El traslado de heridos según tengo entendido fue indicado por el directivo de SAMUR, el criterio lo desconozco, pero cuando llegue salía un SVB de SAMUR diciendo que llevaba un paciente rojo, desconozco si iba algún medico dentro.
Si había follow me.
Efectivamente lo que hacían era "triaje sin tarjeta" aunque creo que es un error pues el siguiente que llegue para evacuar o esta junto al que hace el triaje o no va a saber que es.
Sobre lo del punto PR3 no se de quien recibía ordenes, pero en principio no era su misión según los borradores de los protocolos.
Montaron dos PMA SAMUR aunque lo hicieron en la vía de salida de ambulancias. No se si llegaron a tratar allí algún herido.
Luego se montaron una tienda de Cruz Roja y el camión de catástrofes del SUMMA para atender en lo que fuera necesario a los intervinientes. SAMUR dejo también sus PMA con la misma función. Además había un Puesto de Mando Avanzado de Bomberos.
en un amv no se tria se clasifica, el triaje se realiza en función del pronóstico de supervivencia, la clasificación en función de la gravedad, lo que dice el samur sobre el triaje es que hay que hacerlo pero no se utilizan tarjetas
En primer lugar se tria sobre todo porque cuando llego el primer interviniente era un solo equipo sanitario y mas de 150 posibles victimas. En un segundo momento y en un lugar seguro (algo que algunos no comprenden) se clasifican, en el ejercito es en el PCLA (punto de clasificación) en nuestro caso en el puesto médico avanzado ya que en ese lugar hay médicos y se irán clasificando y tratando (en el triaje no se trata salvo apertura de vía aérea y taponamiento de grandes hemorragias) según la prioridad en el triaje.
el responsable sanitario del plan de emergencia del aeropuerto de barajas es el SAMUR, quedando el resto de fuerzas sanitarias supeditadas a su dirección
El resto de fuerzas sanitarias no están supeditadas a su dirección. De hecho el borrador del protocolo se va a revisar por los problemas que ha traído y por habérselo saltado en repetidas ocasiones una institución.
por otra parte, la llegada de recursos debería hacerse a demanda del responsable sanitario y no de forma espontánea, la asistencia a 20 heridos es asumible por los servicios de emergencia sanitaria del Ayuntamiento de Madrid
Si esto es como dices, ¿como el mando que estaba en el PR3 dio paso a todo lo que pasó?
Miguel, en un principio nadie sabía el número de heridos por lo que se mandaron muchos mas recursos de los que al final se necesitaron. El resto de la población fue atendida sin problemas ya que por suerte disponemos de gran cantidad de efectivos. Te puedo decir que en el SUMMA durante ese tiempo se atendieron un ahorcado, tres infartos, un incendio e incluso se apoyó a SAMUR en Madrid capital cuando lo pidió.
Por cierto el primer interviniente como dije trió un rojo, dos amarillos y tres verdes además de tres que no recordaba el color.