Ambulancias de Bomberos

• Iniciador del tema Iniciador del tema cosico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ambulancias en Parques de Bomberos?

• Votantes totales
    272
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Hola a todos
Si te digo la verdad, no entiendo tus comentarios Cascabela.

Aquí estás presuponiendo que estos bomberos están mucho menos formados que los demás, cuando creo que no lo sabes, y aún así, dudo mucho que lo estén.

Imagino además que tendrán una ambulancia de SVB con 2 ó 3 bomberos dentro con conocimientos como cualquiera de nuestros técnicos y que en sitios como ciudades más pequeñas o pueblos pueden "ser la solución" cuando no hay ambulancias de la comunidad en la zona o ya "están pilladas".

Creo que en esta conversación, lo de médicos y enfermeros sólo lo has iniciado tú, porque la compañera simplemente estaba simplemente comentando cómo son las cosas en Francia, sin decir que son mejores o peores...

Como en todos los sitios, hay de todo... también hay sitios donde las ambulancias son de Cruz Roja, y los auxiliares hacen cursos de 40 horas (aquí son de 40, a lo mejor allí hay más no se...) y aún así, los contratan como ASVB... Creo que no se debe de hacer guerra de números...

El que haya médicos y enfermeros (voluntarios o no) pues me parece muy bien. Si tienen la suerte de tenerlos, mejoran mucho la calidad asistencial que pueden dar. No porque tengan que ser mejores que los técnicos, sino porque pueden abarcar a bastantes más pacientes (por patología) y tener plena autonomía a la hora de aplicar tratamientos.

Yo qué quieres que te diga Cascabela... si están igual de formados y son igual de profesionales, como dicen Eusebio y jl, a mi me da igual si me atiende una ambulancia de bomberos, de protección civil, de cruz roja o una del hospital.
Lo importante es que me atiendan pronto y bien... ;)

Saludos

Hola!
Creo que yo estoy defendiendo más vuestra profesion que vosostros que pensais que los bomberos tienen igual cualificacion!
Saludos!

Cascabela, no creo que sea ni de defender ni de no defender...

Esto no es bomberos contra técnicos. Éstos bomberos son técnicos como cualquiera de nosotros. ¿O los técnicos de Cruz Roja o los de Protección Civil no son técnicos?

¿Acaso todos los técnicos tienen que ser de la Consejería de Salud?

Como dice jl, esto no es coger un bombero y ponerlo de "sanitario", sino alguien bombero que le interese el tema, formarlo como técnico (igual que cualquier otro), y tener un vehículo que pueda apoyar a sus compañeros (sanitariamente) en caso de incendio (que sabes que suelen pasar bastantes cosillas...), y si están parados, poder ser activados para ayudar a los demás...

cascabela no es necesario q defiendas nuestra profesion. Esto no es una competicion y si lo es y sale ganado el paciente bienvenida sea esta competicion. Lo fundamental es q haya suficientes recursos sean de quien sean y q estos recusoso se hayen formados.
Con respecto a mi primer post se pueden localizar ambulancias de otros servicios de emergencias en parque de bomberos.
alguien respondia q asi mejor porq salimos al timepo a los traficos. La realidad es algo diferente porq para las movilizaciones dependemos de los centros de coordinacion por ej el 112 y no siempre nos movilizan al tiempo.

Por favor señores un poco de traquilite, se que el medio escrito en foro es difícil en muchas ocasiones ser nuestro reflejo de expresión al 100% ese handicap tratemos de superarlo y evitemos tensionar la cuerda en beneficio de todos.
La realidad es la que tenemos, dos modalidades principalmente en esto de las ambulancias en los parques de bomberos.
  • Recursos ajenos al parque normalmente dependiendo de servicios autonómicos de salud
  • Recursos propio de SEIS , con dotación de conductor , medico y enfermería y en algunos casos técnico sanitario bombero.
Los casos puntuales que conozco Emergencia Ciudad Real son bomberos y con una formación añadida de 250 horas, es la primera acreditación que existió como técnico en emergencias. Bomberos Bilbao , cuando aun vivía Gonzalo Caballero , conductores bomberos con formación simple de primeros auxilios y oficial enfermero ( esta experiencia tras el fallecimiento de G.C. dejo de aplicarse). Es verdad que de esos primeros pasos se inicio la formación de técnicos de trasporte sanitario del ayuntamiento

Hola!
Cada colectivo tiene una formacion y una responsabilidad!
A mi no me vale todo y creo que lo mejor es cada uno haga bien dentro de sus competencias legales y dentro de su marco juridico!
Es mi opinion!
La ubicacion de los vehiculos, eso es más discutible segun gustos, tiempos de respuesta! poblacion Etc....
Pero las funciones de cada colectivo creo que deben estar claras si no se duplican y esono beneficia a nadie.
Saludos

En un tema abierto para hablar sobre la conveniencia de que haya ambulancias en los parques de bomberos he leído varios argumentos que me animan a volver a participar :

- Algunos dicen que sí “con” los bomberos, pero no “de” los bomberos, para tener las ventajas de la salida conjunta, sin infrautilización de recursos ni conflictos de competencias (es el que considero aceptable hasta cierto punto).
- También hay quien las dota con bomberos por su preparación sanitaria, pero no plantea la necesidad de formar a las dotaciones de las ambulancias “no bomberiles” de mínimos conocimientos de extinción o rescate para que puedan actuar mientras que éstos no lleguen alegando ......... mil razones (incomprensibles para mi).
- Hay a quien le tiene sin cuidado a que departamento, entidad u ong pertenezca la ambulancia que venga cuando la necesite, pero a la vez olvida hacer referencia a la preparación técnica del personal de la misma, con lo que parece entenderse que lo importante es el vehículo, no quien atienda a los afectados.
- Se aprovecha el hilo para discutir una vez más sobre si los técnicos somos o no personal sanitario. Espero que en breve se empiece a cursar la formación profesional de técnico que está incluida en la rama sanitaria para ver como acaba el tema. Personalmente trabajo amparado en una capacitación profesional de TTS que me permite desarrollar funciones en unidades de SVI (la habitual), SVB (muchas veces) y SVA (como sustituto), y no entiendo que yo sea un profesional más relacionado con el gremio del transporte de carne en mal estado, que con el de la atención sanitaria. Lo considero un argumento similar a la no necesidad de comprar pescado para hacer un besugo al horno, ya que hay muchos “besugos” que no se venden en pescaderías, aunque me parece tan ilógico cocinar a uno de éstos como calificar de actuación no sanitaria el soporte vital, las inmovilizaciones, etc, etc, etc.

Y acabo abriendo una alternativa, sería maravilloso contar con mega-cuarteles donde pudieran estar todos los servicios de emergencia juntos, pero ante la incapacidad de los mandamases para ponerse de acuerdo (no vaya a ser que tengan que renunciar a ser los que más mandan en un determinado centro y verse obligados a compartir esa atribución con los responsables de otros colectivos), sigo proponiendo que en los núcleos urbanos las ambulancias estemos con la policía local, porqué son los primeros en enterarse de lo que ocurre en su término, por la colaboración que pueden prestarnos para acceder a lugares difíciles, regularnos el tráfico, e incluso por la PROTECCIÓN que pueden darnos en todos esos servicios en los que la necesitamos, y son muchos más que en los que coincidimos con los bomberos.

Última edición:

- Hay a quien le tiene sin cuidado a que departamento, entidad u ong pertenezca la ambulancia que venga cuando la necesite, pero a la vez olvida hacer referencia a la preparación técnica del personal de la misma, con lo que parece entenderse que lo importante es el vehículo, no quien atienda a los afectados.

Si yo preciso de una ambulancia me tiene sin cuidado de qué departamento, entidad u ong provenga, yo lo que necesito es resolver mi urgencia. Si la dotación está suficientemente formada... Bienvenida sea.
Las competencias en ese momento no me ayudan en nada.
Te pillé :cejas:

Un abrazo ;)

Y acabo abriendo una alternativa, sería maravilloso contar con mega-cuarteles donde pudieran estar todos los servicios de emergencia juntos, pero ante la incapacidad de los mandamases para ponerse de acuerdo (no vaya a ser que tengan que renunciar a ser los que más mandan en un determinado centro y verse obligados a compartir esa atribución con los responsables de otros colectivos), sigo proponiendo que en los núcleos urbanos las ambulancias estemos con la policía local, porqué son los primeros en enterarse de lo que ocurre en su término, por la colaboración que pueden prestarnos para acceder a lugares difíciles, regularnos el tráfico, e incluso por la PROTECCIÓN que pueden darnos en todos esos servicios en los que la necesitamos, y son muchos más que en los que coincidimos con los bomberos.

El otro día coloqué un mensj a este tema sobre los centros multidisciplinares pero no lo encuentro, pero es lo más correcto.

Un saludo.

Eusebio: Esa visión la considero general debido al desconocimiento en la población del DESASTRE en el que está sumido el sistema en lo que a formación se refiere. Te planteo la pregunta de otra forma: Si tienes un incendio y yo, sanitario, se usar mangueras y bocas de incendio, te fiarías de mí al llegar a tu casa en llamas?

Si yo preciso de una ambulancia me tiene sin cuidado de qué departamento, entidad u ong provenga, yo lo que necesito es resolver mi urgencia. Si la dotación está suficientemente formada... Bienvenida sea.
Las competencias en ese momento no me ayudan en nada.

Como que nos conocemos sabemos que es difícil expresar en un post corto todos los matices, empezando por dejar claro nuestro recíproco aprecio, y creo que entiendo tu idea, pero ¿no crees que alguien puede interpretar que quieres un vehículo con camilla cuando tengas un infarto o accidente, aunque en él vaya alguien con tan sólo un cursillo de pimeros auxilios, o que cuando se te queme la casa lo importante es que llegue un camión autobomba, aunque en él lleguen unos agentes forestales sin conocimientos de fuegos urbanos, o que cuando te atraquen a punta de pistola llegue un coche patrulla, aunque sea conducido por el mecánico que lo está revisando?.

Pues eso, que nosotros nos entendemos, pero que mejor que lo dejemos claro. Sigo pensando que en nuestro país se denomina ambulancia a un vehículo con luces, sirenas y camillas, que sirve para decir que atendemos a la población y ganar votos. Son ejemplo de esa "atención" limpiar las calles de borrachos cada fin de semana, pero claro, para eso se necesitan muchos y su personal debe tener bajo coste. Espero para que se cumpla lo que dice Cascabela siempre haya un SVA disponible cuando lo necesitemos, porqué de lo contrario vamos a recibir el grado atención que algunos se están encargando de dejar bien limitado.

Saludos (permitidme que sean especiales para Eusebio y Alex).

Última edición:

Discculpa, pero creo que aquí has cometido una errata. gRacias.

La errata querido amigo es que te guste o no los tecnicos NO, repirto,NO son personal sanitario! mira las legislaciones! Ahora mismo la categoria a la que pertencen es a la de celador!!!! y segun donde tengan el puesto técnico o no!!!
Saludos

A ver... de esta conversación hay una cosa que no entiendo... (soy un poco corto jeje).

Por curiosidad, ¿qué problema teneis con los técnicos que trabajen en una ambulancia de bomberos? Es que no lo acabo de entender... Si son técnicos, y además bomberos, pues mejor, ¿no? Podrán darle una buena asistencia a sus compañeros si ellos salen con ellos, además de participar en el incendio...

Por lo demás, una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica... No encasilleis a los demás... ¿Bomberos siempre tiene que ser para el fuego? Si pensais así... Protección Civil no debería tener ambulancias, y Cruz Roja las debería tener siempre...

Vosotros sabeis que no funciona así... Aquí se actúa según las necesidades particulares de los sitios... Cruz Roja cada día pierde más ambulancias (por lo que sea), al igual que Protección Civil las aumenta (también por sus propios motivos)... Si aquí los bomberos de Córdoba (bien los del ayuntamiento, bien los de la diputación) se forman adecuadamente y compran una ambulancia para servirnos a todos, estando bien formados, están capacitados como cualquier técnico (ni más ni menos) para atender los pacientes que tengan que atender...

¿O yo cuando termine mi carrera si estoy con Protección Civil sólo voy a poder "sujetarle la manguera" al bombero?

Además, unas ambulancias son pagadas por la comunidad autónoma (las ASVB de hospitales y centros de salud), otras por la diputación (bomberos) y otras por el ayuntamiento (Protección Civil, Policía Local y Bomberos)... Es que ni siquiera se pisan entre ellas... sino que se complementan...

P.D.: Es verdad que en los foros es difícil mostrar la empatía y eso... jeje pero lo comento todo sin mal rollo eh? ;) un saludo

Hola!
Totalmente de acuerdo contigo Ramón!
Muy bien explicado!
Saludos!!

huy.. que se me acumula el trabajo... :grin:

Eusebio: Esa visión la considero general debido al desconocimiento en la población del DESASTRE en el que está sumido el sistema en lo que a formación se refiere.
Sí, tienes razón, ya he dicho que sólo opinaba como simple ciudadano, pero te capto la idea y sabes además que os apoyo y encuentro loable que haya gente como tú que luche por el reconocimiento de su profesión, pero es que.. este no es el caso, me refiero en todo momento a ambulancias, sean de quien sean, con personal formado. Si ese personal lo está según la legislación... yo no tengo nada que decir. Otra cosa es que esa legislación deba cambiar, que no lo discuto.

Te planteo la pregunta de otra forma: Si tienes un incendio y yo, sanitario, se usar mangueras y bocas de incendio, te fiarías de mí al llegar a tu casa en llamas?
A ver... :roll:
Tienes un camión motobomba y uno escalera ?
Tienes una formación que según la legislación no te impide trabajar?
Vas a tardar en llegar al punto de destino 10 minutos menos que otro vehículo formado por gente más preparada ?
Te envía el centro coordinador porque cree que es lo más acertado ?

Entonces.... sí, empieza a echar agua y saca a mi familia de ahí. ;)

Como que nos conocemos sabemos que es difícil expresar en un post corto todos los matices, empezando por dejar claro nuestro recíproco aprecio, y creo que entiendo tu idea, pero ¿no crees que alguien puede interpretar que quieres un vehículo con camilla cuando tengas un infarto o accidente, aunque en él vaya alguien con tan sólo un cursillo de pimeros auxilios,
Pues vá a ser eso, que pueda haber quien lea lo que NO escribo... en fin, la comunicación electrónica es difícil y es más que probable que sea como dices. pero a que tú me has captado la idea ?

Saludos (permitidme que sean especiales para Eusebio y Alex).
Je je.. cuando nos veamos los 3 nos peleamos con una buena comida y un vinillo, por supuesto.

Un abrazo .:abrazo:.

Que síiiiii que reconozco que soy muy cabezónnnnnnn

... sigo proponiendo que en los núcleos urbanos las ambulancias estemos con la policía local, porqué son los primeros en enterarse de lo que ocurre en su término, por la colaboración que pueden prestarnos para acceder a lugares difíciles, regularnos el tráfico, e incluso por la PROTECCIÓN que pueden darnos en todos esos servicios en los que la necesitamos, y son muchos más que en los que coincidimos con los bomberos.
En algunos lugares costeros he visto que lo hacen así. Y según me comentaron no les dá mal resultado.

un abrazo ;)

A
Tienes un camión motobomba y uno escalera ?
Tienes una formación que según la legislación no te impide trabajar?
Vas a tardar en llegar al punto de destino 10 minutos menos que otro vehículo formado por gente más preparada ?
Te envía el centro coordinador porque cree que es lo más acertado ?

Según este caso tu harias de bombero, no? Y losbomberos que esatn con las dotaciones tedejan a ti y ellos????
Yo prefiero que sea el bombero en este caso quien haga su trabajo! que es quien mejor lo conoce! y sabrá los materiales que estan ardiendo, si necesita 2 autobombas, otro coche con la escala! el perimetro de seguridad etc....
Primero esta mi seguridad y la preparacion ue tienen los bomberos no tiene nada que ver con nosotros!
Una vez fuera, atencion sanitaria!!!

Si son técnicos, y además bomberos, pues mejor, ¿no? Podrán darle una buena asistencia a sus compañeros si ellos salen con ellos, además de participar en el incendio...

Y si además fueran policías detendrían al pirómano y a los que están aprovechando para saquear las viviendas desalojadas. Me parece muy bien que bomberos sepan hacer SVB, que los TTS sepan regular el tráfico para establecer una zona segura, y que los policías sepan utilizar un extintor, es decir, todos un mínimo de todo para empezar a actuar hasta que lleguen los demás, pero cuando estemos todos cada cual a lo suyo.

Por lo demás, una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica... No encasilleis a los demás... ¿Bomberos siempre tiene que ser para el fuego?...........

¡Eso, eso!, ¿cuando empezamos el curso de extricación para Técnicos?

Si aquí los bomberos de Córdoba (bien los del ayuntamiento, bien los de la diputación) se forman adecuadamente y compran una ambulancia para servirnos a todos, estando bien formados, están capacitados como cualquier técnico (ni más ni menos) para atender los pacientes que tengan que atender...

Espero los trajes y la formación necesaria para entrar a buscar los heridos en medio del incendio. ¿Que no es mi función?, pues al igual los bomberos tampoco tienen que atender a los pacientes.

¿O yo cuando termine mi carrera si estoy con Protección Civil sólo voy a poder "sujetarle la manguera" al bombero?

Además de que la frase da lugar a "interpretaciones", te remito al otro tema abierto sobre lo mismo, donde hice referencia a un enfermero apagando fuego mientras que un TTS con conocimientos de química decía a un bombero sin protección que se apartasen de aquella zona porque aquel olor era de un producto tóxico, es decir, dos (el DUE y el TTS) que estaban haciendo lo que no era su función establecida.

P.D.: Es verdad que en los foros es difícil mostrar la empatía y eso... jeje pero lo comento todo sin mal rollo eh? ;) un saludo

Tienes toda la razón, quizás porqué si llegas a convencerme de algo y lo dejo escrito parece que tengo menos razón en lo que discrepo contigo. Cuando se consiga querer tener razón y no limitarnos a querer que nos la den quizás hayamos mejorado, (aunque eso suponga tener que cambiar nuestro criterio inicial por otro ajeno reconociéndolo como mejor).

jajaja no me había dado cuenta del doble sentido de "cogerle la manguera al bombero" jajaja (hay que ver qué mal pensaos... jajaja).

1º "Y si además fueran policías detendrían al pirómano y a los que están aprovechando para saquear las viviendas desalojadas. Me parece muy bien que bomberos sepan hacer SVB, que los TTS sepan regular el tráfico para establecer una zona segura, y que los policías sepan utilizar un extintor, es decir, todos un mínimo de todo para empezar a actuar hasta que lleguen los demás, pero cuando estemos todos cada cual a lo suyo."

Ten en cuenta, que aquí no creo que los de la ambulancia se pongan a apagar el fuego y por otro lado a atender heridos. La ambulancia será un recurso más que tengan ellos para atender a sus propios heridos (que los suele haber), a otras víctimas e incluso cuando falten recursos en la ciudad en la que estén... Pero no van a hacer varias cosas digo yo... ellos tendrán "su función"...

2º ¡Eso, eso!, ¿cuando empezamos el curso de extricación para Técnicos?

Mira, yo pienso que si me formo en varias cosas (no tiene que ser bombero y técnico), por ejemplo qué te digo yo, fontanero y carpintero... Pues puedo hacer las 2 cosas, ¿no? Si me dicen que salga para un fuego, pues saldo con los demás. Ahora, si te dicen que hay heridos o que puede haber un peligro potencial, sales con la ambulancia y te esperas por si pasa algo o bien atiendes a los heridos...

3º Espero los trajes y la formación necesaria para entrar a buscar los heridos en medio del incendio. ¿Que no es mi función?, pues al igual los bomberos tampoco tienen que atender a los pacientes.
Un bombero, no, pero tu un técnico en transporte sanitario que además sea bombero, ¿no puede atender a los pacientes?
Si lo piensas así... que ningún técnico en España atienda a nadie, porque ni son médicos ni son enfermeros... Pienso que si tienen tu misma cualificación, porque ellos lleven el "pin" de bomberos... no significa que sean malos técnicos...

4º Además de que la frase da lugar a "interpretaciones", te remito al otro tema abierto sobre lo mismo, donde hice referencia a un enfermero apagando fuego mientras que un TTS con conocimientos de química decía a un bombero sin protección que se apartasen de aquella zona porque aquel olor era de un producto tóxico, es decir, dos (el DUE y el TTS) que estaban haciendo lo que no era su función establecida.

Con mayor razón aún, un TTS que esté formado sobre materia en bomberos y sanitaria, puede ser más efectivo en esos casos... ¿no crees? De todas formas, cada uno tiene que ser consciente de que uno debe realizar aquello en lo que se ha formado... ¿que hace un enfermero apagando un fuego? (estoy pensando en fuego en el monte o fábrica... digo yo que no será su casa ;) jeje).

5º Tienes toda la razón, quizás porqué si llegas a convencerme de algo y lo dejo escrito parece que tengo menos razón en lo que discrepo contigo. Cuando se consiga querer tener razón y no limitarnos a querer que nos la den quizás hayamos mejorado, (aunque eso suponga tener que cambiar nuestro criterio inicial por otro ajeno reconociéndolo como mejor).
En este foro se trata de eso... Yo tengo una forma de pensar, y tú tienes otra bien distinta. Los dos nos la hemos forjado a través de nuestras experiencias personales (distintas de las de otro). Así, compartirlas nos enriquece a los dos.
Yo personalmente, "algo" ha cambiado mi punto de vista respecto a algunos temas, aunque también te digo que soy cabezón, ¿eh? ;)

Sobre lo de cascabela de la legislacion de técnicos y celadores y bla bla no voy a responder aqui ya que hay mil temas en estos foros y siento decirle que desde mi posicion institucional puedo demostrarle licitamente lo contrario.

Sobre lo de la pelea entre los tres, Eusebio, sabes que aunque sea por volumen sales perdiendo, asi que dejémoslo en la comida, jajaja (22 de septiembre?)

Y me parece muy bien que el bombero conozca tecnicas de rcp al igual que el policia, el farmacéutico y el churrero, pero al Cesar lo que es del Cesar.

Y vamos a ir al GRE: "Gran Refranero Español":

"El que mucho abarca, poco aprieta"

Atrás