rallie-rejviz
Perdonad, la página principal es:
www.rallye-rejviz.cz
Una vez en ella, pinchad la bandera inglesa y ya podeis leer en inglés. Las fotos se buscan, naturalmente, en "foto gallery" del año que querais (llevan 7 ediciones). Cuando yo participé, Andrew, vinieron 2 equipos de Ohio con Fran Mencl a la cabeza (Fran Mencl es un médico nacido en Chequia que vive en EEUU de toda la vida es un cachondo y le custa la buena comida y el vino de rioja como a mí).
La región donde tiene lugar el rally tiene el paisaje de Heidi y su abuelito y todos los casos son simulados.
Os intentaré describir los casos de hace 2 años y os desarrollaré el accidente de tráfico, que es el que más conozco porque me tocó estar puntuando en este caso:
Imaginaos que vais con vuestra ambulancia a la competición al pirineo de Huesca, y entras en un cuartel militar en Jaca (en el caso de Argentina, a una zona andina en la que haya una base militar abandonada). Pasas por secretaría, donde te asignan número de equipo, barracón para alojarte, te dan horarios, explicaciones, etc. si es la primera vez, y aparcas tu ambulancia junto a las otras 200 en un aparcamiento de las dimensiones que te puedes imaginar; los barracones son en realidad edificios de 2 plantas con habitaciones de 2 camas cada una; también hay habitaciones de 3 y 4, a gusto del participante. Hay solo 2 ó 3 soldados y son los sanitarios del equipo del ejército holandés o alemán, que suelen participar en este show; no hay ni soldados ni nadie en este cuartel, solo los porrucientos participantes, cada uno con sus diferentes uniformes, ambulancias de colores (es realmente colorista).
A la hora señalada, se reunen los participantes para sortear las horas de salida, y de allí sales sabiendo cuándo empieza tu turno de día y cuándo tu turno de noche.
Vas a comer, a tomar unas cervezas (pilsen, por supuesto, y a 25 pesetas el vaso de medio litro; el japonés no se lo podía creer), a dar una vuelta o a hablar con la gente.
A tu hora te presentas con tu equipo, ambulancia y uniforme dispuesto a lo que te echen, y te dan un folio con instrucciones en inglés y en checo (queríamos ponerlas para el año pasado también en español, pero no pude ir) y en ese folio te indican una ruta que tienes que seguir lo más fielmente posible con algunos trucos y check-points para que los jueces puntúen la pericia del conductor. Una vez llegado a tu destino, en el folio te han explicado a qué vas, por ejemplo:
-A un hombre le ha dado una coz un caballo y le cuesta respirar.
-Hay un tiroteo en una discoteca, hemos mandado una uvi, pero ahora no nos contestan, y vosotros vais de refuerzo. Avisarnos de lo que pasa
(lo que ocurre es que a los de la primera uvi les han tiroteado y cuando llega el equipo se encuentra una ambulancia con los rotativos puestos, puertas abiertas y un sanitario tirado en el suelo de mala manera, por lo que te pones en contacto con central para informar y tienes que esperar a que venga la policía, que viene, y cuando ellos despejan la zona, entras, haces triaje y dices que quieres hacer a cada uno; siempre hay un juez pegado a tí por mucho que quieras correr).
-Accidente de tráfico.
Ya sabeis que muchas veces se sale con solo esa información Se encuentran con un coche al que no se le pueden abrir las puertas, el conductor se queja de dolor de espalda y el copiloto tiene TCE con salida de masa encefálica y esta en PCR.
Aquí puntúan varias cosas: 1º Clasificar al copiloto de negro en los primeros segundos. 2º Desconexión de batería y quitar la llave del coche. 3º Acceso por el portón trasero mientras otro miembro del equipo inmoviliza el cuello e interroga al herido a través de una ventanilla. 4º Correcta inmovilización y extracción del herido en un tiempo determinado.
5º Decidir qué se le hace si se le hace algo, antes de meterle en la ambulancia, y cuándo irse.
Guay ¿no?
Y perdonad por el mega-paquete que os he metido.