Utilizacion del pulsioximetro por parte de un técnico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A ver lil, seguimos con el tema, tienes TODA la razón del mundo en que la atención por parte de un enfermero es infinitamente mejor que por parte de un técnico y si en los SVB fueran enfermeros el sistema ganaria muchisimo.
Sabes que esto no va a ser así, por economía, lo que tienes que hacer, es luchar por eso, por que haya mas enfermeros en extrahospitalaria y nadie te lo va a discutir por que es lo mas licito del mundo, pero hasta que sea así dejanos trabajar, te digo lo mismo otra vez, tomamos tensiones no por quitar trabajo a los enfermeros sino por que no hay enfermeros, no centres toda tu atención en nuestras competencias y las de los enfermeros y centrate en algo que es más productivo para la atención del paciente si realmente es lo que quieres mejorar.
Lo de los enfermeros en paro, por dioss, que os colocais todos al acabar la carrera, que se pelean por vosotros en españa y fuera.
Lo dicho tu lucha por que haya mas enfermeros en extrahospitalaria para cuando acabe yo la carrera.

Son muchas y continuas las denuncias realizadas por profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) sobre la falta de una cobertura legal suficiente al respecto que permite actuar en situaciones de riesgo vital y transporte sanitario a personas que no tienen una formación específica académica y una capacitación profesional legal y que pone en peligro la calidad y continuidad de cuidados, ya que realizan intervenciones de valoración fisiológica, juicio clínico y toma de decisión terapéutica; pero lo más importante es que, estas actuaciones, aumentan el riesgo de mortalidad y morbilidad de los pacientes mal atendidos; por ello, es necesario desde nuestro punto de vista un análisis serio y objetivo sobre las necesidades reales de pacientes susceptibles de estos servicios para establecer unos criterios homogéneos y eficaces en la dotación de efectivos sanitario y no sanitarios que garanticen por encima de objetivos económicos o de marketing político, la salud de la población.

No lo digo yo solamente sino la SEEUE (sociedad española de enfermeria de urgencias y emergencias) en el articulo que he publicado arriba. :D

Un saludo

Edumar ¡Tomate una tila!

¿Sabes a qué creo que esta referido ese aticulo en lo que a las denuncias se refiere? Creo que lo dicen por ciertas empresas privadas que contratan o por lo menos contrataban hace un par de años a gente que carece totalmente de formación, asi como tambien te puedo decir, que un técnico en sus cabales con la formacion adecuada tiene exactamente el mismo riesgo de "cagarla", en sus actuaciones, o incluso menos, teniendo en cuenta que la actuacion de un tecnico se basa en protocolos, que un medico o un enfermero/a.
Ahora lil hago yo una pregunta: ¿Crees tu que un enfermero/a esta realmente capacitado para nada mas acabar la carrera subirse en una uvi? Y aclaro esto, si no me equivoco la unica formacion extrahospitalaria de emergencias que se recibe en enfermeria son tres jornadas de practicas de doce horas cada jornada. ¡Ah! y de caracter voluntario.

UN SALUDO

Y que hay de las denuncias que reciben los facultativos en sus hospitales y por su culpa y su mala practica se mueren los familiares de alguien que puede estar esperando al juicio final para que le den una explicacion?

Bloodsucker,
La distribución por los diferentes servicios fue: Samur 611 casos (83,54%), Sercam 19 (2.6%); 061 50, Cruz Roja 44 (6%), Otros 7 (6 Ayuntamiento de Valdemoro y 1 SACYL) (1%).
1ª pregunta: si te fijas 611 casos son del Samur y no de empresas privadas. No es un articulo sino un Estudio de análisis comparativo de estudio de casos, retrospectivo, transversal, aleatorio simple, constituido por dos fases consecutivas de recogida de datos; una primera fase de recogida y selección de registros y una segunda de selección y estudio de casos. Estudio bibliográfico y documental.

2ª pregunta: no se puede comparar lo que no es comparable en cuanto a formacion, preparacion y funciones. Un enfermero recien salido de la carrera no tiene la formacion practica suficiente para subirse a una UVI Movil de ahí que nosotros reclamamos una especialidad especifica para urgencias, emergencias y cuidados criticos.
En cuanto a "cagarla" mejor en tus funciones y no en las que no lo son....

Hacha, esos facultativos responden en responsabilidad civil y penal por sus actuaciones y funciones que son suyas y para las que esta facultado.
Otra cosa es "cagarla" en funciones que no te corresponden.

Un saludo

lil dijo:
Hacha, esos facultativos responden en responsabilidad civil y penal por sus actuaciones y funciones que son suyas y para las que esta facultado.
Otra cosa es "cagarla" en funciones que no te corresponden.

Un saludo

Si eso fuera cierto creo que habria muchas plazas vacantes....

No, no hace falta que me tome una tila; solamente es que hablar contra una pared pues como que acaba cansando un poco. No en este topic, sino en otros, hemos tenido discusiones al respecto de competencias de enfermeros y tecnicos. Mientras que los "malos" de la pelicula, lease tecnicos, razonamos tu no cedes ni un apice. Por eso no se puede "dialogar" ni intercambiar opiniones, o llegar a un acuerdo o punto intermedio si uno no quiere.
Ojala en cada ambulancia SVB fuera un enfermero y dos tecnicos ( uno de ellos conductor), pero esto es algo inviable. En cuanto a que hay tecnicos no preparados.... pues seguro, igual que enfermeros; pero desde luego te aseguro una cosa, de los que estan en este foro contestando no creo que sea ninguno de ellos.

Yo tomo la tension arterial, hago glucemias y uso el pulsioximetro, incluso monitorizo y saco tiras de electro: todo esto (independientemente de que yo sepa interpretar los datos) lo uso solo como mera informacion a dar al CCU o al medico al llegar al hospital. Y no lo hago por invadir competencias, lo hago por la persona que llevo en la camilla y que es mi responsabilidad; y porque sé que contra mas datos haya para valorar mejor sera el diagnostico que haga el medico. Porque el medico es el que hace el diagnostico, pero cuantas veces nos preguntan que es lo que pensamos nosotros, muchas. Esto es porque ven que nos preocupamos, porque saben que sabemos y porque la primera persona que ha dado atencion sanitaria a ese paciente hemos sido nosotros.

Y vuelvo a lo de siempre, si la profesion de enfermero se ve amenazada por la de tecnico...... mal vais. Porque un enfermero es mucho mas que toma de constantes que es por lo que siempre estas discutiendo. Desde luego mmenos mal que todos los enfermeros que conozco que trabajan en una USVA y compañeros mios no piensan asi, es mas, son ellos los que nos enseñan mas cosas; y lo hacen para que cuando atendamos a un paciente y ellos tarden en llegar sepan que va a recibir una buena atencion.

Yo tomo la tension arterial, hago glucemias y uso el pulsioximetro, incluso monitorizo y saco tiras de electro: todo esto (independientemente de que yo sepa interpretar los datos) lo uso solo como mera informacion a dar al CCU
Las "meras informaciones" de las que hablas son funciones de enfermería y no se deben tomar por que a ti te apetezca sino indicados y enmarcados en unos cuidados que en este caso son de enfermería.

Junto a mi, en esa "pared" estan sociedades cientificas, muchos de mis compañeros y el Consejo General de Enfermería que ha denunciado ya a magistratura la calificacion profesional de los TTS por considerar ciertos aspectos como INTRUSISMO.

Un saludo

Hola

Estamos llevando el debate a un punto que no es el del inicio del tema, y como dice Tolosa, lo único que vamos a conseguir es un debate sobre competencias que ya se han tratado en otros tópics llegando a discusiones estériles.

Bloodsucker dijo:
Me ha dado por pensar, y me ha surgido una duda, y es que: ¿esta contemplada la utilizacion del pulsioximetro dentro de las competencias del tem tanto basico como avanzado? ¿Existe un vacio legal asi como en el caso del DESA?...
Por favor, limitémosnos a debatir la utilidad y legalidad de utilizar el pulsioxímetro.

Y ¿ que tal si dejamos las alusiones personales ? No nos van a llevar a ningún sitio excepto a sentirnos todos incómodos.

Dejando a un lado discusiones sobre quien es mejor y quien es peor, todos seremos mejores si trabajamos en equipo, me gustaria retomar el tema y dejar una pregunta en el aire por si algun profesional del urgencias de algun hospital lo lee.

Pongamos el supuesto de que llega a urgencias una USVB con una persona que ha sufrido un desvanecimiento, y los técnicos aportan la mayor cantidad de datos posibles, entre los que se encuentran la saturacion de oxigeno y tension arterial, dado que por lo que veo la toma de constantes no es una funcion del tecnico, ¿esos se tendran en cuenta a la hora de tratar al paciente en el hospital, o simplemente se empezara desde cero una valoracion?.

Estoy con Eusebio. Yo creo que no vais a llegar a ninguna conclusion, es un tira y afloja sin sentido. Vamos a ceñirnos al tema en cuestion, por favor.
En lo que comentas Bloodsucker, a lo mejor se tienen en cuenta, sobre todo si los dejas reflejados por escrito, pero la valoracion hospitalaria se vuelve a realizar desde 0 para no pasar por alto ningun dato.
Un saludo :wink:

Se vuelve a empezar desde cero para ver su estado vital actual, pero desde luego que se tienen en cuenta los datos que se puedan aportar. Ya que ha podido haber variaciones en TA, pulso o saturacion. No es lo mismo llegar al hsopital y decir que le hemos puesto oxigeno, que llegar con el oxigeno puesto y decir que antes estaba con una saturacion de 87 y ahora ( cuando la miren ellos de nuevo) vean que es de 95 %.

Y si el equipo medico menosprecia y no tiene en cuenta los datos que se le dan, sinceramente me parece una actuacion en detrimento del paciente; ya que les pueden aportar datos muy importantes. Esto a mi no me ha psado nunca, ya que escuchan con atencion lo que se les dice en cuestion de TA, pulso, glucemia, saturacion, etc.... :twisted:

edumar dijo:
Se vuelve a empezar desde cero para ver su estado vital actual, pero desde luego que se tienen en cuenta los datos que se puedan aportar. Ya que ha podido haber variaciones en TA, pulso o saturacion. No es lo mismo llegar al hsopital y decir que le hemos puesto oxigeno, que llegar con el oxigeno puesto y decir que antes estaba con una saturacion de 87 y ahora ( cuando la miren ellos de nuevo) vean que es de 95 %.

Eso son cuidados de enfermeria, de ahí la necesidad de calidad en la continuidad de cuidados y de la atencion al paciente.

Un saludo

Moderadores, lo siento; prometo que es la ultima vez que me salgo de tema :wink:
PERO POR DIOSSSSSSS!!!!! aplicar oxigeno a bajo flujo, vease 4 litros con ventimask a 28 %, por poner un ejemplo si que lo podemos hacer los tecnicos. No es cosa de enfermeria, tampoco nos pasemos con el tema; que una cosa es que TA y otras cosas se puedan interpretar como "intrusismo" en labores de enfermeria y otra cosa es que ya no podamos ni decirle hola al paciente. Hombre ya. :lol: Y aprovechando que no estoy de guardia no me voy a tomar una tila sino un buen gin tonic, porque es que...... :lol:

¡Muy buenas a todos! :D
Cualquier médico de urgencias que se precie de serlo :twisted: debería tener en cuenta los datos que aporta el TTS y ademas tomar constantes, saturacion O2,... nada mas entrar el paciente por la puerta.
Mi opinión personal respecto a la polémica de este foro es que cuanto mas pueda evaluar el TTS, mejor (si las condiciones y su material lo permiten). Creo ademas que si legalmente hay algún impedimento para que el TTS tome TA y aplique el pulsi...pues muy mal, se debería cambiar esa norma. :twisted: . El problema, como ya sabeis todos, no es evaluar a la víctima, si no tratarla, ahí es donde entra el problema de competencias, intrusismos,...
En cuanto a aplicar O2 a bajo flujo ante una disnea, inconsciencia, dolor torácico,...yo no veo el problema. Antes de ser médico, me he hinchado de aplicar Os a bajo flujo si la situación lo requería.
Saludos a todos. Chao. :)

Ajustándonos al tema, y aprovechando estas líneas para dar mi respuesta a la pregunta en si; desearía comentar lo siguiente:
¿Qué en nuestra Ambulancia de SVB dispone de pulsioximetría portátil? Pues la usaré, y le recomendaría a todos los Técnicos que lo usen.
¿Qué nuestra Ambulancia de SVB dispone de Monitor Multiparamétrico con medidas no invasivas? Pues más de lo mismo.
¿Qué algún Enfermero/a le molesta que realice dichas mediciones? Pues lo siento en el alma, pero lo haré con el ánimo de mejorar la calidad asistencial que presto.
¿Que algún enfermero nos quiere denunciar por intrusismo, etc...? Pues mi invitación es a que lo haga. Pero en el Juzgado, ¿eh?

robertolm1971 dijo:
¡Muy buenas a todos! :D
Cualquier médico de urgencias que se precie de serlo :twisted: debería tener en cuenta los datos que aporta el TTS y ademas tomar constantes, saturacion O2,... nada mas entrar el paciente por la puerta.
Mi opinión personal respecto a la polémica de este foro es que cuanto mas pueda evaluar el TTS, mejor (si las condiciones y su material lo permiten). Creo ademas que si legalmente hay algún impedimento para que el TTS tome TA y aplique el pulsi...pues muy mal, se debería cambiar esa norma. :twisted: . El problema, como ya sabeis todos, no es evaluar a la víctima, si no tratarla, ahí es donde entra el problema de competencias, intrusismos,...
En cuanto a aplicar O2 a bajo flujo ante una disnea, inconsciencia, dolor torácico,...yo no veo el problema. Antes de ser médico, me he hinchado de aplicar Os a bajo flujo si la situación lo requería.
Saludos a todos. Chao. :)

Lo que se deberia de cambiar es la dotacion de las ambulancias en cuanto a personal y las indicaciones de los distintos tipos de transporte sanitario segun la urgencia. Una persona que tiene un problema de salud y que se encuentra en una potencial situación de riesgo, merece ser tenida en cuenta para establecer criterios objetivos en la dotación de recursos humanos en los diferentes tipos de transporte sanitario que garantice la seguridad y la atención integral de estas personas.

Consideramos tras la valoración exhaustiva de toda la documentación revisada, cuali –cuantitativa que en los Transportes asistidos de SVA, la legislación recoge perfectamente los RRHH requerido (Médico – Enfermera - Técnicos) y materiales; sin embargo, en el Transporte sanitario de SVB, la legislación deja un importante vacío al respecto, en cuanto a RRHH, ya que no especifica categoría profesional, y en base a un criterio, economicista, la mayoría de estas ambulancias, van dotadas de personal Técnico de Transporte sanitario, cuya formación sanitaria se limita a un curso específico de 50 a 100 h., que en ningún caso les capacita para estas actividades de valoración, juicio clínico y toma de decisión terapéutica durante la primera atención y el traslado.

La cobertura legal en cuanto a Recursos materiales en ambulancias de SVB, incluye aparataje y material asistencial y diagnóstico terapéutico que requiere una formación y cualificación sanitaria, que en España corresponde al Diplomado en Enfermería.

Revisada la formación necesaria para acceder a la titulación de técnico de transporte sanitario, se requiere a niveles académicos, exclusivamente tener el carnet especial de ambulancias, y los requisitos formativos para tener este carnet, no llegan ni siquiera a la formación primaria. Por ello, personas sin formación sanitaria académica, sin experiencia sanitaria previa, pueden valorar, realizando técnicas diagnósticas como escalas de valoración neurológica, valoración de función respiratoria, etc., a pacientes que antes de la clasificación debe ser considerado como potencialmente grave.

Consideramos, tras la valoración de la documentación y de las necesidades asistenciales identificadas, que en el SVB de primera atención es necesario, al menos, la presencia de un Diplomado en Enfermería, que garantice una atención integral y de calidad, tanto, en la atención “in situ” como durante el transporte a un centro sanitario, en el cual se realizaría una transferencia a otro profesional, médico/enfermera y que garantizaría la continuidad de cuidados y la cobertura de la atención del paciente en cualquiera de las posibilidades que se den.

Consideramos esencial la presencia de técnicos en transporte sanitario, con formación específica y que colabore con el equipo sanitario en la actividad asistencial, pero en ningún caso la sustituya.

Consideramos necesario la revisión de la legislación española al respecto del transporte sanitario y la obligación por parte de las administraciones sanitarias de aplicarla racionalmente....

....Existe documentación amplia, sobre denuncias continuas de manejo legal sobre la dotación de ambulancias, tanto de SVB y SVA, que permiten sustituir Diplomados en Enfermería por Técnicos de transportes que incluso realizan actuaciones que están totalmente prohibidos a técnicos auxiliares de enfermería y técnicos superiores sanitarios y que han puesto en serio peligro la vida del paciente que pretenden salvar.

Consideramos esencial la dotación de técnicos en transporte sanitario, y por ello creemos que se debería establecer criterios formativos mínimos que garantizaran la formación sanitaria de estos profesionales, y cuyas funciones, no obstante se limitarían a la colaboración de la asistencia y a las actuaciones de aseguramiento durante el traslado. (cuadro 1).

El problema tambien esta en la evaluacion que precisamente viene a cuestionar este estudio. https://www.enfermeriadeurgencias.com/ciberrevista/2004/noviembre/necesidadesenfermeria.htm

En cuanto a constantear (incluyo el pulsi) al paciente o realizar glucemias etc... existe legislacion y jurisprudencia impidiendolo a tecnicos de grado medio y superior.

Cualquier medico de Urgencias y todos en general debería de saber a quien corresponden legalmente la toma de esos datos y hasta que no cambie la legislacion respetar las funciones de sus compañeros enfermeros y no inducir a otros no cualificados al intrusismo.

Segun la LOPS:

Los profesionales tienen el deber de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en esta ley y el resto de normas legales y deontológicas aplicables.

Sin perjuicio de las funciones que, de acuerdo con su titulación y competencia específica corresponda desarrollar a cada profesional sanitario ni de las que puedan desarrollar otros profesionales, son funciones de cada una de las profesiones sanitarias de nivel de Licenciados las siguientes: a) Médicos: Corresponde a los Licenciados en Medicina la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.

Enfermeros: Corresponde a los Diplomados Universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Dentro de un Equipo de profesionales, será posible la delegación de actuaciones, siempre y cuando estén previamente establecidas dentro del Equipo las condiciones conforme a las cuales dicha delegación o distribución de actuaciones pueda producirse.
Condición necesaria para la delegación o distribución del trabajo es la capacidad para realizarlo por parte de quien recibe la delegación, capacidad que deberá ser objetivable, siempre que fuere posible, con la oportuna acreditación.

Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás