Trucos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Cricotiroidotomia

mercedes sanchez dijo:
Bueno, esto me lo comento un anestesista de mi hospital, si tienes que hacer una crico y no tienes el kit, puedes hacerlo con un sistema de suero, para la puncion usas el extremo que perfora el suero, despues cortas el reservorio circular con un bisturi y le acoplas el extremo de una traqea y ya puedes ventilar. En fin no se si me he explicado, haber si os consigo una foto que es mas facil.

Puede estar bien el método. Solo dos preguntas:
- ¿Como lo fijas?
- ¿Tienes, o sabes si hay bibliografía al respecto?

Saludos.

Este tema me parece bastante interesante, Víctor. ¿Qué tal si le dedicamos un topic para tratarlo?

Un truco muy util, es el de llevar siempre un mosqueton encima en las emergencias, que te sirve para poder colgar los sueros en cualquier parte (muy util sobretodo en accidentes de trafico con atrapados)

jotassss dijo:
Un truco muy util, es el de llevar siempre un mosqueton encima en las emergencias, que te sirve para poder colgar los sueros en cualquier parte (muy util sobretodo en accidentes de trafico con atrapados)
Con uno de esos que se venden como llavero es suficiente (yo llevo uno montado en el chaleco de intervención y también lo utilizo para colgarme la sueroterapia, al evacuar a la víctima por escaleras y demás, liberando mis manos)

Sacamuelas George dijo:
la manera correcta de la toma de tension, que no las mas frecuente, no es la de inflar el manguito hasta un cifra estandard decidida de forma arbitraria, sin que se hincha, palapando el pulso radial hasta que este se deja de notar, pero esto no nos da el dato de la TAS, ya que posteriormente hay que colocar el fonendo y detectar los sonidos de Korokof.
Si hacemos la prueba tampoco coincide siempre la deteccion de los sonidos, con los saltos de la aguja del manometro, de todas maneras quien no lleva en una ambulancia un fonendo y un esfigmo?

Absolutamente cierto. Además hay que tener en cuenta que esos sonidos (de Korotkoff) son de calidad grave, con lo que son más claramente audibles con la CAMPANA del fonendo. En caso de audición débil se puede inflar el manguito (maniobra que siempre se realizará rápidamente) mantenido el miembro elevado desde instantes antes. Al auscultar, el sonido producido es más intenso y audible.
Por otro lado, el ritmo de deshinchado del manguito debe ser tal que no liberemos más de 2-4 mmHg entre cada latido cardíaco (sobre todo al inicio y final de la toma) para determinar con mayor precisión las presiones sistólica y diastólica.

Canalizacion periférica de vena complicada

Si teneis dificultades en canalizar una vía(a algún abuelete por ejemplo con venas ¿con venas?) usar SOLINITRINA EN SPRAY.Dilatará la vena tan bien que podremos canalizarla sin problemas.
Si alguien sabe que esto esté contraindicado ruego me lo haga saber.Gracias

No está expresamente contraindicado (mira el prospecto) pero entre las indicaciones aprobadas del producto por la Autoridad Sanitaria competente en la materia (creo que es la Dirección General de Farmacia y Productos Farmacéuticos, o algo así) tampoco se encuentra ésta... La imaginación al poder (pero ojito con las posibles reacciones adversas por un uso indebido).
Por cierto, lo he probado alguna vez y no he obtenido resultado positivo (sic).
Un saludo.

Yo tambien lo he probado en alguna ocasión, y tampoco he obtenido buen resultado, para mi en esos abuelillos sin venas lo más practico es vasodilatar con alcohol previa desinfeccion con otro antiseptico.

He de comentaros que también tenía oido este truquete con el spray NTG pero tampoco he tenido conocimiento de personas que hayan tenido resultado positivo con este "truco". Estamos ante una leyenda urbana?

Vias difíciles

Con la imaginación y la paciencia se pueden obtener buenos resultados mientras el paciente colabore con su estabilidad clínica.:
* El truco de la solinitrina es bueno para vasodilatar pero cuando no queda sangre en los vasos por el colapso, no sabemos si estamos en vena con el catéter hasta que se extravasa el líquido.
* En pacientes muy fríos se pueden calentar las extremidades con sueros calientes o la calefacción de la ambulancia que también son buenos vasodilatadores.
* Dejar colgando la extremidad del paciente desde la camilla al suelo con el compresor puesto tambien puede funcionar.
* Antes de ayer todas estas técnicas fallaron y se me ocurrió una nueva: intentar coger una vía en el dorso de la mano con fisiológico y si no se consigue, dejar que se extravase una cantidad moderada (tamaño pelota de ping-pong). Dejando el compresor puesto por encima del codo, comprimir el suero extravasado. en pocos segundos al reabsorberse se rellenan capilares y venillas hasta el compresor pudiendo localizar una vena a la palpación y colocar al menos un catéter del nº 20. A nosotros nos funcionó.

Juan A. Díaz dijo:
Sacamuelas George dijo:
la manera correcta de la toma de tension, que no las mas frecuente, no es la de inflar el manguito hasta un cifra estandard decidida de forma arbitraria, sin que se hincha, palapando el pulso radial hasta que este se deja de notar, pero esto no nos da el dato de la TAS, ya que posteriormente hay que colocar el fonendo y detectar los sonidos de Korokof.
Si hacemos la prueba tampoco coincide siempre la deteccion de los sonidos, con los saltos de la aguja del manometro, de todas maneras quien no lleva en una ambulancia un fonendo y un esfigmo?

Absolutamente cierto. Además hay que tener en cuenta que esos sonidos (de Korotkoff) son de calidad grave, con lo que son más claramente audibles con la CAMPANA del fonendo. En caso de audición débil se puede inflar el manguito (maniobra que siempre se realizará rápidamente) mantenido el miembro elevado desde instantes antes. Al auscultar, el sonido producido es más intenso y audible.
Por otro lado, el ritmo de deshinchado del manguito debe ser tal que no liberemos más de 2-4 mmHg entre cada latido cardíaco (sobre todo al inicio y final de la toma) para determinar con mayor precisión las presiones sistólica y diastólica.

quizá este sistema sea el más adecuado, mediante la palpación, en servicios preventivos en los que nos encontramos mucho ruido ambiental, como por ejemplo conciertos, o incluso en helicopteros.

La idea de la palpación de la TAS previa a la auscultación está destinada a determinar la presión máxima de inflado del esfigmomanómetro, no a sustituir la determinación por auscultación. En servicios con mucho ruido ambiental no queda más remedio que echar "imaginación" (no hablo de invención de datos sino de adaptación a las circunstancias), mucha habilidad técnica, un fonendo con supresión de sonido ambiental/ potenciador de volumen/discriminador de tonos (tipo Littman 3000), etc. En un HEMS la toma de la PA por medios convencionales (palpación, auscultación, incluso por oscilometría) es tan poco fiable (accuracy) que no se debe utilizar como elemento determinante a la hora de una decisión terapéutica.
Un saludo.

truquis

maniobra de iot desde la cabeza del paciente.nos colocamos sentados con las piernas estiradas desde la cabecera del paciente fijando la cabeza del mismo con nuestras piernas,accedemos a la via aerea como lo hacemos siempre,pero asi tenemos una mejor vision laringoscopica,hacemos menos fuerza para la apertura aerea y es comoda aunque no lo parezca.
la aprendimos en uno de los cursos phtls(muy bueno por cierto)y es muy buena aunque aparatosa.
gracias por vuestra atencion.

Juan A. Díaz dijo:
En servicios con mucho ruido ambiental no queda más remedio que echar "imaginación" (no hablo de invención de datos sino de adaptación a las circunstancias), mucha habilidad técnica, un fonendo con supresión de sonido ambiental/ potenciador de volumen/discriminador de tonos (tipo Littman 3000), etc. En un HEMS la toma de la PA por medios convencionales (palpación, auscultación, incluso por oscilometría) es tan poco fiable (accuracy) que no se debe utilizar como elemento determinante a la hora de una decisión terapéutica.
Un saludo.

En primer lugar muy pocos, por no decir ningún servicio dispone en sus unidades de svb de dichos fonendos, y en sva en muy pocos. De hecho hay otro post abierto por ahí para hablar de los potenciadores de sonido y de ciertos fonendos especiales.

En un concierto de barricada, extremoduro, o de cientos de grupos que todos conocemos con un botiquín de socorrista normal y corriente, es imposible tomar una tensión con el fonendo al lado del escenario.

En esos casos, el método auscultatorio del que yo hablaba me parece correcto para orientarnos. Obviamente valoraré el estado general de la persona, la glucemia, el relleno capilar, la respiración, la sudoración, el color de la piel, etc. Pero milagros auditorios en Lurdes. En los servicios de toda la vida no es posible.

Re: Vias difíciles

daikiri dijo:
intentar coger una vía en el dorso de la mano con fisiológico y si no se consigue, dejar que se extravase una cantidad moderada (tamaño pelota de ping-pong). Dejando el compresor puesto por encima del codo, comprimir el suero extravasado. en pocos segundos al reabsorberse se rellenan capilares y venillas hasta el compresor pudiendo localizar una vena a la palpación y colocar al menos un catéter del nº 20. A nosotros nos funcionó.

Esto tengo que probarlo, la proxima via la fallo aposta para ver :twisted: que tal funciona, jejejee

¡¡¡MILAGRO!!! :shock:
Aconsejo a Daikiri que inicie sin tardanza el proceso de patente del invento, seguro que te forras (teniendo en cuenta la compañía que te echas a veces :twisted: ...)
Buena guardia y mucha suerte mañana.

tamargo dijo:
Si teneis dificultades en canalizar una vía(a algún abuelete por ejemplo con venas ¿con venas?) usar SOLINITRINA EN SPRAY.Dilatará la vena tan bien que podremos canalizarla sin problemas.

Realmente la aplicación de la nitro es en presentación GEL, que por desgracia esta descatalogada salvo en las farmacias militares.

Atrás