Ambulancias sin fronteras en el Maestrazgo y el Matarraña

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
SANIDAD-ARAGÓN
fuente_aragon.gif
Ambulancias sin fronteras en el Maestrazgo y el Matarraña
Un acuerdo entre Aragón y Valencia permite que en casos de emergencia se utilice el vehículo sanitario más próximo de cualquier Comunidad.

Mª ÁNGELES MORENO. Morelas | El Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana firmaron un convenio que permite a los habitantes de las comarcas limítrofes de ambas Comunidades utilizar las ambulancias que se encuentren más próximas, independientemente de que pertenezcan a uno u otro territorio.

El acuerdo, suscrito ayer en el Ayuntamiento de Morella (Castellón) por la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno, y su homólogo Rafael Blasco, acabará con situaciones ilógicas en las que pacientes de extrema gravedad del Maestrazgo han tenido que esperar más de una hora la llegada de la UVI móvil de Teruel capital teniendo a 15 minutos una ambulancia medicalizada en Villafranca del Cid (Castellón).

"Es lo mínimo"
Desde el Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, entidad que hace más de dos años ya reclamó la posibilidad de recurrir a los medios de emergencias de la Comunidad Valenciana, señalaron, en relación al convenio, que "contempla lo mínimo que nosotros pedíamos, porque aquí en invierno estamos muy mal comunicados con la capital turolense, mientras que ir a Castellón es un paseo".

A la inversa, el helicóptero medicalizado con base en Teruel atenderá también la demanda que se produzca en las comarcas fronterizas de la Comunidad Valenciana, al ser éste el recurso sanitario más próximo.

El convenio, que beneficiará a un total de 35.000 habitantes de la Sierra del Maestrazgo, el enclave valenciano del Rincón de Ademuz, el Bajo Aragón, Gúdar-Javalambre y el Matarraña, incluye también la colaboración en materia de Atención Primaria y Especializada.

Así, los 44 habitantes de la localidad turolense de La Cuba podrán recibir asistencia en el centro de salud de Forcall (Castellón), más próximo que el de Cantavieja. Igualmente, los 29 residentes de Abejuela, en un extremo de la provincia de Teruel, acudirán al ambulatorio de Titaguas (Valencia). Por último, desde Valderrobres se atenderá la demanda de los 94 habitantes del municipio castellonense de Hervés.

En Atención Especializada, los pacientes del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre que precisen tratamiento de Radioterapia podrán acudir a los hospitales de Castellón y Valencia, puesto que estas comarcas se encuentran a más de 200 kilómetros de los centros de Zaragoza. Asimismo, cuando la nieve dificulte el tráfico, los casos urgentes del Maestrazgo serán atendidos en el hospital de Castellón y aquellos enfermos que sigan procesos de rehabilitación podrán acudir a Morella.

Fuentes del Consistorio de La Iglesuela del Cid indicaron que el acuerdo "mejorará notablemente la calidad de vida de los habitantes de esta zona". Para demostrar la incomodidad que supone depender de un hospital que se encuentra a 100 kilómetros de carreteras secundarias, las mismas fuentes municipales denunciaron que un joven de la comarca lleva meses acudiendo a diario al hospital Obispo Polanco de Teruel para seguir la rehabilitación tras haberse roto la muñeca, "pasando por cinco puertos de montaña, frente al paseo que supone ir a Morella".

La consejera de Sanidad destacó que el acuerdo beneficia a un territorio disperso y con una población envejecida que de esta forma tendrá acceso a la sanidad en igualdad de condiciones respecto a otros aragoneses. Luisa María Noeno añadió que la colaboración debería extenderse al ámbito de los servicios sociales.

.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, resaltó la importancia de que los habitantes de las zonas limítrofes "puedan encontrar infraestructuras sanitarias a uno y otro lado" de las fronteras territoriales. "Todo el mundo debe estar atendido, con independencia de dónde se encuentre", dijo Blasco.
 
esto muestra que en muchas ocasiones la burocracia y todos los temas administrativos y territoriales, nos hacen a todos perder el norte y olvidarnos por qué estamos aquí: los pacientes.

A mi parecer, que sea necesario un acuerdo de este tipo para algo en principio tan "lógico y simple", lo evidencia.

Reconozco que la burocracia es necesaria peero..... pueden pasar cosas como estas

Lo dicho: que es una buena noticia. La asistencia (y más de urgencia) no debe entender de fronteras
 
Hay cosas que se escapan a la logica. Estos acuerdo s tenian que ser mas sencillos.
Por cierto Tolosa te me has adelantado lo iba a incluir en el topic ambulancias en Aragon.
 
Muy bien Vitxu, pero pense que merecia un topic propio por la importancia de la noticia. :grin:
 
NACIONAL
La consejera de Sanidad de Aragón y el de la Comunidad Valenciana firman un acuerdo sobre asistencia sanitaria en las comarcas limítrofes
spc.gif

Afectará a un total de 35.000 personas
spc.gif

Redacción, Valencia (8-11-2006).- La consejera de Sanidad de Aragón, María Luisa Noeno, y su homólogo de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, han firmado un acuerdo de colaboración sanitaria que afecta a las comarcas limítrofes y a un total de 35.000 habitantes. En concreto el citado acuerdo se centra en ofrecer asistencia a los ciudadanos de la Sierra del Maestrazgo, compartida por las provincias de Castellón y Teruel, y el Rincón de Ademuz, comarca de la Comunidad Valenciana.

Rafael Blasco ha señalado la disponibilidad para trabajar conjuntamente en materia sanitaria con el fin de “extender acuerdos basados en principios de solidaridad y cooperación con el objetivo último de ofrecer un servicio sanitario de calidad a quien más lo necesita”.

Este convenio cubrirá la atención sanitaria en urgencias, emergencias y transporte sanitarios, así como, la Atención Primaria y la Especializada a 17.295 ciudadanos de la Comunidad Valenciana y 18.200 habitantes de Aragón.

En lo que se refiere a la asistencia en Urgencias y Emergencias, se mejorará la atención sanitaria en el territorio conocido como Maestrazgo limítrofe entre ambas comunidades, y en la zona del Matarraña, con el fin de agilizar los tiempos de respuesta y de mejorar la calidad asistencial.

Los recursos asistenciales que ambas comunidades podrán a disposición de la población, con independencia del lugar en el que se suscite la llamada, serán por parte de la Comunidad Valenciana dos SAMU con base en Morella y Villafranca y un Soporte Vital Básico (SVB) en Montanejos. Asimismo, los dispositivos de Aragón consistirán en el helicóptero con base en Teruel, la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) con base en Alcañiz, la Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) de Cantavieja y 5 ambulancias convencionales, situadas en Mas de las Matas, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Sarrión y Valderrobres.

El convenio incluye también la Atención Primaria para los ciudadanos de las zonas geográficas limítrofes. Estos podrán ser atendidos por profesionales sanitarios pertenecientes a los servicios de salud de cualquiera de las dos comunidades. En este sentido, gracias al acuerdo de colaboración desde los Centros de Salud de Forcall y Titaguas, que pertenecen a la Consellería de Sanidad valenciana, se atenderá a los residentes de La Cuba y de la Abejuela. Por su parte, desde el Centro de Salud de Valderrobres situado en Teruel, que pertenece al Servicio Aragonés de Salud, se dará atención sanitaria a los usuarios de Herbes, de la provincia de Castellón.

Por lo que se refiere a la cobertura sanitaria en Atención Especializada se establecen criterios de proximidad geográfica y de accesibilidad. Así, los usuarios de las zonas de salud de Mosqueruela y Cantavieja (Aragón) que precisen tratamientos de radioterapia, serán atendidos en el Hospital de Castellón, y los de las zonas de salud de Mora de Rubielos y Sarrión (Aragón) en centros sanitarios de Valencia.

Cuando existan problemas derivados de las condiciones climatológicas adversas y el estado de las carreteras no permita trasladarse con seguridad, las urgencias hospitalarias de la zona de salud de Cantavieja serán atendidas en el Hospital de Castellón. Del mismo modo, los pacientes de esa zona de salud seguirán los procesos de rehabilitación en el centro de salud de Morella.

Para la zona de salud de Rincón de Ademuz, sobre 4.520 usuarios, las urgencias y la atención especializada se prestarán desde el Hospital Obispo Polanco de Teruel, en las especialidades que conforman su cartera de servicios.
 
No me malinterpretes, que por mi perfecto si lo hubieras puesto tu en el otro foro. Faltaba mas. ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba