Colocación collar cervical

• Iniciador del tema Iniciador del tema patan72
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

patan72

e-mergencista experimentado
En el Manual Tecnico en Emergencias Medicas, marcando la diferencia, de will chapleau, muestran en el video como colocar a un persona que estada acostada casi en una posicion lateral de seguridad el collar cervical y luego lo lateralizan. Realmente me llamó mucho la atención esta maniobra. Siempre se insiste en controlar cuando alineamos la cabeza si existe contractura o signos de dolor en el paciente que nos indiquen que debemos detener la alineación, y mantener la cabeza bien alineada para colocar el collar. Por eso si alguien puede ayudarme u opinar al respecto

Respuesta: Colocación collar cervical

Si es de los videos que tengo por casa ( del manual de chapleau), creo que se trata de una persona en decúbito lateral o prono que simula una caída de altura, pero me parece que lo hacen entre dos. Digo que por casa ya que estoy de guardia.
De todas formas como comenta bella la posición debe ser en cualquiera, pero asegurando la alineación y inmovilización manual,

Aunque se prefiere la de supino para los tendidos.

A mi me enseñaron en caso de pacientes boca abajo, primero alineación manual y inmovilización ( entre dos o mas), a colocarlo en supino, revisar bien el cuello y después colocar collarín. Si hacemos como en el video colocando collarín antes de voltearlo y mirar el cuello se no podrían ir algunas cositas que ver

Perdon por la demora en contestar pero se me murio la pc, al fin revivio, si es ese video el de chapleau y son tres socorristas, por eso me extraña el procedmiento, siempre maneje el mismo protocolo, y es por eso que estoy sorprendido.

Buenas noches y Feliz Año 2013

Lo que nosotros manejamos es que el collar cervical se coloca en pacientes en posición Supina, sentados (extricacion de vehículo) y de pie en pacientes que deambulen. Por supuesto en los tres casos se debe alinear la cabeza a una posición neutra en relación al cuerpo.

Es importante recordar que si vamos a colocar un collar cervical es por que estamos manejando un paciente de trauma y podría estar comprometida su vía aérea, por lo cual deberíamos llevarlo lo mas pronto posible a una posición supina, en donde inclusive podríamos manejar una Vía Aérea Avanzada.

Nosotros utilizamos la nemotecnia del ¨A B C D E¨ donde en ¨A¨ para un paciente de trauma debemos valorar Vía Aérea y Protección Cervical.

Saludos

Atrás