Una estudiante de 16 años muere ahogada en un Parque Acuático de Peñíscolas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alvert

e-mergencista experimentado
Una niña de 16 años, estudiante en un instituto de Vinaròs, murió ayer ahogada en un parque acuático de la localidad castellonense de Peñíscola. La joven celebraba el final de curso con sus compañeros cuando, por causas que no se han aclarado, comenzó a mostrar síntomas de ahogamiento en una piscina de las instalaciones.



La niña fue rescatada por el socorrista, que intentó reanimarla, según fuentes de la Guardia Civil. Poco después acudió al lugar una unidad del Servicio de Atención Urgente (Samu), cuyos efectivos también hicieron todo lo posible por salvar su vida. Sin embargo, durante el traslado al centro de salud de Peñíscola, la chica murió. Las primeras líneas de investigación apuntan tanto a un posible golpe en la cabeza como a un corte de digestión.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.40, cuando un grupo de alrededor de una veintena de jóvenes del instituto La Plana de Vinaròs celebraba el final del curso en un pequeño parque acuático de Peñíscola. Las instalaciones se encuentran en una urbanización de la misma localidad y apenas cuentan con una piscina de alrededor de 70 metros de largo por 20 de ancho con desnivel y un tobogán. Los jóvenes se encontraban en el agua cuando M. P., de 16 años y nacionalidad moldava, empezó a mostrar síntomas de ahogamiento. La piscina contaba con el preceptivo socorrista que, al percatarse de las dificultades que tenía la chica para mantenerse a flote y respirar, se lanzó a por ella. La policía judicial ha abierto una investigación. En cualquier caso, el parque permaneció abierto durante la tarde.


MARÍA FABRA - Castellón - 20/06/2007 EL PAIS.COM>España 20/06/2007

Enlace noticia

Solo queda darle el mas sincero pesame a la familia de la fallecida. Y en mi opinión felicitar, a pesar del desenlace final, al socorrista que hizo sin duda todo lo que estubo en su mano de la mejor manera posible. Sin duda si hubiera habido alguna posibilidad su actuación hubiera sido crucial.
 
Alvert como bien sabes trabajo de socorrista en una piscina privada, al leer noticias como esta me doy cuenta de los pocos recursos que tenemos los socorristas de piscinas. Tengo la suerte de poder contar con un botiquin que he equipado yo según mis necesidades, pero al pedir a mi jefe un ambú la respuesta fue algo parecido a ... ¿y eso qué es?. Posiblemente no tenga que usarlo en todo el verano pero ¿ y si...?
Siempre se hace lo que se puede, pero por desgracia no siempre es mucho. En mi caso si tuviese que empezar una RCP el tiempo que transcurriría hasta la llegada del 061 serían al menos 10 minutos... todo esto contando con que la manden inmediatamente... ¿ Es para pensárselo no?
 
Personalmente creo que el material sanitario exigido en las piscinas en insuficiente. Yo trabajo en una piscina pública y me dan lo justo y necesario según la normativa. Pero claro, por ejemplo en el caso del collarín, no especifican el tipo y tengo una de espuma. Tu hazle entender al concejal que ese no vale y por qué, y cuando lo mira y ve que un collarín duro y regulable es más caro te dice que no.
Por no hablar del tablero espinal con dama de elche..... Cosa que veo necesaria para cualquier piscina, pero la normativa (por lo menos no la de Aragón) ni lo nombra.
En fin... creo que es una tontería tener a varios socorristas en unas instalaciones "si por las moscas se ahoga alguien" sino puedes hacer una extracción del agua en condiciones seguras.


A parte de esto, siento lo del chaval. Estoy seguro que el socorrista hizo todo lo que pudo y más.
 
Eso mismo que comentas Hector me paso a mi. Guantes de plastico(de gasolinera, no ajustables a la mano e incomodisimos), collarines de espuma que no inmobilizan nada, camilla americana(de las del futbol), mascarillas boca a boca...
Por suerte a nosotros si que nos dieron un botiquin de oxigenoterapia en condiciones, nos han cambiado los guantes, nos van a traer un collarin de estos select y de momento, el tablero no se si lo conseguiremos, pero si que me han dicho que podian conseguir una camilla de palas(ante un paciente traumatico, mejor camilla de palas que al menos es rigida).
Hemos tenido la suerte que nos han hecho mucho caso y que se han portado muy bien, pero por desgracia, es lo que dices tu, en los decretos de cada comunidad autonoma hay en muchos(como el de catalunya) donde no especifica el material.

Un ejemplo. Decreto de Catalunya-->Toda piscina dispondrá de botiquín con fácil acceso y teléfono, con información de los servicios de urgencia. Así mismo, en las piscinas de más de 300 m2 de lámina de agua será obligatoria la existencia de enfermería dotada, como mínimo, con una mesa basculante y un equipo de primeros auxilios; debe estar convenientemente señalizada, ser de fácil acceso desde la piscina y debe permitir una inmediata evacuación del recinto.

Segun esto yo entiendo que la enfermeria no es mas que una pequeña habitación, con camilla y botiquín. Y el botiquín, pues en depende que piscinas, contra más básico mejor y como no lo especifica en el decreto, pues no te puedes quejar.

En Madrid por ejemplo ya se especifica, ·
Lavado con agua corriente.

Camilla para colocar en posición de Trendelemburg.

Dispositivo para respiración artificial portátil.

Botiquín de urgencia: será una vitrina clínica con cerradura, que contendrá:
Preparado comercial desinfectante,Solución antiséptica,Pomada ocular epitelizante,Pomada dermatológica antibiótica-antiinflamatoria,Pomada dermatológica antialérgica,Apósitos estériles,Apósitos grasos,Vendas y esparadrapo, Analgésico general de uso por vía oral,Guantes estériles de un solo uso,Pinzas,Tijeras,Tomores de goma,Tubos de mayo flexibles de diversos tamaños (niños y adultos),Material elemental de sutura.

En Aragón también os especifica que teneis que tener camilla, equipo de oxigenoterapia, el material que como mínimo debe tener el botiquín(mas o menos viene siendo como el de Madrid).

Cataluña diría que es la única que no especifica lo del botiquín de oxigenoterapia y és la que más deja a elección del empresario el material sanitario a tener. Esto por desgracia ocasiona después problemas al socorrista que sin material se las tiene que ingeniar para atender a alguien.

Lo que me estraña un poco de la noticia es lo de parque acuatico, ya que supongo que con una sola piscina no se puede denominar asi porque si este fuera el caso, el parque acuatico deberia contar con medico y DUE además de una ambulancia propia o concertada y por lo que veo se llamo al SAMU.

Me sumo a las felicitaciones al socorrista(o socorristas, porque por los metros deberian haber mas de uno) que supo superar los nervios de un suceso asi,rescatar a la víctima y realizar el SVB hasta que llegó el SAMU. No es fácil hacer todo eso con todos los amigos al lado que seguro que el que no gritaba, lloraba.
Y obviamente, mi mas sincero pesame a la familia.
 
Ah... ¿pero tú tienes collarin?..

Todo depende. Si es un tio que veo que se está ahogando esta claro que no.
Pero si veo a algún inconsiciente flotando en aguas poco profundas, hay posibildades de que se haya golpeado la cabeza con el fondo. Entonces le daría la vuelta con la maniobra para mover lo mínimo posible el cuello, cabeza y tronco de la victima y despues le pondria yo o algún compañero el collarín. Pero claro, si el collarín es de espuma, esta espuma se empapa y no flota.
 
lo de la falta de material, por desgracia, es bastante habitual, y en casi todas las partes pasa lo mismo.
El empresario piensa en ahorrar el maximo de dinero posible, y le da igual si el personal va bien equipado o no.
 
y no inmoviliza...

Claro que no inmoviliza, pero es todo lo que tenemos. Yo pido a la empresa una tabla espinal y me dicen que si la pago yo por ellos bien.
El verano pasado, un amigo mio socorrista acuatico tubieron que coger una puerta de un baño para sacar a un inconsciente del agua, cuando con una tabla espinal sería mas fácil y seguro, pero eso las empresas privadas no lo entienden o no lo quieren entender
 
yo creo que si que lo entienden, ya que muchos de los jefes que hay, han estado en la calle y saben lo que hay, pero claro ellos a final de año lo que quieren son beneficios para mercedes, volvos, etc... y en lo ultimo en que piensan es en mejoras para el servicio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba