Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

[/QUOTE]
Ahora bien, dado el necesario enfoque multidisciplinar, si falla la COORDINACIÓN, entonces ¿de qué estamos hablando?

Gracias Vicente. Esa es la piedra angular desde mi punto de vista, la sensibilizacion por parte de los responsables de los diferentes Servicios o Instituciones sobre ese caracter multisciplinar y el camino para mejorar y ofrecer un buen servicio. A titulo particular solo podemos formarnos y poner toda la ilusion y la buena voluntad en trabajar juntos y entendernos, que no es poco.

DAVIDPC dijo:
Ahora les toca a los coordinadores,jefes o lo que sea de este fatal accidente ser humildes reunirse y analizar la intervencion y corregir.Es mas digno decir "no lo hice bien" y aprender de ello que estar satisfecho de un trabajo no bien realizado.
Los protocolos en papel estan muy bien,pero si no los aplicas o te los saltas no valen de nada

Totalmente de acuerdo contigo, nuestro trabajo esta a pie de calle, lo demas es cosa de los "jefes".

Concretando en el analisis del accidente de Barajas, como apuntaba Abueleitor, personalmente creo que existio coordinacion y que las posibles diferencias entre instituciones fueron algo anecdotico dentro del enorme operativo y esfuerzo que se realizo. Hubo fallos, por supuesto, los cuales habra que anotarlos, estudiarlos y mejorarlos, pero creo que el operativo se realizo con un alto grado de eficacia.

No quiero que se me malentienda, pero ojala en todos los siniestros los maximos problemas que nos encontremos sean meros problemas de "paso" o de "protagonismo". Los verdaderos protagonistas de esta tragedia, las victimas, tanto heridos como fallecidos, creo que recibieron la mejor de las atenciones de mano de lo mejor de las emergencias.

Un saludo;) .
 
Como miembro del ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias) de albergue de Cruz Roja, e interviniente en el suceso, quisiera decir que me siento orgullosos de los dispositivos que mando Cruz Roja, comenzando por los ERIE's, ya que se me ha quedado en la cabeza, las caras de satisfaccion cuando llegamos con la bebida y la comida para los intervinientes (cuando nos dejo la gente de la puerta, como a los demas), siempre me hago la misma pregunta, en estas intervenciones que duran tanto, casi nadie se acuerda de la logistica de los intervinientes. Lo dicho, me quedo con la cara de los compañeros de CR,SUMMA y bomberos de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de mADRID.... Por ciento, ¿Que hacia uno de los caminones de logistica del SAMUR, una Iveco, aparcada, cerrada, y sin gente, aparcada junto a nosotros? no quisiera ser mal pensado,imagen???, pero nadie de SAMUR nos dio logistica.
Tambien dar las gracias al SAMUR, por poner su PMA en la unica carretera de acceso al punto del impacto (es mas a 50 metros), por hacernos hacer maniobras para poder pasar.
Un saludo a todos los intervinientes, ya que ,aunque los recursos sanitarios ,desgraciadamente,no hicieron falta, las manos para llevar los sacos de obito si hicieros falta, y alli estabamos nosotros.
 
Madre mía!! cuantos post y cuanto lío, estaría genial un resumen...me he perdido...podríamos ceñirnos al análisis y dejar las rencillas y resquemores para otro sitio?? He intentado seguir el hilo pero me pierdo, ya no sé ni por qué parte del análisis vamos...:roll:

Un saludo.
 
Solo apoyar el comentario de caveman. Esto es un accidente multidisciplinar donde la mayor parte del trabajo la llevan acabo bomberos. Los sanitarios en este caso, al PCLA y a su noria de ambulancias, y cuando sean requeridos a buscar más cuerpos.
EL 1-1-2 de Madrid informa a AENA de las llamadas que recibe, activa su plan de emergencias que no es otro que informar a todos los organismos pertinentes de lo que ocurre. El CECOP de bomberos de la Comunidad de MAdrid y el CMC de SAMUR están físicamente en el edificio del 1-1-2,
La información que por el 1-1-2 pasó se gestionó tal y como especificacn los planes de emergencia.
Hay que diferenciar planes de emergencia internos, externos y cuando y como se activan cada uno de ellos. Algo que viene explicadito en la norma básica de PCivil (por el que se rigen TODOS los planes de emergencia).

Todas las dudas, especulaciones, sobre quien manda o no, se despejan leyendo esos planes de emergencia (territoriales, internos, accidentes mayores, etc).
Otra cosa es que la aplicación del mismo no se haya hecho bien. Pero en los planes de emergencia queda clarísimo quien manda, coordina, las zonas a delimitar, etc, etc..

Venga va. Un esfuerzo en seguir las recomendaciones del moderador sobre recabar datos.

No olvidemos que desde aqui las mayorías de las opiniones son de los sanitarios.... pero quizás viendo el asunto desde un aspecto más global... la cosa no fue tan mal.

SDos cordiales
 
Como miembro del ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias) de albergue de Cruz Roja, e interviniente en el suceso, quisiera decir que me siento orgullosos de los dispositivos que mando Cruz Roja, comenzando por los ERIE's, ya que se me ha quedado en la cabeza, las caras de satisfaccion cuando llegamos con la bebida y la comida para los intervinientes (cuando nos dejo la gente de la puerta, como a los demas), siempre me hago la misma pregunta, en estas intervenciones que duran tanto, casi nadie se acuerda de la logistica de los intervinientes. Lo dicho, me quedo con la cara de los compañeros de CR,SUMMA y bomberos de la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de mADRID.... Por ciento, ¿Que hacia uno de los caminones de logistica del SAMUR, una Iveco, aparcada, cerrada, y sin gente, aparcada junto a nosotros? no quisiera ser mal pensado,imagen???, pero nadie de SAMUR nos dio logistica.
Tambien dar las gracias al SAMUR, por poner su PMA en la unica carretera de acceso al punto del impacto (es mas a 50 metros), por hacernos hacer maniobras para poder pasar.
Un saludo a todos los intervinientes, ya que ,aunque los recursos sanitarios ,desgraciadamente,no hicieron falta, las manos para llevar los sacos de obito si hicieros falta, y alli estabamos nosotros.

Buenos dias!!!

La cara de alegria que tenian todos era incrible, yo estaba alli cuando llegasteis, con la ERIE de castilla la mancha y realmente vuestra labor fue increible, toda la noche de un lado para otro!!!!

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS!
 
La verdad es que aquello no se pagaba con dinero.
Muchas gracias de todo corazón.
 
Madre mía!! cuantos post y cuanto lío, estaría genial un resumen...me he perdido...podríamos ceñirnos al análisis y dejar las rencillas y resquemores para otro sitio?? He intentado seguir el hilo pero me pierdo, ya no sé ni por qué parte del análisis vamos...:roll:

Un saludo.

Bueno...a colación de este post de Marchi y... siguiendo el esquema principal del primer post con el que emrcia inició esta discusión, hemos intentado hacer un resumen de los puntos 1. Recogida de datos, sin juicios de valor, sólo recogida de datos contrastados, dejando para un segundo tiempo el punto 2. Análisis.

Quedan varios apartados en blanco, en muchos momentos nos hemos ido por las ramas con discusiones que nada tenían que ver con el análisis técnico del trágico accidente de Barajas, pero que no es tarde para terminar de completar…

Os dejo el resumen de lo que hemos ido extrayendo de todas estas páginas de la discusión y si entre todos podemos rellenar lo que ha quedado sin respuesta, conseguiremos un análisis lo más objetivo posible y fruto de la participación de muchos.

En algún momento hemos puesto enlaces que citan post enteros sin juicios de valor, meramente informativos, en otros momentos, se ha entrecomillado los datos extraídos de otros post, eliminando opiniones personales y dejando la información de la forma más “aseptica” posible…No ha sido posible citar todos y cada uno de los autores de los post´s, ya que si no, el resumen acabaría siendo demasiado extenso para poder llamarse “resumen”, ruego que nos disculpéis, de todos modos, los post están completos en la discusión..

Un saludo y con esto os invito a terminar de completar esta parte del análisis entre todos y luego a pasar al tercer punto, sobre las lecciones aprendidas para nuestros servicios…

Dejo en este post el resumen como archivo adjunto, en el post inicial también lo tendreis, para mayor accesibilidad...;)

Lo dicho, entre todos vamos a ver si conseguimos terminar de rellenar lo que quedó en blanco y obtener un análisis , según la experiencia de todos nosotros, extraída de todas estas páginas, para poder aprender de una tragedia como esta...;)

Un saludo y gracias por todas vuestras aportaciones técnicas e informativas del tema..

Ver el archivo adjunto ACCIDENTE MADRID ANÁLISIS.doc
 
Creo que has olvidado los recursos del SUMMA.

"El primer recurso en llegar fue el helicóptero medicalizado Summa 01, con base en Las Rozas, cuya dotación sanitaria comenzó a realizar el primer triaje o clasificación de heridos en función de su estado, hecho que marcará el orden de asistencia a los mismos."

"El Summa envió al lugar del accidente 11 UVI móviles, 5 vehículos de intervención rápida, 35 ambulancias, el camión de catástrofes, los dos helicópteros medicalizados y varios vehículos de coordinación, con un total de 175 profesionales. Muchos de los trabajadores del servicio acudieron de manera voluntaria a pesar de estar de vacaciones o descanso."
De todas formas se puede consultar la nota de prensa del SUMMA en
http://www.madrid.org/cs/Satellite?...nguage=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura
 
Gracias Chema, no es que se haya olvidado, el resumen es de las 22 páginas de este tema con todas vuestras aportaciones, por eso mismo entre todos podemos seguir completándolo...;)

Voy a añadir en recursos, la información que has dado del SUMMA y continuémos con todo aquello que haya que modificar, que no sea correcto o que falte rellenar.

A medida que vayamos añadiendo información en los post, iremos modificando el archivo adjunto del primer post de la discusión..

Un saludo.
 
Los médicos de Barajas denuncian que su material tardó dos horas en llegar

MIGUEL OLIVER MADRID

7-9-2008 12:09:30


Un informe del servicio médico del aeropuerto de Barajas revela una decena de errores cometidos por AENA en la activación del Plan de Emergencias tras el accidente del avión de Spanair. Demora en los avisos, cambios constantes de los puntos de encuentro, retrasos de dos horas en la llegada de los carros de emergencia con el material a la «zona cero», carecer del equipo adecuado, falta de formación en emergencias del médico de AENA...
El texto ha sido enviado a los responsables de la sociedad que, según fuentes de la propia empresa, lo están estudiando para conocer cuáles fueron los puntos que pudieron fallar la fatídica tarde del 20 de agosto. El documento recoge el retraso de Barajas en dar la voz de alarma sobre lo sucedido y remarca que tuvo que ser una llamada exterior (del Samur) quien avisara a los servicios médicos del aeropuerto de un «posible» accidente aéreo.
El informe detalla que, tras recibir el aviso del Samur, el servicio médico contactó con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), que confirmó «lo que parece ser una salida de pista», aunque todavía optó por no activar el Plan de Emergencias aeroportuarias. Pasaron diez minutos, según fuentes que intervinieron en la operación, hasta que Barajas puso en marcha el plan. Por este motivo, los médicos reclaman una mayor agilidad de AENA en activar el Plan de Emergencias.
El documento lamenta que los puntos de encuentro -lugar al que acuden los servicios de emergencia para desplazarse en bloque hasta la «zona cero»- fueron cambiados varias veces: primero son trasladados hasta el edificio satélite de la T4, después al edificio principal de la terminal, con la intención de llevarlos junto al colegio Alamán, donde no llegan a ir, ya que en ese momento un vehículo «follow» (que en un principio los conducía «en dirección contraria») los llevó a través de las pistas al lugar del siniestro.
Todo este tiempo de demora ocasionó, según el informe, que las UVI del aeropuerto llegasen a la zona donde se estrelló el vuelo JK-5022 al mismo tiempo que los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el Samur. Además, lamentan en el escrito que durante todos los trabajos de auxilio «nadie del CGA se preocupó de contactar con el personal sanitario y saber de su situación y necesidades» reales.
Carros de emergencia
Al llegar a la zona, los servicios médicos de Barajas lamentan, a través del informe, que la zonificación del lugar del siniestro no estuviera hecha. El informe es especialmente duro con la actuación de los carros de emergencia, los cuales portaban todo el material médico necesario para este tipo de catástrofes. El texto confirma lo publicado por ABC y destaca que estos vehículos llegaron dos horas tarde al lugar del siniestro y que, encima, lo hicieron sin las llaves de la despensa, lo que obligó a los Bomberos a «romper con una zizalla los sistemas de cierre».
El retraso de estos equipos obligó a los servicios médicos a desarrollar la labor de evacuación con material de las UVI -«en el proceso se perdieron camillas y tableros espinales»- y, además, sin equipos de protección individual adecuados para la acción que desarrollaban. Fuentes de AENA confirman que sus médicos tuvieron que actuar con unos guantes quirúrgicos que se les quemaban nada más tocar zonas quemadas. A varios médicos, además, se les quemaron las zapatillas al no llevar calzado adecuado para este tipo de situaciones. Otro ejemplo de la mala previsión, cita el informe, fue la ausencia de unas tiendas de campaña donde colocar a los pacientes: «Fueron situados en lugar seguro -apunta-, pero sin techo que los cubriese del sol».
Los facultativos del aeropuerto comentan también en el informe la «no formación» en materia de emergencias del médico de AENA que, «ante la magnitud del desastre, permitió que el resto del equipo organizase su labor».
El documento en poder del aeropuerto lamenta la poca organización en la llegada de los apoyos externos, ya que la masiva llegada de estos vehículos (Bomberos, ambulancias...) «bloquearon» la evacuación de los heridos hacia los diferentes hospitales de la capital.
Por último, el texto denuncia el escaso control de entrada en la zona del impacto. «Llegó a andar por la zona un cura, con la sana intención de asistir a los heridos graves o fallecidos, pero no era su sitio».
Además, el informe también denuncia el «exceso de morbo» en algunos de los participantes, «ya que no se entiende qué hacían dotaciones en exceso para dar cobertura a la actuación de los Bomberos en sus últimas labores de rescate de cadáveres».
http://www.abc.es/hemeroteca/histor...l-tardo-dos-horas-en-llegar_804161321262.html
:shock::shock::shock:
 

Solo voy a referirme a los dos ultimos apartados del texto ya que en los demas no tengo informacion como para decir algo.

Un cura en el punto de impacto??? que no habia contro de acceso???

lo que hubo eran un monton de gente encorbatada y que solo estaba mirando, que c*****s pinta esa gente hay? politica? Si consiguio acceder un cura quien nos dice que no accedio alguien de prensa? todos sabemos como son y que se hacen pasar por dios en un momento dado para llegar al morbo.

resumen que no me lo creo.

Demasiada cobertura a los bomberos??? alli habia la gente justa y supongo que todos los que estabamos alli fue por que estabamos activados por un centro coordinador y por que eramos necesarios. vuelta a lo mismo del parrafo anterior que hacia alli un monton de gente encorbatada simplemente paseando por la zona y en algunos casos haciendo comentarios jocosos....

en fin, supongo que como en este pais prima la politica al fin y alcabo esto tiene que ser normal.

Saludos
 
Yo sinceramente no vi a ningun sacerdote y a los únicos encorbatados que vi fue al de prensa del SUMMA que llevaba encima la chaqueta de intervención y a un señor que daba ordenes y que cuando le pregunte quien era me fije que llevaba una placa de policia y me dijo que era uno de los jefes de la investigación.
 
He añadido al archivo del primer post de emrcia, también, el link de la noticia de ABUELEITOR...en el tratamiento de la información a los medios...;)

De todos modos, aún queda mucho para rellenar, del antes:
  • Tipología de los accidentes de aviación y factores que marcan su gravedad
(Este apartado ha quedado sin información)
  • Patrón lesional esperable en accidentes de aviación
(Este apartado ha quedado sin información)



Y del Durante:


  • Sectorización del área de intervención
(Este apartado ha quedado sin información)
  • Rutas de evacuación
(Este apartado ha quedado sin información)
  • Dispersión hospitalaria
(Este apartado ha quedado sin información)
  • Gestión de camas hospitalarias
(Este apartado ha quedado sin información)



A ver si conseguimos entre todos terminar esto y pasamos a la parte del Despúes...;)
 
Dejo los medios de 3 de los 4 parques de bomberos más cercanos a Barajas por si son de utilidad estos datos.
- Parque de bomberos de Coslada (Comunidad de Madrid)
Nº de bomberos: 67
Medios materiales:
BRP (x2)
BUP
AEA
FSV
Remolque generador
Remolque de usos varios
Transporte de personal (x3)
UVI 19 SUMMA 112
- Parque de bomberos Alcobendas (Comunidad de Madrid)
Nº de bomberos: 80
Medios materiales:
BRP (x3)
AEA
Furgón de apeos y derrumbes
FSV
Pick Up
Remolque generador
Transporte de personal (x2)
- Parque de bomberos de Hortaleza nº 11 (Ayuntamiento de Madrid)
Medios materiales:
24 vehículos
- Parque de bomberos de San Blas nº 7 (Ayuntamiento de madrid)
Medios materiales:
BUP
BRP
BNL
AEA
BUL
Transporte de personal
 
Gracias, en cuanto pueda actualizo el archivo...;)
Puedes añadir el significado de las siglas??


Un saludo.
 
Pero estos ¿son los medios con que cuentan los parques o son los que acudieron al accidente?
Vaya...tienes razón...no me había fijado..:oops: ...a mi me parece que debe ser toda la dotación de los parques, pero supongo que no estarían todos en el lugar...:roll:
 
Si a mi me da que son los que dispone cada parque. De todas formas te dejo el significado de las siglas:

BRP Bomba Rural Pesada
BUP Bomba Urbana Pesada
AEA AutoEscala Automatica
FSV Furgon Servicios Varios
BUL Bomba Urbana Ligera
BNL Bomba Nodriza LIgera

Un saludo;).
 
Si a mi me da que son los que dispone cada parque. De todas formas te dejo el significado de las siglas:

BRP Bomba Rural Pesada
BUP Bomba Urbana Pesada
AEA AutoEscala Automatica
FSV Furgon Servicios Varios
BUL Bomba Urbana Ligera
BNL Bomba Nodriza LIgera

Un saludo;).

Las cifras son de los medios de cada parque, no de los que intervinieron. Una cosilla caveman, con el FSV, me refería a vehículo de rescate (en algunos sitios lo llaman de polisocorro), es decir un camión, en Madrid suele ser un Atego, con todo tipo de material de salvamentos, torre de iluminación además de una palfinger en la parte posterior y una dotación de tres bomberos. Para accidentes de tráfico suele salir acompañado de una bomba. ;)
Enlaces de interés con respecto a los camiones:
BFP: http://www.rosenbauer.com/index.php?USER=be626a436aa3c0a0468b1e34a283aa29&node_id=5468
Extinción aeroportuaria: http://www.rosenbauer.com/index.php?USER=be626a436aa3c0a0468b1e34a283aa29&node_id=6554
Bomba de rescate aeroportuaria: http://www.rosenbauer.com/index.php?USER=be626a436aa3c0a0468b1e34a283aa29&node_id=5395
BUL: http://www.rosenbauer.com/index.php?USER=be626a436aa3c0a0468b1e34a283aa29&node_id=5514
BRP: http://www.rosenbauer.com/index.php?USER=be626a436aa3c0a0468b1e34a283aa29&node_id=3802
BNP: http://www.rosenbauer.com/index.php?USER=be626a436aa3c0a0468b1e34a283aa29&node_id=2719
FSV: http://www.rosenbauer.com/index.php?USER=be626a436aa3c0a0468b1e34a283aa29&node_id=2724#s
FSV (en Madrid sólo está usado por el ayuntamiento de Madrid): http://www.rosenbauer.com/index.php?USER=be626a436aa3c0a0468b1e34a283aa29&node_id=2726

Un saludo.
 
Hola, que tal jguerrero, si tienes razon, normalmente el conocido como FSV no tiene porque ser un furgon como tal, de hecho suele ser un camion, pero esas son las siglas con las que se le denomina. Como bien tu has señalado su funcion es basicamente las tareas de rescate y salvamento, aunque lleva cisterna de agua, pequeña, pero la lleva.
La verdad es que algunas denominaciones de vehiculos se podrian revisar para adaptarse mejor a su cometido.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba