Tratamiento de intoxicacion etilica

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ozzie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues por aqui por donde yo vivo, suele haber varias maneras de pasar la borrachera. La primera es el grupo de amigos, que lo intentan con: coca-cola,tonica, coca-cola con azucar (hace vomitar,comprobado), y cafe con sal. Y despues he oido que ya en el hospital, lavado de estomago y B12,junto con suero. No se si esto ultimo sera muy cierto, pero... cuando el rio suena...
Y ahora una pregunta: ¿creeis que esta ultima actuacion puede ser posible?.¿Cuanto tiempo puedes en tardar en recuperarte de las sondas?

Estimado Kthulu.

Seguro que si lees los post expuestos por nuestros foreros en referencia a esta discusión, encontrarás respuesta a las dudas que planteas. Si tras leer atentamente todo lo escrito aún sigues teniendo inquietudes al respecto, no dudes en formularlas.

Un saludo.

Última edición:
Si Kathulu creo que Jenar te a dejado claro , que debes retocar los temas anteriores amigo y solo te aconsejaria que no hagas lo que dicen si no lo que esta ya por dicho (en textos , bibliografias o tratados).
Si por eso fuera cuantos Medicos existieran....

Saludos .;)

¿Hay que aplicar oxígeno en intoxicaciones etílicas?

Wenas, el otro dia estuve realizando una guardia y nos toco un colico riojano ( como llamamos a las intoxicaciones etilicas) de los de toda la vida. En esto que el compañero me indica que hay que poner oxigeno, yo en ese momento me quede un poco anodadado y me explica que es para metabolizar el alcohol. Cosa que en mi ignorancia desconocia.

Alguien ha escuchado eso, hay base cientifica, alguien lo ha probado?
El compañero me dejo un poco descolocado

Re: Hay que poner oxigeno a los colicos riojanos (Intoxicaciones Etilicas) ?

Ignacio dice¨Alguien ha escuchado eso, hay base cientifica, alguien lo ha probado? El compañero me dejo un poco descolocado¨

Personalmente no y leo la liteatura y protocolo y no escuentro al respecto, lo que si es cierto que si existe un cuadro clinico concomitante que comprometa la oxigenación se debe poner oxigeno.

pero que yo sepa el mismo cuerpo es el que metaboliza a traves del higado....

y de pronto hubo algo de confusión en el que como el etanol es un volátil, por ende , una cantidad de alcohol, en proporción a la concentración de la sangre, pasa de la sangre a los sacos de aire alveolar en los pulmones, parecido a como el dioxido de carbono sale de la sangre alveolar y entra en los pulmones para ser exhalado del cuerpo, que es lo que genera el famoso tufo etilico

¿lo que si me inquieta es que tan relevante puede ser la administración de oxigeno para mas bien ayudar al cuerpo a que por este medio se haga un barrido y se exhale mas rapido?

Pues me dejas loco. Desde luego es la primera vez que lo oigo y no se, a priori, si es la mejor opcion. De entrada y auqneu esto tuviera su base cientifica, me parece que es como matar moscas a cañonazos.
¿Colico riojano?...como lo ves jl?

La verdad es que me has dejado alucinada Ignacio, nunca habia leido nada de eso, ni he trabajado con nadie que lo haya hecho al no ser que esa persona con el colico riojano, que parece que tan bien conocen orionn y jl (sin malicia chicos ;), es por aquello que os toca de cerca) tenga alguna patologia respiratoria que lo pudiera precisar. Pero una persona que respira bien y no necesita oxigeno, para que se lo vas a poner?
Y otra cosa mas... me alegro de leerte por aqui Nachete, aunque me de miedo que andes cerca mia :cejas:. Muaaaaaack

Pienso que hay que tener cuidado en administrar oxígeno en un cuadro que no compremeta la repiración del individuo. Además la utilización sistemática puede traernos más problemas que ventajas. Una "papa" se pasa durmiendo la mona y ya está. Además en un dia de fiesta no hay oxígeno para todos los borrachos. Saludos.

Hola a todos:
Yo eso ya lo había leido en un artículo, pero lo planteaban como profilaxis en intoxicaciones etílicas severas. Es decir, si coges a un tío que está muy pasao, con un Glasgow bajo, que está helao y tal, aunque no tenga compromiso respiratorio se aplica un sistema de bajo flujo y previenes posibles complicaciones.
No recuerdo donde lo leí pero hace ya unos años.
También una vez lo debatiamos en una dotación del SUMMA cuando hice las prácticas y al final llegamos a la conclusión de ponerlo siempre, ya que es barato, y en el poco tiempo de traslado es mas beneficioso que nocivo.
Si encuentro el artículo os lo pongo.
Un saludo

Si me permitís la frivolidad, yo estoy más acostumbrado al "cólico Simoniano" , por aquello de una conocida marca de tetrabricks de vino, porque los que tiran de Rioja no suelen ser tan molestos para los ambulancieros. :mrgreen:

Respecto al tema que nos ocupa, primera noticia, supongo que en un estado de intoxicación grave mal no le va a hacer, pero lo habitual es algo de agitación, a ver quién es el guapo que le mantiene las gafas nasales o la venturi ¿qué flujo le puso tu compañero?

Re: ¿Hay que aplicar oxígeno en intoxicaciones etílicas?

Creo que la utilización de oxígeno no nos aporta beneficio en un caso de I. Etílica, aunque en caso de intoxicación grave con gran depresión del SNC sí que estaría indicado. Además como norma a todo paciente con Glasgow menor de 8 se le debe de intubar, aunque es cierto que una de las excepciones son las situaciones que hayan llevado a esa depresión neurológica y sean de rápida solución, como sería el caso de las intoxicaciones. En fin hay una máxima que dice: "si aplicas un tratamiento que no está claramente indicado, probablemente solo obtengas efectos secundarios".

Saludos:-)

Coincido en el uso si hay depresión respiratoria, pero sino, no tendría un objetivo real. Para el cólico riojano, nunca tan bien puesto un nombre Jaja :grin: Aca esta la provincia de La Rioja, por ejemplo era oriundo de ella el ex presidente Carlos Menem.:.:)):.: El protocolo que aplicamos en estos casos, cuando hay un coma alcoholico de grado 1 por ejemplo es, se le hace una vía con Butter y se le pasa en forma lenta dos ampollas de glucosados al 50% y una ampolla de Vit. C, tienen reacción en forma rápida.:grin:

yo quiero decir una cosa que el mejor tratamiento es el de beber con moderación, porque creo que no da mas rabia que recoger a gente que esta MAL por culpa de no saber beber.Y otra cosa que me rabia es el ver a los "amigos" (digo "amigos" a aquellos que te dejan por ahí tirado medio desnudo en medio de la calle) que se enfadan porque as tardado en llegar y en esos momentos están preocupadisisimos por el estado del paciente.
No digo que este mal beber (quien no se a puesto contentillo de vez en cuando) pero no llegar a los extremos de ir al hospital en una ambulancia porque no puedes ni abrir los ojos.
Son algunas de las cosas que me irritan cuando llevas al hospital mas de cuatro personas por intox. etilica todos los sábados.
saludos

La primera vez que los escucho (eso de cólico riojano) bueno y también lo del oxigeno.
Si esta ebrio (con sus balbuceos, sus movimientos atáxicos...) que duerma bien el morón.
Pero si ni tan siquiera balbucea le pondría en PLS y con una gafas como prevención. En los dos casos comprobaría la glucemia.

Aqui os dejo un enlace que explica un poco el metabolismo del alcohol:
www.manualmerck.tripod.com/MMCap40.htm

Perdón, pero si algún moderador me lee, este foro no estaría comprendido tambien en el de "Tratamento de la intoxicación etilica", digo par unificar un poco la charla y que no se hable casi de lo mismo en dos sitios distintos.

Yo también es la primera vez que escucho eso.
Lo del oxígeno para "aliviar" la castaña... Me suena como al que le duele la cabeza y, para aliviarse, se rasca un tobillo...
Si no tiene dificultad respiratoria no le encuentro sentido a ponerle oxígeno.
Benadon, benerva y a dormir la mona (sin mascarilla ni gafas nasales).

Atrás