Amenaza de bomba

A POSADAS G

e-mergencista experimentado
Personal que recibe la amenaza

Si es escrita:
• Trate de no manipular ni destruir la nota, proteja la evidencia en lugar seguro.
• Anote la hora y lugar en donde la encontró, su procedencia y características de la persona que entregó la nota, en caso de que disponga de esta información.
• Notifique el suceso al personal de seguridad, proporcione su nombre y ubicación, y permanezca cerca del lugar en espera de instrucciones.

Si es por vía telefónica:
• Atienda cortésmente y sin nerviosismo.
• No interrumpir al interlocutor.
• Trate de hacer razonar a la persona que amenaza para que cambie de actitud.
• Anote la hora en que la recibe, mantenga el mayor tiempo posible la comunicación e intente realizar las siguientes preguntas:
¿Cuándo va a explotar? ¿Que puede causar si explota?
¿Dónde está la bomba? ¿Usted colocó la bomba?
¿Por qué la puso? ¿De dónde llama Usted?
¿Que clase de bomba es? ¿Cuál es su nombre?

• Mientras dure la comunicación tome nota del sexo (hombre/mujer), tipo de voz, edad (joven, adulto, anciano), forma de hablar y sonidos de fondo así como de la respuesta a las preguntas anteriores.
• Inmediatamente después de concluir la llamada de amenaza, comuníquese con personal de seguridad de informe detalladamente del suceso, retírese del área de riesgo y permanezca localizable para apoyar al personal de seguridad con sus declaraciones en el llenado del formato de “llamada por amenaza de artefacto explosivo” (anexo A), ya que esta información es valiosa para organizar el combate y control de la emergencia.

Personal que detecta un objeto sospechoso (potencialmente explosivo):

• No trate de tocarlo o de moverlo, aísle el lugar y de aviso de inmediato al personal de seguridad ), y permanezca en un lugar donde pueda ser localizado.
NOTA: No utilice el equipo de radiocomunicación para reportar la amenaza, ya que la frecuencia de transmisión de este equipo puede detonar el artefacto explosivo.


Personal de seguridad
• Al recibir el aviso de emergencia, se informa de la situación y solicita la presencia de personal experto en explosivos coordina la búsqueda y detección del artefacto.
• Da instrucciones a fin de que se recabe la información del formato “llamado por amenaza de artefacto explosivo” (ANEXO A) de este procedimiento.
• En base a lo anterior determina las medidas de seguridad y operacionales que deriven
• Concluida la emergencia recopila la información necesaria para elaborar el reporte de la misma para su envío al Director General.
Personal Especializado:
• Al recibir la notificación del suceso, se presenta de inmediato al escenario procediendo al inicio de las acciones de búsqueda, detección y manejo del artefacto en base a sus procedimientos específicos informando de las mismas al Director,Jefe.Gerente etc del lugar del evento.

FORMATO(ANEXO A)

4.- La voz era
Calmada  Nasal
 Enojada  Tartamuda
 Excitada  Alegre
 Pausada  Ronca
 Apurada  Grave
 Baja  Carrasposa
 Alta  Disfrazada
 Hilarante  Con acento
 Llorosa  Conocida
 Clara  Susurrante
 Habla rápido  Otros


5.- Ruidos de fondo
 Sistema de altavoces  Maquinaria
 Voces  Música
 Ruidos de fabrica  Cabina
 Ruidos de animal  Callejeros
 Motor  Distantes
 Inexistentes  Otros
 Caseros

6.- Lenguaje de amenaza
 Irracional  Incoherente
 Educado  Grabado
 Obsceno  Ebrio

7.- Datos del informante:
Nombre:
Puesto que ocupa:
Número telefónico: Otros:
 
Primero quisiera agradecer este texto que clarifica y mucho la función de la atención telefónica ante la amenaza de ataque terrorista.
Aca en Argentina somos enteramente novatos en lo que a atención telefónica de emergencias se refiere (empezamos en Enero del 2005) y estamos tratando de nutrirnos de experiencias ajenas para no tener que aprender del error.
En este caso me permito molestar para solicitarles, si fuera posible, ampliaran un poco más acerca de las llamadas de amenaza de atentado, y posteriormente sobre la atención durante éste si ocurriese.
--- De estar posteado anteriormente pido disculpas, pero ruego me hagan saber los links correspondientes ---

Mi requisitoria se debe a que en lo inmediato se celebrará en nuestro país la "Cumbre de las Américas", con la presencia de los líderes de varios países del mundo, y al ser aquí la justicia tan endeble, nuestro país es un punto de alta vulneravilidad en posibilidades de atentados terroristas.

Desde ya muchas gracias.

Jorge Eduardo Bachellerie
 
Muchisimas gracias!!
Espero, cuando terminemos de realizar el informe al respecto, poder publicarlo aquí como agradecimiento a los tantísimos post que nos están nutriendo.

Un abrazo.

Jorge Eduardo Bachellerie
 
:D :D :D
La primer etapa del informe "Protocolos de atención telefónica ante amenaza de atentado terrorista" Ya está casi lista.

Es increíble la cantidad de información útil que pudimos descargar desde aquí. Ahora no queda otra que seguir leyendo, y empezar a preparar las segunda y tercera parte del informe: "Protocolo de atención telefónica durante un atentado terrorista" y "Protocolo de atención telefónica post atentado terrorista".

Nuestro Call Center nació como una línea de Emergencias Policiales. Pero, como tecnológicamente esta muy bien dotado, es posible que ante la contingencia de un atentado, sea recomendable establecerlo como centro de operaciones, tal como se esperaba hacerlo a mediados del 2006.

Este fin de semana espero ya podamos ofrecer nuestro primer acercamiento.

Muchas gracias nuevamente.

Jorginho
 
Atrás
Arriba