Asistencia inicial en ACV (Accidente Cerebrovascular)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Glucemia capilar en ACV?

La hiperglucemia no está claro que haya que tratarla, salvo casos extremos (en todo caso no urge su tratamiento en prehospitalaria... a pesar de lo que dicen los standares de calidad que me imponen...) :arrow: emrcia

Esto ultimo no me ha quedado muy claro emrcia, perdona mi desconocimiento pero tenia entendido que la hiperglucemia era muy peligroso porque puede llevar al coma diabetico, debido muchas veces a que el paciente, o sin saberlo o sabiendolo, no es capaz de controlarse la glucemia.

:D Muchas Gracias a todos de nuevo, me encanta el rumbo que esta tomando el topic pues estoy aprendiendo un monton de cosas, es fantastico :!:

Muchas Gracias sorino por tus resumenes o esquemas :D , Lo unico que tengo que estar de acuerdo con el que a dicho que no colocaria oxigeno a alto flujo, eso preferiria consultarselo al centro medico coordinador y que el diera las instrucciones oportunas. Otra cosilla no entiendo bien la PLS en inconciente para el traslado, si seguramente por protocolo tendre las vias aereas abiertas con guedel.

Por cierto en la posicion de traslado ¿nos quedamos con la de cubito supino ante la duda?

De nuevo Mil Gracias a todos y Buena Guardia

Alex B.
 
Las alteraciones de la glucemia son graves, ya sea para arriba (hiper) que para abajo (hipo). Yo entiendo que mas urgente es una hipo que una hiperglucemia. En el entorno de un ACV las dos son malas, pero mas frecuente es la hiperglucemia.
El colocarle una canula de Guedel no aisla la via aerea, solo la abre. Por lo tanto, si vomita, por mucho que tenga el Guedel puesto, el vomito puede ir a vias respiratorias. Por eso, es mejor que aunque tenga el Guedel puesto, a los inconscientes se les tenga en posicion lateral.
Y la posicion de traslado... yo me quedo con lateral con el tronco elevado. :wink:
 
yo estoy contigo Tolosa, especialmente con los inconscientes, no son muchos, pero haberlos haylos, y que llegar al hospital y necesital una atencion especial, diria que despues de una RCP, estaria esta, en el caso de un paciente insconsciente, que se puede ir al otro barrio en segundos
 
al decir que, en todo caso, no urge el descenso de la glucemia en un ACV me estoy refiriendo a un ACV, no al coma hiperosmolar en un diabético (con glucemias superiores a 600 g/dL), pero aún este tiene un tratamiento prolongado, que se puede iniciar en prehospitalaria pero que no es inmediato y en el que la prioridad, desde el punto de vista del apoyo vital básico es el A, B, C.
 
Quizas nos estariamos alejando un poco del tema, pero como yo lo veo es que una hipoglucemia es una situacion emergente, y las hiperglucemias son una situacion urgente, cuyo tratamiento puede demorarse unos minutos (no horas) hasta tratarlas en el hospital. Las hipoglucemias hay que tratarlas en el momento.
 
Gracias emrcia por la aclaración, entonces si no he entendido mal lo que quieres decir que la Hiperglucemia no es urgente en el ACV porque prima el control de las constantes vitales.

Pues creo sorino que despues de del ultimo esquema con los apuntes de Tolosa y emilio, queda ya bastante completo y clarificador. Muchas Gracias.

Bueno pues un saludo a todos y Buenas Guardia
 
Tolosa dijo:
Quizas nos estariamos alejando un poco del tema, pero como yo lo veo es que una hipoglucemia es una situacion emergente, y las hiperglucemias son una situacion urgente, cuyo tratamiento puede demorarse unos minutos (no horas) hasta tratarlas en el hospital. Las hipoglucemias hay que tratarlas en el momento.

Bueno, yo al menos siempre he dado por hecho que es así... :roll:
 
Voy a poner el esquema de nuevo actualizado:


TEST PARA LA DETECCION DE ACVs
Escala de Cincinnati

Un rápido y sencillo test permite identificar síntomas de infarto cerebral. EL nombre del test es CPSS: Cincinnati Prehospital Stroke Scale.
Si cualquiera de los tres items es positivo es muy probable que el paciente esté sufriendo un ACV:
-LEVANTAR AMBOS BRAZOS: debilidad en los brazos, le cuesta mantenerlos
levantados o no los puede levantar, pierde fuerza.
-DECIR UNA FRASE COHERENTE: al pedirle que repita una frase muestra cierta
incapacidad para repetirla sin errores o incoherencias. Puede presentar habla
estropajosa o directamente no ser capaz de repetirla.
-SONREIR: debilidad de los músculos faciales, no puede sonreír o tiene desviación facial (comisura labios, carrillos)

La posibilidad de ACV es del 73% cuando se da alguno de los 3 signos.



SOPROTE VITAL BASICO EN ACVs

-Valoración primaria en la que se detecta ACV:
-A-B-C
-Si el paciente tiene buena calidad de vida o tiene riesgo vital, solicitar SVA.
-Si esta consciente, colocar al paciente en posición de semi-sentado.
-Si esta inconsciente, colocar cánula de guedel o poner al paciente en Posición Lateral de Seguridad
-Administrar oxígeno a alto flujo.

-Valoración secundaria:
-Toma de Tensión Arterial (la hipertensión arterial puede presuponer un ACV
hemorrágico)
-Realizar glucemia capilar (hay veces que se puede confundir un ACV con una
hipoglucemia).
-Solicitar SVA si la tensión es muy alta o muy baja y/o si la glucemia es muy baja.
-Si la glucemia es muy alta y no se ha pedido SVA, traslado en SVB.
-Control permanente de la vía aérea y de las constantes.
-Preparar material de RCP por si entra en parada.
 
Con respecto a la actuación del ACV

Ola a todos en primer lugar!!
En mi opinión,creo k lo primero como ya se ha dicho, es valorar la situación correctamente, colocarla en decubito lateral izquierdo de seguridad,asegurarse del estado de las cnstantes,las glucemias, una canula de guedel si vemos la necesidad xel grado de inconsciencia y si vemos k efectivamente es una acv,pues a cntinuación a bajo nivel, se le Suministra O2,e informamos a nuestro cntrol,y k ellos valoren la necesidad de mandarnos la USVA,ya k stas con respecto a las ambu de SVB no son tan numerosas,por lo k ay k saber movilizarla.
 
Re: Con respecto a la actuación del ACV

Quicky Dj dijo:
Ola a todos en primer lugar!!
En mi opinión,creo k lo primero como ya se ha dicho, es valorar la situación correctamente, colocarla en decubito lateral izquierdo de seguridad,asegurarse del estado de las cnstantes,las glucemias, una canula de guedel si vemos la necesidad xel grado de inconsciencia y si vemos k efectivamente es una acv,pues a cntinuación a bajo nivel, se le Suministra O2,e informamos a nuestro cntrol,y k ellos valoren la necesidad de mandarnos la USVA,ya k stas con respecto a las ambu de SVB no son tan numerosas,por lo k ay k saber movilizarla.
¿Una pregunta porque decubito lateral izquierdo no afectaria en cierta medida al funcionamiento del corazon?

Por cierto te agradeceriamos que no usases el uso de mensajes tipo sms.
 
Re: Con respecto a la actuación del ACV

no lo se, y llevo 14 años preguntandomelo
 
sorino dijo:
.... -Administrar oxígeno a alto flujo...
.

Pero yo tenía entendido que como Técnicos sólo podíamos administrar oxígeno a bajo flujo (2-4lts.), a no ser que se cuente con autorización del Médico del Centro Coordinador, pero no todos disponemos de tal persona.
En esta afirmación ¿Estamos suponiendo que se consulta tal decisión con dicho médico?

Muchas Gracias a Todos en Especial a Sorino y Tolosa, creo que este topic se ha convertido en todo un tema a aprender

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
Voy a poner el esquema de nuevo actualizado:


TEST PARA LA DETECCION DE ACVs
Escala de Cincinnati

Un rápido y sencillo test permite identificar síntomas de infarto cerebral. EL nombre del test es CPSS: Cincinnati Prehospital Stroke Scale.
Si cualquiera de los tres items es positivo es muy probable que el paciente esté sufriendo un ACV:
-LEVANTAR AMBOS BRAZOS: debilidad en los brazos, le cuesta mantenerlos
levantados o no los puede levantar, pierde fuerza.
-DECIR UNA FRASE COHERENTE: al pedirle que repita una frase muestra cierta
incapacidad para repetirla sin errores o incoherencias. Puede presentar habla
estropajosa o directamente no ser capaz de repetirla.
-SONREIR: debilidad de los músculos faciales, no puede sonreír o tiene desviación facial (comisura labios, carrillos)

La posibilidad de ACV es del 73% cuando se da alguno de los 3 signos.



SOPROTE VITAL BASICO EN ACVs

-Valoración primaria en la que se detecta ACV:
-A-B-C
-Si el paciente tiene buena calidad de vida o tiene riesgo vital, solicitar SVA.
-Si esta consciente, colocar al paciente en posición de semi-sentado.
-Si esta inconsciente, colocar cánula de guedel o poner al paciente en Posición Lateral de Seguridad
-Administrar oxígeno a alto flujo.

-Valoración secundaria:
-Toma de Tensión Arterial (la hipertensión arterial puede presuponer un ACV
hemorrágico)
-Realizar glucemia capilar (hay veces que se puede confundir un ACV con una
hipoglucemia).
-Solicitar SVA si la tensión es muy alta o muy baja y/o si la glucemia es muy baja.
-Si la glucemia es muy alta y no se ha pedido SVA, traslado en SVB.
-Control permanente de la vía aérea y de las constantes.
-Preparar material de RCP por si entra en parada.

Una duda: ¿por que hay que administrar O2 a alto flujo? Entiendo que se trata de un paciente consciente y que mantiene una saturacion por encima del 95% y si fuese menor con un ventimask al 50% ¿no seria suficiente? y si estuviese inconsciente habria que intubarlo no?
Gracias
 
Re: Con respecto a la actuación del ACV

¿Una pregunta porque decubito lateral izquierdo no afectaria en cierta medida al funcionamiento del corazon?

Por cierto te agradeceriamos que no usases el uso de mensajes tipo sms.

Tengo entendido, pero no me hagais mucho caso, que en decubito lateral izquierdo se alivia en cierto grado la presion que el contenido abdominal pueda ejercer sobre la cava y asi se facilita el retorno venoso
 
TRASLADO PACIENTE CON AVC

Hola compis,tengo una duda,pués me llegan varias informaciones,¿como trasladariais a un paciente con AVC?,¿posición diferente dependiendo lado afectado? o ¿la posicion de traslado seria la misma,independientemente del lado afectado? Gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba