Ambulancias de Bomberos

• Iniciador del tema Iniciador del tema cosico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ambulancias en Parques de Bomberos?

• Votantes totales
    272
Bueno clarificando un poco mas mi opinion. Seria ideal q tanto las dotaciones sanitarias tubieramos formacion en extincion y rescate (de hecho en la ambulancias de mi comunidad es obligatorio llevar extintor hacha palanca y cizalla manual. Poco podemos hacer con estos medios pero bueno). Como q las dotaciones de bomberos tubieran formacion minimo en PPAA y preferiblemente en tecnico y contaran con medios propios. No creo q el que los bomoberos tengan ambulancias sea intrusismo. Es mas cuantas mas ambulancia halla mejor para el ciudadano.

En Andalucia tenemos la experiencia del Real cuerpo de bomberos de Málaga, con dos equipos de emergencias con Médico,enfermero y Bombero técnico sanitario,que realizan todas las salidas, y en especial las salidas en accidentes de tráfico, que son los primeros para llegar. Eso da un poco de respiro a los Equipos de emergencias de EPES y DCCU´s, en Málaga.Ya que en los incendios y en rescates, el equipo sanitario, lo ponen ellos mismo, y cuando necesitan ayuda,tiene una buena comunicacio y coordinacion con el 061.
Aparte el Servicio sanitario del RCB,en colaboración con la EPES, y SEMES, editaron conjuntamente el manual de curso de atención inicial al traumatizado(nuestro famosos CAIT),muy bien elaborado a mi parecer.Que nos ha servido a gran parte del los que trabajamos en el sistema sanitario de urgencias, en formarnos en la atencion a los politraumatizados.

En Sevilla dispone de equipo sanitario, pero que es una unidad que van enfermero y dos bomberos técnicos sanitarios.(Similar sistema que los bomberos de barcelona).
Ah y hay un par de parque de bomberos que están integrados equipos medicos,caso del EE del 061 de axarquía que tiene ahora su base en el parque de bomberos de Velez Málaga, y el DCCU2 de la vega de Antequera que está en el parque comarcal de esta ciudad. Y tengo entendido compañeros que han estado en Velez, que la verdad que se trabaja muy a gusto integrados en el parque de bomberos.

desde España se les ve, y al menos en esta parte de Francia, a la que se ve, desde siempre es a los bomberos

Sigo considerando que la pregunta esconde una reivindicación por parte de los bomberos de ser ellos quienes asuman la atención sanitaria urgente, y estoy tan de acuerdo con eso como de que los actuales equipos sanitarios dispongamos de unidades sanitarias de rescate o extinción para cuando nos activen para un suceso donde puedan ser necesarias, y de la misma manera que ellos pueden aprender nuestras técnicas, no acepto el rechazo a que nosotros aprendamos las suyas.

Y por favor, ¡basta ya de limitar las posibilidades de expresión con referencias a la legalidad vigente!. Lo legal no es siempre justo y en todo caso puede mejorarse, ¿o es necesario que ponga ejemplos de normativas que han cambiado en los últimos años?.

Ya sé que la ley dice que son los bomberos los responsables de los rescates, y que los técnicos no son personal sanitario, pero también dice que un trabajador no debe levantar una carga superior a 25 kg, y que la jornada laboral de un conductor no debe superar las nueve horas, pero en ambos casos se han establecido excepciones para quitarnos derechos. Me gustaría no fuéramos tan “excepcionales” para lo que nos perjudica y empezáramos a serlo en algo que nos beneficie. No he visto ninguna ley que prohíba al médico y al enfermero de una unidad de SVA bajar al paciente por las escaleras con la silla, en vez de llamar a central para que vengan a hacerlo dos técnicos.

Sigo diciendo que coinciden con mayor frecuencia las necesidades de atención sanitaria urgente con las de presencia policial que con las de bomberos, y también que las patrullas de policía local son las primeras en enterarse de lo que sucede en su término. ¿Por qué no ambulancias en o de la policía en vez de en o de los bomberos?. Espero argumentos.

Se han hecho referencias al “quien mucho abarca poco aprieta” para justificar la no creación de equipos multidisciplinares, ¿hay algún motivo para que esa expresión no pueda ser aplicable a los médicos y enfermeros que además son bomberos, rescatadores y no sé cuántas cosas más?. Chocapic, aquí en mi zona los enfermeros-bomberos apagan fuegos como cualquier otro bombero. Y cuando digo si “tienen” que atender a los pacientes me refería a obligaciones inherentes a su condición de bombero, ya sé que en caso de necesidad colabora el peluquero, el barrendero, y el juez (además la ley y la razón nos obliga a ello).

Acabo como empecé, temiendo que los bomberos quieran asumir las funciones sin integrar a quienes las realizan actualmente en sus equipos, hecho que tiene su peor expresión en las faltas de consideración-respeto que muestra Juanete por ejemplo, diciendo: “se supone que los bomberos tienen conocimientos de rescate de heridos, así como de movilización de pacientes. Aprender como se trabaja específicamente en una ambulancia le puede costar más bien poco trabajo” , y aunque Cascabela empieza defendiéndonos, llega a decir: “En cuanto a los tecnicos! no lo tienen facil y trabajan muy bien y no por las horas de docencia teoricas y prácticas en un aula, sino, por las horas de experiencia y porque sin ellos un soporte viatal avanzado seguro no funcionaria y no por saber de rescate sino porque sus manos y la coordinacion de saber que se necesita y anticiparse a lo que se espera es lo que hace que se trabaje en las condiciones óptimas!”, lo que me induce a preguntar ¿cuántas horas de experiencia sin pasar por un aula son necesarias aplicando el mismo criterio para ser un buen médico, un buen enfermero, o un buen bombero?.

No creo que 40, 80 ó 100 horas sean suficientes para formar a alguien que será enviado a atender (invito a Chocapic a buscar “atender” en el diccionario) un infarto, un accidente laboral, o un parto con o sin apoyo de un SVA, ni para que se le denomine “técnico”. Desde hace una año en Catalunya los técnicos deben recibir un mínimo de 20 horas de formación anual retribuida, y hacer un curso de SVB para renovar la autorización de uso del DEA(DESA) cada año, pero es fácil encontrar a quienes se preocupan en dedicar muchas más horas por su cuenta. Quizás en este aspecto de la formación que recibían hasta ahora, sin coste para ellos y remunerada en muchos casos, sí que nos tenían ventaja los bomberos, y era “legal”, pero no “justo”, ni acorde con las necesidades de los usuarios de nuestros servicios.

Saludos de un técnico que respeta y tiene muy buena relación con los bomberos que no le apartan de su trabajo, y que defendió en una mesa del pasado congreso de SEMES la conveniencia de que el técnico priorice su dedicación a proporcionar seguridad y bienestar al resto del equipo, simplemente por especialización, no por estar exento de capacidad y responsabilidad en la atención sanitaria.

Lo ideal para mi sería estar todos juntos en un macro-cuartel, pero si no es posible y hemos de tener las ambulancias en otras instalaciones, antes con la policía que con los bomberos, y no descarto que la mejor opción sea que con ambos.

En catalunya son asi las ambulancias:
Ambulancias de Bomberos

Ambulancias de Bomberos

Ambulancias de Bomberos
Asi se reduce el tiempo de llegada al aviso.

Por cierto dcarrillo92, la ambulancia mercedes de la fotografía pertenece a los bomberos de Begues, pequeña población en la que el SEM ya tiene una USVB. Además el apoyo que se puede dar desde esa población a las cercanas reduciendo el tiempo de acceso es cuestionable, porqué hay demasiadas curvas y kilómetros hasta las mismas, y porqué en La Palma de Cervelló el SEM tiene una unidad, en Gavá dos y en Vilafranca dos más que pasan a ser tres en invierno con el refuerzo estacional del PIUC.

En cuanto a la S-663 pertenece a los bomberos voluntarios de Sitges, que no disponen de una operatividad permanente, por lo que será difícil que pueden atender una llamada con rapidez cuando coincida con su parque cerrado. Para acabarlo de rematar apuntillas debajo de la última fotografía “Asi se reduce el tiempo de llegada al aviso”, pues bien, en la otra esquina de la misma acera donde se encuentra la S-663, a 40 metros de esa ambulancia, está la base de la que SEM tiene destinada 24 h. 365 días al año en el Centro de Atención Primaria de Sitges, por lo que considero tu afirmación falsa y engañosa, o ¿crees que esos 40 metros son motivo de importantes diferencias en el tiempo de acceso?.

Última edición:
supongo que si el 112 les mando avisos a los bomberos es por que las unidades propias de este deben estar ocupadas.
En BCN sucedio hace ya tiempo lo mismo, los bomberos tenian ambulancias que les acompañaban en las salidas y desde algun tiempo el 061 o el 112 les manda servicios. El problema radica en que son dos departamentos distintos y por eso no existe posibilidad de fusion.
La polemica que los bomberos tengan ambulancias para realizar transporte sanitario ajeno a su servicio viene de lejos y por lo que yo se en Catalunya los bomberos no queiren ambulancias para cubrir urgencias.

Por todo lo que podido leer y reeler, creo a titulo personal que las ambulancias de bomberos son una buena opción, siempre y cuando los que vayan en ellas, sean personal preparados para tal fin.

Comentaros que por lo que tengo entendido, las ambulancias que se encuastran en los parques de bomberos españoles, no salen solas, sino como, tren hacia un determinado fuego, el cual debe tener unas caracteristicas, como por ejemplo un incendio en una vivienda. Es claro de suponer que sin salen a un pastizal, la ambulancia se queda en su base.

En principio la labor de la ambulancia es de asistencia a los bomberos e incluso victimas, porque creo que estaremos de acuerdo en que si hay una victima habra que atenderla y no deciler "que esa no es su ambulancia".

Antes de salir a cualquier intervención los bomberos saben cuales son las funciones de cada uno y saben perfectamente, cual es su tarea, por suspuesto incluso la ambulancia que será atender a los heridos pero en el caso de que en primer lugar no los hubiera, tengo entendido que sus otras actividades, son como apoyo a los otros bomberos, lanzando mangueras y conectandolas, simplemente, eso. Los de la ambunacia no se meten a apagar el incendio, eso es tarea de sus compañeros.

Quiero decir, que no hay conflicto de intereses como bien apuntaban algunos, cada uno hace unas tareas determinadas y sabe cada cual que es lo que tiene que hacer.

Espero haber resuelto algunas dudas. Un saludo.

Esto es totalmente erróneo. SAMU maneja la mayoría de emergencias. Bomberos y Cruz Roja tienen excepto en las capitales ambulancias de SVB.
el SAMU no tiene la mayoría de las emergencias , esto si que es erróneo. La ambulancias del Samu son de soporte vital avanzado , es decir que salen solo cuando es una emergencia muy muy grave en la cual es imprescriptible la presencia de un medico.
Sino lo que hace el centro de regulación del Samu es la regulación de las llamadas y en función de esto mandan una ambulancia de bomberos o,si es un simple traslado una privada, y una ambulancia suya en apoyo a las ambulancias de bomberos cuando los piden y si no es en el "campo"de acción del vehículo enfermero de los bomberos.también mandan a veces directamente su ambulancia cuando en la primera llamada parece ya, que se la necesitara.
Cruz roja no hace casi ningún servicios de emergencia en Francia. Ellos solo están en apoyo sanitario de manifestaciones previstas.

supongo que si el 112 les mando avisos a los bomberos es por que las unidades propias de este deben estar ocupadas.

Precisamente cuando siento indignación por el despilfarro de recursos públicos es cuando coincidimos en un mismo servicio una ambulancia de bomberos con otra del SEM, y quiero dejar constancia otra vez de mi buena relación con los bomberos de esta zona que ha permitido que sólo una vez, hace ya algunos años, no se llegó a un inmediato entendimiento para decidir quienes trasladaban al afectado, y lo hacemos indistintamente unos u otros según las circunstancias. En los tiempos de ese problema, me enteré de la frecuencia de la policía local al verla en la pantalla del escáner que un bombero tenía conectado para saber cuando una patrulla llamaba a su central comunicando la necesidad de una ambulancia, hecho que muchas veces generaba una llamada al 061 y la consiguiente duplicidad.

En BCN sucedio hace ya tiempo lo mismo, los bomberos tenian ambulancias que les acompañaban en las salidas y desde algun tiempo el 061 o el 112 les manda servicios. El problema radica en que son dos departamentos distintos y por eso no existe posibilidad de fusion.

En Barcelona sigue ocurriendo, de hecho los bomberos reivindican la exclusividad de la actuación sanitaria en accidentes de tráfico y han creado una asociación con ese fin específico.

Precisamente creo que el primer problema es que la central del 112 no es unificada, está gestionada por bomberos y los avisos que llegan al 061-SEM lo hacen de rebote. No pido que se fusionen los departamentos, lo que pido es que se coordinen, si existe un número común para cualquier tipo de emergencia, considero que debería darnos acceso a una central común de todos los operativos implicados, sean bomberos, policías, sanitarios. o el ejército, y dejarse de peleas por ver quien manda más.

La polemica que los bomberos tengan ambulancias para realizar transporte sanitario ajeno a su servicio viene de lejos y por lo que yo se en Catalunya los bomberos no queiren ambulancias para cubrir urgencias.

No sé si eso ocurre en otras zonas, pero aquí la S-663 está a punto de ser sustituida por una nueva unidad más grande, más potente, más equipada, ...., quizás porqué un excedente de recursos económicos les permite dedicar una parte a ese fin.

Por todo lo que podido leer y reeler, creo a titulo personal que las ambulancias de bomberos son una buena opción, siempre y cuando los que vayan en ellas, sean personal preparados para tal fin.

Absolutamente de acuerdo, sólo me atrevo a añadir que no suponga una duplicidad de recursos a cargo de nuestros impuestos, y que sea en bomberos cuando sea esa la mejor opción. Aún no he visto que nadie salvo Eusebio valore los argumentos para situarlas en las policías locales.

Comentaros que por lo que tengo entendido, las ambulancias que se encuastran en los parques de bomberos españoles, no salen solas, sino como, tren hacia un determinado fuego, el cual debe tener unas caracteristicas, como por ejemplo un incendio en una vivienda. Es claro de suponer que sin salen a un pastizal, la ambulancia se queda en su base.

Pues no, y ese es uno de los motivos principales del problema. Suele ocurrir que cuando se produce un fuego en vivienda salen todos los recursos en camiones y es necesario desplazar una,s unidad,es del SEM para atender a las posibles víctimas y como servicio preventivo para los bomberos. (Hace un par de años me costó una “pelea” con un compañero de dotación mi negativa a abandonar el lugar hasta que los bomberos comunicasen el final de sus trabajos con riesgo. Es lo que supone el aprecio debido a conocer personalmente a la mayoría de ellos). Sin embargo los problemas surgen cuando coincides con su ambulancia en el atropello de un peatón, un precipitado por intento de autolisis, un ictus (incluso en domicilio), ....

En principio la labor de la ambulancia es de asistencia a los bomberos e incluso victimas, porque creo que estaremos de acuerdo en que si hay una victima habra que atenderla y no deciler "que esa no es su ambulancia".

Antes de salir a cualquier intervención los bomberos saben cuales son las funciones de cada uno y saben perfectamente, cual es su tarea, por suspuesto incluso la ambulancia que será atender a los heridos pero en el caso de que en primer lugar no los hubiera, tengo entendido que sus otras actividades, son como apoyo a los otros bomberos, lanzando mangueras y conectandolas, simplemente, eso. Los de la ambunacia no se meten a apagar el incendio, eso es tarea de sus compañeros.

Quiero decir, que no hay conflicto de intereses como bien apuntaban algunos, cada uno hace unas tareas determinadas y sabe cada cual que es lo que tiene que hacer.

Espero haber resuelto algunas dudas. Un saludo.

Pues debería ser así, pero no lo es. Como le decía a Jordiet los bomberos de Barcelona ciudad reclaman competencia exclusiva en todos los ámbitos de actuación de los accidentes de tráfico (bueno, por ahora piden apoyo policial para regular el tráfico y/o acordonar la zona), y reconozco que están trabajando bien la recopilación y el proceso de la información técnica relacionada con vehículos, operaciones, etc, etc, pero ni se te ocurra solicitar asociarte declarando que eres personal de ambulancia dependiente del SEM.

Yo no quiero ser bombero, pero de la misma manera que entiendo que todos los bomberos deberían saber una RCP básica perfectamente (y me comprometo a colaborar para ayudarles a conseguirlo), creo que cualquier sanitario debería saber utilizar bien un extintor, y quisiera acabar mi participación en este hilo con dos referencias; los bomberos de Vilanova i la Geltrú suelen comentar con el médico de la USVA o los técnicos de la USVB las diferentes posibilidades de extricación de un atrapado en un vehículo, se valora la mejor en función de su estado y proceden a realizarla. Y un detalle dentro de unas prácticas conjuntas, que me parece interesante explicar para definir nuestro nivel de relación; nos enseñaron como se acciona la manguera de 40 mm que tienden antes de empezar a cortar chapa, con la indicación de que si en verano tienen pocos recursos disponibles para atender un servicio, vienen sólo dos bomberos a un accidente y durante su trabajo se produce una llamarada en el vehículo, sepamos coger esa manguera rápidamente y rociarlos con agua. Esa confianza que depositaron en nosotros espero no tenerla que llevar nunca a la práctica, porqué quienes estarían envueltos en llamas serían o Paco, o Pau, o Óscar, o Xavi, o Toni, o el “Papi”, ..... ¿lo entendeis?, y con esto yo también quisiera haber resuelto algunas dudas.

Última edición:
Por cierto dcarrillo92, la ambulancia mercedes de la fotografía pertenece a los bomberos de Begues, pequeña población en la que el SEM ya tiene una USVB. Además el apoyo que se puede dar desde esa población a las cercanas reduciendo el tiempo de acceso es cuestionable, porqué hay demasiadas curvas y kilómetros hasta las mismas, y porqué en La Palma de Cervelló el SEM tiene una unidad, en Gavá dos y en Vilafranca dos más que pasan a ser tres en invierno con el refuerzo estacional del PIUC.

En cuanto a la S-663 pertenece a los bomberos voluntarios de Sitges, que no disponen de una operatividad permanente, por lo que será difícil que pueden atender una llamada con rapidez cuando coincida con su parque cerrado. Para acabarlo de rematar apuntillas debajo de la última fotografía “Asi se reduce el tiempo de llegada al aviso”, pues bien, en la otra esquina de la misma acera donde se encuentra la S-663, a 40 metros de esa ambulancia, está la base de la que SEM tiene destinada 24 h. 365 días al año en el Centro de Atención Primaria de Sitges, por lo que considero tu afirmación falsa y engañosa, o ¿crees que esos 40 metros son motivo de importantes diferencias en el tiempo de acceso?.
Se reduce el tiempo por que las ambulancias de los bomberos salen cuando se les da el aviso a los camiones i guals que los ADF.

el SAMU no tiene la mayoría de las emergencias , esto si que es erróneo. La ambulancias del Samu son de soporte vital avanzado , es decir que salen solo cuando es una emergencia muy muy grave en la cual es imprescriptible la presencia de un medico.
Sino lo que hace el centro de regulación del Samu es la regulación de las llamadas y en función de esto mandan una ambulancia de bomberos o,si es un simple traslado una privada, y una ambulancia suya en apoyo a las ambulancias de bomberos cuando los piden y si no es en el "campo"de acción del vehículo enfermero de los bomberos.también mandan a veces directamente su ambulancia cuando en la primera llamada parece ya, que se la necesitara.
Cruz roja no hace casi ningún servicios de emergencia en Francia. Ellos solo están en apoyo sanitario de manifestaciones previstas.
Cierto, la verdad es que no estuve muy afortunado en la afirmacion. Las prisas......
Lo que queria decir es que las emergencias entendidas como avisos de ambulancia de SVA, los realiza casi todos el SAMU, a excepcion de algunas ciudades donde los bomberos tienen ambulancias de SVA tambien.

Se reduce el tiempo por que las ambulancias de los bomberos salen cuando se les da el aviso a los camiones i guals que los ADF.

:shock: ???? - No lo entiendo.

- ¿Quieres decir que cuando la S-663 está encerradita en el parque cerrado y los voluntarios en sus casas, tardarán menos en desplazarse al parque, vestirse y salir, que lo que tarda el personal de la USVB de SEM que está de guardia permanentemente (uniformados y todo), y a sólo 40 mtrs, en bajar del primer piso del CAP y salir hacia ese mismo aviso?.

- ¿Para qué van los camiones a un aviso por posible infarto en vía pública o inconsciente presuntamente intoxicado por drogas en el paseo?.

- ¿Y las Agrupaciones de Defensa Forestal en el mismo caso?.

- Si estás diciendo que las ondas de radio de los equipos de transmisiones que se emplea en esos vehículos se desplazan a mayor velocidad que las empleadas por SEM, todos radioaficionados que visitamos esta página agradeceremos que nos des más referencias de esa maravilla.

Y para acabar de aclararlo, si me toca hacer una sustitución en esa zona y coincide con algunos voluntarios de guardia, al igual yo mismo pasaré parte del día en su parque, al lado de su unidad, de amigable cháchara con ellos.

Sigo sin entender por qué nadie dice nada de ambulancias en las instalaciones de la policía.

Última edición:
Sigo sin entender por qué nadie dice nada de ambulancias en las instalaciones de la policía.

Eres un camorrista... no se puede ir por el foro picando al personal.... que conste que decidí no volver a hablar sobre estos temas. Yo me dedico a leer y ver lo que piensa el personal y labrarme mi idea sobre la cohesion del personal sanitario, na más.

Y Ramón, yo si quiero ser bombero si me pagan como tal :mrgreen: jajaja (el JA con ironnía, sin duda)

Vaya, esto se pone caliente, señores tranquilidad. "Ramón M." Pues lo que expresé en mi ultimo post, es como deberia, de ser puesto que incluso son recomendaciones de los bomberos de BCN, pero claro a lo que verdaderamente deberia de ser influyen muchos factores.

La ambulancia de bomberos solo ha de salir del parque al aviso de un incendio BRAVO, que es un incendio en vivienda, incendio CHARLIE, en un lugar, incendio DELTA, se propaga o hay personas.

Me reitero, depende tambien de la política del parque.

Un saludo.

Vaya, esto se pone caliente, señores tranquilidad. "Ramón M." Pues lo que expresé en mi ultimo post, es como deberia, de ser puesto que incluso son recomendaciones de los bomberos de BCN, pero claro a lo que verdaderamente deberia de ser influyen muchos factores.

La ambulancia de bomberos solo ha de salir del parque al aviso de un incendio BRAVO, que es un incendio en vivienda, incendio CHARLIE, en un lugar, incendio DELTA, se propaga o hay personas.

Me reitero, depende tambien de la política del parque.

Un saludo.
o bien te has dejado accidentes de trànsito. que es lo que pasa con los bomberos de la generalitat de cataluña.

Desconozco el protocolo de bomberos sobre los tráficos, pues en andalucia suelen ser competencia de la EPES061. Aunque como siempre el rescate corresponde a Bomberos.

Quizas con repecto a los tráficos conviene que se a bomberos, pues llegarían con la ambulancia, al mismo tiempo.

Dada mi débil experiencia en tráficos, no sé, pero normalmente una ambulancia va a llegar antes segurante que los bomberos e incluso puede empezar a tratar al paciente antes de la llegada de estos, e incluso estabilizarlo. Así que haber si nos puede ayudar alguién con más experiencia.

De todas formas creo que todo va a depender del tipo de accidente, creo que no vendria nada mal un estudio al respecto.

Atrás