Aprobada cualificación profesional Transporte Sanitario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Miguel Ruiz Madruga

e-mergencista novel
Estimados compañeros:

Ayer día 20, el Consejo de Ministros aprobó la Cualificación Profesional del "Transporte Sanitario". Este hecho supone el reconocimiento por parte de la administración educativa y sanitaria de nuestra existencia como profesionales sanitarios del campo prehospitalario. La aprobación de la Cualificación, dota de cuerpo jurídico a nuestra labor, al definir las competencias y realizaciones profesionales y, al estar vinculado a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, obliga a las Comunidades Autónomas a su aplicación.

El Ministerio de Educación, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas, aprobará en breves fechas, el Real Decreto por el cual se establecerá el procedimiento para la evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, de los trabajadores que hoy están en activo. Podemos decir por tanto que hemos cubierto la etapa más importante, aunque todavía nos queda un pequeño camino que recorrer.

Este camino que nos queda y que estamos realizando en la actualidad, es el desarrollo de la Cualificación Profesional de “Emergencias Colectivas y Catástrofes” que junto con la Cualificación Profesional de “Transporte Sanitario” configurará el Título de F.P. Reglada. Este proceso deberá estar concluido en junio de este año.

Desde aquí quiero agradecer al Dr. Ayuso, la dedicación, el esfuerzo y la ilusión puesta en este proyecto , sin el cual no hubiese sido posible llevarlo a termino. También quiero agradecer a los miembros del grupo de trabajo de SEMES, que compuesto por Alfonso Pikabea, Antonio López, Rafael Fernández, José Manuel Palacio y José Ortega Oliva, están poniendo sus conocimientos, experiencia y una gran dosis de ilusión para que nuestro principal objetivo profesional sea una realidad. Y como no, a Luís Jiménez Murillo, Presidente de SEMES, que ha estado prestándonos todo su apoyo y el de la Sociedad.

Enhorabuena a todo el colectivo de Técnicos y gracias a todos los compañeros de viaje, que tanto nos están apoyando.
 
Cabe señalar también que quedará reglada la titulación de Socorrismo Acuático, que han puesto dentro de la familia profesional de actividades físicas y deportivas.

Un saludo.
 
Titulación

Este reconocimiento llega en el mejor momento posible y aunque queda camino por recorrer no cabe más que felicitar a todos los que han estado trabajando para que al fin la figura del Técnico tenga su titulación.
Felicidades a todo el mundo.
 
Si alguien quiere consultar el borrador de los contenidos de la formación sanitaria en Técnico de Transporte Sanitario lo puede consultar en la página www.upts.org. (Hay que registrarse para verlo pero sólo llevará unos minutos).

Una pequeña introducción...

Unidades de Competencia:
1. Controlar y mantener el vehículo y el equipamiento sanitario básico
2. Trasladar al paciente a los centros sanitarios
3. Realizar cuidados de asistencia extrahospitalaria

Itinerario Formativo:
-Mantenimiento preventivo del vehículo y del equipamiento sanitario en ambulancia.
-Sistema de comunicaciones en el transporte sanitario.
-Técnicas de transporte sanitario.
-Anatomía y Fisiología para el técnico de transporte sanitario.
-Soporte vital básico.
-Relaciones humanas del técnico en transporte sanitario.
-Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
-Información y orientación para la inserción laboral.

Duración:
Contenidos Prácticos . . . . . . . . . . . . . . .220 horas.
Contenidos Teóricos . . . . . . . . . . . . . . . 145 horas.
Evaluaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 horas.
Duración total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .385 horas.

En el texto al que los refiero podrán encontrar más detalladamente los módulos y sus contenidos. Recuerden que cuando el proyecto entre en fase de enmiendas deberá ser labor de todos exponerlas por el bien de la calidad docente de esta nueva titulación y por nosotros mismos.

Un saludo.
 
:D
Holas. a ver si me aclarais unas dudas.

¿ si sale lo de Formación Profesional de Transporte Sanitario, que sería, grado medio o grado superior?

¿la gente que tiene el título de TTS o TEM y no está ejerciendo en este momento como hacen, se quedan sin título?

¿ y los que estan ejerciendo?

¿ya se consideraría personal sanitario a los TTS- TEM, etc?

gracias si me las aclarais, fijo que me saldran más.

SALUDOTES :D
 
Tiempo al tiempo...

Todo eso ya se irá puliendo cuando se desarrolle la idea por parte de Educación.

A lo mejor (una suposición) se harían concursos de convalidación o pruebas de convalidación, como ocurre en otros campos académicos. Pero lo dicho, el tiempo ya nos lo dirá. :wink:

:D Un saludo.
 
Estupendo!! ya era hora de que dejasemos de ser una profesion "fantasma" para ser la realidad que somos. Enhorabuena a tod@s l@s compañer@s!!! pero la lucha debe continuar...saludotes.

Antonio Triviño Varon (TES)Guadix-Graná
 
Bien un paso mas hacia adelante!

De todos modos es penoso que aun en el año 2004 estemos todabía dando los primeros pasos de lo que se debería haber hecho (por parte de la administración de estado competente) hace ya mucho tiempo. En fin la españa profunda parece que le cuesta ascender.

Gracias Miguel, por todo el trabajo e información que nos brindas. y gracias también a todos los que trabajan por por esta labor.

saludos


Lauren Cedran
Administrador Webmaster
http://www.ambulancias.org/

Pd: con tu permiso Miguel, nos hemos hecho eco de tu noticia en ambulancias.org
 
Solo espero que no nos llevemos despues de tanta lucha una desagradable "sorpresa",la gente que ya tenemos el titulo de Tecnico cuando salga lo de F.P,que va a pasar???nos lo convalidaran,o habra que estudiar el modulo??...uf!! en fin en cuanto se sepa algo lo "soltais" por favor, Muchas gracias...

saludos del "11-62"
 
Titulación de F.P.

Hola,

Como todos los miembros de la lista estoy contento de que por fin nuestra profesión vaya dando pasos para adelante. Lo que no estoy tan de acuerdo es de que nos "regalen" el titulo.

A ver si soy capaz de explicarme. Que estemos trabajando de técnicos en este momento no significa que estemos con los conocimientos necesarios o con los conocimientos que se incluyen en el módulo formativo.

Es evidente que si queremos que algo tenga valor, debe ser serio y no sería demasiado serio que a todos los que estamos trabajando en esto, nos den por decreto un titulo. ¿Donde esta la seriedad?¿Donde queda la profesionalidad?.

Digo esto porque no sería muy normal que, por poner un ejemplo, en el País Vasco, dieran un titulo de FP sin ningún tipo de prueba a todos los que trabajamos en urgencias. (Os recuerdo que el Gobierno Vasco solo exige 20 horas para salir en ambulancia).

Y además si realmente nos importa nuestra profesión y hacerlo mejor, no nos importa tanto el título sino la formación, los conocimientos y el reconocimiento que ello conlleva.

Tambien esperemos que más adelante esta FP de Grado Medio se convierta en una FP de Grado Superior, tenemos que mejorar constantemente y cuanto más alta sea la cualificación mucho mejor para nuestros pacientes, que al fin y al cabo es para lo que estamos en esto.

Saludos a todos
Fernando Viña
TEM-Gipuzkoa
 
Titulación

Estamados Compañer@s:
Me alegra que por fin se reconozca nuestra labor, profesionalmente, (estoy muy de acuerdo con la calificación de fantasma), pero como dice Fernando, muchos TTS o TEM, tienen el titulo regalado, aunque nos cueste admitirlo, esta claro que en todos los sitios se cuecen habas.
Pero exixte tambien un pequeño problema, muchos de nosotros actualmente estamos trabajando, ¿como poder compatibilizar, el trabajo de 12 horas (mi caso) con un ciclo formativo?
(Según los datos expuestos arriba, las 145 horas lectivas y 220 horas prácticas) seria casi imposible.
En madrid a día de hoy se exige el TEM básico para ambulancias de traslado no urgente, y el TEM avanzado para las asistenciales, ¿será este ultimo el que convalidaran con el ciclo formativo?
No lo se, ni lo sabremos de momento, ahora solo nos toca esperar. Y FELICITARNOS por dar un paso hacia la profesionalidad y el reconocimento social y laboral de nuestra profesión. Animo a tod@s.
 
Titulación y Estudio

Un par de puntualizaciones, la primera es que dudo mucho que nos den un titulo reglado de FP (Titulo de grado medio) con solo unas 400 horas formativas. No estoy muy enterado pero para que unos estudios puedan ser considerados de grado medio (FP1/modulo II) deben tener un minimo de horas. Entre 1000 y 1400 horas aprox. Los de Grado superior (FP2/modulo III) tienen entre 1400 y 2000 horas (algunos incluso más).

La siguiente puntualización ¿Como compatibilizar trabajo y estudios? Es una buena cuestión, y aqui entra por una parte nuestras ganas de mejorar y por otra la administración. En el Pais Vasco, (y me imagino que en otras comunidades tambien) existen estudios de modulo de grado medio y de grado superior para gente que trabaja y se organizan de manera distinta, es decir, tienes posibilidad de cursarlo durante más tiempo ypoder compatibilizarlo con el trabajo. Por ahora ha dado resultado.

De todas maneras, por experiencia propia y de compañeros mios, es factible realizar estudios tanto de grado medio, como de grado superior, e incluso universitarios, trabajando en esto. (cuando todavía teniamos turnos de 24 horas de guardia y 48 horas libre).

No digo que sea sencillo, pero normalmente todo lo que merece la pena no suele ser facil de conseguir.

Solo tenemos que tener mucho animo todos, es por el bien de nuestros pacientes.

Un saludo
Fernando Viña
TEM-Gipuzkoa
 
Enhorabuena a los TTS, por fin vamos vinedo la luz.
Como enfermero siento verguenza de esos que dicen que me representan"consejo general de enfermería", sería bueno que dejen de mirarse el ombligo y se lean bien el anexo que define las competencias del técnico de transporte que aparece en el BOE.
Por supuesto que creo que las enfermeras pueden desarrollar mucho su trabajo en el ambito de las emergencias, pero no cortemos el paso a los demas, lo que tenemos que hacer es demostrarlo y perder la baja autoestima. ¿ Por que ? no nos fijamos en lo que hacer las enfermeras de los servicios de emergencias en EEUU o sin salir de Europa en Suecia?
 
SOBRE LO DE LA APROBACION

HOLA SOY ANTONIO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME PUDIERA EXPLICAR BIEN TODO ESTO. ADEMAS ME GUSTARIA SABER SI CON LA TITULACION DE T.E.S. NOS CONVALIDARIAN EL TITULO A NIVEL ACADEMICO Y SI EN LA PROVINCIA DE GRANADA HAY ALGUN SITIO DONDE LOS TECNICOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS PUDIERAMOS HACER ALGUNA FUERZA O AL IGUAL QUE L@S DUES TIENEN QUIEN LOS REPRESENTEN LOS TECNICOS TAMBIEN, SAQUE LA TITULACION DE T.E.S. EN LA E.P.E.S EN GRANADA EN EL 2003 ESPERO QUE ALGUEN MAS TENGA ESTA INQUIETUD Y QUIERA QUE LOS T.E.S. DE LA PROVINCIA DE GRANADA TENGAMOS COMO LOS DUES UN NUMERO DE IDENTIFICACION UN SEGURO ETC..

ATENTAMENTE ANTONIO POR FAVOR CONTESTAR POR AQUI O BIEN MI E-MAIL ES [email protected]
 
Hola MIGUEL ANGEL:
he visto que hablas en el primer mensaje de las competencias legales, dode puedo encontrar informacion al respecto? ya tengo la del DOGV pero tengo la de acuatico y a mi me interesa el tema terrestre
gracias :roll:
 
Tu sigue pensando así, y veras que bien nos va.

Los técnicos realizan funciones delegadas por la enfermería el médico. Es como si empezamos a decir que las auxiliares en un hospital se les están cortando las alas. Pues venga que los técnicos cogan vías, para qué queremos enfermería en las ambulancias. Metamos tecnicos que son más baratos.
 
no somos mas baratos sino que queremos derechos y obligaciones. no ser tan solo unos taxistas. hacemos mucho mas que llevar de un lado para otro. Muchos somos capaces de hacer sonreir al paciente que le cuesta hacerlo. menudo DUE para mi que es de los que piensan que la mujer en la cocina y de rodillas. y que si no salen de la cocina es por que las cortamos las alas. :evil:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba