Trastorno Estrés Postraumático y asma.

Víctor

Colaborador

Un estudio norteamericano realizado con veteranos de Vietnam relaciona por primera vez la enfermedad respiratoria con el trastorno de estrés postraumático en adultos


Los resultados de un estudio de la Columbia University, de Nueva York (Estados Unidos), vinculan por primera vez el asma con el trastorno de estrés postraumático en adultos (TEPT). La investigación, que se publica en la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”, se ha realizado en gemelos varones veteranos de Vietnam y sugiere que la asociación entre el asma y el TEPT no se explica por influencias genéticas comunes.
En el estudio participaron 3.065 pares de gemelos masculinos que habían vivido juntos en la infancia y que habían servido en el ejército durante la guerra de Vietnam. El estudio descubrió que entre todos los gemelos, aquellos que sufrieron de los mayores síntomas de TEPT eran 2,3 veces más propensos al asma en comparación con aquellos que sufrían los menores síntomas.

El estudio incluía tanto a gemelos idénticos, que compartían todo el material genético, como a mellizos, que sólo compartían la mitad del ADN. Según señala el Dr. Renee D. Goodwin, director del estudio, si existiera un componente genético fuerte en el vínculo entre asma y TEPT, los resultados entre estos dos tipos de gemelos habrían sido diferentes, pero no se encontraron diferencias sustanciales entre ambos.
Varios estudios han descubierto una relación entre el asma y otros trastornos de la ansiedad. La nueva investigación confirmó los descubrimientos previos que vinculan el asma con un mayor riesgo de depresión. El estudio mostró que la asociación entre asma y TEPT no parece ser debido a una predisposición genética común.

Los investigadores descubrieron que la asociación entre asma y TEPT existía incluso después de que los científicos tuvieran en cuenta factores como el tabaquismo, la obesidad y estatus socioeconómico, todos asociados con los trastornos de la ansiedad y el asma.
Según los investigadores, es posible que el estrés traumático, que ha sido asociado con un funcionamiento defectuoso inmune, conduzca a una mayor vulnerabilidad ante las enfermedades asociadas al sistema inmune que incluyen el asma.



American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine 2007;176:983-987
 
Estoy estudiando cuarto de psicología y si os interesa el tema, os recomiendo el libro de "intervención psicológica en trastornos de la salud", de la editorial Dykinson. Trata este tema y otros igualmente interesantes de como algunos factores psicológicos actúan en enfermedades como la HTA, cáncer, enfermedades cardíacas , etc.
 
Atrás
Arriba