Turnos de 24h. en personal sanitario de emergencia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Saludos a todos. :lol:
Me gustaria que me sugirieran alguna informacion relacionada con el stres, horas de sueño y horas-hombre de trabajo recomendadas clinicamente debido al tipo de profesion.

En lo personal pienso que turnos de 24 horas estan bien, pero quisiera saber quien ha trabajado las 24 hrs ininterrumpidamente, a lo que me refiero es que a pesar del trabajo continuo cuantos descanzos deberian ser obligatorios para estar en optimas condiciones?
 
Saludos a todos. :lol:
Me gustaria que me sugirieran alguna informacion relacionada con el stres, horas de sueño y horas-hombre de trabajo recomendadas clinicamente debido al tipo de profesion.

Tendría que buscarte las investigaciones que se han hecho, no se ahora mismo donde las tengo.
Los turnos de 24 horas solo tiene sentido por necesidad del servicio, ya que si hablamos desde el mero punto de vista biológico, el organismo tiene unos ritmos (circadiano, nictameral) etc que no aconsejan estos horarias.

Tu cuerpo responde segun unos patrones establecidos, de forma que se adecua en cada momento a la actividad que realizas, si cambias esos ritmos la alteración tiene efectos negativos, rompe las fases del sueño, el sueño es menos profundo, aparecen trastornos afectivos, irritabilidad, ect

Por otra parte hay algo obvio, el cansancio, el agotamiento y la bajada de glucosa en sangre que repercute negativamente sobre los procesos cognitivos, la capacidad de razonamiento baja, el tiempo de respuesta es mayor ect. Si tienes que hacer calculos muy rápidos, de dosis por ejemplo, te puedes equivocar fácilmente, no sería el primer caso.
 
Gracias Javier por tu comentario, y si me gustaria mucho de ser posible que me hicieras llegar esa informacion, ya tengo algo pero necesito complementarla mas, necesito tener buenas bases para mejoras en mi localidad, por aqui piensan que esta profesion es de servico y sacrificio (en extremo)
 
Pues yo he ido cambiando de turno, empezé con 24 horas cada 3 días, y ahora estoy con 12 horas un día, al día siguiente 12 horas de noche, y descanso 3 días, lo cual está bastante bien. Una vez hice una guerdia de 52 horas en la cual no pude dormír nada, lo pasé bastante mal, en las últimas horas me temblaban las manos y era incapáz de concentrarme, por suerte no tuvimos ninguna intervención chunga, pero reconozco que fue una tontería, os aseguro que no lo volvería ha hacer.... :nonono:
 
Pues sí; es una locura. Pero ya ves, a veces por necesidades (o por despiste, como me ocurrió la semana pasada) te encuentras con esta papeleta.

Tu lo has dicho, una locura, una persona despues de este tiempo trabajando y sin dormir, esta zombi, creo que es hasta peligroso, se pueden cometer los errores más tontos.

Las necesidades del servicio nunca se pueden anteponer a la garantia de una adecuada atención
 
Hola compañeros:

Yo trabajo un turno de 24 horas y descanso tres dias,la verdad es q no de que quejarse,por q el numero de salidas al dia es muy pequeña,por eso se lleva muy bien.Pero la verdad,solo de imaginarme a compañeros del 061,trabajando 24 horas con el ritmo que llevan,me parece muy matador,y la verdad creo q no hace falta.El horario que dice ARTURO me parece muy bueno,y bastante logico.Aqui en Coruña,el 061,tienen horario de 12 horas,tres de dia,tres de noches y tres de descanso.

En mi opinion los horarios son importantes,entre otras cosas,y se deberia plantear con los trabajadores para q esten todos lo mas comodos posibles dentro de lo logico y posible.Pero como en todo en este trabajo,no se le da la importancia q se deberia.

un saludo a todos
 
Saludos foristas,

Interesantes los horarios y formulas que mencionan, pero no olviden que también hay que ver a futuro, en este tiempo que eres voluntario o remunerado de una institución y además eres joven, no hay turno que no puedas cumplir, "juventud divino tesoro", pero pasa el tiempo y el cuerpo te cobra la factura; llegas al paso de unos años y cuando quieres desvelarte o cubrir como antes, ya no se puede, luego luego te queres dormir o ya te cuesta mucho trabajo terminar el turno.

Moraleja: ahora que eres joven no abuses de tu fisico, cuando seas mayor necesitaras esa energia que derochaste cuando eras joven, recuerda que el tiempo no perdona.

Por otro lado, si tienes un horario muy pesado en el trabajo, por lo menos este es ergonomico, cuentas con comodidades, instalaciones adecuadas para la jornada de trabajo que cubres, apoyo psicologico etc.

Si no es así habrá que hablar con los encargados, no creen?
 
Alguien me podría indicar la legislación en la que se vea si están permitidos o no los turnos de 24h, las horas de descanso, etc...

Me urge mucho para un compañero que son 3 Enfermeros y tienen que cubrir 120h semanales. (y hay veces que se reparten incluso 20h de extras o algo así me ha dicho).

Muchas gracias compis
 
Soy un completo defensor de los turnos de 24 horas, pero haciendo las cosas dentro de lo humanamente normal y saludable. :P

Creo que los turnos de 24 horas, con descanso de 4 o 5 días son la mejor manera de que un trabajador se mantenga en forma, ya no sólo física, sino también moral y psicológicamente.

En un turno duro de 24 horas (en que sería recomendable que los técnicos fueran también conductores, para establecer turnos de conducción), los trabajadores pueden rendir en buenas condiciones si se dispone de lugares adecuados para los descansos, por mínimos que sean. Después, cuando acaben su guardía, los días que tienen libres les servirán para recargar completamente las "pilas". 8)

Este es un oficio en que, cada día, los profesionales se enfrentan a situaciones duras que requieren una "desconexión" con el fin de que no les afecte demasiado lo que presencian. :? No sólo la fatiga física es dura. Yo creo que la motivación, la moral, también se pueden resentir mucho y esto es llevadero si pasas varios días fuera de ese ambiente :wink: Es por eso, que los turnos de 24 horas con unos cuantos días libres entre ellos, me parecen lo más idóneo y deseable :)
 
para Kondor
Aunque lo pediste hace mucho tiempo encontre esto q puede ayudar

La jornada de las 48 horas semanales también se aplica a las emergencias

El TJCE explica que el concepto de "transporte de carretera debe interpretarse en el sentido de que no contempla la actividad de un servicio de asistencia urgente, aun cuando ésta consista, al menos en parte, en utilizar un vehículo y en acompañar al paciente durante el trayecto hacia el hospital".

Por otra parte, el fallo señala que "para que resulte válida la superación de la duración máxima de las cuarenta y ocho semanales es preciso la aceptación expresa y libre manifestada individualmente por cada trabajador". En consecuencia, "no basta con que el contrato de trabajo del interesado se refiera a un convenio colectivo o contrato de empresa que permita tal superación".

El TJCE recuerda a los tribunales alemanes que "deben hacer todo lo que esté dentro de sus competencias para impedir que se sobrepase la jornada de las cuarenta y ocho horas".

articulo completo

los tiempos minimos de descanso para conductores de ambulancias no son aplicables ya q no estan sujetos a la obligacion de llevar tacógrafo:

No quedan sometidos al ámbito de aplicación de los Reglamentos de la C.E. 3820/85 y 3821/85 (es decir no están obligados a cumplir con los tiempos de descanso y conducción, ni a instalar el aparato de Control o tacógrafo) los transportes realizados mediante:

Vehículos especializados destinados a tareas médicas.


para el q este interesado en verlo aqui

el turno de 24 horas es ideal y creo q no es ilegal si existe acuerdo entre el trabajador y la empresa por escrito :) aunque tener q doblar en verano es una putada y habra semanas en las q nos excedamos del limite de las 48 horas,y los dias libres vienen muy bien para trabajar en otro sitio ó estudiar una carrera o simplemente disfrutar del tiempo libre.
un saludo
 
Los turnos de 24 h. creo que son una ventaja en muchos aspectos siempre y cuando no afecte a la atención al paciente. Es posible que dependiendo del lugar donde se trabaje la carga asistencial sea muy grande y el tiempo de descanso sea poco, pero si se regulan unos periodos de descanso rotatorio los turnos de 24 h. se pueden llevar perfectamente incluso con gran carga asistencial.
 
Hola
Hace tiempo que viene surgiendo el problema de que vienen los conductores a trabajar a la UME de dia habiendo trabajado por la noche con la ambulancia de urgencias, o con la UVI secundaria. A lo mejor no han hecho ningun aviso y han estado durmiendo (estoy en zona rural) pero han estado 24 horas trabajando. Y si hubieran estado toda la noche sin parar? El otro dia vino de conductor de dia (en la UME hacen 12 horas, de 8 a 20, y de 20 a 8 ) un conductor que habia dejado a las 8 de la mañana la ambulancia de urgencias para coger la UME, y llevaba 144 horas seguidas con la de urgencias, o sea, 4 dias localizado. Habian sido tranquilos, pero... y si hubieran sido malos dias? Me puede obligar mi gerencia a montarme con el o me puedo negar? Hicimos una queja, pero la gerencia las quejas se las pasa por... Ademas, como sus horas no son de presencia, son localizados, no se si a efectos legales son distintas.
Y ya de paso, me pueden obligar a montarme en la ambulancia si las ruedas van lisas o la suspension esta hecha polvo o la direccion hace un ruido sospechoso?
Saludos
 
Tolosa yo creo que cuando se va a poner en peligro tu vida te puedes negar pero cuando es por deficiencias del vehiculo te recomiendo que primero lo avises a tu centro coordinador y si no te hacen caso llevar el vehiculo a la guardia civil para que inmovilice el vehiculo si lo cree necesario, si ellos certifican que el vehiculo está en perfectas condiciones no podrás hacer nada.
 
Yo realizo guardias de 24h y no lo cambiaria por nada, también tengo que decir que en nuestra base disponemos de tres habitaciones cada una con su correspondiente cama.
Lo importante es que estés en una base cómoda y con unas relativas comodidades sillones, sofás, tele, sala de estudios, aseos, duchas, etc. Puedes y debes descansar cuando tienes tiempo es muy difícil no encontrar un momento para poder descansar.

:P
 
Yo también hago guardias de 24 horas y libro tres días. Hace años las hacíamos de 48 horas y eran llevaderas aunque ahora me parecen una barbaridad. No cambió las guardias de 24 horas y más aun cuando mi base está a 85 km de mi domicilio, si tubiera que ir mas veces no gano ni para gas - oil.
 
trokar dijo:
Yo realizo guardias de 24h y no lo cambiaria por nada, también tengo que decir que en nuestra base disponemos de tres habitaciones cada una con su correspondiente cama.
Lo importante es que estés en una base cómoda y con unas relativas comodidades sillones, sofás, tele, sala de estudios, aseos, duchas, etc. Puedes y debes descansar cuando tienes tiempo es muy difícil no encontrar un momento para poder descansar.

:P


Idem :lol: 8) Cuando estas comodo con las condiciones y si ademas como en nuestro caso, la empresa se preocupa mucho por cada uno de sus profesionales se trabaja con alegria y se rinde mucho mas, asi deberian de ser todas, ke no cuesta tanto trabajo... :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba