Vía aérea difícil

Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

En contestación a DAIKIRI, debo comentarte que previo al envío por nuestra gerencia de las mascarillas, motivo de la controversia, miembros de esta base, tanto enfermeros como médicos, hemos sido adiestrados, en un centro hospitalario y por anestesistas, en el manejo de las mascarillas de doble luz, tanto en pacientes adultos como pediatricos. Al conocer nuestra gerencia de tal adiestramiento, nos solicitó el probarlas. Considero que solo se deben de utilizar cuando la vía aerea sea dificil de aislar, siendo una alternativa a la IOT, nunca debe sustituir a esta, por su menor sellado de la vía aerea y menor seguridad. ::((::
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

En contestación a DAIKIRI, debo comentarte que previo al envío por nuestra gerencia de las mascarillas, motivo de la controversia, mienbros de esta base, tanto enfermeros como médicos, hemos sido adiestrados, en un centro hospitalario y por anestesistas, en el manejo de las mascarillas de doble luz,
Creo que Daikirí se refería al dispositivo I-GEL, que propiamente no es una mascarilla laríngea... ;)

Por otro lado, y solo porque amanecí triquismiquis... :mrgreen: un apunte:

Anestesiólogo: Médico especialista en Anestesiología.

Anestesista: Técnico en anestesiología (prácticamente extintos, ya que la anestesiología se ha convertido desde hace muchos años, en una especialidad médica).

Esto, a reserva de que la RAE toma a las palabras como sinónimos...

Saludos
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Buenas, soy J.M.Montesinos de la UME 13. Queria hacer una aclaración respecto al comentario de Daikiri. Efectivamente en nuestra ume disponemos de 3 mascarillas (numeros 3, 4, 5). Estan alli desde antes del verano, ya que la gerencia pidió a los 5 medicos de nuestra unidad que las usaran para dar su opinión. De hecho se han utilizado 2 de los números, parece que con buenos resultados. El motivo por el que fue elegida nuestra ume, lo desconozco, pero parece lógico que antes de comprar estas mascarillas, se hagan pruebas "de campo". También es lógico que no se distribuyan por todas las umes; para hacer una prueba de campo es suficiente con una. Lo de que no se esten aprovechando en nuestra ume, y sin embargo si lo estarian en la 4, parece que suena a "somos los únicos que entendemos de esto y los nuevos médicos de la 13, no tienen ni idea". Por supuesto la gerencia proporcionó toda la información necesaria para su uso. Te pido por favor que aclares tu comentario, antes de que alguien se ofenda. Este post es sin ánimo de polemizar. En cualquier caso, si quieres alguna aclaración, o la documentación, gustosamente te la remito cuando nos veamos. Un saludo.
  1. No están desde antes del verano porque el visitador las entregó/presentó en agosto-septiembre de 2007.
  2. Esta misma mañana he solcitado en Gerencia muestras para "prueba de campo" al tener personalmente acreditado haber realizado un curso de "vía aérea difícil" y me han comentado que no tenían noticia de como funcionaban ni siquiera si las habían usado en la ume "elegida" (y no viene a cuento en este post la forma de elegirla).
  3. Mi opinión personal es que SI deben distribuirse por varias UMEs, realmente por aquellas que gasten más tubos de IOT por ejemplo, porque son las que en principio se enfrentan a más situaciones en las que puedan "probarse".
  4. En ningún momento he insinuado siquiera que en mi actual unidad serían más útiles que en otra. Además cuando sé con certeza de la habilidad o no de un profesional en su trabajo, lo señalo con nombres y apellidos, no de forma genérica (y en este momento no me estoy refiriendo a nadie en concreto).
  5. Lamento que los compañeros se puedan ofender por un comentario debido a mi desconocimiento de que se estaban realizando "pruebas de campo" en una unidad concreta, al descubrimiento de una herramienta que considero MUY ÚTIL y a mi inquietud por ver una muestra del producto y autoinformarme de todo (si quieres te presto yo todos los artículos publicados hasta ahora sobre el producto).
  6. Hoy he descubierto que las susceptibilidades se contagian entre amigos/conocidos y desgraciadamente es una enfermedad sin tratamiento.
Aclaración final: pienso que todos los productos susceptibles de mejorar nuestro trabajo y la calidad de asistencia deben repartirse entre los profesionales que tengan mayor probabilidad de usarlos y posteriormente hacer reuniones para consencsuar la utilidad de esos productos.

Un saludo.
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

En contestación a DAIKIRI, debo comentarte que previo al envío por nuestra gerencia de las mascarillas, motivo de la controversia, mienbros de esta base, tanto enfermeros como médicos, hemos sido adiestrados, en un centro hospitalario y por anestesistas, en el manejo de las mascarillas de doble luz, tanto en pacientes adultos como pediatricos. Al conocer nuestra gerencia de tal adiestramiento, nos solicito el probarlas. Considero que solo se deben de utilizar cuando la vía aerea sea dificil de aislar, siendo una alternativa a la IOT, nunca debe sustituir a esta, por su menor sellado de la vía aerea y menor seguridad. ::((::

  1. No veo la controversia por ningún lado. Me he limitado a describir una situación y una sorpresa por la bondad del producto.
  2. Es la primera noticia que tengo de que TODOS habeis sido adiestrados en manejo de vía aérea con mascarillas de doble luz. Suerte la vuestra, porque yo me he tenido que pagar los cursos privados fuera de la Región y he tendio que ir a quirófanos pidiendo favores. Por cierto el año pasado hice tres curso relacionados con vía aérea (uno de adulto, otro pediátrico y neonatal y otro de vía aérea difícil), todos pagados de mi bolsillo.
  3. Como cualquier alternativa a la IOT, puede sustituir a esta sobre todo cuando el profesional le tiene miedo y puede hacer que en situaciones en las que se sienta inseguro el médico o se encuentre inoperativo (todos sabemos que pasa a menudo), la facilidad de uso del producto facilite mantener la vía aérea permeable. Si lo probamos los que tengamos más experiencia probada en intubaciones y vemos que es efectivo, podrá utilizarse por cualquier profesional menos entrenado (la curva de aprendizaje del producto es muy rápida). Además según toda la documentación leída (aunque hay que reconocer que no existen demasiados estudios) es la mascarilla laríngea que más sella la vía, la menos traumática y la más rápida de colocar además de permitir una IOT a ciegas a través de ella.
Un saludo.
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Creo que Daikirí se refería al dispositivo I-GEL, que propiamente no es una mascarilla laríngea... ;)

Compañeros, sin duda aquí hay una ligera confusión.... ¿ESTAN TODOS SEGUROS QUE HABLAN DEL I-GEL? Yo sé que Daikirí habla de este dispositivo que es algo nuevo, pero aparentemente Villarejo y montesinos se refieren a las mascarillas laríngeas (LMA-Clásica y LMA-Proseal de doble lumen) regulares, de las cuales seguramente ya muchos tenemos entrenamiento.

¿será eso?
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Hola a todos... Primero que nada me gustaria agradecerles por la acalorada discusion que en ratos puede entretener pero creo que nuestro principl objetivo en esta pagina no es el darnos de tiros y jalones por asi decirlo sino formarnos, documentarnos, actualizarnos y comparar opiniones con respecto a experiencias como la que nos ofrece este I GEL. Independientemente de quien lo recibio primero o si lo usan o no (que espero que si porque me muero de la envidia) debemos de ver todos los puntos tanto positivos como los negativos que estoy seguro tendrá asi como unirnos en pos de divulgar la manera de conseguirlo, Siempre hemos sido un gremio muy unido y distinguido por ello a nivel mundial por lo que les pido nos concentremos en aportar con la experiencia personal y bueno ahi entramos por lo menos Dr. Skaw y yo que estamos del otro lado del charco para que nos ayuden a conseguir unas muestras. De momento no he podido dar con un distribuidor en mexico y en tanto no tenga las muestras me gustaria leerles sobre su funcionamiento, uso, la comodidad, en fin tantas cosas que nos pueden alimentar.

Un abrazo de lo mas cordial y afectuoso a todos.;)
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

¡Olé, olé y olé!...
Eso parece sensatez y rigor forista ;) ,y no lo visto y leido :nonono: varios post atrás :pedrada:.
¿Seguimos :grin: ?
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Compañeros, sin duda aquí hay una ligera confusión.... ¿ESTAN TODOS SEGUROS QUE HABLAN DEL I-GEL? Yo sé que Daikirí habla de este dispositivo que es algo nuevo, pero aparentemente Villarejo y montesinos se refieren a las mascarillas laríngeas (LMA-Clásica y LMA-Proseal de doble lumen) regulares, de las cuales seguramente ya muchos tenemos entrenamiento.

¿será eso?
Todos se refieren a las mismas mascarilla laringeas, las conocidas como i-gel.
El enlace del producto para quien quiera visitar la página es :
www.i-gel.com
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Acabo de usar el i-gel en una IOT muy difícil en un domicilio (paciente de 53 años, muy obeso, con cortedad y rigidez de cuello, macroglosia, no visibles estructuras faríngeas superiores, etc..) en PCR.
¡¡ Es espectacular !! tanto el tiempo en colocarlo como el sellado !! La comprobación que hemos hecho ha sido auscultando (ventilaba ambos pulmones y no se oía nada en epigastrio) y viendo que a pesar de ventilar con ambú y masaje cardiaco, se mantenía una correcta ventilación. Por la estrechez de boca (era tan difícil la intubación que cuando le realizaron cirugía hace unos años, tuvieron que traqueostomizarlo para la anestesia general) he tenido que usar un número 3 indicado para personas de menor peso pero el sellado ha sido efectivo en función de los signos externos.
Lamentablemente, no ha salido de la PCR.

Felicidades Daikiri!!!. Yo también la he usado, y el único "pero" que puedo ponerle es su consistencia un tanto "fofa" (blandengue) con respecto a otras mascarillas laríngeas ¿no te parece?
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

... el único "pero" que puedo ponerle es su consistencia un tanto "fofa" (blandengue) con respecto a otras mascarillas laríngeas ¿no te parece?

Precisamente es lo que la hace menos lesiva y más fácil de colocar. El gel del extremo es termo-maleable por lo que cuanto más tiempo está en faringe, mejor se adapta a ella.
Por cierto me han comentado en Gerencia que los que probemos el producto emitamos un informe escrito con nuestra opinión para pasárselo a la Comisión de Farmacia por si se plantean comprar alguno.
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Precisamente es lo que la hace menos lesiva y más fácil de colocar. El gel del extremo es termo-maleable por lo que cuanto más tiempo está en faringe, mejor se adapta a ella.

Estoy de acuerdo, pero, por lo menos yo, hasta que me acostumbre, me genera cierta "inseguridad"; me explico: otros modelos "hacen tope" y tienes la seguridad de que la has calzado a tope, con ésta hay que habituarse a su consistencia gelatinosa...¿me he explicado?
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Te entiendo perfectamente, pero como lleva la marca de distancia a introducir por intervalos de peso, sabes si has llegado o no (además se puede medir como una cánula de Guedel para más seguridad), lleva también una lengueta que inmoviliza la epiglotis para que no obstruya la vía aérea. Por supuesto la mejor comprobación es ventilar con ambú: no se oyen ruídos por escape de aire por el lateral de la mascarilla, no se hincha el estómago y ventilan perfectamente los dos pulmones. Además si hay un pulsioxímetro y remonta la sturación a 98-99%, ya ni te cuento.
Mira que no me gustaban las mascarillas laríngeas por malas experiencias con ellas (no sé si por falta de uso al conseguir casi siempre la IOT o por "defectos" de las mismas) pero esto se acerca bastante al instrumento ideal para extrahospitalaria (sobre todo si acaban prescindiendo de médicos e implantando VIR, esto mejora considerablemente la calidad de una RCP básica).
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Cada ves que les leo, mas me inquieta conocer este dispositivo. Ahora bien me salta una duda... que pasa con la confiabilidad del dispositivo en condiciones de mucho movimiento... esto es que tan bien se fija este a la laringe en caso de mover demasiado al paciente claro hablando de condiciones extremas?
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Tiene la ventaja de ser plano frente a las mascarillas habituales que son tubulares por lo que no rota en la boca. Algo más de estabilidad le da. Lo que ya no sé es en los movimientos laterales como se comportará. De todas formas se fija como un tubo endotraqueal, se puede introducir un tubo a través del producto y de todos modos hasta el tubo mejor fijado se deb comprobar cada vez que se moviliza al paciente.
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Eso ni dudarlo... Otra pregunta toda la base del dispositivo es de gel o se sigue inflando para fijarlo sobre la epiglotis?
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Toda la base que se ve verde en las fotos es de gel, el resto del producto es de otro tipo de gel/silicona algo más rígido pero sin llegar a la dureza del tubo de las mascarillas laríngeas. Solamente está "duro" en la zona de "mordida" y la conexión al ambú o al respirador.
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Oks.... Y la luz del tubo permite entonces el paso de un TO y aparte tiene un lumen para la sonda orogastrica cierto?


y una pregunta no relacionada con el tema.. nologro subir unos archivos en pdf que tengo por ahi y me parevcen interesantes... siempre me marca upload error. Sabes a que se debe?
 
Re: VÍA AÉREA DIFÍCIL

Hola a tod@s:
Llevo bastante tiempo aprendiendo de esta pag y ahora quería lanzar una cuestión sobre este tema de vía aérea.
Primero confio en explicarme bien, ya que no estoy acostumbrado a participar en foros.
He intentado buscar enlaces en todos vuestros comentarios pero no he visto.
Alguien me podría decir si existe alguna normativa para este tipo de materiales aunque sea por comunidades autonomas.
Me gustaría saber si en algun lado esta regulado el uso de combitube, masc laringea ... para técnicos ya que son varios los servicios que conozco que los usan.
Muchas gracias por adelantado.
 
Atrás
Arriba