Saludos
Gracias a todos por vuestras respuestas, como bien aclaró
Belladonna se trata de una llegada de una embarcación con personas de origen subsahariano a una costa Española. Por ahora no os voy a ampliar muchos más datos

pero si que quiero hacer una recopilación de lo dicho y plantear algunas preguntas:
Se comentó el intentar utilizar a los buenos samaritanos del lugar (en este caso bañistas y usuarios de la playa) a nuestro favor lo que me parece una idea fantástica. La utilización de los medios humanos presentes para la resolución del problema es una gran idea, yo lo utilizo de forma cotidiana en colisiones de tráfico, a la familia que no hace sino preocupar y empeorar el estado de salud de su padre que tiene un posible infarto y en infinidad de situaciones diarias, pero bajo mi experiencia les puedo decir que conseguir que la totalidad de samaritanos de la playa en situación "caótica" les haga caso es otro tema distinto.
Siempre hay un gran grupo que si que sigue tus indicaciones; colocamos a alguien en la entrada de la playa para que realice señas al resto de vehículos de emergencias que están por llegar, el personal sanitario que se encuentra en la playa no hace falta buscarlo, viene a nosotros cuando nos ve ofreciendo su ayuda, y continuamos...
Me ha parecido muy importante que todos hayamos estado de acuerdo en no movilizar a las víctimas y realizar un TRIAGE previo a la atención y movilización de las personas afectadas.
EL TRIAGE
¿Creéis que los sistemas de triage conocidos son aplicables a este caso? ¿SHORT? ¿START? ¿MRCC? . Si los aplicamos en éste mismo caso tendríamos seguramente:
- 10 Verdes
- 35 Amarillos
- 20 rojos
- 5 negros
Perfecto... ¿y? Me pregunto yo...alguno de los 20 rojos tendrá una mayor prioridad, ¿no?
Leí algo de no separarlos por posibilidad de que algún familiar cercano estuviera cerca y también recuerdo haber leído de realizar "anamnesis del paciente". No sé que tal estáis versados en "Wolof", "Mandinga", "Pular", "Bambara", "Árabe", "Sonique", etc. pues si no conoceis estas lenguas la anamnesis va a ser imposible. La mayoría de los Triages destaca los que marcaremos como verdes por los que pueden caminar, pero decir en castellano una instrucción sencilla por megáfono como "
Los que puedan caminar vengan a este lado" quizás no va a ser tan fácil de asimilar por personas de una cultura totalmente distinta a la nuestra como en principio creeríamos.
Respecto al Triage, por ahora lo dejo así...
RECURSOS A ACTIVAR
En el primer post hice una pregunta y nadie se ha mojado; en este momento ustedes son los ojos y oidos de su centro coordinador. Ya habeis aplicado un sistema de triage si pudierais solicitar un número de recursos para asistir a estas personas.
¿Que solicitarías? Si estuvieramos en la capital de España, Madrid, y fuera el SAMUR a cubrir este suceso no creo que hubiera mayor problema por la cantidad de medios humanos, materiales y logísticos de los que disponen. Pero...pensad en vuestras localidades ¿teneis la cantidad de recursos adecuada para asistir este suceso
Y que el sistema local de salud siga funcionando? Así que sed consecuentes con lo que solicitais, pues las situaciones idílicas sólo en norteamérica

No sé donde ustedes viven, pero en un radio de 80km a mi alrededor tengo 6 ambulancias de SVB y 1 de SVA del Servicio Público de Salud.
ENFERMEDADES TROPICALES
La realidad es que es Europa se encuentra a
14km de África: ¿Tuberculosis? ¿VIH? ¿Malaria? ¿Polio?... son estas y muchas más las enfermedades que la prensa tanto escrita como audiovisual nos alerta diariamente hasta a veces
deformar los conocimientos de la sociedad y de los voluntarios y/oprofesionales de la sanidad.
McGraner , con toda la lógica del mundo comentaba si, debido a la procedencia de estas personas, debiéramos utilizar medios de protección adicional para su atención: ¿Usaremos algún EPI adicional? (Equipo de Protección Individual).
Bien...hasta ahora hemos conseguido más o menos esto...
CUADROS CLÍNICOS
[...]Miguel... y las patologías clinicas??? jajj... las seguimos esperando

.[...]
Según como vaya evolucionando el hilo y en unos cuantos días les pondré 4 cuadros, un poco de paciencia

pues estoy a la espera de que un compañero médico me comente algunos de los cuadros que se ha encontrado en la atención de personas con estas patologías.