Voluntario de Protección Civil ante un atraco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Chocapic

Baneado
Hola, a ver... entendiendo absolutamente que un voluntario no es un policía (ni mucho menos).

La cosa, es que por aquí, de vez en cuando pasan algunos yonkies y te "chulean"... no te piden mucho, suele ser un euro o así y a veces te enseñan una navaja y otras veces no te la sacan (o es un farol o no te la sacan...).

¿Cómo os comportaríais vosotros?¿Es lícito identificarse como de Protección Civil para identificarlo e incluso "retenerlo" (en caso de tener clara superioridad...)?
 
Hola

Obra como lo harías en tu condición de ciudadano. Al fin y al cabo eso es lo que eres en ese momento.

Si la retención resulta ilegal la responsabilidad será sólo tuya, y la denuncia en caso de producirse deberás hacerla como tal. ;)
 
He escrito lo de antes con la tv puesta y a lo mejor no me he explicado bien...

Sabeis que hay veces en los que te atacan varios, y entonces mira, lo mejor es darle lo que te pidan sin ofrecer resistencia ni nada, y luego denunciarlo (como un ciudadano más).

Otras sin embargo es el típico yonkie k te pide para chutarse, con aparente "poco peligro", que te viene sólo y te viene a tu grupo (de bastantes chicos)... En estas condiciones... ¿Se podría uno identificar como de Protección Civil estando de paisano?

El objetivo sería "achantar" al yonkie para que ni se le ocurra sacar la navaja (si la lleva). Aparte de poder "retenerlo" e incluso revisarlo por si tiene alguna navaja (más que nada como seguridad de todos, ya que nos defendemos nosotros cogiéndolo, él te puede sacar una navaja y liarse a navajazos, y si se la quitas, lo tienes retenido, pero ya no tiene ningún arma...).

Y obviamente, después de esto llamar a la policía y todo el lío...

¿Esto se puede hacer o he visto demasiadas pelis de policías y ladrones? ;)

¿Qué haríais vosotros en este caso?
 
Respecto a lo de identificarse, esto me refiero a que estos a veces lo que hacen es:
1º Te piden que si les das un euro educadamente.
2º Te lo piden otra vez insisténtemente
3º Te dicen que tienen una navaja, y que si se lo das
4º Te la sacan y te la enseñan (o te la ponen...) y te lo vuelven a pedir.

Si te identificas, en la 3ª etapa por ejemplo... pienso que ahí se "achantan" y además tienes la posibilidad de pedirle que te de la navaja para que no pueda atracar a nadie más...

¿qué pensais?

Por cierto, esto lo se porque cuando era más pequeño ya me lo hicieron 2 veces en córdoba, aunque hace ya unos 5 años o por ahí... y suele ir por rachas...
 
La verdad es que mi condicion de voluntario de voluntario de PC no me asegura nada ante ese tipo de dituaciones, puede que a lo mejor estando de uniforme esa persona se achante, tambien puedes decir que tienes muchos amigos en la policia o cosas por el estilo.
 
No, si eso está claro, creo que ni tu ni nadie...

Además, no se allí, pero aquí por lo menos en la feria la gente nos veía y decía... ¿quién son esos? y la gente le respondía que los bomberos... (lo escuchamos los que estábamos de guardia, y estan hablando de nosotros... ibamos 3 a pie). No se sabe bien nuestra función.

Vamos, es más que nada porque como eres de la Concejalía de Seguridad y Tráfico... y además, siendo un yonkie de estos pocos peligrosos o alguno así... si me vienen 3 gitanos, pues le tendrás que dar lo que sea porque tienes todas las de perder y total, pa lo que suelo llevar... jajaja
 
Bueno por desgracia en estos casos, estas mas solo que la una y solo tu sabes como debes actuar.
El que seas Voluntario de PC, pues poco o nada te puede solucionar, salvo que te conozcan y eso les pueda retraer un poco. Pero en principio, la mejor arma es la autodefensa en caso de agresión.

Yo personalmente lo que si te digo es que no dejaria que me agrediera, ni siquiera que lo intentara, para depues llamar a la Policia o poner una denuncia, porque puedes salir perjudicado de una accion de este tipo sin formación adecuada.
 
Yo en el caso que expones creo que no me identificaría pero me ha sugerido otra cosa: si te intentan atracar cuando estás de servicio, ahí puedes actuar reteniéndole? al fin y al cabo (al menos aquí) si se puede regular el tráfico, sería retener a alguien legal?
 
¿Te podrías identificar como barrendero o voluntario de cruz roja? ¿o como panadero? Pues por poder... me parece que lo que propones es tratar de asustarlos por aquella placa tan conocida que tiene cierto parecido a la del Cuerpo Nacional de Policía.

Vamos a ver. Protección Civil no tiene NINGUNA autoridad ni función en cuanto a seguridad ciudadana. Si quieres detener (retener no existe legalmente, o estás libre o estás detenido), a un delincuente podrás hacerlo como ciudadano en caso de delito flagrante, pero no como voluntario de PC ni de ninguna otra cosa... la seguridad pública es una potestad EXCLUSIVA del Estado y la presta a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), y por ende de las demás administraciones públicas, que lo harán a través de las policías locales y autonómicas. (luego está la seguridad privada, pero ese es otro tema).

Por tanto, no hay ningún amparo legal para que ostentes una identificación de Protección Civil ante un presunto hecho delictivo. Ni siquiera en caso de catástrofe podrías hacerlo como tal, porque los planes de emergencias les da las funciones de seguridad a quiénes las tienen, la policía.

¿Esto se puede hacer o he visto demasiadas pelis de policías y ladrones? ;)

Me temo que sí, Javier...

La Ley 2/1985 de Protección Civil dice que "la acción permanente de los Poderes Públicos, en materia de Protección Civil, estará orientada y dirigida al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos que dichas situaciones se produzcan"... no creo que el caso que planteas sea situación de catástrofe o calamidad pública...
 
Lo siento chicos pero teneis que dejar de ver pelis americanas.:.:)):.:
Si os identificais lo primero que hacen es reirse de vosotros y paso seguido te dan una paliza por gracioso. Ha esto hay que tener en cuenta el tema de la detención ilicita (haber como lo explico), si tenemos en cuenta que el unico cuerpo de seguridad en el que sus agentes son polis las 24h son los nacionales y ninguno más, con esto quiero decir que el identificarte como pepito de tal no sirve para nada.

PD: Espero haberme explicado, despues de todo un día delante del ordenador uno ya está tarumba.
 
Lo siento chicos pero teneis que dejar de ver pelis americanas.:.:)):.:
Si os identificais lo primero que hacen es reirse de vosotros y paso seguido te dan una paliza por gracioso. Ha esto hay que tener en cuenta el tema de la detención ilicita (haber como lo explico), si tenemos en cuenta que el unico cuerpo de seguridad en el que sus agentes son polis las 24h son los nacionales y ninguno más, con esto quiero decir que el identificarte como pepito de tal no sirve para nada.

PD: Espero haberme explicado, despues de todo un día delante del ordenador uno ya está tarumba.

Lamento contradecirte. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nos dicta que los policías lo son las 24 horas del día, no sólo la nacional, también la Guardia Civil, las autonómicas y locales. Sobre lo otro que dices, comparto tu opinión del resultado que puede tener identificarte como miembro de PC en esas situaciones. ;)

El término correcto es "detención ilegal", no ilícita.
 
Ummmm, creo que un ciudadano normal puede retener a un delicuente cuando ha realizado un delito hasta que lleguen las fuerzas del orden, lo que no puede es "detener" que es un termino jurídico raro de esos que emplean los abogados y que en la ley significa una cosa pero que no tiene nada que ver con la realidad :P.

Yo particularmente no me identificaría (más que nada porque se te puede chotear y encima pegarte un navajazo).

Ahora bien... la cosa cambia si estuvieses de servicio. A mis compañeros una vez les tocó reducir a un ladrón en medio de una feria y personalmente, alguna vez nos ha pedido ayuda la policia nacional hasta que llegasen más compañeros suyos (aunque en este caso era más bien de tranquilizar a la gente, que no se acercasen y esas cosas).

Bueno, un saludo a todos
 
Ummmm, creo que un ciudadano normal puede retener a un delicuente cuando ha realizado un delito hasta que lleguen las fuerzas del orden, lo que no puede es "detener" que es un termino jurídico raro de esos que emplean los abogados y que en la ley significa una cosa pero que no tiene nada que ver con la realidad :P.

Cualquier ciudadano puede DETENER en los casos previstos por la ley, que básicamente es en caso de flagrante delito o delito infraganti, que es lo mismo. Pero casi nadie lo hace porque no todos los ciudadanos saben distinguir entre un delito y una falta, por ejemplo. Insisto, lo que no existe es la RETENCIÓN. Una persona o está libre o está detenida.

la cosa cambia si estuvieses de servicio. A mis compañeros una vez les tocó reducir a un ladrón en medio de una feria y personalmente, alguna vez nos ha pedido ayuda la policia nacional hasta que llegasen más compañeros suyos (aunque en este caso era más bien de tranquilizar a la gente, que no se acercasen y esas cosas).

Bueno, un saludo a todos

La cosa no cambia porque estés de servicio, os podrían haber pedido ayuda sin llevar el uniforme, ahí estais actuando como ciudadanos a los que la policía les ha pedido ayuda y os podeis negar si temeis por vuestra integridad. De todos modos ahí la responsabilidad recae sobre la policía, que es quien tiene toda la autoridad.

De todos modos tu mismo dices que os pidieron ayuda con la gente de alrededor, no para la detención propiamente dicha.
 
hola,muy buenas.
Solo decir q como dice el compañero,el unico termino q hay,es detener,cosa q cualquier ciudadano de a pie puede hacer si se atreve, y siempre q sea un delito q se comete en el momento,pero hay q tener mucho cuidado cn eso,ya q eso va en contra d una d las principales leyes,el derecho a la libertad,la cual es una cosa muy delicada.
yo como seguridad desde hace bastante tiempo q llevo,consejo q os doi,es o esquibar la situacion a toda prisa,o reaccionar sin q se lo espere y si este o es muy inferior en fortaleza fisica,grupo de gente o si no va armado,ya q esta gente cuando va cn el mono son muy peligrosos y les da igual lo q enseñeis ( placas) o les digais.
lo unico q espero esq no tengais estas situaciones.
saludos
 
Haber como ya creo que queda claro cualquier persona que se encuentre un delito o una falta puede retener que no detener a una persona hasta la llegada de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
El personal de protección civil (yo por ejemplo), dependiendo de la población en la que actue tendrá unas atribuciones u otras por las distintas concejalías a las que pertenezca.
En Córdoba ciudad donde mi compañero Chocapic y yo residimos (uno natural y otro no por cierto) no tenemos atribuciones en materia de seguridad, pero eso si, si alguno se encuentra un individuo de estas caracteristícas cometiendo falta o algo más grave y lo RETIENE no tendra ningún problema con los cuerpos ya que somos sus auxiliares y todos los agentes tanto municipales como autonómicos y nacionales tienen orden de sus superiores de colaborar al máximo con nosotros.
Como ejemplo os pongo dos actuaciones propias en el recinto ferial de Córdoba, una fué una reyerta de latinoamericanos donde los cuerpos estaban ocupados interviniendo y decidimos intervenir para SEPARAR a la multitud, resulta que una persona de esa multitud agredió a un compañero, el fué reducido y retenido hasta la llegada de las fuerzas de seguridad. Otro fué una perosna que ebria y solitaria iba "caminando" por el recinto y con el que se cruzaba a menos de tres menos se enganchaba a puñetazos, este fué retenido (yo) y entregado a la policia debido al peligro que entrañaba dejarlo suelto hasta la llegada de los mismos....(Las actuaciones se realizaron siempre tras la solicitud de los ciudadanos).
Siempre que se intervenga yo diria que habria que evaluar las situaciones con lupa y ver que entrañen un cierto peligro para el tráfico, las personas o la seguridad de las mismas. Si este peligro es demostrable y flagrante ningún agente de ninguna comunidad de España nos intentará meter en el juzgado por una acción imprudente seamos de la entidad que seamos. No seria la primera vez que con el uniforme de la ambulancia me he puesto a dirigir tráfico en un accidente...incluso de paisano, cuando los agentes municipales no han llegado al incidente. ;)
 
Haber como ya creo que queda claro cualquier persona que se encuentre un delito o una falta puede retener que no detener a una persona hasta la llegada de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

A mi me parece genial que querais opinar, pero no trateis de sentar cátedra en temas de los que, evidentemente por vuestras intervenciones, no teneis conocimientos suficientes.

La figura jurídica es la detención, ya puedes decir misa con aitona, la retención no existe. El Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que admite la figura de la retención SÓLO en el caso de la identificación de una persona indocumentada por parte de la policía.

Y respecto a la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado... tampoco. Al primero que llegue, tanto policía autonómica como local, no sólo del Estado.
 
Vamos, es más que nada porque como eres de la Concejalía de Seguridad y Tráfico...

Por esa regla de tres también dejamos detener gente al celador de la concejalía, y los administrativos, y al personal de limpieza si lo contrata directamente el ayuntamiento...:roll:
 
Por partes:
-Juan Luis tiene razon el termino retención no existe, y respecto a esa retencion por motivos de identificación es mas correcto usar el termino diligencias/practicas policiales de identificación, incluso en este caso el termino retencion no se suele usar.
-La detencion es privar a una persona de su libertad deambulatoria.
-Como voluntario de PC que sois ( y soy) no teneis el caracter de agente de la autoridad, es mas bomberos o analogos que son funcionarios de carrera tampoco tienen el caracter de agente de la autoridad.
-Lo de identificarse , yo personalmente no lo haria, por una sencilla razon ya sabe donde localizarte, bien por que lo DETENGAS y le caiga alguna pena, bien por que no lo detengas y tenga que huir y luego busque venganza.
-Lo de reducir violentos a los que se va a prestar asistencia sanitaria,correcto.
-Lo de reducir violentos que agreden a otra gente es para FFCCSS que luego delante del de la toga ellos tienen problemas asi que nosotros, y hoy en dia se denuncia hasta que me rompio una uña.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.
 
¿y todo esto comenzó porque chococrispis quería saber si le puede enseñar su placa de voluntario de protección civil a un yonqui?
:roll:
No, no puedes y no es saludable. Dale el euro.:mrgreen:

¡¡por Dios!! ¡¡que vas a ser médico!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba