Arcones con material para atención a múltiples víctimas

Juanfra

e-mergencista experimentado
ARTURO dijo:
...poseemos una caja de accidente multiple, que posee lo minimo necesario para atender 20 pacientes in situ en caso de una emergencia mayor...
Si es una caja de catástrofes, debe ser muy grande. Explícanos cuáles son las dimensiones de la caja, que material lleva y en qué lugar de la ambulancia la tenéis puesta.
 
Sus medidas aproximadas son 1 metro de alto,1 mt de largo por 80 cms. de ancho, en el interior tenemos frazadas isotermicas,sueros,bajadas de suero, aboccath,tela adhesiva ,canulas de mayo,elementos de triage,jeringas, y algunas otras cosas.
Esta caja no se encuentra regularmente dentro de las ambulancias, solo se carga en caso de recibir aviso de accidente con multiples victimas, es bastante comoda y permite iniciar la atencion in situ en espera de otros moviles.
 
ARTURO dijo:
Esta caja no se encuentra regularmente dentro de las ambulancias, solo se carga en caso de recibir aviso de accidente con multiples victimas, ...
Gracias Arturo, ya me queda totalmente claro. Yo me imaginaba que íbais a todos los lados con el arcón de catástrofes, y eso era un burrada.
 
Ya que estamos metidos en el tema, y situándonos en el medio rural donde los “refuerzos” pueden tardar mucho… ¿Qué os parecería llevar siempre una bolsa ligera de catástrofes, con el material de clasificación y triage? Mi sugerencia seria tarjetas de triage, señalizadores de puntos de clasificación por colores (como banderitas o algo así) y cánulas de Guedell (si no hay muchas en la ambulancia).

¿Alguno de vosotros lleváis algo así? Lo digo porque las UVIs en las que he estado no llevan ni siquiera las famosas tarjetas.
 
Existen unos kit de gestión de catástrofes muy útiles y que ocupan poco espacio. Se puede colocar debajo de los asientos delanteros.
Estos están compuestos por:
3 petos fluorescentes.
3 brazaletes.
3 banderas de colores rojo, amarillo y verde.
3 carpetas tipo portadocumentos.
150 pinzas de colores rojos, verdes y amarillos.
50 fichas de triage.
 
Provechando el tema podíamos hacerlo más ámplio y que los foristas nos informaran qué tipo de material llevan en los arcones de catástrofes con los que trabajan.
 
triaje

Por cierto ¿que tarjeta de triaje usais? En el 061-Cantabria tenemos un remanente de aquellas con el conejo y la tortuga, pero estamos pensando en diseñar otras diferentes porque nos parecen complicadas de interpretar (la parte de encima de los colores) :wink:
 
Creo que el kit que comenta Juanfra se debería estandarizar (si no lo es ya) y llevarse obligatoriamente en todos los SVB y SVA, al menos en los que trabajen en el medio rural. Tener que esperar media hora o más para clasificar a los heridos mientras llegan las tarjetas en otro vehículo me parece absurdo. Por cierto, ¿las pinzas de colores son para sujetar las tarjetas, no?
 
Las tarjetas de triage llevan una goma elástica que se intruduce en una extremidad, en el ojal de la camisa, en la correa, en la cincha del pantalón, etc.. Las pinzas son para colocarlas aparte, normalmente en sitios más visibles como la camisa, camiseta, blusa, etc.. Aunque si no tienes goma elástica o esta se rompe (que es muy fácil), las pudes utilizar para sujetar la tarjeta de triage.
 
Las pinzas de colores son un medio para marcar un primer triaje, rápido y somero. Personalmente no me gustan. Prefiero:
-cintas anudadas en una extremidad (tienen una anilla metálica que hace que sea muy sencillo colocarlas)
-o mejor directamente colocar la tarjeta (especialmente en sitios con escaso personal debidamente preparado) esto evita que la gente se "conforme" con la pinza y perdamos la oportunidad de aprovechar la información extra que brinda la tarjeta: identificación, seguimiento del paciente, historia clínica.

Si no se tienen tarjetas esto no exime para realizar el triaje (por nuestra salud mental y por la física de nuestros pacientes):
-distribución topográfica: a la derecha los rojos y a la izquierda los amarillos. Esto puede ser facilitado con lonetas de color rojo y amarillo
-o bien marcado con rotulador en la frente: 1-2-3-4-5 según prioridad o R (de rojo) o A (de amarillos)
 
El chaleco, que nadie se olvide del chaleco!!!!!

[right:65c3bad0c1]http://www.e-mergencia.com/galeria/albums/userpics/normal_triage_galicia.jpg[/right:65c3bad0c1]Creo que lo primordial es el chaleco de triage, es vitalmente necesario, sino es un follón, cada UVI que llega al lugar, médico que empieza a triajar. En Galicia el médico que triaja lleva un chaleco especial con esta palabra en la espalda y correctamente visible tanto en el día como en la noche, así como un millón de bolsillos llenos de material de primera asistencia a pié de paciente.

Esta es una foto de esta práctica en Galicia sucedida en un simulacro, sin duda, digno de verlo. (Por cierto, es de hace ya algunos muchos años ;-))

No me es posible introducirla aquí, pero se la remito de manera inmediata a emrcia, para que nos la ponga en algún sitio y nos la vincule, un saludo;-)
 
Bien, es el modo de poder llevar las pinzas u otro material voluminoso. Personalmente prefiero una variante del Arizona Triage System que utilizamos nosotros en Granada, lo llamamos zurrón de triage:

normal_zurron.jpg
 
Salta a la vista...

El pro de la manera que se usa en Galicia es la cobertura a un mayor número de víctimas sin tener que repostar o cambiar el método de triaje (autonomía), a mayor tamaño, mayor equipo (es directamente proporcional). Para un triage momentáneo, con reducido número de víctimas si es cómodo y manejable, no obstante, para una gran catástrofe me quedo con nuestro sistema, y cómo nunca sabes lo que va a ser...

Un saludo y especiales gracias a emrcia por solucionarme los problemas técnicos con la fotografía. Gracias un saludo :-)
 
equipo de triage

Hola
Trabajo en una UME del 061 Aragon en medio rural,y precisamente ayer atendimos un accidente de trafico con unos 75 coches a lo largo de unos 2 kms de la autovia A-2, nevando, helando y con viento. Habia 2 fallecidos, 2 atrapados politraumatizados, y unos 30 heridos con graves y leves. Las dificultades principales fueron las comunicaciones entre los miembros de la UME (no tenemos emisoras, y los moviles no funcionaban por saturacion de la red) y el frio y nieve constante y por el suelo (riesgo de culetazos) y que empapaba todo: esparadrapos, vendas,.... Fuimos los primeros intervinientes en llegar realizando el triage correctamente y la evacuacion tambien, valorando la actuacion como muy positiva por todos los miembros actuantes en una posterior reunion informal (061, Bomberos y Guardia Civil, falto Cruz Roja). Lo que me gustaria saber es si alguien usa esos equipos de triage que comentais, ya que ayer los echamos de menos. Llevamos tarjetas (las de toda la vida de colores), pero estan en un cajon, las tijeras por otro, los bolis por otro, y asi... Me gustaria saber que llevais en concreto: tarjetas, bolis, linternas, ... y si lo habeis preparado vosotros. Tambien saber si usais algun esparadrapo o venda adhesiva que aguante la humedad. Antes habia una venda llamada Elastomull pero no se si aun existe. Perdon por extenderme tanto, y saludos a todos.
 
¿No pudisteis comunicaros a través del 1-1-2? Teóricamente, aunque haya saturación en la red, debería atender la llamada normalmente. Por cierto, bienvenido a e-mergencia.com :wink:
 
Retomando el tema de los contenedores (arcones) para múltiples víctimas y catástrofes, ¿que os parecen éstos? Creo que se echaron de menos recientemente.

[left:553ad09999]http://www.e-mergencia.com/archivos/hd/material/cont1.jpg[/left:553ad09999][right:553ad09999]http://www.e-mergencia.com/archivos/hd/material/cont2.jpg[/right:553ad09999]









Saludos.
 
En realidad lo decía por que últimamente se estaba centrando solamente en las mochilas de triage. Pero bueno... se notó algo de "deformación profesional"... :) :) :)

Un saludo.
 
Atrás
Arriba