¿Voluntariado cobrando?

ea5hbt

e-mergencista nuevo
Para mi lo grave no es que el voluntario reciba dinero para cubrir sus posibles gastos;sino que administraciones publicas(ayuntamientos,diputaciones,etc)usen el subterfugio de las dietas y a personal mal llamado "voluntario" para ahorrarse cubrir con profesionales servicios basicos de salud como es la asistencia de urgencias o el transporte en ambulancia,saltandose a la torera los conciertos firmados con las empresas ,eludiendo las cotizaciones a la seguridad social y hacienda,realizando una competencia desleal y manteniendo en precario puestos de trabajo no declarados,a la vez que ofreciendo a la ciudadania servicios "a medias" cuando la administracion competente (servicios de salud de cada autonomia) deberia de cubrirlos,ej: algunos SEM que actualmente se estan prodigando por toda la geografia española.Las asociaciones de tecnicos y sindicatos debrian controlar la situacion de tantos compañeros a los que no se les reconoce sus derechos como trabajadores.Para mi el voluntario , auxilia a los recursos establecidos no los sustituye,la grandeza de un voluntario,asi como su enriquecimiento humano bebe de la fuente del altruismo.Muchas gracias a aquellos que ganan su tiempo regalandoselo a los demas.

Miguelon_gr

e-mergencista novel
eo! yo no se como con los demas puestos de Cruz Roja, pero yo llevo desde 2003 en Socorros y Emergencias de Cruz Roja Granada, el cual llevamos a gala y con orgullo ser un bravo (BRAVO-09) que funciona 24 horas al dia, 365 dias al año, con voluntariado. En el único caso que se nos proporciona algún tipo de dinero es para pagarnos las comidas, en concepto de dietas, en algunos casos nos dan el dinero y en otros nos pagan la comida en algún comedor.
Ademas de B-09, disponemos del CPC (centro provincial de coordinacion) 24 horas con voluntariado. Pero no solo queda ahi la cosa, actuamos en servicion preventivos tales como, conciertos, baloncesto (liga ACB), futbol (2 equipos), Ciudad deportiva de la Diputacion de Granada (todos los fines de semana del año),...
Pero es que no hartos de esto, en Semana Santa montamos un dispositivo de más de 15 voluntarios diarios (de domingo de ramos a domingo de resurrección) con un hospital de campaña y varios equipos a pie.
En el Corpus (feria de Granada) servicio 24 horas en el ferial durante la semana.
En las Cruces de Mayo se monta un dispositivo, además del servicio prehospitalario.
Y si esto es poco, en la Alhambra disponemos de un puesto de socorro, formado por 2 voluntarios que lo cubren todos los dias del año.
Y seguro que se me ha olvidao algún preventivo...

A

Andrés Muñoz Gutiérrez

Usuario invitado
Fuera del tema de como cubrir servicios de emergencias, y problemas con las diputaciones, y de momento hablando desde mi poca experiencia en el tema ya que soy voluntario desde hace bien poco, en mi asamblea nos corresponden las dietas. Como la palabra dice, voluntario es "no remunerado", a mi me sobra con la comodidad de la base, el material del que disponemos etc...personalmente lo de remunerado, pues no es algo que me parezca ideal...pero cada asamblea es diferente, y apartando este tema, remunerado o no, creo que el espiritu voluntario es el mismo!!salu2;)

nessa

e-mergencista novel
Hola,

aqui en San Sebastián, hay voluntarios y a parte hay asalariados, que trabajan en la ambulancia xq muchas veces si no fuera por ellos = no se lograria formar una dotacion, ya que muchas veces los voluntarios no podemos ir todas las veces que quisiesemos a hacer una guardia.

Aqui en mi ciudad lo que te he comentado hay volunatarios y personas asalariadas que cuando tienen tiempo tb hacen guardias sin cobrar un duro.

saludos y espero haberte servido de ayuda.

Jotaerre

e-mergencista nuevo
hola a todo el mundo.

vereis tengo una duda bastante importante. me dicen que los voluntarios de cruz roja de sanidad y socorro cobran sus servicios, claro esta que no es un sueldo, pero resulta paradojico ¿no? que yo sepa el voluntario aporta su trabajo, conocimiento, experiencia o lo que sea a un proyecto pero de forma altruista, yo osy voluntario de proteccion civil y de una asociacion de acogida de animales y lo hago por que quiero hacerlo. tambien es verdad que cruz roja ofrece sus servicios a otros, como son conciertos, partidos, fiestas de municipios y los cobra. puede ser que sea en estos servicos cuando cobre el voluntario. espero que me podais ayudar con vuestro conocimiento del caso o experiencia, gracias

Hay algo de cierto, lo que los "TES" Técnicos en Emergencias Sanitarias no son voluntarios de Cruz Roja, son trabajadores, ya que en CRE existe una bolsa de empleo para ello, los que somos "TTS" Técnicos en Transporte Sanitario, somos voluntarios Altruistas, no percibimos ninguna remuneración por nuestros servicios prestados, en cambio un "TES" si cobra por sus servicios, ya sea desde un Servicio Preventivo en un evento deportivo o cualesquiera que sea contratado, otra cuestión son los Voluntarios de Protección Civil, ningún voluntario es remunerado, solo son remunerados los Técnicos en Emergencias y Protección civil, si hay algún técnico que nos lo expliquen si me equivoco.

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
Hay algo de cierto, lo que los "TES" Técnicos en Emergencias Sanitarias no son voluntarios de Cruz Roja, son trabajadores, ya que en CRE existe una bolsa de empleo para ello, los que somos "TTS" Técnicos en Transporte Sanitario, somos voluntarios Altruistas, no percibimos ninguna remuneración por nuestros servicios prestados, en cambio un "TES" si cobra por sus servicios, ya sea desde un Servicio Preventivo en un evento deportivo o cualesquiera que sea contratado, otra cuestión son los Voluntarios de Protección Civil, ningún voluntario es remunerado, solo son remunerados los Técnicos en Emergencias y Protección civil, si hay algún técnico que nos lo expliquen si me equivoco.
Dependerá del lugar.
Por norma, ningún voluntario cobra. La cosa está en que la facilidad de encontrar recursos sanitarios (sea TES, enfermería o médicos) que pueda haber en ciudades como Madrid o Barcelona, quizás no se dé en otras ciudades mas pequeñas y no quede más remedio que contratarlos externamente o tirando del personal remunerado de la institución.
No se paga la titulación en sí, si no la necesidad y falta de personal voluntario para cubrir un preventivo por el que un cliente ha pagado por unos recursos de los que Cruz Roja no dispone en ese momento.
Son muchos los TES que también dedican su tiempo libre de manera altruista a cubrir preventivos y/o guardias.