Atención a múltiples personas en una playa

Miguel_tfe

e-mergencista experimentado
Saludos

No quiero crear polémica, este es un caso un tanto diferente a los que usualmente solemos tratar, pero si hemos analizado la actuación de los distintos organismos en un incidente con un avión, creo que también podremos valorar este. Lo importante NO es el origen de las personas, sino sus patologías y el entorno donde tenemos que tratarlas. Así que me gustaría hacerles algunas cuestiones sobre el siguiente caso:

Trabajas en una Ambulancia de SVB y a las 13:00h te activa tu centro coordinador por la supuesta llegada de una embarcación a una de las playas del litoral.

La playa a la que te diriges es de difícil acceso, no todas las ambulancias pueden entrar con facilidad debido a la complicación del camino, pero tu equipo lo hace.

Tras haber llegado a dicha playa te encuentras a unas 70 personas tiradas en la arena, cada una posiblemente con una patología distinta. La playa, además, se encontraba abarrotada de bañistas que estaban disfrutando de ese domingo maravilloso los cuales muchos de ellos, se han puesto a atender a estas personas, miras a la izquierda y ves a un señor dandole a beber una cerveza a uno de ellos, miras a la derecha y ves a una familia dandole chocolate a otro.

Más adelante os diré unos cuadros clínicos que sufren algunas de estas personas, a ver como los trataríais, pero ahora...

¿como actuarías?


En este momento eres los ojos de tu centro coordinador, si estuviera en tu mano solicitar recursos:


¿qué solicitarías?
 
Una vez en la playa el equipo en este caso vuestra unidad ,la actuacion primera es decir a los bañistas que no les den nada , untruco es decirles que os hagan un cordon de seguridad ,que otros vayan a la carretera para que la policia (cosa dificil de que hagan caso)sepa loque ocurre ,y asi os quitais a unos pocos de encima,luego realizar un triage para la valoracion de los pacientes de la patera y a partir de ahí ponerse en contacto con el centro coordinador para que manden las unidades que hagan falta despues de vuestro triage y actucion sobre los mas inestables. un saludo
 
Envío al chofer a que de inmediato conocimiento al centro de coordinación, informando una cantidad aproximada de víctimas y solicitando el apoyo necesario (policia, mas unidades, etc.)
Que la gente no les de nada. Coincido al 100% con angelito... he utilizado esa técnica y sirve mucho. No se meteran con las víctimas, no estorbarán y ademas nos ayudan a correr a la gente.
Relizamos el TRIAGE. Somos la primer unidad en llegar al lugar, nos corresponde eso. Si no contamos con tarjetas en nuestra unidad los marcamos con un fibron en la frente o bueno, hay muchas formas de hacer un primer triage.

Luego de realizar el primer triage informaría al centro sobre la cantidad aproximada de rojos, amarillos, blancos y negros...
Hay fallecidos??...
Las 70 victimas estaban todas en el navío??... no se conoce ningun indicio de que puede haber causado o provocado la incidencia?

Es un caso muy bueno para tratar... y siendo la primer unidad está practicamente todo en nuestras manos.
 
Es una situación complicada como todos los AMV.
La primera unidad en llegar debería intentar controlar el escenario hasta donde pueda. No asistir a ninguna víctima.
Lo primero sería alertar al centro coordinador con los mínimos datos de los que se disponga para activar el protocolo. Así se crean dos niveles: el que coordina y el que está en la escena. Los recursos necesarios están en camino.
Lo segundo es centrarse en la seguridad. Facilitar y asegurar el acceso de los recursos al lugar. Separar totalmente a heridos de ilesos. Entiendo que el único recurso presente será el SVB. Se puede contar con los espectadores inicialmente. Posteriormente será necesaria la presencia de fuerzas de seguridad.
Lo tercero es organizar el espacio: separar el área de impacto, el nido de heridos, la zona de triaje, los niveles y el área de evacuación.
Si la zona es segura como parece en el caso que expones con esto ya tendría bastante el SVB. Seguir supondría triar, asistir, y creo que en esta situación no es su labor más importante. Podría continuar, si la zona es segura, trasladando a los heridos al nido o la zona de triaje, o colaborando en el despliegue de medios.
 
primero mas apoyo, posteriormente clasificacion por patologuia apegandonos a sintomatologuia y signos vitales
 
primero mas apoyo, posteriormente clasificacion por patologuia apegandonos a sintomatologuia y signos vitales
pienso apolo104 que antes que pedir mas recursos ,primero hay que valorar la situacion y realizar el triage para saber que dispositivos han de ser enviados al lugar previa comunicacion al centro coordinador, un saludo
 
Hola amigos...

Un buen caso para los amantes de las situaciones en las que tenemos más personas que atender que recursos disponibles.
También de recordatorio, para los que trabajan a pié de calle, de cuales son - de momento - las recomendaciones de los grupos de trabajo en AMV ( Aquí en el Basque Country IMV ).

Los mejor encaminados hasta ahora Cristian y Marc.

Efectivamente, lo primero debe ser la Valoración del Escenario.
Esto incluye... Darse cuenta de donde estamos, que hora es, cuales son las condiciones climatológicas, cuales las vías de acceso y evacuación, cual el punto caliente, cuales los espacios disponibles, cuales los riesgos potenciales, cuantas personas están involucradas y que recursos - contándonos a nosotros mismos - están disponibles en ese momento y lugar.
Así mismo la naturaleza de del incidente ya nos va a guiar sobre que tipo de asistencia podría ser la más adecuada.

Así de bote pronto, se me ocurre que puede haber hombres y mujeres de mediana edad, embarazadas.. e incluso niños que pueden padecer deshidratación, quemaduras, hipotermia,patología por calor, infestaciones, infecciones...
Amén de que la raza o procedencia, no tenga que ver con la atención sanitaria que se va a prestar, si que por ejemplo, puede requerir servicios de traducción adicionales, tanto en el lugar - eso sería ideal - como en los lugares de destino.

Todo esto debe ser comunicado cuanto antes al CCEM para que en su caso establezca el procolo correspondiente y declare el nivel de IMV correspondiente.

Lo siguiente será organizar - en lo posible, como muy bien se ha dicho antes - dicho escenario.
Aquí viene lo de presentarse - por ejemplo con un megáfono - explicando a los " bystanders " que es lo que queremos de ellos.
Así, trataremos de que colaboren en las tareas de señalización del lugar - no aseguraremos de que alguien salga a la carretera o camino e indique a los recursos por donde acceder, colocaremos guardas improvisados que señalarán las zonas de parking para los recursos venideros y conseguiremos espacio disponible - por ejemplo moviendo sus coches particulares tanto para hacer sitio como para facilitar el acceso - camino estrecho, si no recuerdo mal - .
Tampoco sobra preguntar en voz alta si hay algún sanitario o persona con conocimientos en P. Auxilios.. a quien reclutaremos inmediatamente.
Continuaremos en esa línea dando consejos e instrucciones hasta conseguir el maximo de organización posible.

Al tratarse de un espacio abierto - playa - pero confinado en si mismo, con un piso trabajoso y un desmbarco de naúfragos...
Quiero entender que las victimas se encuentran apelotonadas en unos pocos metros y que no hay riesgos potenciales añadidos ( como no sea que suba la maréa ) Por lo que yo, personalmente, no iniciaría el " rescate " de ninguna victima - entendiendo por rescate, moverla de sitio, a no ser que fuese estrictamente necesario. Conservando la estructura inicial - tal vez, entre los afectados haya familias o amigos que puedan dar razón unos de otros -.
En este punto iniciaría el Triaje.

Como algunos de vosotros ya sabeis.. existen distintos tipos de triaje ( mejor dicho, distintos momentos de triaje y con distintos fines ). Como digo, NO aplicaría triaje binario [ por ejempo.: Anda - No anda ] que va encaminado a establecer prioridad de Rescate.
Sino que intentaría ya un Primer Triaje Sanitario enfocado a obtener Prioridad en el Tto insitu.
El método a su elección.
Yo estoy versado en el SHORT de modo que establecería las cuatro prioridades conocidas por todos - Rojo, Amarillo, Verde y Negro - en función de la NECESIDAD de ser atendido insitu y recabaría los recursos disponibles allí mismo ( Agua, Mantas, Etc.. ) priorizando, como es lógico, A, B, C, D...

Mal vamos si para entoces no ha llegado al lugar ninguna ayuda institucional a quien darle el " Relevo ".
Hemos llegado al sitio, valorado el escenario y comunicado al CCEM la naturaleza del incidente, el numero aproximado de victimas y su localización exacta. Hemos conseguido señalizar las vías de acceso y evacuación y los sitios donde se posaran los recursos venideos. Hecho sitio para desplegar el Hospital de campaña o la zona de Tto médico avanzado. Hemos delimitado la zona caliente y tenemos a los afectados agrupados en un perímetro controlado. Hemos recabado la colaboración de los asistentes y conseguido material disponible para la primera asistencia. Además hemos iniciado un primer triaje y dado soporte a las victimas que lo necesiten.
Ahora contamos a los que van viniedo de que va la cosa...

Creo que pasa una SVB ella solita es más que suficiente.
Pero si quereis.. seguimos jugando.
 
Una vez planteados los principios de actuación en AMV, me gustaria centrarme en la particularidad del caso que presenta Miguel_tfe, que aunque segun comenta no considera importante la considerar procedencia de estos "naufragos", me cuesta creer que pudieran provenir de un ferri o buque de recreo naufragado y no estuviesemos alertados del suceso, lo que me lleva a pensar que estamos ante una "patera" con inmigrantes, (en este caso africanos) esto, ademas de las patologias ya mencionadas de malnutrición deshidratación, quemaduras, etc...
¿seria exagerado pensar en enfermedades infecto-contagiosas, y tratar de aislar a los bañistas de los naufragos aunque esa medida pudiese impresionar un trato poco humanitario???
 
A pesar de lo que puede parecer al ver las imágenes de los servicios de Salvamento Marítimo, los inmigrantes que llegan en patera no requieren un equipo de protección individual distinto a los guantes y las medidas de protección habituales, excepto casos especiales. No hay motivo para aislar a los bañistas por temor a enfermedades. Quizá si lo haya como medida de seguridad y para evitar la intervención desordenada de "buenos samaritanos".
 
Se torna un poco más interesante el tema!!...

Miguel_tfe... si andas por acá, podes brindar algunos datos más??...

Ademas de ver a las personas tiradas sobre la arena, el navio era un navio de pasajeros, de turismo... grande, pequeño?... los nafragos eran de procedencia africana como plante Mc Graner?... Ademas de saber que hay varias victimas, alguna patología en especial?... quemaduras graves?... deshidratación?...

Algunos datos más, no seas cruel! jajja, asi vemos como seguimos
 
Ok, emrcia, yo me planteo que este modo de entrada o circulación de personas tarde o temprano nos va a resultar como puerta de entrada para casos como el que actualmente asola Angola o similares (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25071), y como plantea el caso, la primera linea de contacto son bañistas, lugareños, cuerpos de seguridad y sanitarios intervinientes.
En estos casos el "enemigo" es invisible, y porque no, la ignorancia, por lo menos la mia, dan un poco de "yuyu" ante una intervención de este tipo.
La foto del bebe en brazos del bañista, o los turistas dando de beber a los sedientos pasajeros del cayuco de turno quedan muy bucolicas en los medios, pero a mi me siguen dando cierto punto de panico...
Quiza solo sea ignorancia.
 
Última edición:
Ademas de ver a las personas tiradas sobre la arena, el navio era un navio de pasajeros, de turismo... grande, pequeño?... los nafragos eran de procedencia africana como plante Mc Graner?..

Cristian David, Miguel está planteando el caso de un hecho bastante habitual en algunas costas españolas, la llegada masiva de inmigrantes procedentes de África, suelen hacerlo en embarcaciones muy precarias "pateras" o "cayucos", y en unas condiciones bastante lamentables, muchos de ellos pasan días en alta mar, hacinados, sin apenas alimentos, agua o ropa adecuada, y lo peor es que en esas embarciones van mujeres, algunas de ellas embarazadas, y bebés.
 
Parece ser que al leer la web compañeros de diferentes procedencias, algunos tienen dificultad para entender los términos que aquí se utilizan.
Usare de un vídeo para que el concepto en el que esta gente se desplaza y llega a nuestras costas para que de este modo se entienda el tema que se trata.

 
La verdad amigos es un caso bastante mas grave de lo que pensaba... gracias a quienes dieron sus aportes audiovisuales, me amplia mucho el panorama...

Además de la parte sanitaria hay varios sectores que ambién deben intervenir en estas situaciónes, quiero creer...
Para nosotros es grave tener una o dos personas desaparecidas en un kayak en el atlántico, mas o menos a unos 2.000 metros de la costa pero sin referencia de que punto aproximado. Viendo las patologias de las víctimas que me ha tocado atender de esta forma es que imagino estos casos, pero son demasiadas víctimas....

Respondiendo la pregunta de "que solicitarías"... pues no se que material logistico tengan, pero para que se den una idea acá tenemos que abocar todo lo que tenemos en nuestra ciudad. La única ambulancia que hay para 80 mil habitantes, las ambulancias privadas que no son mas de 3, prefectura (similar funcion a la guardia civil), bomberos y demás... a nosotros se nos complicaría mucho, pero las suposiciónes que hago son con los recursos que imagino deben tener en España...

Miguel... y las patologías clinicas??? jajj... las seguimos esperando:P... creo que ya redondeamos algo de como actuar siendo primer unidad en el lugar, ¿Qué les parece?... el escenario ya está medianamente organizado.
 
Miguel... y las patologías clinicas??? jajj... las seguimos esperando.

Cristian David, las patologias más frecuentes en este tipo de pacientes van a ser:
- Hipotermias.
- Deshidrataciones, con frecuencia hipertónicas, ya que es posible que se hayan quedado sin agua potable y hayan ingerido agua del mar.
- Quemaduras y lesiones dérmicas.
- Traumatismos o heridas.
- Desnutrición.
 
una cosa por lo que he visto alguna vez en urgencias las quemaduras y lesiones dermicas por la mezcla de agua de mar ,gasolina y sol suelen ser importantes dependiendo claro esta del tiempo han estado en la travesia, un saludo
 
todo lo que traen es importanta pero en el caso de las quemaduras es mas visible un saludo
 
Atrás
Arriba