Bueno yo soy voluntario de proteccion civil, y respecto a este asunto, nosotros excepto el conductor normalmente ya salimos con el casco puesto o en su defecto a lo sumo nos le ponemos en el vehiculo durante el trayecto. el porque, pues bien nosotros lo hacemos por ir ahorrando un tiempo, que a la hora de organizarte puede valer mucho. tambien decir que todo depende de la emergencia que sea dicho esta. tenemos 3 tipos de cascos distintos, el dragüer que es el que mas utilizamos, lo usamos para incendios, el f2 para rescates, y normalmente estos cascos excepto el conductor siempre los llevamos puestos. en estos temas si los llevamos, no asi si vamos a inundaciones, para las cuales no llevamos casco alguno, todo depende de la urgencia y la gravedad de la emergencia. entiendo que bomberos si lo lleven, que para mi por motivos de tiempo de respuesta y actuacion se ahorran unos segundos, que parece poco, pero a la hora de la verdad se te puede inclinar a favor y en contra. si los bomberos tienen que estar a ponerse el casco tirar las mangueras, coger las hachas y un largo sin fin de cosas, pues evidentemente lo que puedes tener adelantado mejor que mejor.
en caso de las ambulancias, lo mas que e visto yo es coger un botiquin y sacar la camilla. a efectos de trabajo en una emergencia las ambulancias no tienen las mismas labores, y los despliegues son menores que en los bomberos.