¿Voluntariado cobrando?

Tema en 'Voluntariado' comenzado por alcazartes, 30 Abr 2007.

1. alcazartes

alcazartes e-mergencista novel

hola a todo el mundo.

vereis tengo una duda bastante importante. me dicen que los voluntarios de cruz roja de sanidad y socorro cobran sus servicios, claro esta que no es un sueldo, pero resulta paradojico ¿no? que yo sepa el voluntario aporta su trabajo, conocimiento, experiencia o lo que sea a un proyecto pero de forma altruista, yo osy voluntario de proteccion civil y de una asociacion de acogida de animales y lo hago por que quiero hacerlo. tambien es verdad que cruz roja ofrece sus servicios a otros, como son conciertos, partidos, fiestas de municipios y los cobra. puede ser que sea en estos servicos cuando cobre el voluntario. espero que me podais ayudar con vuestro conocimiento del caso o experiencia, gracias

Etiquetas:
  2. tin_tin

tin_tin e-mergencista experimentado

Re: voluntarido cobrando?

Hombre si lo que cobran los voluntarios son los servicos preventivos no lo veria mal, porq para eso tambien los cobra Cruz Roja.
    Eso si!!! yo en esos servicios no les llamaria voluntarios. Opino que el voluntario es el que realiza algo sin recibir nada a cambio.
    Osea que voluntarios si pero entre comillas...

3. m0fly

m0fly e-mergencista experimentado

Es la primera noticia que tengo sobre ello y la verdad es que me parece un poco raro, aunque todo puede ser.... yo mas lo achacaria a que se les diera algun dinero en concepto de dietas o algo asi, porque encima que estas alli, si tienes que comer, que no te cueste el dinero, pero a ver si algun voluntario de sevilla nos lo puede decir. Los preventivos claro que se cobran a la gente que nos contrata, pero ese dinero se lo queda cr, como sino podriamos comprar ambulancias, mantenerlas, seguros, dinero para misiones especiales....

4. evola

evola e-mergencista experimentado

Po zí, aquí en mi ciudad resivimos una dieta (en efectivo) solo en dos tipos de servicios preventivos, la playa es cosa aparte:

Las romerias X€ por día/24 horas.
    Ferias y esposiciones X€ por jornada completa y X€ la media jornada.
    Aunque personalmente yo este tipo de servicios le doy la calificación de curro.

Despues en los servicios en donde coinciden las horas de las comidas el responsable del servicio pide una cantidad de dinero, se le dá el dinero y esté decide como se va a gestionar y en que tipo de alimento que se compra, Yo soy partidario de las pizzas. .:fies:. Despues se ajustan las cuentas y ya está.

Última modificación: 1 May 2007
  5. jial

jial e-mergencista novel

Lo que comentais sobre el tema de dietas es una práctica habitual y totalmente normal, ya que lo que se hace no es retribuir al voluntario por el tiempo que pasa en playas, sino por los gastos de comida que le genera la actividad que realiza.

En cuanto a cobrar los preventivos también me consta que hay asambleas que lo hacen, para cubrir los gastos del movimiento de vehiculos, material a usar, personal, etc.

En mi asamblea los servicios preventivos no se cobran ninguno, aunque se gaste material o se muevan vehículos, con esto conseguimos que organizaciones pequeñas que desean realizar algún evento puedan hacerlo sin desestabilizar su presupuesto para las fiestas, en el caso de que la organización se la vea con recursos suficientes entonces se deniega la petición ya que consideramos que pueden afrontar perfectamente la contratación de personal sanitario y no aprovecharse de organizaciones.

Como todo en esta vida lo dificil es trazar la línea pero afortunadamente la mayoría de casos son muy claros.

Posiblemente haya gente que no esté de acuerdo con esta forma de proceder, pero teniendo en cuenta que manejamos dinero público creo que es una buena forma de gestionar nuestros escasos recursos.

6. AlfaAstur

AlfaAstur e-mergencista experimentado

Pues yo no lo veo normal...

Segun las tarifas de EVOLA. Por una guardia de 8 horas te pagan 24 €.

3 €/Hora...

40 horas semanales * 3 €/Hora = 120 € semana.

4 semanas * 120€ = 480 € mes.

Os pagan casi el salario minimo interprofesional y ademas les ahorrais el pago a la seguridad social.

A mi me parece un pago encubierto bajo el nombre de dieta. Sera poco dinero, pero un menu cuesta 8 €. y si tines que coger el bus urbano i/v 3€. No podeis llamar dieta a esa cantidad y mucho menos decir que sois voluntarios. A mi me parece que sois remunerados baratos. Seguro que cogeis hasta las propinas cuando esta prohibido es los estatutos que el personal voluntario los acepte.

Y es solo mi opinión personal...

Aqui en Asturias, que yo sepa no cobramos esas dietas... se nos abonan los gastos de manutención...si existen.... ya sea 24 o 50. Pero no se dan 12€ a ningun voluntario por hacer una guardia de 9:00 a 13:00.... Si quiero unas pipas durante la guardia. Tengo 2 opciones. Ver si nos las metio el coordinador en la ambulancia o pagarmelas yo.

7. evola

AlfaAstur, yo no he hablado de guardias yo hablo de preventivos.
    Por lo general en los bares o restaurantes de la feria 8€ cuesta solo un plato y no suelen ser 8 horas sino 12 por lo que suelen entrar dos comidas mas la merienda a eso añadele una hora antes y el desalojo.
    En Romerias te encuentras perdido en los montes si enuentras algun bar no suele ser barato, y otra cosa es que tenga comida por que la mayoría solo tiran copas y tienes que irte ha comer a otra pedania porque esta está de fiesta. Son 5 comidadas de momento y guarda algo para la noche que el gusanillo es muy malo, y si te queda algo compras las pipas.

8. Aldebaran

Aldebaran e-mergencista experimentado

A mi no me parece bien que os paguen tanto, aunque en la feria sea la comida más cara o lo que sea: os podríais llevar unos bocatas y, como dice el compi, tener casi 500€ al mes y eso no es un voluntariado, o al menos eso creo yo.

nosotros cobramos cuatro billetes sencillos de metrobus por guardia y, en caso de los servicios especiales también las dietas: 4€.

9. Paddy

Paddy e-mergencista activo

espera espera espera que estoy flipando jaja, los VOLUNTARIOS de Cruz Roja cobran???
    no me parece nada logico y por lo menos en mi asamble no soy consciente de que eso se haga.:roll:

10. evola

Ya quisiera coger yo esos 500€, yo hablo de una feria al año y seis romería a lo más.
    ¡Y los bocatas es para las excurciones!, eso de tener la ambulancia llena de bolsas de bocadillos no es muy aconsejable que digamos. Hay que recordar que debe de mantenerse "esteril" y limpia en cada momento.

11. evola

Lanzo una pregunta al aire, haber si alguien se ha preocupado alguna vez por saberlo: ¿Sabeis cuanto cobra CR por voluntario a la persona u organización que contrata un servicio?. Por si no lo sabeis está todo en factura, yo os voy a decir no lo que cobrán por voluntario (eso lo teneis que averiguar vosotros) sino lo que se cobra en concepto de vehiculo de S.V.B. X€ por hora de servicios (precio basado en las recomendaciones de hace ya almenos dos años).

Última modificación: 2 May 2007
  12. zyrus

zyrus e-mergencista experimentado

Cierto, y supuestamente ese dinero deberia ir a material, que al voluntario no le resulte gravoso el prestar su servicio, mantenimiento del vehiculo, uniformes.... es decir en la labor alli desempeñada por el voluntario.:o

13. persefore

persefore e-mergencista activo

Pues en mi asamblea lo que se hace es que se da un dinero para los dias de escuadra (fines de semana y festivos) y se gasta en comida. Es mas, si te gastas menos de lo que te dan ese dinero se devuelve pq hay que presentar el ticket de las compras. Eso si, si te pasas de la cantidad estipulada la diferencia la pagas tu.

Bueno tb hay que tener en cuenta que el dinero que nos dan es para todo el personal de la escuadra y no por voluntario. Hasta hace poco eran 30 euros y habia de por medio 2 comidas, un desayuno y una cena (me refiero a una escuadra normal de sabado a domingo) y nosotros somos una media de 6 personas en cada comida...

Curioso detalle, si haces guardias entre semana pierdes dinero, pq te tienes que subir la comida o pedirla a algun sitio de tu bolsillo.

14. m0fly

m0fly e-mergencista experimentado

Nosotros aqui lo que hacemos es o bien se encargan los bocadillos algun sitio y despues va un tango a buscarlos y te los lleva al servicio, o comes por ahi y despues se pasa el ticket o en el vam por ejemplo te dan cheques gourmet, pero nunca dinero en efectivo. Y nunca he cogido una propina iendo con el uniforme de cr, soy consecuente con el uniforme que llevo y a sus principios. A mi personalmente no me parece bien que se de dinero en metalico, pero....

15. jial

jial e-mergencista novel

Te puedo decir es que en la época en la que yo hacía playas, y te estoy hablando de hace 10 años, me daban en concepto de dietas 1000 pts es decir 6€ al día para pagarme las comidas del día, y el horario de playas era de 10 a 19 horas. Si echamos calculos ni por asomo se acerca al minimo interprofesional.

Debes tener en cuenta que cada asamblea gestiona sus recursos como cree oportuno y teniendo en cuenta que Cruz Roja pasa 3 auditorias no me parece lógico que la gente pague esas cantidades a los voluntarios. Como tu mismo has dicho es mucho dinero para comer.

Como también ha dicho Mofly lo ideal es que no tuvieras ni que gastar dinero, se encargan unos bocadillos o la comida y arreglado, de hecho en la actualidad en mi asamblea se está trabajando así, por un lado te ahorras todo el papeleo que genera el tener que devolver los gastos a los voluntarios, controlas mejor el gasto y es mucho más cómodo para todo en general.

Volviendo un poco al post mio, creo que lo que tienes que ver lógico no es la cantidad de dinero, sino el hecho de que al voluntario su actividad no le tiene que costar nada, y si le cuesta que le sea reembolsada la cantidad en la forma en que lo acuerde la asamblea y el voluntario, ya sea con cheques de comida o en efectivo.

Si eso no te parece lo normal entonces te recomiendo que le eches un ojo a la ley de voluntariado.

No obstante si ves que algo no está bien puede acudir a la asamblea local y solicitar las cuenta de la misma, ya que estas son públicas y accesibles a cualquier ciudadano.

En cuanto a cobrar los preventivos a las organizaciones sigo siendo de la opinión de que no se deben cobrar, al igual que tampoco debe convertirse en el recurso barato para grandes organizaciones o empresas que a la hora de buscar un servicio sanitario o de lo que sea llaman a Cruz Roja para no tener que pagar médicos y enfermeros pese a que el evento que organizan da de sobra para pagar dichos profesionales.

Un saludo a todos :-) :-):-):-):-):-):-):-):-):-).

Última modificación: 2 May 2007
  16. AlfaAstur

AlfaAstur e-mergencista experimentado

Pues si yo lo se. 0 € Y si en tu asamblea facturan por los voluntarios. Deberian saber que estan cometiendo una falta a los estatutos y normas de Cruz Roja.

No hay ninguna tarifa de Cruz Roja que contemple a los voluntarios. Salvo en el caso de coincidir el servicio en hora de comida y superar las 5 horas seguidas. Que ademas segun me informo mi coordinador son 10€/vol.

Sobre la facturación de los vehiculos. Opinar que es normal. Ese dinero que recaudan las asambleas en concepto de servicios. Es de donde sale el material que utilizamos, el uniforme, la ambulancia (que no es gratis), el mantenimiento del vehiculo, incluso la formación que recibimos.

No pienso publicar las tarifas de la institución. Lo que te aconsejaria es que sabiendo que tu asamblea factura por voluntarios, cobra lo que le parece por los servicios, etc... que anonimamente lo pusieras en conocimiento de las oficinas centrales. para que estas tomen las medidas oportunas.

El voluntario, lo que ofrece es su trabajo de forma altruista en los servicios preventivos, para que la asamblea recaude ese dinero y esta pueda cubrir gastos y realizar proyectos de ayuda e intervención donde más la necesitan (Hoy ya no es el transporte sanitario aunque queramos autoengañarnos). Fuera de eso solo seriamos mano de obra barata.

17. John Jairo Ortiz Duque

John Jairo Ortiz Duque e-mergencista novel

Hola a todos; bien que les cuento que aqui en Colombia la CR cobra por los servicios preventivos en espectaculos publicos.
    De alli de ese dinera se saca para los combustibles de las unidades, los refrigerios o alimentacion de los voluntarios que asistan e igualmente se le da una ayuda a cada uno con los viaticos de transporte a cada voluntario.
    Creo es una buena forma de fomentar la asistencia a servicios, puesto que hay muchos voluntarios que no cuentan con un trabajo estable si sabeis a que me refiero;) .........

18. Héctor Elzier CG

Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

Yo no habia escuchado, nunca que algun Voluntario cobrara por sus servicios.

Ahora, ha pasado que en algunos servicios, algunos pacientes o personas te agradecen regalandote algunas cosas, pero sin necesidad de pedirlas y lo hacen de corazón.

Esto de cobrar por ser Voluntario es nuevo para mi.

19. jial

jial e-mergencista novel

Lamentablemente no sé como funcionais en vuestro pais pero te puedo asegurar que pagar a un voluntario por asistir a un servicio preventivo, de ayuda a domicilio o en la biblioteca del hospital no es una buena forma de incentivar a la participación, ya que de esa forma no consigues voluntarios sino gente interesada, en este caso en el dinero. El hecho de que un voluntario no tenga un trabajo estable no da lugar a que se le pague, una cosa es la vida laboral de la persona y otra su vida voluntaria.

Desde mi punto de vista un buen incentivo es un trabajo bien hecho no sólo de cara a la gente de fuera, sino también hacia nuestra propia gente, un buen ambiente en el servicio y una coordinación correcta, hacen que el voluntario se sienta agusto y seguro, y por tanto con más ganas de seguir aportando su esfuerzo altruista y desinteresado.

20. jose manuel

jose manuel e-mergencista novel

La verdad es que yo me quede sorprendido cuando me entere que en mi Comunidad se estaban cubriendo servicios concertados con una empresa, que obtuvo la adjudicacion del servicio del 061, con ambulancias de la Cruz Roja. Lo que ocurrio fue que personal que estaba contratado por esa empresa se fue al paro y aparecio un vehiculo de la Cruz Roja con personal, que hasta la fecha era voluntario. Luego nos enteramos que el personal de la Cruz Roja habian sido contratados por esta organizacion y estaban cobrando un sueldo mas bajo que lo que establecia el convenio autonomico que estaba en vigor.

Esto me parece competencia deslea y si contamos que las ambulancias que tienen han sido donadas por empresas ya me parece hasta "una estafa" a las empresas que han donado estos vehiculos.

Yo personalmente he sido voluntario de Cruz Roja durante muchos años, pero visto lo visto hoy en dia me arrepiento de haberlo sido ya que me ha dado la impresion que se han aprovechado de su condicion O.N.G. para hacer dinero y realizar una competencia en un ambito que estaba bien cubierto.

Por que no se dedica a ayudar a los verdaderamente necesitados como podrian ser: sin techo, toxicomanos, ancianos, minusvalidos etc..

Es mas tienen contratado el sistema de Teleasistencia, pero cuandop tienen que mandar una ambulancia la solicitan al 061 y no mandan la suya.

Espero que esto solo ocurra en las Islas Baleares y no en todo el territorio

Comparte esta página

Cargando...