Utilizacion del pulsioximetro por parte de un técnico

Tema en 'Técnicos en Emergencias Sanitarias' comenzado por Bloodsucker, 29 Abr 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Bloodsucker

Bloodsucker e-mergencista novel

Me ha dado por pensar, y me ha surgido una duda, y es que: ¿esta contemplada la utilizacion del pulsioximetro dentro de las competencias del tem tanto basico como avanzado? ¿Existe un vacio legal asi como en el caso del DESA?
    Gracias por anticipado por vuestra ayuda

Etiquetas:
  2. Vitxu

Vitxu e-mergencista experimentado

Hablo por hablar cuando digo que no veo similitud al uso del DESA dado que su uso no interfiere en los sintomas o evoluciones del paciente pero nos sirve para tener unos valores de referencia, opino que seria mas parecido a la puncion cutanea, que se esta tratando en:
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=46963#46963

3. gabi_ap

gabi_ap e-mergencista experimentado

Otra vez no!! por dios :roll: que esto no vaya como, con el tema de la tensión.
    Por mi parte si no nos dejan ni poner un pulsi me retiro, dejo esto ya y me dedico al transporte de ganado, que seguro que tengo mas competencias.

Ahora seriamente, un pulsi una técnica no invasiva, aun siendo el técnico mas carrilano del mundo, en 30 segundos se le enseña que la pinza va al dedo y con ON y OFF se enciende y apaga como la tele :shock:
    Su utilidad es grandisima, tanto como para ver pulso,(yo nunca me fio y lo compruebo, para ver intensidad y posibles arritmias).
    Y para ver la saturación me parece insustituible sobre todo para técnicos que no tenemos conocimientos como para guiarnos por otras patologias como lo pueden hacer medicos y dues.

4. Mihay

Mihay e-mergencista experimentado

Holas con todos estoy muy de acuerdo con gabi_ap ya que no es un metodo invasivo y su utilizacion es muy sencilla hasta me atreveria decir que una persona comun y corriente lo puede manejar, pero ojo con esto no estoy diciendo de que pueda interpretar los valores eso si, para eso se necesita una adecuada formacion; pero en fin ese no es el tema, considero yo que al no ser un metodo invasivo, no tiene por que haber una restriccion en su uso y al contrario es muy util.

5. Flanaghan

Flanaghan e-mergencista experimentado

Chupasangres, yo creo que cualquiera puede poner un pulsi, hombre, sea técnico, bombero o cura. :wink:

6. Bloodsucker

Perdon, culpa mia, he planteado mal la cuestion; quizas deberia haberlo comparado mas como bien ha dicho gabi_ap, con la toma de tension arterial.
    Ya se que la utilizacion de un pulsi es muy sencilla, yo mismamente sin ser técnico se hacer las dos cosas, tanto poner un pulsi como tomar la tension; mas bien me referia al manejo de los datos obtenidos.

GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS

7. Mihay

claro tienes mucha trazon otra cosa es saber manejar los datos, saber que los datos conseguidos del pulsioximetro que significan y que riesgo pueden contraer para el paciente pero como dice flanaghan hasta un cura puede ponerlo.

8. jlorente

jlorente e-mergencista experimentado

Pues a mi el tema al igual que la toma de tension y este que has propuesto me parece de lo mas serio del mundo.
    Ultimamente enfermeros compañeros mios me han dicho en alguna ocasion que estoy a la defensiva en muchos temas profesionales ( no dudo que asi sea)y no es por que tenga especial interes en hacer cosas que no me competan, sino el hecho de trabajar continuamente en entredicho y tener que "averiguar" en cada asistencia a pacientes si con este enfermero que hoy tengo, podré formar parte de un equipo de emergencias (desde el punto de vista de la ayuda a un paciente critico) o simplemente tendré que hacer de taxista con pirulos y porteador (eso por supuesto no se discute en ningun foro), cuando la rapidez apremia y solo somos tres personas (med, due,tes).

Una vez me he desahogado, tambien os comunico que hay compañeros amenazados con denuncia por intrusismo si utilizan el pulsioximetro (es veridico no es ciencia ficcion) en la provincia de Sevilla.
    Como veis el tema es para estar a la defensiva o no.

9. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Mas que a la defensiva yo diria que enfadado, pero lo que no nos estamos dando cuenta, es de que se pierde, primero el respeto por el trabajo de unos y otros y por otro lado del compañerismo que debe reinar en una unidad sanitaria, para llegar a buen fin nuestra actuación.

10. ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ e-mergencista experimentado

no se por que no...

Hola. La verdad, es que es una tonteria que alguien haya dicho que no lo puedan utilizar los T.E.S, no tiene ninguna complicacion a nivel organico, y da bastante informacion. Lo veo mas adecuado compararlo con la tension arterial, puesto que, aunque es una actividad propia de enfermeria, alguien bien instruido, podria realizar la misma funcion, o al igual que a los diabeticos se les enseña como pincharse la insulina o hacer su toma de glucemia. Siempre, repito, que se este instruido y se practique varias veces. En una situacion de emergencia, puede ser muy util saberlo usar. No hay ley que lo prohiba, asi es que no entiendo por que se plantea la duda. Os agradeceria que, si alguien sabe algo, me lo comunique, por que desconozco la legislacion sobre esto. Quizas la complicacion este en saber interpretar los resultados,y actuar en consecuencia. Un error en la interpretacion y en el posterior tratamiento, puede causar serias consecuencias. Interpretarlo, es funcion del operador, pero diagnosticar y administrar tto, solo corresponde al medico.
    En el caso del pulsiox, lo unico que podemos hacer los tecnicos, a parte de observar los sintomas, es administrar oxigeno entre 2-10 l /min, salvo en EPOC, que se administra a 2 l/min, siempre, entre 24-28 % usando ventimask, a parte de la posicion de fowler (semisentado) y control de ctes. Por eso insisto, que se puede usar, pero si se esta instruido y practicado. Saludos

11. lil

lil e-mergencista experimentado

Yo soy una de las que dice que no lo pueden usar los TES, ni tomar la TA. Pero esto ya lo hemos discutido en el otro topic. Mientras haya personal universitario capacitado para ello en el paro no veo porque tenemos los enfermeros que ceder competencias a nadie :roll: A nosotros nos estan pidiendo cada vez mas especializacion para realizar nuestras tareas y no pienso que es correcto ceder competencias a personal menos cualificado.
    El problema no esta en la tecnica sino en la interpretacion que hacen de los datos. Como datos aislados no sirven de nada y para ponerlos en un contexto ya tendrian que hacer una entrevista clinica y entrar en el campo del diagnostico que no les corresponde por su titulacion.
    Ademas hay dos supestos: las ambulancias solo con TES y las que llevan equipo medico. En este ultimo caso y bajo la supervision del medico y el DUE y si el DUE se lo delega sigue siendo responsabilidad del DUE y de la confianza que tenga en el TES. En el caso de tecnicos solos, NO.

¿Quien esta enfadado? El que realiza tecnicas que no son de su competencia o el que es de su competencia realizarla y las estan realizando otros que no les compete?

Ahí hablaste! Si señor ese es precisamente el quid de la question! El respeto por el trabajo de los demas :wink:

12. Cosmos

Cosmos e-mergencista experimentado

Buenas:

Siento discrepar en cuanto a lo que comentas de interpretaciones, el TTS no tiene que interpretar esos datos, sino tomarlos (previo aprendizaje) y pasarlos a una central en la que un facultativo los interpretará y dará instrucciones a los TTS.

Sigo sin entender esta polémica, cada uno la lleva por donde más le conviene. Por ejemplo, tu dices que hay un montón de DUEs en el paro, muy bien, totalmente de acuerdo, tengo buenos amigos DUE en esa situación, pero ahora me pregunto ¿por qué no os metísteis vosotros en las ambulancias antes de que se creasen los puestos de TTS? ¿O es que ahora veis en las emergencias la gallina de los huevos de oro?

Nada más que al final me salgo del tema. Simplemente aclarar el tema de recogida e interpretación de datos. Yo si llego a atender a un paciente y reconozco un ictus por experiencia no voy a llamar a mi central y decirle que tengo delante un ictus, le diré que tengo un paciente con la boca torcida, movilidad limitada o perdida de fuerza en los miembros del lado x, etc... y que el facultativo interprete, pero nunca dire directamente que es un ictus, asi como si al tomar la tension pasaré los datos, no dire si es una hipo o hipertensión.

Cada uno a lo suyo, yo tomo los datos, tu los interpretas.

Un saludo desde Compostela

Alex
    Protección Civil Santiago de Compostela

13. lil

Yo personalmente, no me interesa conducir una ambulancia prefiero ir detras con el enfermo :wink: es mi lugar.
    Lo de tomar "esos datos" no es de vuestra competencia y por supuesto menos interpretarlos. Que cada uno lo lleva por donde mas le conviene?: pues NO yo lo llevo por donde legalmente debo llevarlo y no voy a explayarme mas porque esto se ha tratado en otro tema. Vosotros sois los que lo llevais por donde quereis llevarlo. Que se os enseñe ciertas tecnicas no quiere decir que podais realizarlas lo cual creo que quien os las enseñó no lo ha dejado lo suficientemente claro. A mi me enseñan la anastomosis proximo-proximal del colon y no por eso estoy capacitada legalmente para realizar una colectomia!

¿Y no sera que "tu central" ha filtrado mal el aviso y debería haber ido una ambulancia medicalizada?

Exactamente, cada uno lo suyo tu no tienes porque tomar "esos datos" sino el DUE que los interpretas realizando diagnosticos de enfermeria o problemas interdependientes y el medico los interpreta realizando un diagnostico medico.

Un saludo

14. Mihay

hola con muchisimo respeto considero que tu posicion es muy cerrada al respecto, considero personalmente que un enfermero un obstetra un medico etc no son dioses que son los unicos que pueden hacer tal o cual maniobra dentro del campo de la salud. Te hago una pregunta ¿tu ahi en España tienes a tu disposicion ambulancias especializadas con medicos, enfermeros, tecnicos , etc; pero que pasaria si no tienes a dispocion esos profesionales?que pasa si un tecnico o una persona que tiene preparacion basica en primeros auxilios y sale en una ambulancia (como sucede en muchos lados) y tiene a la mano un tensiometro o un pulsioximetro, pero se le enseño a tomar y valorar los datos que arrogan esos equipos ¿acaso no lo puede utilizar?, por ese dato no valoraro o no tomado la persona puede sufrir consecuencias graves y ahi si seria una negligencia.
    Con mucho respeto pero considero que estas menospreciando el trabajo de los tecnicos y de las personas que de alguna y otra forma salen en una ambulancia ya sea con preparacion basica o muy avanzada para la atencion de casos pre-hospitalarios; como tu bien dijiste una cosa es realizar una maniobra para salvar la vida en el instante como el RCP y otra es ponerse a hacer una operacion de cualquier indole.
    Espero con este mensaje no herir suceptibilidades y si lo hize por favor disculpeme pero creo que es conveniente dar mi punto de vista sobre esto que considero que es la realidad por que la verdad aunque no vivo en España y soy de otras realidades pero suceden estas contradicciones entre profesionales de la salud y personal de emergencia en todas partes del mundo, y por el bien de las persona que ayudamos debemos resolver pronto estas diferencias.

15. Bloodsucker

A lo mejor estoy equivocado, es hablar por no estar callado, pero pienso que para ello se han creado unos protocolos de actuacion, y por ello en ciertos avisos se movilizan USVB's, para valorar, recopilar datos e informar a central, sera central en ese momento y por mediacion del medico de guardia por la valoracion de los datos recopilados por la USVB (solo tecnicos), el que valorará si ve necesaria la intervencion de una USVA.
    Con esto entonces yo me pregunto: ¿por qué no van a estar capacitados los TEM para recopilar datos, que digo recopilar, no utilizar ni diagnosticar, sino simplemente recopilar para despues informar ya sea a central o al hospital de turno?
    Es por esto por lo que puedo decir que yo no me pongo de parte de nadie, aun soy estudiante de bachillerato, y aun no he hecho ni enfermeria ni el tem, simplemente me vengo a razones, y no considero que un tem pueda quitarle el trabajo a un enfermero/a, es simplemente una recopilacion de datos, no es una tecnica intrusiva como es la venopuncion, para estas tecnicas ya estan los dues.
    Sin mas que decir por el momento, un saludo a todos, indistintamente (tem, dues, medicos,...) ya que todos y digo bien, todos, somos compañeros, y de que todos nos llevemos bien y sepamos trabajar en grupo, va a depender en muchos casos la vida de la gente a la que pretendemos ayudar.

UN SALUDO A TODOS

16. lil

No se cual el la situacion en Perú y tampoco si son sistemas comparables, pero aquí no pueden los TES "tomar" ni "valorar" una TA o una SaO2 y las enseñanzas en valoraciones se quedan en "nociones" con lo cual muchos otros datos se os escapan en cuanto a valoraciones. A mi en este tema lo que mas me "mosquea" es que estais simplificando algo tan complicado como son las urgencias prehospitalarias: todo no es tan evidente como lo estais describiendo, ni tan sencillas las "valoraciones" y muchas veces, y te lo digo por experiencia, el diagnostico inicial es uno y el final otro. Por un sintoma, un dato o un conjunto de datos puede haber infinidad de patologias que les corresponda y a veces los tratamientos que le va bien a uno no le va bien a otro y lo empeora.

Yo no menosprecio a nadie y valoro vuestro trabajo y formacion pero cuando realizais tecnicas de enfermeria que no os corresponden, os estais metiendo en MI trabajo y como entederas no nos vamos a poner deacuerdo :wink: Y no creo que deberias de medir vuestra eficacia por la capacidad de realizar tecnicas que no son vuestras sino precisamente por las que lo son :wink:

Un saludo

17. lil

Sencillamente porque la central debe valorar si se necesita USVB o USVA con la llamada del familiar, vecino etc.. y en caso de urgencia es mejor pasarse que no quedarse corto en cuanto a medios... Estamos en un sistema de Salud que esta constantemente midiendo la calidad asistencial y no se entiende que se justifique una atencion inadecuada al usuario por razones economicas
    SI el medico de sala intuye que necesita mas "datos" tiene que mandar el personal cualificado para realizar esa recogida de datos conforme a sus competencias y no puede delegar el trabajo de otros profesionales!

Un saludo

18. Mihay

Holas, bueno yo la verdad no quize referirme que las emegencias prehospitalarias son faciles ni nada por el estilo si tu lo tomaste asi, bueno son puntos de vista validos; pero tu y yo sabemos por que trabajamos en lo mismo que un paciente no se va curar apenas uno levante la mano, pero como dicen acaso requiere de mucha ciencia recopilar los datos y "AYUDAR" a un medico, por que en el lugar somos sus ojos y tenemos que ayudarle brindandole los datos recopilados en el hospital, yo en ningun momento hable de tratamientos por que tu mismo lo dijiste es existen un sinnumero de patologias y otras complicaciones mas, y mucho menos yo me referia a dar un diagnostico ahi te doy mucha razon que eso corresponde a un profesional de la salud.
    Pero no se requiere muchisima ciencia para poder leer unos datos que salen en la pantallita de un pulsioximetro o en un manometro de un tensiometro a menos del que este tomando no sepa leer numeros o este mal de la cabeza, salvo esos casos.
    Y como tu dices no nos vamos a poner de acuerdo si bien es cierto te sacrificaste muchos años en la universidad, tienes mucho derecho en reclamar tu estatus, pero tambien tomar unos datos no requiere un conocimiento universitario de años para poder escribirlos en un papel y poder solucionar algunos problemas que pueda amenazar la vida de un paciente en pocos minutos en el lugar como en muchos lados se tiene como protocolo con la evaluacion primaria.
    Saludos y un gusto poder debatir sobre este tema contigo
    Cuidate

19. Andrade

Andrade e-mergencista novel

Esto es un vuelta a lo mismo, que usar un pulsioximetro esta prohibido para los tecnicos. No conozco ninguna ley en la cual este esa accion tipificada como delito o falta y no creo que nadie puede encontrar ninguna, podras encontrar algun articulo referente a las labores de enfermeria sobre la toma de constantes pero esa labor no es exclusiva ni excluyente, porque sino no se podria ni usar un termometro, el pulsioximetro no supone realizar una tecnica invasiva ni de su uso se puede derivar perjuicio alguno para el paciente.
    Referente a que la valoracion la deben de dar los familiares o alertantes dire que eso en la practica lleva a declaraciones de lo mas variopintas que muchas veces no concuerdan con la realidad, puedo recordar el caso de una vecina mia que llamo a la sala 112 quejandose de dolor en el pecho, servicio que atendieron mis compañeros de una SVB, resultando que el dolor tenia un dia de evolucion y se habia irradiado a un brazo, el familiar sabia estos datos pero no los proporciono resultando que cuando llego la ambulancia la paciente ya estaba en parada que no salio a pesar de la pronta activacion de una unidad medicalizada que estaba a 2 minutos. Que los tecnicos tomen datos es imprescindible para que los medicos puedan tener una referencia lo mas exacta posible de la situacion del paciente para tomar una decision y para una vez llegado al centro de destino los medicos conozcan al detalle y de forma rapida el estado del paciente cuando la ambulancia llego al lugar del incidente y su evolucion durante el traslado, estoy totalmente de acuerdo en que los tecnicos no deben ni pueden diagnostiar o sacar conclusiones de los datos obtenidos, ya estan los medicos que son las personas adecuadas para ello.

20. Tolosa

Tolosa e-mergencista experimentado

Si, efectivamente, es vuelta a lo mismo. No hay ninguna ley que prohiba a los tecnicos la toma de constantes, porque legalmente, la categoria de tecnico no existe, por mucho que nos pese. Hasta que no exista esa categoria, existe un vacio legal, al cual no os podeis agarrar para realizar tecnicas que ya realiza otro profesional sanitario. La toma de constantes, por ahora, es funcion de enfermeria. Mas adelante ya veremos. Si que es extraño. Direis que si un diabetico hace glucemias... porque no lo voy a hacer yo? Pues muy sencillo, el diabetico se las hace a si mismo, en un ambiente privado, no las realiza de forma profesional (no se pone una consulta para tomar glucemias). Y asi con todo.
    Yo no me voy a pronunciar en si me parece bien que tomeis constantes o no, yo fui tecnico y las tomaba. Pero lo que si creo que teneis que hacer es defender la creacion de vuestra categoria profesional, y una vez hecho esto, reclamar funciones. Pero no podeis reclamar funciones y realizar tareas para una categoria profesional que ni siquiera existe todavia.
    Un saludo :wink:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...