¿Utilizan el casco en las emergencias?

ARTURO

e-mergencista experimentado
Una consulta:
¿ustedes tienen por norma usar casco desde el momento en que se suben a la ambulancia o cuando desarrollan procedimientos fuera de ella?

Saludos.
 
Al fin, mi buen arturo. Me llamaba mucho la atención de hablar del cinturón de seguridad en las ambulancias sin que tocaran el casco.

Permiteme comentarte, por acá, el reglamento de la Cruz Roja señala que desde que uno se sube a la ambulancia y hasta que el servicio se termina nuevamante en la rampa de tu base debes tener puestos el casco y el cinturón.

cabe mencionar que lo debes portar vallas o no a algún servicio de urgencias.

Saludos.
 
A mí me llamaba la atención lo contrario, es decir, que siempre mencionarais el casco junto con el cinturón. Nosotros sólo usamos el casco cuando hay una intervención peligrosa, que generalmente suele coincidir cuando hay bomberos en el lugar (ellos siempre lo usan). Los ejemplos más comunes son incendios y accidentes de tráfico con personas en el interior de los vehículos.

En el resto de ocasiones lo considero innecesario e incómodo: ¿Para qué voy a subir al domicilio de un paciente enfermo con él puesto?
 
Pues a mí me parece que ellos hablaban del uso del casco durante el recorrido hasta la emergencia... como otro medio de protección además del cinturón...
 
Personalmente tambien considero muy exagerado el uso de cascos por el solo hecho de subir a la ambulancia.

Saludos.
 
Los invito a leer el articulo que expuse en el tema del Uso del cinturon de seguridad y se daran cuenta de porque normamos el uso del Casco.

Así mismo, pienso que los cascos que utilizamos no son los adecuados pero al menos en mi caso me han salvado de un par de botellasos en la cabeza y de algun impacto de objetos voladores no identificados lansados contra un servidor.

Es por eso que muchos de nosotros consideramos esto como casi indispensable al momento de cubrir servicio de urgencias.
 
Veran estimados colegas, la normatización del casco es por lo siguiente:

Nunca debemos perder de vista que las ambulancias son ejemplo de cortesía y seguridad ante la población civil; por ende, todos los sistemas de seguridad que se deben usar no son exagerados, son necesarios.

Por otro lado, cuando una ambulancia llega a salir a una comisión especial (que no es emergencia) la imagen de la institución es muy importante y se refleja en su personal y sus unidades e instalaciones, es por ello que el personal que circula en una ambulancia de CRM debe portar casco y utilizar el cinturón de seguradad además de estar perfectamente bien uniformado.

También hemos visto que en un frenado de emergencia en la ambulancia, por lo general el operador va agarrado del volante y el acompañante si no lleva el cinturón, te asuguro que dejerá su cara y craneo estampado en el parabrisas, o que, por ser TEM no rompen los parabrisas. Y eso que no se necesita mucha velocidad para salir eyectado por el parabrisas.

Tal vez ustedes me diran: entonces que todo el mundo use casco. Ok. seria incomodo y muy poco estetico, pero echénle, cuantos traumatismos craneoencefalicos menos hubiera en las estadisticas...?

Saludos.
 
Lo bonito de esta pagina es que se generan debates con altura de miras y mucho respeto,ademas no siempre podemos estar de acuerdo en todo,es por eso que insisto.... concuerdo plenamente en lo que al uso del cinturon de seguridad se refiere, pero el casco lo sigo encontrando exagerado.

Un saludo.
 
Desde mi punto de vista, el casco dentro del vehículo de emergencia es una molestia para quien lo porta. Las medidas del PAS (Protege Alerta y Socorre) entran en vigor en cuanto llegas al incidente, no en cuento te dan el servicio.
Si bien es cierto que el cinturón de seguridad es una medidas de Protección en el vehículo (para accidentes) pero no estoy yo muy seguro que un casco adicional sea una buena medida de seguridad individual en el vehículo.

Los bomberos (por ejemplo) usan el casco desde que salen de base, pero no es por miedo a volcar, sino porque los colores imponen un rango.

Personalmente uso el casco siempre que la situación (una vez valorada) lo necesita, sólo faltaba que llegásemos a una casa dónde una señora ha llamado a auna ambulancia por un paciente con molestias torácicas y éste viera a toda la dotación con casco...
Menudo susto.
Un saludo.
 
Estoy de acuerdo contigo Mulder ,el uso del casco debe ser restringido a las situacion de proteccion especifica para lo cual estan diseñados.

Saludos.
 
Es cierto que el casco protege. Lo utilizan los conductores de rally tipo Paris-Dakar. Pero por aquí no lo tenemos por costumbre... de hecho me chocó mucho la primera vez que alguno del foro lo comentó. Si me tengo que plantear incluirlo entre los equipos de protección individual nuestros... no lo haría... Creo que airbag+cinturón es razonable. Aunque entiendo que todo es cuestión de costumbres, y en las zonas donde ya lo están utilizando deben sentirlo como algo obvio...
 
Personalmente creo que en el fondo se trata de crear normas de actuación, costumbres en realidad, que redundarán en la seguridad de todos.

Un saludo.
 
UTILIZAN EL CASCO EN LA EMERGENCIA

:roll: Desde la Argentina los saludo a todos. Con respecto al tema de debate, creo que el uso del cinturon de seguridad correctamente colocado evita el traumatismo generado por la desaceleracion. El uso del casco en los bomberos tiene un objetivo muy especifico y claro que es la proteccion en los derrumbes por incendio, que en nuestro caso, como trabajadores de ambulancia, bien sabemos que no podemos ingresar a ningun lugar sin antes se haya establecido que sea seguro. Por ejemplo, en un incendio, si los bomberos aun no arribaron, por mas que haya victimas en el lugar, no podemos actuar dentro de la escena sin que haya llegado el personal idoneo. Por eso creo que el uso del casco dentro de la ambulancia no tiene ninguna finalidad, mas vale usemos correctamente el cinturon de seguridad en todos los casos.

Gladis Rojas
Enfermera Profesional de ambulancia de alta complejidad
Argentina
 
Tal vez se considera exagerado por algunos ,per oconforme a lo que miguel comenta tambie nosotros dentro de nuestra institución buen oal menos en midelegacion portamos Nombre o Apellido en el casco asi como grados en caso de tenerlos, en cuanto a lo demás en si el uso de esto se ha convertido más en costumbre y no comi fin practico, para los servicios especiales por ejemplo acudir a partidos de futbol yo lo recomindo ya que en México por lo regular y comun en muchos estadios la gente tiende a arrojar OVNIs a cualquier persona que se encuentre a nivel de cancha y como lo mencione nos ha salvado de uno que otro botellaso
 
Tal vez por costumbre o por razón. En el foro de "Utilizas el cinturón de seguridad", hemos comentado que el cinturón de seguridad es incomodo para ir atendiendo a un paciente, hay quien lo usa y quienes no, ahora bien, en el supuesto caso de un accidente de la ambulancia o un simple amarron (frenado de emergencia) hasta dónde sales proyectado o cuantos rebotes tienes dentro del módulo (pareces canica dentro de caja de zapatos).

En varios accidentes o percances que han tenido compañeros en las ambulancias, comentan que se han salvado de lesionarse el craneo por el casco, pues han revotado contra el piso, los anaqueles y uno que otro ha roto la toma de O2 con la cabeza.

Por esto, como menciona emrcia, nos parece logico el uso del casco en todo servicio.

Saludos.
 
Eso es otra cosa... el hecho de ir en la cabina asistencial sí creo que es un peligro difícil de cubrir y el casco podría ser una opción... aunque me resulta raro... Yo creía que el casco lo utilizábais en el camino hacia la emergencia, sentados en la cabina de conducción...
 
El casco lo utilizamos desde el momento en que salimos de nuestra bse para cubrir la emergencia hasta el momento en que dejamos al paciente al hospital y muchas de las veces por no decir que la mayoria por la costumbre de usarlo no te lo quitas hasta que llegas de nuevo a la base.

En cuanto a lo que comenta Miguel yo soy uno de los que apoya el uso del casco en la cabina de atención ya que gracias a el me he librado de varios golpes por enfrenones( contra las paredes de la cabina y los tanques de o2 y / o sus compartimentos)
 
Si, ustedes veran, cuando sales de tu base para cubrir una emergencia, quien te dice que un loco se te pueda atrevesar y tengas que frenar de emergencia, o que te impactes, por la razón que tu quieras, de manera frontal contra un auto, barda etc. si llevas puesto el cinturón dificilmente te proyectarás contra el parabrisas y aun más dificil será que salgas proyectado. Pero que pasa cuando rebotas, recordemos la cinematica: primero es hacia adelante y luego hacia atrás, cuando vienes de regreso del impacto no hay que cubra la cabeza, exepto si el asciento es alto con protector para cervicales.
Que pasa cuando la colisión es lateral, además del chicotazo, la cabeza se impacta contra la ventanilla o las molduras de la puerta... entre varias otras.

Es por esto que nuestras autoridades reglamentarón el uso del casco como medida de seguridad y equipo obligatorio para salir a cubrir servicios de emergencias.

Saludos.
 
En España vería una exageración el portar el casco en la cabina asistencial, las ambulancias no son más que furgonetas carrozadas, por lo que en la cabina de conducción es un vehículo más, y como tal, tiene sus sistemas de seguridad, como airbag frontal, (las nueva: airbag lateral y de cortinilla, etc) con lo que a lo que seguridad concierne, creo que en la cabina de conducción con el cinturón y los métodos adicionales vamos más que protegidos.

El casco podría restarnos movimientos, como el coger la carpeta de datos del parabrisas (batiríamos con él o con nuestros compañeros) y si somos muy altos iríamos dándo con él en todas partes.

Con respecto a la protección cervical, como si de mi coche se tratara, siempre que me monto en la ambulancia para realizar un servicio la adecúo a mi altura, son tres segundos y con ellos mejora notablemente la relajación de la tensión cervical.

En la cabina de asistencia... más de lo mismo, los grifos no suelen ir a la altura de las cabezas, sino del pecho, por lo que una de las lecciones que se les enseña a los novatos es: si algo se te cae al suelo, ya lo recogerás al final del servicio, nunca bajes a por él, porque el equilibrio es muy fácil de perder en esas condiciones, y más todavía si reducimos el espacio visual.

La frase, llevarlo por si acaso, me parece poco coherente, porque por si acaso se me derrumba la casa dormiré con él.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba