CANASAR 2008

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Víctor

Colaborador
Medios terrestres, aéreos y navales participan en un simulacro de accidente aéreo en Las Canteras

CANASAR 2008

Unas 300 personas y diversos medios terrestres, aéreos y navales han participado esta tarde en un simulacro de un accidente de un avión comercial con 50 personas a bordo en el mar, junto a la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

El simulacro aparentaba un accidente de un avión que sufre un problema técnico y tiene que amerizar junto a la playa de Las Canteras, informó la teniente Santaromana del Ejército del Aire.

Tras recibir la alerta del supuesto accidente, un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) llega en primer lugar al lugar del siniestro, lanza balsas neumáticas de auxilio y señaliza la zona del siniestro con bengalas para facilitar la tarea del resto de los equipos de emergencia.

Asimismo, se desplazan al lugar varios helicópteros del Ejército del Aire y de Salvamento Marítimo, así como una embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo, el buque hospital Esperanza del Mar y varias lanchas de Cruz Roja para colaborar en el siniestro.

Los helicópteros tratan de sacar del agua al mayor número de personas y los trasladan a la zona de clasificación para evaluar su gravedad.

La evacuación de las personas se produce por aire en el caso de los heridos más graves y por tierra los menos graves, y son atendidos en un primer lugar en un puesto médico instalado en la playa.

Posteriormente, se les traslada al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, donde se hace una primera valoración de los afectados y se les coloca unas tarjetas identificativas con colores en función de la gravedad de los heridos.

El color negro identifica a los fallecidos, el rojo a los heridos de carácter grave, el amarillo a los menos graves y el verde a los ilesos y a quienes no necesitan ser trasladados a un centro hospitalario.

En este operativo han participado unas 300 personas y un importante despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres pertenecientes a la práctica totalidad de organismos dedicados a labores de seguridad y emergencias en el archipiélago canario.

Asimismo, el simulacro ha contado con la presencia de observadores internacionales procedentes de Cabo Verde, Marruecos y Jordania.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) ha salvado la vida de más de 4.000 personas en Canarias en los últimos cincuenta años.

El SAR de Canarias está integrado por el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y su Centro Coordinador de Salvamento (RCC Canarias) está ubicado en la base aérea de Gando.

Desde su creación en 1955, el SAR dirige las operaciones de búsqueda y salvamento que se derivan de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español.

A lo largo de sus más de 50 años de presencia en las islas, el SAR ha efectuado más de 7.000 misiones de salvamento, con un balance de más de 4.000 vidas salvadas.

Estuvo bastante bien, me he hinchado a sacar fotos, algunas ya están colgadas en la Galería de Imágenes de mi web , poco a poco iré subiendo más.

Las pobres "víctimas" terminaron hipotérmicas de verdad, que el agua estaba fresquita, fresquita...:mrgreen:

Última edición:
Mira tu por dónde, en el Canarias7 he encontrado la única foto en la que salgo yo, porque esta vez fui de "fotógrafo", no intervine en el simulacro. ;)

Archivos adjuntos

• CANASAR 2008
    Imagen1.webp
    67,5 KB · Visitas: 114
Salu2

Mira tu por dónde, en el Canarias7 he encontrado la única foto en la que salgo yo, porque esta vez fui de "fotógrafo", no intervine en el simulacro. ;)

Es simple curiosidad...Pregunta: ¿Que haces en medio de la playa de Las Canteras con casco, gafas protectoras y chaleco reflectante? Gracias :)

Panda de cotillas... todo queréis saberlo...:mrgreen:

A ver, esta vez fui como "fotógrafo" del Curso de Experto Universitario de Enfermería de Urgencias, me pidieron que les hiciera las fotos para ellos, ya que participaban todos los alumnos de dicho curso. De modo que el chaleco era el que me acreditaba como parte del equipo del colegio de enfermería para poder meterme por todos lados, y el casco era porque además de en la playa, luego me iba a la helisuperficie del hospital, pero no es por nada, cuatro helicópteros evolucionando en la playa levantan mucha arena, y que cieguen a los curiosos y a los periodistas, pero este profesional sabe dónde se mete ;)

Dos Superpuma del SAR, el Helimer Canarias de Salvamento Marítimo (Sikorsky), y un Bell 412 del GES, son muchas hélices. De hecho, en esa foto tengo la rodilla en tierra porque hay un Superpuma bien cerca. Conste que no lo llevaba todo el rato. Bueno, espero que vuestra curiosidad se haya visto satisfecha. :lol:

Salu2

Gracias, curiosidad eliminada! :mrgreen:

Podias haber respondido simplemente "soy friki y hacía galardón de mi título" :mrgreen: jajaja es broma,eh! :)

Vale, ahora si lo entiendo... lo que ocurre es que parece un contraste muy grande entre el señor de primera plana, sin camiseta, ni naa de naaa...a contigo que parece que estás preparado para la guerra :mrgreen:

Podias haber respondido simplemente "soy friki y hacía galardón de mi título" :mrgreen: jajaja es broma,eh! :)

Vale, ahora si lo entiendo... lo que ocurre es que parece un contraste muy grande entre el señor de primera plana, sin camiseta, ni naa de naaa...a contigo que parece que estás preparado para la guerra :mrgreen:

Afirmativo-Kiwi a ambas afirmaciones, soy friki y no pierdo la oportunidad de hacer gala de ello, además de ir preparado para la guerra, :mrgreen::lol:

Ahora ya en serio, si echas un vistazo al enlace para fotos que puse en el anterior mensaje verás que el personal de PC también iba preparado con casco y uniforme de faena en la playa, que en el PMA todos iban con sus chalecos pese al calor y que en la helisuperficie TODOS llevábamos casco y gafas de protección. La foto en la que aparezco yo es del área donde estaban los medios de comunicación, y fue un momento que me acerqué hasta allí y coincidió que se acercó un helicóptero, por eso el contraste. Ten en cuenta que la mayoría de la gente que pasaba por la playa no tenía ni idea de lo que iba a pasar allí aunque se anunció hasta por megafonía.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás