Vestuario de cruz roja.

juan de dios

e-mergencista activo
Buenas noches a todos, Juanfran estaria interesado a ver si me puedes resolver una duda o un problemilla que me ha surgido a mi y algunos compañeros de Cruz Roja Granada, te comento como ya sabes hace un tiempo hice el curso de técnico de emergencias sanitarias del 061,hace poco compremos unos parches de técnico unos compañeros y yo bueno mi sorpresa a sido al colocarlo en el chaleco de intervención que me han prohibido llevarlo, he estado mirando en la pagina de Cruz roja y no encuentro nada también te comento que hace un par de años que creo que no lo hace cuando estuve en Zaragoza cubriendo las fiestas del Pilar con cruz roja allí había gente que lo llevaba, y cuando estuve en chinchilla en el choque de trenes cuando pertenecía a el equipo Erie también vi allí gente que lo llevaba.
Según me han comentado el titulo de técnico se puede convalidar a nivel de toda España para trabajar en cualquier empresa de emergencias sin tener que hacer el de cada región, la verdad que algunos tenemos un cabreo bestial y antes de preguntar a mas altas esferas quiero enterarme bien te agradecería si supieras algo que me ayudas tanto tu como otros de los compañeros que no leen. Muchas gracias a todos por la ayuda y aunque escriba poco casi todas las semanas os leo para ver lo que vais publicando que hay artículos muy interesantes buenos pues lo dicho gracias a todos y espero respuestas. :wink:

(Editado por ELFO)
 
Juan de dios yo tengo el T.E.M 2(Tecnico en Emergencias Medicas)en la Comunidad de Madrid y ese se puede homologar para Castilla la Mancha que verdaderamente en mi caso es donde dondo trabajo.Sin embargo mi mujer esta haciendo el T.T.S.(Tecnico de Transporte Sanitario) en Castilla la Mancha y no se lo homologan en la Comunidad de Madrid osease que no podria trabajar en la Comunidad de Madrid.Si bien es cierto que en la legislacion de Castilla la Mancha en este caso nos dice que a partir de abril del 2005 todo personal de ambulancias debe tener el TTS1 o TTS2 segun en que clase de ambulancia vaya a relizar sus servcios.Pero si personal de otra comuidad va a realizar cualquier servicio eventual o de paso no haria falta la titulacion de CLM pero si la de su comunidad.Espero haberte servido de algo de ayuda .Un saludo
 
Juan de Dios, lo de los parches de "Técnico", lo veo un absurdo que os lo prohiban llevarlo en el uniforme. Siempre y cuando sea un parche homologado por Cruz Roja.
La formación de Técnico de Emergencias, Auxiliar de Transporte Sanitario, etc. es específica de cada comunidad autonoma. Y cada una de ellas, pondrá sus requisitos para homologar los títulos. En este caso, Cruz Roja deberá organizar un plan de formación lo más amplio, y a la vez modificable, posible para que, independientemente la comunidad en la que se imparta, tenga valor en el resto. Me consta que esto no es fácil, pero que se deberá llevar a cabo.
Un saludo.
 
Vestuario de Cruz roja

Gracias a los dos por responder, pero creo que lo tenemos mas difícil de lo que yo creía. Os cuento, un compañero de aquí de Granada hace unas semanas envió un email a Madrid al responsable de vestuario diciéndole que si podíamos poner el dichoso parche, y esta semana al contestarle le dijeron desde Madrid que no nos lo podemos poner, por otro lado alguien que lo leyó le respondió que si la oficina Provincial nos autoriza si no los podemos poner. Entonces ya solo nos queda a los técnicos que estamos en Cruz roja intentar hacer una reunión con los altos cargos y haber lo que pasa que será que no seguro.
Juanfran este curso se esta intentando homologar en granada en Febrero vinieron gente del 061 para ver si se puede homologar el curso, estuvieron viendo la UVI móvil de Guadix pero no se como va el tema, Personalmente creo que no se va a hacer por que tendrían que desarmar la UVI para enseñar los aparatos de la UVI y otra cosa y la mas importante Cruz roja granada no dispone de profesorado preparado para dar este curso. Una cosa que he aprendido en cruz roja es que esto no es una ONG sino una empresa y lo que no le de pasta no se hace para mi esto es una casicada de los dichosos directivos de esta institución que solo piensa en salir en prensa, y de cuidar a los voluntarios que muchas veces nos jugamos la vida en la calle que le den, el único que se salva es nuestro coordinador Nicolás es el único de la institución que se preocupa de nosotros y esta a nuestro lado. Bueno que no me enrollo mas muchas gracias y ya os iré informando de como va el tema.
 
Si te sirve de algo yo he visto en mi provincia a voluntarios/as con el parche en sus uniformes y ahí siguen y me parece muy bien que se muestre su titulación.
Saludos y suerte.
 
vestuario de cruz roja

Gracias DIA-congrio por la información estoy recogiendo datos para prepara una entrevista con los dichosos directivos a ver lo que pasa. Yo he tenido dos salidas fuera de granada, la Primera fue en las fiestas del pilar en Zaragoza y allí casi todos los llevaban y si te digo la verdad vi la materia del curso y el que yo he echo a sido superior. La siguiente fue en el choque de trenes de chinchilla como parte integrante del equipo Erie de apoyo psicológico de granada y allí estuvimos con voluntarios de toda España que se presentaron allí y mucho de ellos lo llevaban. Aquí os comento el problema que hay en Granada, Cruz roja o mejor dicho los 4 directivos que tenemos de estos de que por que llevaban chaqueta y corbata son alguien no se llevan bien con el 061,y por eso no nos permiten ponernos los parches, como he comentado en otros mail que he enviado en cruz roja no se dan los cursos necesarios y quien queremos que esto sea nuestro trabajo en la vida o nuestro hooby pues queremos seguir formándonos peros estos personajillos no le interesa por lo que sea, un dato mi coordinador lleva pidiéndoles casco de intervención para llevarlos en las ambulancias y dicen que son muy caros y que ahora no se puede que esperemos, en su puesto van unos cascos muy bonito de los que llevan los albañiles en las obras que no sirven para nada y lo único que hacemos es hacer el ridículo cuando lo sacamos tu ves eso normal con una media de salidas entre 100 y 300 asistencias mensuales yendo a tráficos incendios etc. etc. etc. Así después estas en un simulacro como el ultimo que tuvimos y llegaba el 061 con sus buenos cascos y tu con ese que te agachaba a atender y se te caía y to el mundo veía eso y para mi eso no da muy buena impresión, pero claro ellos solo salen en las fotos de los periódicos y no se suben en las ambulancias ya me gustarías verlos a ellos en eso casos a ver lo que harían bueno muchas gracias por la ayuda ya seguiremos charlando.


Juan de dios
Voluntario de Socorros
De Cruz roja Granada
 
Respuesta y alternativas

Hola Juan de Dios:

Yo tambien hago guardias en Granada, pero creo que no me conoces; el caso es que me han sorprendido mucho tus declaraciones, porque en mi curso de Socorros y Emergencias SI que vimos la UVI de Guadix, y la profesora no tuvo ninguna pega en desarmarla (supongo que con eso te referirás a sacar el material) para enseñarla. Así mismo, creo que los profesores que tenemos sí que están capacitados para dar un curso de técnico, y en todo caso, siempre se puede contar con los médicos de la UVI de Guadix, que seguro que están dispuestos a dar un curso del tipo que tú dices.

Por otra parte, te propongo una solución a tu problema: busca un pin de técnico, que seguro que te lo permiten, si total, todo el mundo lleva en el chaleco pines de todas partes, y muchos son del 061, y que yo sepa, nadie les dice nada aparte de "apáñame uno igual". Yo creo que el problema está en que es un "parche", no en el contenido del mismo.

Espero verte pronto por las reuniones, y que mi sugerencia te sirva para algo.Saludos
 
Hola Juan soy Carlos de Zaragoza, que tal comentarte que si tienes un curso de tecnico y en tu zonz esta homologado puedes llevarlo es un curso realizado con un temario mas o menos adecuado pero dentro de la
homologacion,aqui en Zaragoza como viste hay gente que tiene el cursomas o menos reciente y otros como yo que ya tienen un tiempo pero como no hay una homologacion todavia los dos sirven a un es mas aqui segun la D.G.A para ir en una S.P.A el personal tiene que ser medico due y tecnico pues bien la privada este tecnico el curso lo realiza en la propia empresa y hay estan con su cartelito.
Un abrazo y hasta pronto
 
Compañero yo estoy contigo con el logo, el problema es que la Ofi.Central no tiene este logo HOMOLOGADO para el Uniforme de cre.
Y ya me entiendes quien manda manda aunque mande mal.

Saludos
 
Uniformes en CRE

Hola:

El problema viene en que en CRE existe un "manual de imagen corporativa" en el que se indica como debe ser TODO en CR. De hecho viene desde como debe rotularse un puesto hasta como debe ser la propaganda (boligrafos... mecheros y demas). Esto hay veces que se cumple y otras que no. Supongo que el problema os viene por ahi.

Salu2,
--
coso
 
De todas, pregunta en varias asambles de otras comunidades y te daras cuenta que los "famosos" parches indicando distintos titulos, los lleva muchisima gente en sus uniformes.
 
Vestuario Cruz Roja

Lo primero es deciros que es mi primera "intervención" en esta clase de foros , además de nuevo, y perdonadme si no soy demasiado claro a la hora de explicarme. Lo segundo es que la página es muy buena ¡¡seguid así!!

Respecto a lo del vestuario de CRE, me parece muy mal que por culpa de ese "manual de imagen corporativa" los TTS's (como es mi caso) no nos podamos diferenciar de otras funciones que puedan existir como por ejemplo una médico, DUE, etc. Porque yo estuve en el atentado del 11 de marzo en Madrid, y mucha gente llevaba chaleco de CRE con su distintivo de PSICÓLOGO. ¿Qué pasa, que los componentes de las ERIE's si pueden llevarlo cuando son acontecimientos de ésta índole y nosotros, los pobres voluntarios que hacemos muchos fines de semana guardias no los podemos llevar?
Señores de las altas esferas de CRE, reúnanse y acuerden que podamos llevar ese distintivo cuando el voluntario tenga esa titulación.

Espero no haber dicho nada que ofenda a los demás

Un saludo desde Cuenca. 8)
 
Hola en Canarias también tenemos el problema de los parches de Tecnico, yo tengo el título de Auxiliar Transporte Sanitario de Cruz Roja y a parte aux. enfermería de urgencias y un título del Técnico Urgencias del Samur hecho a distancia y no me permiten utilizar mi chaleco con éste Emblema, pero claro al ir a preguntar el motivo, ... sorpresa... me comentan que es porque el SUC (Servicio de Urgencias Canario) lleva los sanitarios "con o sin titulación", esto de TECNICO. y no quieren comparaciones.....

Me parece una auténtica bobería. adelante compys.

Saludos, desde Tenerife
 
Buenas, yo creo que eso de no dejaros que os pongais parches en los chalecos es una tonteria, es una forma de identificarnos ante los pacientes /heridos y ante los facultativos, no entiendo por que no dejan, eberias exigir que os lo den por escrito incluyendo las normas o articulos en donde se prohibe es uso de estos parches y si no os lo dan por escrito quiere decir que no existe nada, asi que no os lo quiteis que esto no es el ejercito para andar cumpliendo ordenes simplemente hay unas normas que hay que seguir, de hecho en madrid hay compañeros que si que lo llevan y no conozco a ninguno que le digeran que se lo quitara.
 
Parches en el chaleco

Me parece absurdo que se pongan pegas a la hora de llevar un parche que identifica la titulación que se posee.

La verdad k aqui en Murcia muchos voluntarios llevan el parche correspondiente en sus chalecos desde el socorrita o conductor hasta el de enfermero o médico.
De hecho siempre he estado a favor de cada uno se le identifique con la titulacion que posee sobre todo cuando se trabaja con compañeros de otros lugares o de otras instituciones ya que todos no nos conocemos.

Me parece tan importante, ya que asi se sabria que es lo que se le puede pedir a cada persona aunque no la conozcamos.

Abel García "Lucas"
Voluntario de Cruz Roja Española
 
Yo tambien estoy a favor de que se muestre la titulacion de cada uno. Aqui nosotros no la llevamos, pero creo que en otros sitos en los chalecos de Cruz Roja viene ya serigrafiado, ¿es asi?
 
Re: Vestuario Cruz Roja

alvarito dijo:
Porque yo estuve en el atentado del 11 de marzo en Madrid, y mucha gente llevaba chaleco de CRE con su distintivo de PSICÓLOGO. ¿Qué pasa, que los componentes de las ERIE's si pueden llevarlo cuando son acontecimientos de ésta índole y nosotros, los pobres voluntarios que hacemos muchos fines de semana guardias no los podemos llevar?

Además de que la gran mayoría de la gente que estuvo en apoyo psicológico el fatídico día y llevaban la inscripción de "Psicólogo" no eran licenciados....que yo no se hasta qué cierto punto es legal eso...
 
Desde luego que eso sería lo mejor... que cada uno nos pudiéramos identificar con la titulación que poseemos,y que desde las Oficinas se escuhe a los que estamos al pie del cañón, y queremos que se nos reconozca y que podamos trabajar dicnamente en pro de los demás y ya que quieren unificar el Vestuario Institucional en todo el país, (cosa que dudo puedan hacer), que se den cuenta y homologuen de una vez todo, distintivos, prendas, material, etc... y que no tenga que cada vez que voy a cubrir un preventivo a Santa Cruz o que venga alguien de la Provincial tenga que quitarme lo de Técnico, porque si no son problemas..... pero al llegar al operativo si hay más de uno con su sueter, camisa o chaleco de Enfermero o Coordinador como vi una vez.... que pasa que los Aux. Transporte o simplemente los voluntarios no tenemos derecho a identificarnos????? :cry: :cry: :cry: :cry:
Esto puede y seguro que dará mucho de que hablar, sólo espero que éste foro no se quede estancado mucho tiempo y que sigamos adelante y luchemos por nuestras cosas.... :x :x :x


Saludos desde Tenerife
 
Atrás
Arriba