Tratamiento de intoxicacion etilica

creo que te refieres al Disulfiram, es un fármaco para eliminar el hábito de ingerir alcohol.
Por sí solo no tiene ningún efecto relevante.
Si no recuerdo mal, creo que actúa bloqueando los mecanismos que metabolizan el alcohol, cuando la persona no bebe alcohol, no pasa nada, pero cuando la persona ingiere alcohol, se acumulan metabolitos y le provoca una sintomatología poco agradable (vamos, que se pone malísimo), con lo que ayuda a asociar consumo de alcohol con malestar general y con ello disminuir el deseo de volver a consumir.

Me ha dado por buscar en google algo y os dejo un enlace de medline sobre el disulfiram:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/medmaster/a682602-es.html
 
creo que te refieres al Disulfiram, es un fármaco para eliminar el hábito de ingerir alcohol.
Por sí solo no tiene ningún efecto relevante.
Si no recuerdo mal, creo que actúa bloqueando los mecanismos que metabolizan el alcohol, cuando la persona no bebe alcohol, no pasa nada, pero cuando la persona ingiere alcohol, se acumulan metabolitos y le provoca una sintomatología poco agradable (vamos, que se pone malísimo), con lo que ayuda a asociar consumo de alcohol con malestar general y con ello disminuir el deseo de volver a consumir.
Y ¿qué suelen hacer, dejar el alcohol o dejar de tomar Disulfiran?
 
buena pregunta, supongo que habrá de todo, según la fuerza de voluntad de cada uno y los conocimientos que tengan, no es lo mismo si el paciente sabe la utilidad del disulfiram o lo toma como una pastilla más que no sabe para qué es.

Si el paciente sabe que el disulfiram + alcohol = malito, si no tiene mucha fuerza de voluntad, seguramente deje el disulfiram porque sabe cómo actúa y que es lo que le causa el problema.
Si es responsable y es todo un luchador, (dejar una dependencia muy arraigada es muy dificil para esas personas, es toda una lucha), pues igual sigue tomando el disulfiram por si vuelve a tener la tentacion, el mal cuerpo le sirve a él mismo de toque de atención de que no debe.

Si lo toma como un tratamiento que no sabe cómo actúa ni el fín del fármaco, a base de ensayo-error: sin beber = bien, bebe = mal cuerpo, irá deshabituandose.
El disulfiram es solo una ayuda para la deshabituación, su filosofía está en crearle aversión a la ingesta de alcohol.
 
buena pregunta, supongo que habrá de todo, según la fuerza de voluntad de cada uno y los conocimientos que tengan, no es lo mismo si el paciente sabe la utilidad del disulfiram o lo toma como una pastilla más que no sabe para qué es.

Si el paciente sabe que el disulfiram + alcohol = malito, si no tiene mucha fuerza de voluntad, seguramente deje el disulfiram porque sabe cómo actúa y que es lo que le causa el problema.
Si es responsable y es todo un luchador, (dejar una dependencia muy arraigada es muy dificil para esas personas, es toda una lucha), pues igual sigue tomando el disulfiram por si vuelve a tener la tentacion, el mal cuerpo le sirve a él mismo de toque de atención de que no debe.

Si lo toma como un tratamiento que no sabe cómo actúa ni el fín del fármaco, a base de ensayo-error: sin beber = bien, bebe = mal cuerpo, irá deshabituandose.
El disulfiram es solo una ayuda para la deshabituación, su filosofía está en crearle aversión a la ingesta de alcohol.
No le he preguntado por borma, yo conocí un caso de esos. era un hombre "que le habían mandado unas pastillas para dejar de beber, que hace que el alcohol le siente mal" me dijeron cuando fua al bar a atenderlo. Era el bar de una asociación de vecinos a la que yo pertenecía y todo el mundo menos yo sabía el tema, incluso el hombre del bar y le servía todo el alcohol que pedía, "porque lo pagaba" y los demás vecinos y amigos suyos, esperaban a que se inchara de alocohol y a que le diera el "jamacuco" para recogerlo y llevarlo a casa. Cuando yo, sin saber lo que le pasaba fui a tenderlo, me dijeron que los dejara, que eso le pasaba todos los días por culpa de las "pastillas que tomaba para dejar de beber". al final el hombre dejó las pastillas y yo dejé la asociación de vecinos.

Efectivamente, ZonTeK, toda deshabituación requiere ante todo y sobre todo, decisión y voluntad por parte del interesado, el disulfiram es solo una ayuda.
 
Gracias a todos ustedes por la explicacion.

En verdad creo que sera dificil que esta persona deje de tomar ya que lleva años.

Creo que mas que medicamentos y lugares deinternamieno se necesita Voluntad y un poco de apoyo ademas de Muchas Ganas de querer dejar ese vicio.
 
No creo que alguien te contradiga, por que la clasificacion es valida, pero por lo menos yo no la conocia de ese modo, si no por como es la reaccion segun la cantidad de alcohol ingerido, pero si me gustaria saber la bibliografia en la que encontraste esta clasificacion.
arlette

La clasificación la encontré en mi manual de tts que cruz roja me proporcionó para el curso de TTS, el problema está en que es un encuadernado de fotocopias, la bibliografía que aparece en el libro es muy pequeña y no puedo decirte a ciencia cierta en cuál este porque pueden ser varios, o puede ser que no este en ninguno y que sea una aportación de alguno de los formadores, de todos modos intentaré ver si lo puedo averiguar.
 
Yo vi recetar el disulfiram a un médico de familia (estando yo de prácticas), si bien, hay que advertirle que no sólo los cubatas le van a sentar como un tiro; unas peras al vino, un pollo a la cerveza o cualquier comida que lleve algo de alcohol (por poco que sea) le va a sentar mal...

Por lo demás, sobre tratamiento hacia para las personas ebrias, aquí se está administrando:
1º Benerva IM
2º Se le pone una vía
3º Se juntan Benadon y Suero glucosado (se inyecta el benadón en el suero)
y en principio nada más. Se deja en PLS al paciente, y éste se suele poner bien en 1 hora y media o 2.

Este es un tratamiento muy controvertido. Imagino que todos pensareis lo mismo, que no sirve para nada, y se le da al paciente "por si acaso".

Otros médicos lo que me han dicho es que la vit B (1, 6) no sirve para nada, es más bien la glucosa la que eleva el estado de la conciencia.

Lo que es la vitamina B12, está muy extendida la creencia de que sirve para intoxicaciones etílicas, pero yo verla verla, sólo la he visto en anemias megaloblásticas (un tipo de anemia, diferente a la anemia por falta de hierro, que se produce por la falta de vit B12, que participa en la formación de hematíes, en la que entre otras, se encuentran glóbulos rojos muy grandes).

Por lo demás, ¿alguien sabe si existe algún estudio que pruebe la utilidad de estos medicamentos?
Yo voy a realizar uno (ya está todo confeccionado, hasta las fichas, y sólo falta ir evaluando pacientes) y era por no repetir. Lo voy a presentar a un concurso de estudiantes de medicina y eso. Parece un tema muy interesante, pero a la vez "médicamente" poco relevante (en hospitales un borracho no posee ninguna urgencia y su patología está un poco infravalorada; por ello hay muy pocos estudios acerca de esto).
 
Una pregunta a quien me quiera responder ¿si una persona con evidentes signos de intoxicación etilica le preguntais si quiere ser trasladada y os dice que no, que haceis? Aunque la pregunta es obvia quisiera que me la detallaseis, mas que nada matizando en lo que les decis a los amigos que rodean al individuo cuando os marchais sin llevarlo. Un saludo a todos los compañeros.
 
Una pregunta a quien me quiera responder ¿si una persona con evidentes signos de intoxicación etilica le preguntais si quiere ser trasladada y os dice que no, que haceis?.

Si veo que dicha persona precisa traslado, al menos hasta el centro de salud, no pregunto, sino traslado.
En caso de paciente agresivo por no querer el traslado y no encontrarse en sus plenas facultades, acompañamiento de las fuerzas del orden.
 
Te paso un Enlace de interes:

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/AnatomiaPatologica/09Neuropatologia/9wernicke.html

O busca la Encefalopatia de Wernicke

Ahi aplicas la Tiamina.;)

A propósito, os adjunto un enlace donde se muestra la poca o nula evidencia que existe de la utilidad de la Piridoxina (Vitamina B 6) en la intoxicación etílica aguda. Como vereis, trabajitos: solo uno y del año 1994 que además no encontró utilidad de la sustancia en este supuesto.

http://www.murciasalud.es/preevid.php?opc=banco&idpre=4732&idsec=453

Respecto a la Vitamina B 12 (que generalmente se confunde en la calle con la anterior) y a al uso de la B 1 en estos casos, creo que ha quedado muy bien expuesto en los post anteriores.

Un saludo.
 
Una pregunta a quien me quiera responder ¿si una persona con evidentes signos de intoxicación etilica le preguntais si quiere ser trasladada y os dice que no, que haceis? Aunque la pregunta es obvia quisiera que me la detallaseis, mas que nada matizando en lo que les decis a los amigos que rodean al individuo cuando os marchais sin llevarlo. Un saludo a todos los compañeros.

No es tan sencilla la respuesta como a priori puede parecer. Siento si me enrollo al principio pero es imprescindible para explicar algunas cosas.

Lo primero que habría que definir es si consideramos que toda persona que ha ingerido alcohol es un paciente o no lo es. Desde el punto de vista clínico, podemos decir que estamos ante la utilización de un tóxico, que potencialmente puede ser mortal según las dosis empleadas, entonces la respuesta parece clara: Sí. Pero dese el punto de vista social, el consumo es tan generalizado y tolerado que parece difícil encuadrar a todo el que bebe unas copas en el rango de "pacientes"·. Por norma general, en nuestra sociedad, usamos esa catalogación en intoxicaciones grado III o IV (en algunos lugares del mundo, un borracho tirado en la calle no es nunca un inconsciente, es simplemente un borracho y rara vez se alertan los servicios sanitarios...:roll: ).

Una vez que asumimos que se trata efectivamente de un "paciente", entonces estamos obligados a aplicar las leyes y entre estas la de Autonomía del Paciente, que a groso modo deja en las manos del enfermo la toma de decisiones sobre el manejo de su "enfermedad". En todo caso, la evacuación por ambulancia a un centro sanitario, sería una decisión que entra dentro de estos supuestos, a mi entender.

Ahora bien, para que un paciente pueda asumir sus propias decisiones se deben dar una serie de circunstancias, estas son que el paciente tenga:

1. Capacidad de comprender la información relevante.
2. Capacidad para comprender las consecuencias de cada decisión.
3. Capacidad para elaborar razonamientos a partir de la información que se le transmite y de su escala de valores.
4. Capacidad para comunicar la decisión que haya tomado.
Más una circunstancia externa: la ausencia de coacción.

Como veis, en el fondo se trata de saber si una persona con intoxicación etílica que está consciente (puesto que se niega personalmente a la asistencia), cumple con esos criterios. En los supuestos de algunas enfermedades psiquiátricas, niños, etc.. las cosas parecen bastante claras y la asistencia en contra de la "voluntad" del paciente se acepta. Pero no tengo nada claro que en casos como el que se nos plantea se pueda aplicar esta excepción al principio de autonomía del paciente.

Yo particularmente ante negativas como esta, dejo constancia por escrito (ya sea pidiendo que el paciente o los testigos firmen un documento) pero incluso en casos de negativa a firmar, lo dejo claro en la Historia Clínica (en vuestro caso, con dejar constancia en el CCU por teléfono y que se grabe, es suficiente). Por otra parte, cuando se sospeche que la situación del paciente puede representar un peligro para si mismo o los demás, debe alertarse a las fuerzas de seguridad inmeditamente para que se hagan cargo de la situación.

Siento el rollo. Un saludo
 
PUES MI LUGAR DE LABORES ES EN UN ANTRO (CENTRO NOCTURNO)Y POR SUPUESTO LO FUNDAMENTLA ES SER HAY LA PERSONA Q ESTABILIZA Y APAPACHA BORRACHAS (PRINCIPALMENTE) TE RECOMIENDO CUANDO SU INCONCIENCIA SEA SEVERA PERO SUS CONSTENTES DENOTEN QUE NO TIENE NADA GRAVE DEJARA CAER UN POCO DE ALCOHOL EN LA NARIZ PARA QUE LO ESPIRE Y VERAS COMO RECOBRO EL SENTIDO EL TIEMPO NECESARIO PARA HACERLE LAS PREGUNTAS SOBRE SUS ANTECEDENTES CLINICOS Y EN MI CASO PEDIRLE QUE ABANDONE EL LUGAR. TAMBIEN HAYA ALGUNOS AMONIACOS Q SIRVEN PARA EL MISMO EFECTO UNA VES CONCIENTE LOS LLAMADOS SUEROS (AGUA MINERAL CON SAL ) OBVIAMENTE SI NO ESTA HIPERTENSO PODRAN AYUDARA HIDRATARLO SIN GASTAR LAS SOLUCIONES DE TU BOTIQUIN NO IMPORTA QUE BOMITE EL SUERO PUES SE ESTARA HACIENDO UN AUTO LAVADO DE ESTOMAGO. (COMO NOTA PON A SUS DELICADOS AMIGOS Q Q LE DEN EL SUERO EN UNA POSICION COMPROMETIDO CON ALGO DE SUERTE GENERARAS UNA REACCION EN CADENA Y VARIOS SE LIMPIARAN EL ESTOMAGO
 
En primer lugar bienvenido a e-mergencia.com, SUBTTE RAFAEL,

Yo particularmente no soy muy partidario de frotar con alcohol, amoniaco, etc... para hacer reaccionar al paciente.

Por ciero, intenta no escribir en mayusculas, ya que por Internet se interpreta como gritos,

Un saludo
 
Saludos a todos algo que es muy util, apesar que sus comentarios son de mucho interes, Les pudiera dar una referencia.

INTOXICACIÓN POR ETANOL
· Valoración inicial descartando traumatismo craneal, hipoglucemia e hipotermia.
·Monitorice: TA, FC, FR, ECG, SatO2 y ETCO2. Determine glucemia.
· Canalice vía venosa periférica. Inicie perfusión de mantenimiento con cristaloides.
· No es útil el lavado gástrico, la administración de carbón activado ni la vitamina B6.
·Si hay intoxicación leve:
o considere alta, tras el control de las constantes vitales y glucemia, y si el paciente queda bajo vigilancia de familiares o amigos.
o valore traslado, si el paciente no controla la situación o no tiene nadie responsable de su observación y cuidado
oSi el paciente se niega al traslado, cumplimente el procedimiento de alta voluntaria o paciente no colaborador.
· Si hay intoxicación moderada o grave, traslade a centro hospitalario.
· Si hay hipoglucemia, administre (ver procedimiento de complicaciones diabéticas):
o Tiamina iv o im ( 100 mg/1 ml ampolla) a dosis de 100 mg iv lenta, en especial si se trata de un paciente desnutrido o con impresión de alcohólico crónico y se va a administrar glucosa.
o Glucosa 50% iv ( R 50, 10 g /20 ml ampolla) administración de 50 ml (1 a 3 viales) diluido en SSF, en vena grande, según glucemia. Se puede repetir la dosis en función de la respuesta.
· Controle las pérdidas de calor.
· Si existe agitación intensa, administre pautas de sedación. (ver procedimiento de urgencia psiquiátrica).:cejas: :cejas:
 
Pues por aqui por donde yo vivo, suele haber varias maneras de pasar la borrachera. La primera es el grupo de amigos, que lo intentan con: coca-cola,tonica, coca-cola con azucar (hace vomitar,comprobado), y cafe con sal. Y despues he oido que ya en el hospital, lavado de estomago y B12,junto con suero. No se si esto ultimo sera muy cierto, pero... cuando el rio suena...
Y ahora una pregunta: ¿creeis que esta ultima actuacion puede ser posible?.¿Cuanto tiempo puedes en tardar en recuperarte de las sondas?
 
Atrás
Arriba