Ángeles de la guarda sobre ruedas - Protección de menores

Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

He leido con atención todas y cada una de tus palabras, sin excepción. Y me parece todo correcto; correctísimo diría yo.

Podría y sería capaz de sacarle punta a buena parte de los párrafos de tu mensaje, pero además de que sería bastante cansado estoy convencido de que nadie lo iba a leer.

Así que como ya dices al final que están aclaradas las cosas, paso directamente a contestar tus preguntas, que a buen seguro esperas una respuesta; y me permito la licencia de juntarlas y hacer una sola contestación, ya que van de la mano las dos.

¿Considerais importante la Colaboración Ciudadana para la reduccion de estas infracciones? ¿Pondríais en conocimiento de las Autoridades este tipo de conductas?
Por supuesto que si. Lo único que falla en esto de las llamadas es lo mismo que ocurrió ( y que sigue ocurriendo) con el 112. ¿Que qué paso? Pues lo que muchos sabemos, que lo anunciaron (el 112) como si fuera la panacea, como si fuera la solución de todo, como si fuera el mejor invento de la historia... hasta tal punto que lo anunciaban de la siguiente manera.... una niña estaba jugando con una muñeca y a ésta se le rompe un brazo. Su madre, con muy buen criterio coge el teléfono y marca el 112. De pronto entra en la casa como si de una patrulla de héroes se tratara el equipo de un ambulancia y el doctor armado con su fonendo al cuello y tras hacer un examen minucioso de la lesión del juguete de la infante, la repara y se largan; no sin antes aparaezca una voz en off diciendo... 112... para todo.

Y claro, hasta nuestros días, usan el 112, para todo. ¿Cuantos de aquí han trabajado en un CCU y han visto la barbaridades de llamadas que hay? ¿Cuantos de aquí no han salido unas cuantas veces a avisos también tan absurdos como ridículos? ¿Cuantos de aquí.....? ¿Para qué seguir? Todos sabemos de lo que estamos hablando.

Pues bien. Si se alimenta también la idea e iniciativa de avisar a las autoridades para una infracción (y de hecho ya lo hacen también a través del 112 que es mucho más barato) no quisiera ya imaginar la cantidad de llamadas absurdas y ridículas que habría a lo largo del día.

LLamadas, amigo mío, que no harán otra cosa que la llamada que hace 30 no puede entrar en la centralita porque hay delante otras 29 acusando al Pedro, al niño de la Toñi, la de la farmacia que hace pico esquina, que lleva a su sobrino, al Lucas, en el coche de su padre que se lo regaló en su santo, y no lleva a la criatura atada en la sillita que le regalo la tata mari.

Y puestos a que somos tan previsibles y sensibles con las necesidades de la gente podríamos también preveer que la llamada numero 30 es en verdad una urgencia, donde hace falta policía y ambulancia, por ejemplo. Claro, que siempre se podrá decir que se ha salvado la vida de un niño, aunque eso costó la vida a otra persona que necesitaba también ayuda, y además urgente. Pero eso ya es lo de menos. Desnudamos a un santo y vestimos a otro.

Estamos convirtiendo poco a poco esta sociedad en un Gran Hermano a lo bestia y sin darnos cuenta nos estamos condenando a nosotros mismos a ser esclavos de nuestra propia estupidez. Pero lo más dramático es que vamos de mal en peor en lo que a prohibiciones se refiere... ¿y la educación y el civismo? Mejor dejarlos para cuando hagan más falta.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Currojimenez!! Normal que no quisieras escribir con el móvil....:lol::lol::lol:
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

He leido con atención todas y cada una de tus palabras, sin excepción. Y me parece todo correcto; correctísimo diría yo

Gracias por el cumplido.

Podría y sería capaz de sacarle punta a buena parte de los párrafos de tu mensaje, pero además de que sería bastante cansado estoy convencido de que nadie lo iba a leer.

Si quieres lo hacemos por privado, ya te he dicho que estoy dispuesto a escucharte. Ademas acepto de buen grado las criticas.

¿Cuantos de aquí han trabajado en un CCU y han visto la barbaridades de llamadas que hay? ¿Cuantos de aquí no han salido unas cuantas veces a avisos también tan absurdos como ridículos? ¿Cuantos de aquí.....? ¿Para qué seguir? Todos sabemos de lo que estamos hablando.

Si ir mas lejos Yo mismo.

He trabajado 3 años en el Centro Nacional de Coordinacion de Emergencias (C.N.C.) de la Oficina Central de la Cruz Roja.

Llevo desde 1980 en el sector del Transporte Sanitario y Emergencias (empece con 14 años en la Cruz Roja de la Juventud), realizando servicios tanto en SVA, SVB y VIR, he incluso en un Helicoptero Sanitario.

Y actualmente estoy trabajando como Gestor de Recursos o Tecnico Especialista en un CECOES o Centro de Coordinacion de Emergencias del 1-1-2 de una Comunidad Autonoma.

Con lo cual entenderas que conozco de primera mano, tanto el trabajo de calle, como el trabajo detras de las "bambalinas".

Pues bien. Si se alimenta también la idea e iniciativa de avisar a las autoridades para una infracción (y de hecho ya lo hacen también a través del 112 que es mucho más barato) no quisiera ya imaginar la cantidad de llamadas absurdas y ridículas que habría a lo largo del día

Yo entiendo que esto es un problema "estrictamente policial" y si lees mi primer mensaje no puse en ningun momento el de llamar al 1-1-2.

Una infraccion de trafico o una conduccion temeraria, no es una "Emergencia", por lo tanto recomendaba y sugeria dado que estamos dialogando entre profesionales del sector y no entre ciudananos y poblacion en general, de llamar o bien al 092 en el caso de aquelas localidades que dispongan de ese numero, o bien en el caso de una carretera al Centro Operativo de Seguridad (C.O.S.) de la Guardia Civil a traves del 062.

Yo entiendo y creo que los Policias tambien lo entienden asi, que si un Ciudadano les llama para denunciar un acto delictivo, ES SU TRABAJO y por lo tanto no creo que lo entiendan como una llamada absurda y ridicula, lo mismo que acuden a llamadas por infracciones a la ordenanza de ruidos, disputas familiares y violencias de genero, etc...

Una cosa que quizas resulte absurda y ridicula es que se llame y no se realice un seguimiento del vehiculo, es decir que si llamas indicando que un vehiculo circula por la A-7 a la altura del kilometro 340 direccion barcelona, sin mas... es muy posible que ese vehiculo tome una carretera secundaria y no sea factible su localizacion, pero si tu llamas y vas dando indicaciones que permitan su localizacion, no sera una llamada en vano.

Lo mismo vale para vehiculos en una calle de una ciudad. Recuerdo la llamada y seguimiento que hizo un ciudadano que condujo a la detencion de un terrorista, gracias a que le siguio a distancia y fue haciendo llamadas periodicas indicando la ruta que iba tomando.

Repito e insisto, para algunas cuestiones tengo a tu entera disposicion la mensajeria privada, e incluso si pudiera ser, me tomaria unas cervezas para charlar largo y tendido sobre esos otros temas.

Un saludo
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

LLamadas, amigo mío, que no harán otra cosa que la llamada que hace 30 no puede entrar en la centralita porque hay delante otras 29 acusando

Se me olvido comentar que el actual sistema de recepcion de llamadas al 1-1-2 en España (y como curiosidad si marcas el 911 tambien sucede asi), esta planificado para que si un Centro tiene problemas o saturacion de llamadas, estas no se queden colgadas en espera y de forma automatizada salten a otro Centro Coordinador, de forma que sean atendidas de forma adecuada y transferida o bien la llamada por una linea interna o bien la informacion del incidente.

Seguro que algun otro compañer@ que trabaje en un 1-1-2, te podra corroborar que esto es algo habitual.

En mi caso concreto me paso una vez que llame al 1-1-2 y me atendio el Centro de Coordinacion de otra Comunidad Autonoma, transfiriendome la llamada, y gestionando la incidencia con total normalidad.

Por ultimo, tambien estoy de acuerdo contigo en la importancia de la eduacion.

Hace algun tiempo publique otro post sobre la importancia de la "Enseñanza pasiva o la importancia de la Impronta" en todos esos pequeños actos que hacemos de forma insconciente e involuntaria, pero que pueden tener nefastas consecuencias para los menores.

Enlace de Interes:

Enseñanza pasiva. La importancia de la impronta

Un saludo
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

No se en otros sitios, pero en este pais tendemos a formular leyes en seguida, para solucionar problemas...que podrían solucionarse...haciendo cumplir las leyes que ya existen. Por ejemplo sobre los límites de velocidad, o la propia sobre sistemas de seguridad para menores.
Pero hacer cupmlir determinadas leyes no es fácil, bien por la falta de costumbre, por la falta de percepción del riesgo o, incluso con diversas manifestaciones de excesos de testosterona ("A mí me van a decir lo que tengo que hacer...!").
La educación es fundamental. Y, ojo, no me refiero a la educación sólo como "escuela". Educación en la familia y en la sociedad. ¿Cuantas veces no hemos visto a un adulto cruzando con el semáforo en rojo? Y lo peor es que en muchas ocasiones tambien hace lo mismo si acompaña a un menor. ¿Que mensaje está recibiendo el menor cuando ve al adulto incumplir dicha norma?
Si el primer encargado de la educación (la familia) ya no cumple su cometido...que podemos hacer el resto?
Quizá deberíamos convertirnos efectivamente en ángeles de la guardia. Pero no creo que por la via de la denuncia, si no de la educación. Quizá deberíamos empezar a llamar la atención a ese adulto que incumple esa y/o otras normas de civismo. Y llego al punto de nombrar el "civismo" por que creo que la cuestión concreta que plantea Curro es uno de los extremos.
En fin, no se, a veces creo que soy marciano...

Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

En fin, no se, a veces creo que soy marciano.
Pues entonces ya somos dos. Porque yo pienso exactamente lo mismo. Pero lo mismo, sin ningún tipo de duda cuando comienzas diciendo que muchas de las cosas se solucionarían si se cumplieran con las normas ya establecidas. Así es. Pero parece que nadie se convence. Y por lo que se ve la única manera de "convencerla" es fabricando más leyes. Pero nunca será suficiente. Tengo 44 años y cuando era un crio y estaba en la EGB ya se hablaba de que pondrían una asignatura sobre educación vial y sanitaria... todavía se está planteando en poner algo parecdido donde también se den unas nociones básicas (pero siempre importantes) sobre primeros auxilios.

Lo que comentas de cruzar el semáforo en rojo y con un menor.... yo soy capaz hasta de personarlo (nunca justificarlo)...que por lo menos son capaces de ir a un paso de peatones en una calle de un solo sentido y un solo carril... pero... ¿y lo de cruzar por cualquier punto de una avenida de cuatro carriles (dos para cada sentido) corriendo como alma que se lleva el diablo y los coches pasando a velocidad considerable. Eso ya no tiene ni nombre.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

...//...Quizá deberíamos empezar a llamar la atención a ese adulto que incumple esa y/o otras normas de civismo...//...

Entonces una nueva pregunta...

¿Que frase utilizariais para llamar la atencion a un conductor?

Y en el caso que os de mala espina... Y el llamarle la atencion pudiera afectar a vuestra propia seguridad... ¿Que actitud tomariais? ¿pasariais... llamariais... mirariais para otro lado?

Un saludo
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Entonces una nueva pregunta...

¿Que frase utilizariais para llamar la atencion a un conductor?

Buuuuf. Eso ya es más difícil que leer del revés. Más que nada porque a nadie se le escapa que cada persona es un mundo. No se le puede decir lo mismo a una persona que se le supone bien educada y te puede soltar un estufido de los buenos, que a alguien que en principio pudiera ser conflictiva y de buen agrado acepta tu reproche.

Desde la clásica contestación "A tí que te importa" hasta un simple sonrojado de cara hay millones de matices; tanto en palabras ( te puede mandar automática y directamente a tomar por culo) como en colores (lo puedes poner negro o encenderlo a un rojo bermellón).
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Buuuuf. Eso ya es más difícil que leer del revés. Más que nada porque a nadie se le escapa que cada persona es un mundo.

Ya por eso lo digo... como opinais que denunciar es un extremismo y planteais el tema de la educacion y la concienciacion...

Entonces que soluciones se os ocurren cuando obsservais una conducta asi, mas que nada para proteger al menor.

¿Le denunciamos? ¿Le llamamos la atencion para educarle y concienciarle? ¿Miramos para otro lado y dejamos correr el tema, dejando la posibilidad que el menor pueda sufrir lesiones o morir en un accidente?

Mas soluciones por favor... a lo mejor entre todos encontramos algo interesante...

Un saludo
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Grabarlo en video, y comentarlo que lo vas a colgar el youtube para que su comportamiento sea visto por cientos de personas :roll:
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Grabarlo en video, y comentarlo que lo vas a colgar el youtube para que su comportamiento sea visto por cientos de personas :roll:

JUASSSSS... No me fastidies que llevas siempre una camara de video.

Ademas de que salga del coche y te parta la cara.

Mu bueno... ;-)
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

JUASSSSS... No me fastidies que llevas siempre una camara de video.

Ademas de que salga del coche y te parta la cara.

Mu bueno... ;-)

Todos llevamos una camara de video hoy en dia, en el telefono movil. Lo de partirme la cara , esa opcion no mola. Y no creo que tenga las santas narices teniendo en cuenta de que esta grabandose..... Aunque ufff no me extrañaria. Por siaca prefiero no esperar ....:mrgreen:
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Si pero lo que no me queda claro es el tema...

A ver... le grabas, le dices que lo esta haciendo mal ¿Con que frase?

Explicate un poco.

Lo de la camara, me parece que es violentar mucho a la gente. Quiero decir que si le empiezas a grabar, quien sea se mosqueara mucho ¿Quien narices es este de la camara? ¿Para que quiere el video? ¿Donde va a colgar las imagenes de mis hijos?

Ademas ¿Habeis pensado que grabar a un menor y difundir las imagenes es delito?

Vamos.... mas ideas, que hasta ahora no veo ninguna discreta y efectiva (como al parecer denunciar no es bueno, como en el anuncio ¡¡¡una solucion quiero!!!).

Un saludo
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Curro tiene razón. Grabar ya sería pasarse tres pueblos; más que nada porque la acción se puede volver en contra de uno. Se hace para denunciar un hecho y puedes terminar denunciado tú por grabar sin permiso y para colmo habiendo menores de por medio; porque precisamente las grabaciones tratarán de grabar a menores. Encima tocaría dar explicaciones, justificaciones y demostrar que se hace por buena fé y que no eres un maníaco. Todo esto pensando con que el padre de la criatura no sea un abogado que te levante en peso en menos tiempo de lo que se persina un cura loco.

kwerk, la idea hace aguas.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Con la de gente tan delicada que hay por ahí... cualquiera coge, aunque sea con disimulo, un teléfono o una cámara para hacer algún vídeo o una fotografía. Yo no, la verdad. Aquel que lo quiera hacer... pues allá él.

Sin embargo a mi no me molesta que me graben en absoluto. Lo han hecho en multitud de ocasiones; pues cada vez que hay alguna intervención en la calle, porque la gente ya no ayuda (ya está concienciada debidamente que si no se es médico no hará nada por aquel que necesita ayuda y tampoco lo hacen por miedo a las denuncias) y se dedica a sacar fotografías y varios vídeos. Procuro siempre ponerme del mejor perfil. 8)
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Por supuesto que a los menores grabarlos ni de broma, merecen todo el respeto del mundo. Y cierto ni habia tenido en cuenta lo que habeis comentado.

Pero mmmm no se , quiza un movimiento como en rusia en de los cubos azules o algo similar?

El titulo desafortunado, pero la intencion es muy buena. Aunque el riesgo que corre es enorme
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

A ver lo que comentas de la policia en Rusia es una campaña de protesta pues al parecer se hace un uso indebido de los rotativos azules y no precisamente por vehiculos policialas, sino mas bien por escoltas, etc...

Pero nos estamos saliendo del tema...

Planteais que denunciar es un extremismo (no tanto como lo de grabarlo en video), pero recuerdo un pensamiento que decia "Si no aportas una solucion al problema, formas parte del problema".

Sigo sin leer alguna postura, comportamiento o frase para modificar estas conductas.

Si hablamos de hacer algo que no sea denunciar... que sea eficaz... y que no sea de riesgo para nuestra integridad...

En fin... UNA SOLUCION QUIERO.

Un saludo.

p.d.: Llevamos mas de 800 lecturas, no me creo que nadie mas de los que ya hemos escrito algo por aqui, no tenga alguna opinion que dar al respecto.
 
Última edición:
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Saludos,

realmente nos encontramos como la asamblea de ratones que decidió ponerle un cascabel al gato. Lo que habría que decirle a la persona que lleva desprotegido al menor (por centrarnos en el tema original, pero sería aplicable a otras múltiples situaciones de incivismo), creo que todos lo tenemos más o menos claro. Símplemente habría que comentarle el riesgo que corre y la necesidad de la medida de seguridad (dejo a cada uno las custiones de estilo). El problema , como apuntabais antes, es el de la reacción de dicha persona ante nuestra observación. El temor ante una reacción violenta (o al menos, incómoda), es el que en la mayoría de los casos nos frena, y en general, hace que la mayoría de la gente decida, sencillamente, mirar a otro lado.

Dicho lo anterior, probemos con una frase, tal y como pedía Curro, a ver si entre todos la pulimos y nos queda algo que podamos usar:

-Buenas tardes, caballero (o señora), perdone que le moleste, pero he observado que lleva a su hijo sin retención en el vehículo. Se lo hago notar porque soy "personal de emergencias" (aquí que cada cual ponga lo que quiera), y justamente el otro dia atendí un accidente en el cual un niño como el suyo, que tampoco llevaba retención salió disparado contra el parabrisas y sufrió heridas muy graves (aquí podría estar bien ponerle algo de "salsa"). Y eso que el coche estaba parado, pero vino otro vehículo por detrás y le dió un golpe terrible. Ya se que no es asunto mio, pero al verlo me he acordado de lo que pasó y he querido avisarlo. Disculpe si le he molestado. Buenas tardes.

Sobre todo, creo que una de las claves es la de utilizar un tono de voz conciliador y la máxima cortesía posible, de manera que el aludido no pueda sentirse "ofendido" por la manera como le decimos las cosas. Y acabada la frase, marcharnos, para no dar pie a confrontación.
Por otro lado, planteado así, no le recriminamos tampoco por su acción, ni le damos pie a que conteste algo del estilo "ya tendré cuidado", puesto que le decimos que vimos un accidente "con el coche parado".

Cierto que se puede objetar que quizá no sea muy ético utilizar una "mentirijilla piadosa". Pero seguro que si no fue "el otro dia", bien pudo ser en otra ocasión. En cualquier caso, eso daría para otra discusión.

Bueno, aquí lo dejo con la mejor intención.

Un saludo a todos,

Xavi
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Bueno... Ya vamos avanzando algo.

Al menos no miramos hacia otro lado, no hacemos acciones extremistas, y usamos tono conciliador.

Me Gusta ;-)
 
Atrás
Arriba