Hola a todos:
Antes de nada, decir que hablo desde la experiencia con él de tan solo UN FIN DE SEMANA intensivo en el reciente curso de PHTLS realizado en Bilbao (hoy miso ha finalizado).
Me he leído todos los comentarios que hay hasta ahora aqui (menos mal que no son muchos jaj) y bueno, me gustaría comentar una serie de cosas.
Varios coincidis en que según el vídeo está mal realizada la inmovilización cervical sin tener el eje tronco-cuello-cabeza en posición neutra. Pues bien, esa misma duda la realizamos a los facultativos del curso y su respuesta es que, lógicamente y como todo el mundo sabe, lo primero en la valoración es estabilizar la región cervical con posición neutra, pero esta movilización está contraindicada en situaciones de DOLOR y/o RESISTENCIA a la hora de alinear. Por ello, lo que permite el X-collar es una inmovilización cervical en una posición de rotación con el fin de solucionar estos casos complicados.
Otro gran tema que me gustaría comentar es la supuesta lentitud y complejidad que si dice que tiene su colocación.
Lo he utilizado tan sólo 3 días a pesar de haberlo colocado innumerables veces. Pero la cosa no es cuantas veces sino hablar de la rapidez y la complejidad de su colocación.
Puedo asegurar que hoy a la tarde antes del exámen práctico mucha gente ha conseguido realizar la valoración primaria de un paciente en los llamados DIEZ MINUTOS DE PLATINO que defiende el modelo PHTLS, es decir los 10 primeros minutos. Y como todo el mundo conoce, la inmovilización de la columna cervical mediante un collarín por ejemplo está integrado dentro del primer eslabón de la valoración primaria.
Por tanto, resumiendo y dando mi punto de opinion, para mi el X-collar es algo positivo y evolucionado frente a los collarines convencionales debido a su amplia posibilidad de variedad en la colocación, y por otro lado decir que su colocación CON ENTRENAMIENTO, es rápido similar al tiempo consumido para la colocación de un phyladelphia incuida su medición(en la pagina web de X-collar hay un video que cronometran su colocación y el tio no corre mucho.
Perdón por alargarme en el comentario pero creía conveniente dar mi punto de vista justificado jej.
Se me olvidaba comentar, respecto a la economía, un X-collar cuesta alrededor de 11 euros y es universal. Creo que es más que positivo su precio en relación a los avances y su utilización en cualquier persona.