alguien de la lista trabaja en lo nuestro en Zaragoza para ponerles en contacto. Gracias
:wink:
 
competición de ambulancias

En un sitio mitad ciudad mitad pueblo llamado Rejviz, en la frontera checa con Polonia hacen todos los años una competición de ambulancias muy maja. Hay competición nacional e internacional, para ambulancia convencional y para uvis. Es muy curioso, porque toda la ciudad se vuelca en el evento, que dura 3 días. Consiste en resolver una serie de casos simulados de urgencias durante una supuesta guardia de 24 horas. Suelen ser 5 ejercicios, 1 ó 2 de ellos nocturnos.
La inscripción cuesta ¡¡¡ 100 euros !!!, lo que incluye inscripción, alojamiento y pensión completa. Y sí, he dicho 100 euros, 15.000 pts.
El 061-Cantabria participó hace 2 años en la competición internacional y quedamos en el 1º puesto de médicos y el 2º de enfermeras.Nuestro técnico no compitió porque tenía menos de 26 años y allí les está prohibido conducir coches alquilados (aunque sean ambulancias). Avisamos al Samur, por si querían ir, y a Osakidetza, porque nos queda cerca, pero fuimos finalmente solos.
Competimos contra equipos de Chequia, Eslovaquia, EEUU, Argentina, Holanda, Nepal y Polonia. Barrimos.
Os pongo la dirección por si quereis ver fotos de las diferentes ediciones y equipos. A mi se me reconocerá en alguna foto porque en mi chaleco no pone cosas raras (está en español) Y estoy muy relajado, porque estaba de juez. Si quereis más datos, preguntad. Siempre lo hacen la última quincena de mayo (amanece a las 4 de la madrugada).

Seznam prihlasenych posadek na Rallye Rejviz 2003:
Rallye Rejviz 2003 - registered competiting teams:

http://www.rallye-rejviz.cz/rr_2003_prihlaseni.htm



S pozdravem
Best Regards
:wink:
 
Con tu permiso Flanaghan, he divulgano un poco por la red este concurso en Rejviz, me resulta, cuando menos, interesante. Espero que tenga el eco apropiado.

Saludos.
 
Hay algo parecido que organizan los americanos, unas olimpiadas de EMS. Andrew debe saber de eso, porque en Kentucky se han hecho las de este año, o algo así ¿no?
 
Cruz Roja Española celebra anualmente un concurso de Primeros Auxilios en el que participa un equipo por Comunidad Autónoma y que consiste en seis pruebas realizadas por un equipo de seis personas designado por la oficina autonómica: conocimiento institucional, socorrismo individual , primeros auxilios en grupo, socorrismo acuático, habilidades y destrezas y transporte sanitario. El equipo que gana este concurso va al concurso Europeo.

Está enfocado a voluntarios, ya que no pueden participar profesionales de la emergencia y sólo puede ir un monitor. Parece más pedestre que el otro concurso que comentais, pero resulta muy divertido a la vez que enriquecedor, a ver si consigo unas fotos y las cuelgo.
 
Interesantisimo, me gustaria saber en que condiciones se desarrolla, estan todos reunidos en un mismo hospital, atienden casos similares,etc.
 
Flanaghan danos unas pistas para poder acceder a las fotos de la página que recomiendas. Gracias.
 
en el menú inferior: Obrazová galerie y luego trastea en los vínculos que van saliendo.
 
Se puede ver la página en inglés tambien si entendéis el inglés mejor que el checo:
http://www.rallye-rejviz.cz/introduction.htm

En la competición hay 30 equipos internacionales, compuestos de médicos, enfermeros, y/o paramédicos. Todos los equipos atienden a 9 casos y son evaluados según criterios concretos por un jurado internacional.

Un equipo de 2 paramédicos de Texas ganó la competición en 2003 y 2002.

-Andrew
 
rallie-rejviz

Perdonad, la página principal es:
www.rallye-rejviz.cz
Una vez en ella, pinchad la bandera inglesa y ya podeis leer en inglés. Las fotos se buscan, naturalmente, en "foto gallery" del año que querais (llevan 7 ediciones). Cuando yo participé, Andrew, vinieron 2 equipos de Ohio con Fran Mencl a la cabeza (Fran Mencl es un médico nacido en Chequia que vive en EEUU de toda la vida es un cachondo y le custa la buena comida y el vino de rioja como a mí).
La región donde tiene lugar el rally tiene el paisaje de Heidi y su abuelito y todos los casos son simulados.
Os intentaré describir los casos de hace 2 años y os desarrollaré el accidente de tráfico, que es el que más conozco porque me tocó estar puntuando en este caso:
Imaginaos que vais con vuestra ambulancia a la competición al pirineo de Huesca, y entras en un cuartel militar en Jaca (en el caso de Argentina, a una zona andina en la que haya una base militar abandonada). Pasas por secretaría, donde te asignan número de equipo, barracón para alojarte, te dan horarios, explicaciones, etc. si es la primera vez, y aparcas tu ambulancia junto a las otras 200 en un aparcamiento de las dimensiones que te puedes imaginar; los barracones son en realidad edificios de 2 plantas con habitaciones de 2 camas cada una; también hay habitaciones de 3 y 4, a gusto del participante. Hay solo 2 ó 3 soldados y son los sanitarios del equipo del ejército holandés o alemán, que suelen participar en este show; no hay ni soldados ni nadie en este cuartel, solo los porrucientos participantes, cada uno con sus diferentes uniformes, ambulancias de colores (es realmente colorista).
A la hora señalada, se reunen los participantes para sortear las horas de salida, y de allí sales sabiendo cuándo empieza tu turno de día y cuándo tu turno de noche.
Vas a comer, a tomar unas cervezas (pilsen, por supuesto, y a 25 pesetas el vaso de medio litro; el japonés no se lo podía creer), a dar una vuelta o a hablar con la gente.
A tu hora te presentas con tu equipo, ambulancia y uniforme dispuesto a lo que te echen, y te dan un folio con instrucciones en inglés y en checo (queríamos ponerlas para el año pasado también en español, pero no pude ir) y en ese folio te indican una ruta que tienes que seguir lo más fielmente posible con algunos trucos y check-points para que los jueces puntúen la pericia del conductor. Una vez llegado a tu destino, en el folio te han explicado a qué vas, por ejemplo:
-A un hombre le ha dado una coz un caballo y le cuesta respirar.
-Hay un tiroteo en una discoteca, hemos mandado una uvi, pero ahora no nos contestan, y vosotros vais de refuerzo. Avisarnos de lo que pasa (lo que ocurre es que a los de la primera uvi les han tiroteado y cuando llega el equipo se encuentra una ambulancia con los rotativos puestos, puertas abiertas y un sanitario tirado en el suelo de mala manera, por lo que te pones en contacto con central para informar y tienes que esperar a que venga la policía, que viene, y cuando ellos despejan la zona, entras, haces triaje y dices que quieres hacer a cada uno; siempre hay un juez pegado a tí por mucho que quieras correr).
-Accidente de tráfico.Ya sabeis que muchas veces se sale con solo esa información Se encuentran con un coche al que no se le pueden abrir las puertas, el conductor se queja de dolor de espalda y el copiloto tiene TCE con salida de masa encefálica y esta en PCR.
Aquí puntúan varias cosas: 1º Clasificar al copiloto de negro en los primeros segundos. 2º Desconexión de batería y quitar la llave del coche. 3º Acceso por el portón trasero mientras otro miembro del equipo inmoviliza el cuello e interroga al herido a través de una ventanilla. 4º Correcta inmovilización y extracción del herido en un tiempo determinado.
5º Decidir qué se le hace si se le hace algo, antes de meterle en la ambulancia, y cuándo irse.
Guay ¿no?
Y perdonad por el mega-paquete que os he metido.
 
Flanaghan, el mega-paquete es mega-interesante, se me hace la boca agua. Con lo divertido que lo has pintado, igual el año que viene se presentan cien equipos. Sólo una pregunta ¿Las ambulancias y el material que llevan es del país del equipo, lo eliges tu allí o es estándar?
 
rallie-rejviz

Emilio, no te creas que es tan pomposo como pudiera parecer. Está muy bien organizado, y muchas instituciones están volcadas con el evento (incluida una docena de policías que pasan contigo los 3 días vestidos de policía salvo a la hora de las copas) pero te sientes entre compañeros.
La ambulancia puedes llevarla puesta desde aquí, la tuya propia, o puedes solicitarla a la orgaznización. El material puedes optar en llevar el tuyo desde aquí o usar el que viene en la ambulancia que te ceden o usar el que te ofrece el juez de la prueba a la que llegas.
Y es bonito ver el desfile de 100 o 200 ambulancias diferentes después de la entrega de premios con luces y rotativos los 20 km. que separan la "base de operaciones" del pueblo en el que son recibidos por el alcalde y se les agasaja. Yo lo recomiendo de verdad, si no esperas hoteles de 4 estrellas y menús de luxe.
La gente no suele ir desde aquí porque el vuelo es caro (350 o 400 euros solo a Praga), e ir con la jergoneta calcula que la carretera más corta pasa por París, Países Bajos y sur de Alemania.. El coste en gasoil echa para atrás, aparte de los 2 días que te dura el viaje.
Pero insisto, es una experiencia muy maja.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba