Vía aérea difícil

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Las fotos no son muy buenas, pero las hice con un teléfono móvil. El "Gangster" que hace de modelo lo reconocereis más de uno.....

En breve adjuntaré alguna foto más clara y si puedo, en situación de uso....

Archivos adjuntos

• Vía aérea difícil
    I_Gel_Foto5.webp
    10 KB · Visitas: 69
  • Vía aérea difícil
    I_Gel_Foto3.webp
    4,6 KB · Visitas: 69
  • Vía aérea difícil
    I_Gel_Foto2.webp
    38 KB · Visitas: 70
  • Vía aérea difícil
    I_Gel_Foto1.webp
    20 KB · Visitas: 60

¿Te refieres al "ganster que hace de modelo o a las i-gel?, si es a las mascarillas i-gel son de un solo uso.

Yo creo que se va a referir a la I-GEL, me temo que el "ganster "ya esta muy re-utilizado incluso desechado y poco aporta;)

Eso no es verdad, la experiencia del Abuelo, es la madre de la ciencia.;)

:campanilla: :campanilla: :campanilla: Soporte Vital Básico y Avanzado > Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada > VÍA AÉREA DIFÍCIL
¡Vamos niñas, al salón de la "Vía Aérea Difícil", menos frivolidades, que nos confundimos con la Cafetería y esto se termina pareciendo al Tomate...:cejas:!
Un saludito :grin:

Archivos adjuntos

cuando hablamos de una via aerea dificil es un tema complicado ya que de esto depende la estabilizacion del paciente y la vida, si alguien tiene documentos sobre el modo de utilizacion de las mascaras laringeas se lo agradeceria.

...si alguien tiene documentos sobre el modo de utilizacion de las mascaras laringeas se lo agradeceria.

Un video es un documento, ¿verdad?​

Está en inglés, pero es muy ilustrativo​

Puntos IMPORTANTES en la descripción de la técnica:
  1. Elegir bien el tamaño
    • Tamaño 1: neonatos y bebés hasta 6.5 kg.
    • Tamaño 2: de 6.5 kg a 20 kg.
    • Tamaño 2½: de 20 a 30 kg.
    • Tamaño 3: jóvenes de 30 a 60 kg.
    • Tamaño 4: normal y adultos (>70 kg).
  2. Desinflar completamente la mascarilla
  3. Lubricar ligeramente y solo la punta posterior
  4. Colocar en posición de olfateo (incluye almohada)
  5. Nótese la posición del dedo índice que "empuja la mascarilla"
  6. El ángulo de entrada
    • NO es vertical ni posterior
    • Se debe seguir la curvatura del paladar
  7. Estabilizar el tubo con la segunda mano, antes de sacar el dedo introductor
  8. Inflar la mascarilla con el volumen marcado en el tubo

1. Elegir bien el tamaño
    • Tamaño 1: neonatos y bebés hasta 6.5 kg.
    • Tamaño 2: de 6.5 kg a 20 kg.
    • Tamaño 2½: de 20 a 30 kg.
    • Tamaño 3: jóvenes de 30 a 60 kg.
    • Tamaño 4: normal y adultos (>70 kg).
  2. Desinflar completamente la mascarilla
  3. Lubricar ligeramente y solo la punta posterior
  4. Colocar en posición de olfateo (incluye almohada)
  5. Nótese la posición del dedo índice que "empuja la mascarilla"
  6. El ángulo de entrada
    • NO es vertical ni posterior
    • Se debe seguir la curvatura del paladar
  7. Estabilizar el tubo con la segunda mano, antes de sacar el dedo introductor
  8. Inflar la mascarilla con el volumen marcado en el tubo

En rojo lo que hay que hacer con la I-gel, lo demás sobra....

Taller de vía aérea dificil

Buenas noches:
Me gustaría proponeros un taller de vía aérea dificil. Como anestesiólogo es un tema que me preocupa mucho... y me gustaría que pudieramos debatir sobre cuál es el mejor sistema de VAD que tendríamos que tener siempre a mano para una emergencia. En quirófano es otra cosa, pero ¿y para las emergencias?

Me parece bien abrir un taller de vía aérea dificil, pero antes de hacerlo es importante matizar qué es una vía aéra dificil en emergencias. Nos podemos encontrar con las siguientes "emergencias"
- Paciente no ventilable no intubable por anatomía,
- paciente fácilmente ventilable no intubable
- la vía aérea sea dificil porque sospechamos una lesión cervical, y no queremos hiperextender el cuello,
- Dificultad en la vía aérea por tener que intubar tirado por el suelo , sin espacio para maniobrar, estás dentro de un piso pequeño y el cuerpo del reanimador está entre el marco de una puerta ( esto me ha ocurrido en una ocasión).
Soy anestesióloga, trabajo en quirófano, y además estoy de voluntaria en la uvi-movil de la Cruz Roja, te aseguro que no es lo mismo intubar a un paciente en la mesa de quirófano:

- con las almohadas correspondientes, para alinear el eje faringo-laringo-traqueal
- con enfermera de anestesia, y si tienes problemas pueden venir más e incluso puedes pedir ayuda a un compañero/a
- con la mesa a la altura que te viene bien,
- sin que nadie te toque al enfermo ( porque previamente le has ladrado a los cirujanos para que ni se les ocurra ni siquiera rozar al paciente ) ,

que intubar a un paciente en paro cardiaco:
-en el suelo, con tu cuerpo pasando por el marco de una puerta,
- con el técnico dando a su vez compresiones torácicas.
- Sin ayuda, ya que la dotación de la UVI son tres personas y no siempre pueden ayudarte.

Por todo lo que he dicho anteriormente, a veces, un paciente potencialmente fácil de intubar, se convierte EN DIFICIL, en el medio extrahospitalario , porque no podemos ejecutar, lo que los anestesiólogos llamamos "intento de intubación óptimo".

Cada una de las situaciones que he descrito se resolverá de un modo distinto.

Colocar en posición de olfateo (incluye almohada)
El video es muy bueno, pero me queda una duda, tu dice aquí posición de olfateo, pero en el video diria yo que la posición en que colocan al paciente es en Hiperextensión de la cabeza, que si no me equivoco es la contraria a la de olfateo ¿no?
¿Que quiere decir que incluye almohada?

Gracias

...tu dice aquí posición de olfateo, pero en el video diria yo que la posición en que colocan al paciente es en Hiperextensión de la cabeza, que si no me equivoco es la contraria a la de olfateo ¿no? ¿Que quiere decir que incluye almohada?
Para que no te confundas Alvert, la posición de olfateo consta de dos componentes, de los cuales el principal es una ligera hiperextensión... Lo de la almohada es el segundo componente...
Dicha posición (la de olfateo) consta de dos componentes:
  • hiperextensión de la cabeza con respecto al cuello y
  • ligera flexión del cuello con respecto al tronco (esto último se suele realizar colocando un apoyo de unos 7 cm bajo el occipucio)...
Salu2

Hola a todos, y en especial, a mi compañera Palas Atenea:
Estoy deacuerdo contigo en todo lo que has expuesto. Estamos en un foro para emergenciólogos, y no todos son médicos o enfermeros/as. No es lo mismo intubar en el campo, como alguna vez he tenido que hacer, porque mi vida laboral discurre por esos derroteros, que en el quirófano.
Mi idea al proponer este tema es enseñar a los urgenciólogos o valorar una VAD, a conocer cuales son los protocolos del Manejo de la VAD, y a conocer dispositivos como la LMA o el tubo laríngeo, que en mi opinión son los adecuados para toda persona que no está acostumbrada a intubar mediante laringoscopia directa. De echo, en los cursos de SVA cardiológico y traumatológico en los que coopero con la SEMICYUC en el taller de Via aérea estandar y dificil lo primero que digo es que: " todo aquel médico o enfermero que no esté acostumbrado a intubar,no lo haga y use los dispositivos alternativos, pero que deben conocer como valorar una VAD".
Os propongo que vayamos viendo diferentes temas... además colgaré algún tema del último curso que hice en Santiago de Compostela.
1. Concepto de VAD.... Pala Atenea ya ha comenzado .
2. Evaluación de la vía aérea.
3. Algoritmos de la ASA.
4. Dispositivos.
5.Vía aérea quirúrgica.
6. Casos.
Un fortísimo abrazo.

Archivos adjuntos

Mi idea al proponer este tema es enseñar a los urgenciólogos o valorar una VAD, a conocer cuales son los protocolos del Manejo de la VAD, y a conocer dispositivos como la LMA o el tubo laríngeo... ... en los cursos de SVA cardiológico y traumatológico lo primero que digo es que: " todo aquel médico o enfermero que no esté acostumbrado a intubar,no lo haga y use los dispositivos alternativos, pero que deben conocer como valorar una VAD".
Totalmente de acuerdo contigo José María... Primero valorar y después usar un método alternativo si no se tiene la práctica suficiente... y añado unos matices:
  • Decir "práctica suficiente" es muy subjetivo pero como se dice en muchos cursos de vía aérea, quizá sea necesario intubar una o dos veces por semana para decir que es "suficiente"...
  • Si no se tiene práctica suficiente para realizar IOT, se recomienda siempre usar un método alternativo aún cuando no se trate de una Vía Aérea Dificil; esto quiere decir que ni siquiera es tan necesario valorar la vía... "si no tengo experiencia, ni valoro ni intento intubar y mejor uso otra cosa..."
Os propongo que vayamos viendo diferentes temas... además colgaré algún tema del último curso que hice en Santiago de Compostela.
1. Concepto de VAD.... Pala Atenea ya ha comenzado .
2. Evaluación de la vía aérea.
3. Algoritmos de la ASA.
4. Dispositivos.
5.Vía aérea quirúrgica.
6. Casos.
Un fortísimo abrazo.

Pues en los 130 posts de esta discusión y en otros mas de otros temas (i-gel, LMA's, Airtraq, IOT) de la web ya se discuten estos temas... Me refiero a que toda la info se encuentra aquí, solo que un poco dispersa...

Un trabajo de chinos que sin duda será de mucha utilidad.

Muchas gracias Dr Skawman ;-)

Atrás