Traccionar Fracturas o mejor no hacerlo. Proteger columna

miguel leon travieso

e-mergencista nuevo
Me llamo Miguel y soy bombero de Las Palmas de Gran Canaria. Mis dudas son varias pero empezaré con la más sencilla bajo mi criterio:

1. Las fracturas de extremidades abiertas con el hueso visible, se traccionan y se inmovilizan o se inmovilizan tal cual la encontramos.
2. En fracturas de fémur, según donde sea la rotura se podrá traccionar o no, ¿estoy en lo cierto?.
3. Imagínese un accidente de tráfico con el conductor grave. Llegamos y abrimos hueco por la puerta. La pregunta es que si una vez que está sentado sobre el tablero espinal, se puede acostar sobre él. Mi duda es que al estar sentado ejerce una presión sobre las vértebras y más si lo vamos tumbando apoyándolo sobre su pelvis. No sería mejor levantarlo en bloque y hasta que no esté en posición horizontal no apoyarlo en el tablero espinal.
Un saludo
 
Hola Miguel y bienvenido a e-mergencia.com, en breve te empezarán a responder profesionales que te resolverán tus dudas (y te generarán muchas más :wink: ), no sabes la alegría que supone ver este tipo de interés en un compañero bombero, que cada vez tienen una formación más completa en todos los campos.

Sólo una pregunta, dices que eres bombero de Las Palmas de Gran Canaria, yo sé que a los del Consorcio de Emergencias el Servicio de Urgencias Canario (SUC), les dio una formación en SVB ¿Ustedes no han tenido cursos similares?

Bueno, un saludo y que te cunda la información que vas a recibir. :D
 
Hola Miguel
Bienvenido. Y espero que podamos servirte de ayuda. De todos modos seguro que en algun tema tenemos discrepancias. Vamos por partes:
1. Como socorrista hace años me decian que no debiamos alinear las fracturas, pero como enfermero considero que la mejor manera de inmovilizar es habiendo alineado antes la fractura haciendo tracción. Disminuye el dolor y las hemorragias. Lo que se debe inmovilizar tal cual son las luxaciones.
2. Las fracturas de fémur si son de tercio medio o tercio distal (tercio mas cercano a la rodilla) se pueden inmovilizar traccionando con la ferula de tracción. Si son de tercio proximal no se puede usar el inmovilizador, pero considero que si se puede realizar traccion manual.
3. Es un poco lio. Una vez hecho el sitio en el coche yo pondria la ferula espinal y lo extraeria colocandolo ya de forma horizontal en la tabla espinal.
Saludos
 
Lo que Tolosa comenta está acertado, una pequeña recomendación. Si el paciente está inconsciente, lo mejor es inmovilizar el eje cabeza cuello tronco, mediante collarín cervical y tablero espinal u otro dispositivo (si se sospecha lesión importante por traumatismo generalizado). Por lo que si apreciás una fratura en alguna extramidad y el paciente no responde a estímulos dolorosos, no le des demasiada importancia, manéjala con precaución para no crear mayores laceraciones en caso de ser una fratura. Pero no te preocupes mucho en traccionarla sino más bien en inmovilizarla.

La recomendación más importante que puedo facilitarte es que esperéis (siempre que sea posible) a que un equipo sanitario se acerque por el incidente, pero en caso de fuerza mayor podéis sacarlo hacerlo vosotros en las condiciones descritas anteriormente.

Cualquier duda o aclaración, aquí estamos.

Un Abrazo y bienvenido.
 
miguel leon travieso dijo:
3. Imagínese un accidente de tráfico con el conductor grave. Llegamos y abrimos hueco por la puerta. La pregunta es que si una vez que está sentado sobre el tablero espinal, se puede acostar sobre él.
La técnica de extracción con tabla espinal es esta que describes. La opción que planteas es dificil de realizar sin correr el riesgo de mover demasiado la espalda. Pero si te fijas bien es lo mismo que se hace al utilizar el dispositivo de Kendrich, Body espinal o KED, pero al utilizarlo este aporta estabilidad a la espalda durante la maniobra.

Y bienvenido.
 
Hooooolas.

Bueno yo puedo decir que normalmente se insiste en que no se traccionen miembros fracturados a no ser que esté presente un médico o en su defecto un DUE, y lo ideal es inmovilizar en la posición encontrada.

En el punto uno (1) que comentas tú, traccionar una fractura abierta a un paciente consciente..... tiene su tela, quizá lo mejor es esperar la llegada de una USVA puesto que le pueden meter medicamento.

Las fracturas de femur se pueden inmovilizar con una férula de tracción como bien indica tolosa, pero bajo control o supervisión médica.

La verdad, lo que sí es que cualquiera de los tres casos debería de estar, sino en el sitio, de camino, una USVA :wink:
 
Voy con mis respuestas, a ver que os parecen:

1. Si traccionamos una fractura abierta pude ser que con los bordes de los huesos rotos cortemos algún paquete vascular o nervioso, por lo que agravaríamos mucho las lesiones del paciente, y por esto es por lo que en principio no se recomienda. Como norma general te aconsejaría que activases un Soporte Vital Avanzado y les esperases antes de mover al paciente, puesto que ellos están mejor cualificados para resolver la situación. Si no dispones de SVA, yo sólo traccionaría y alinearía las fracturas que siguieran el eje natural del hueso, para no causar los daños que he comentado antes.

2. El problema de las fracturas de fémur a nivel proximal (cerca de la cadera) es que la férula convencional no las inmoviliza, por lo que debemos usar tablero espinal o colchón de vacío. Yo traccionaría en las mediales y distales y sólo si tuviera una férula de tracción que me mantuviera la misma durante el traslado.

3. Se supone que debido a la gravedad del paciente hemos usado una movilización de urgencia (Reutek, no el KED) para extraerlo, ¿verdad? En ese caso lo correcto es, una vez girado el paciente sobre su pelvis, depositarle en el tablero asegurando su columna con nuestro brazo. Voy a mirar si tengo alguna foto y la pongo :wink: .
 
Por cierto, es mejor hacer las preguntas separadas, para que no se embrollen los temas.
:wink:
 
En caso de fractura abierta, es mejor que la situación sea manejada por un equipo de SVA pero sí es importante una cosa: mientras llega la USVA sería bueno palpar pulsos distales y/o realizar prueba de relleno capilar. Si no se palpan pulsos y el relleno capilar es superior a dos segundos, entonces sí se podría intentar la reducción de la fractura (tracción para alinear) y su posterior inmovilización si se recupera pulso o el relleno capilar se normaliza (inferior a dos segundos). Naturalmente, previamente a esto tenemos que entrenarnos en las técnicas que menciono (palpación de pulsos, prueba de relleno capilar, tracción de miembros, etc).
OJO: el relleno capilar puede alterarse si existen signos de shock (comparar la prueba realizada en miembro fracturado con la realización de la misma en otro miembro no afectado).
Ante todo, si no se está seguro de lo que se va a hacer: NO TOCAR, simplemente controlar hemorragia (compresión sobre herida).
 
OK, aca va mi punto de vista.

1. las fracturas distalies se deben traccionar, no creo que se corra el riesgo de dañar o comprometer mas nervios o venas diferentes a las que daño el hueso en su salida, ademas evitamos el tercer espacio, o cavidades en las que se pueden acumular grandes cantidades de sangre (fractura de femur, hasta 1500 cc).

2. en cuanto a este punto..... nada que agregar, lo dicho por emilio me parece muy acertado :wink:

3. el procediemto para esta extraccion es el mismo, inmovilisador cervical (collarin) un dispositivo para extraccion, kendrich o spencer, girar al paciente y depositarlo en la camilla rigida que deberia estar apoyada en el borde del asiento del carro.

8) 8)
 
Estabilizacion de columna

Como bien mencionan los compañeros.. si no corre riesgo la gente al estar dentro del vehiculo, mejor espera un servicio de emergencia prehospitalaria a que te auxilie.

En el caso de la rotacion del paciente.. .. cuando no se cuenta con un dispositivo para el control de columna. uno puede ayudar a dicha maniobra si hace un "sandwich" con nuestros brazos al lesionado.. colocando uno en la espalda.. y otro en el pecho... ( utilizando toodo el antebrazo para terner mayor apoyo) y de esta manera realizar la maniobra de rotacion y manteniendo a la columna como una sola unidad.. previo a esto uno coloco el collarin cervical..

Ante todo uno debe de cuidar esta estabilidad en la columna.

Brevemente te voy a comentar acaba de suceder en un servicio donde hubo una caida de una camioneta a un hoyo de 2 mts de profundidad con varillas de metal.
La camioneta venia circulando por una vialidad de alta velocidad pero por obras, se estan realizando hoyos para introducir columnas de lo que sera un distribuidor vial. La camioneta cayo sobre su costado derecho ( copiloto) y volco. Al lugar llegaron primero los bomberos. Del vehiculo sacaron como pudieron a una señora de 65 años de edad, la cual no tenia cinturon de seguridad y por la volcadura.. salio despedida al parabrisas.
Como la sacaron como quisieron sin el menor cuidado alguno en protejer su columna, cual es mi sopresa que cuando llego al servicio, encontre a la señora en el piso.. con las siguientes lesiones: TCE , trauma facial, trauma en torax, trauma abdomina, inestabilidad pelvica y fractura expuesta de femur izquierdo. :shock:

Creo que esta paciente necesitaba un control de columna ejemplar.. pero los bomberos por querer ayudar, sacaron a la persona como pudieron.. y agravaron mucho las lesiones que tenia. :x

Tristemente esta señora fallecio en el hospital a las pocas horas.. en donde mecionaron que se desencadeno una fuerte hemorragia abdominal, agravada por la fractura de pelvis inestable, en donde se alojo el sangrado :cry:

Posiblemente por todas las lesiones que presentaba.. era dificil que se salvara.. pero estoy casi segura que por esa maniobra mal realizada, se agravo el estado de la señora.
 
Vidrito, el caso que expones es un caso típico de movilización intempestiva. No obstante Miguel expresa un deseo por movilizar con el mayor cuidado cervical, y busca la mejor forma. A menudo, en nuestro medio, los únicos que están atendiendo al paciente con costumbre de manejar emergencias y el material que estas requieren son los bomberos (especialmente en areas rurales sin equipos de SVA especializados). No es raro que los componentes del equipo sanitario no tengan ni formación ni siquiera calzado adecuado. Que los bomberos estén preparados para mover de un modo "digno" a las víctimas de los accidentes de tráfico es una tranquilidad, y formarlos a ellos tiene un alto rendimiento (van a los accidentes más graves, generalmente.)
 
Ahh claro... claro que son un elemento valiosisimo.. pero es un tanto dificil el poder explicar toda una maniobra de inmovilizacion de columna por este medio. 8 Creo que todo eso es un poco mas practico que teorico.

Disculpa si sone un tanto agresiva... peroyo soy la primera en agradecerle a los bomberos su apoyo!!!!

Bienvenido de vuelta emrcia!!!
 
1. Las fracturas de extremidades abiertas con el hueso visible, se traccionan y se inmovilizan o se inmovilizan tal cual la encontramos.

R=Las fracturas expuestas, se inmovilizan tal cual, procurando hacer un vendaje de dona ( una dona con una venda en el extremo expuesto del hueso) para protejerlo de no oprimirlo con el vendaje para la inmovilizacion de la extremidad. No se hace traccion, puesto que uno puede dañar tejido nervioso y vascular, ademas de meter varios elementos antigenos al organismo y poder desencadenar una septicemia. De todos modos ese paciente va a ir directamente a quirofano para un lavado a fondo y correccion de la fractura.


2. En fracturas de fémur, según donde sea la rotura se podrá traccionar o no, ¿estoy en lo cierto?.

R= Si se realiza una traccion, ya que los musculos del muslo son tan fuertes que normalmente generan que la fractura se cabalgue ( se encime un extremo al otro) y ademas se genera un 3er espacio donde facilmente se aloja sangre. Pero antes de cualquier maniobra de traccion hay que verificar si tiene pulso la extremidad y sensibilidad, al igual que despues de la traccion uno debe de verificarlas para ver si no estamos dañando más el tejido y crear una isquemia que a la larga traera mayores complicaciones.

3. Imagínese un accidente de tráfico con el conductor grave. Llegamos y abrimos hueco por la puerta. La pregunta es que si una vez que está sentado sobre el tablero espinal, se puede acostar sobre él. Mi duda es que al estar sentado ejerce una presión sobre las vértebras y más si lo vamos tumbando apoyándolo sobre su pelvis. No sería mejor levantarlo en bloque y hasta que no esté en posición horizontal no apoyarlo en el tablero espinal.

R= esa es la maniobra de rautek.. la rotacion del paciente... mientras tu controles que siempre se tenga una estabilidd en la columna y permanezca como una unidad.. la rotacion no tiene problema. En si , el paciente no se debe de rotar sobre la tabla.. se rota sobre el asiento del vehiculo, se coloca la tabla recargada en el asiento y se coloca lo mas pegada que se pueda a la espalda del paciente para que ya recargado el lesionado en ella, se vaya recostando poco a poco y no perder la estabilidad de la columna. Al momento de la rotacion, uno debe de hacer un sandwich con los brazos del rescatista para que la columna se mantenga integra y sin tanto movimiento.
Espero haber sido clara.. sino.. preguntame.. :)
 
Holas.

Gracias emrcia por la aclaración. Le estaba dando yo vueltas a que sería eso de la "dona".

Creo que uno de las cosas que podría paliar eso es la formación de los bomberos en Técnicas de SVB, pero eso es otra cosa pendiente.

Traccionar una fractura de fémur no es una broma, la verdad, se puede intentar reducir la fractura si está desplazada, pero para ello habrá que comprobar, como bien dicen, el pulso distal, y aplicar una ligera tracción, normalmente en el eje de la extremidad para conseguir un alineamiento de la estructura. Si después de la tracción se pierde el pulso distal, se debe de reiniciar la maniobra de tracción ¡ esto es importante! Si se pierde el pulso distal, re-traccionaremos de nuevo.


Con respecto a lo que se dijo antes..... "Las fracturas distales se deben traccionar, no creo que se corra riesgos...." si pero ¿¿ quíen debería de traccionarlas??

La fractura de fémur puede llegar hasta los 2 litros por la acumulación de líquido (edema) que suele provenir del plasma sanguíneo a mayores. Toda esta pérdida de volumen, debe reponerse inmediatamente mediante perfusión de líquidos por vía parenteral

Tengo una duda.¿¿ Aun reduciendo la fractura y alineándola bastante, cuánto mejoraría el paciente??

Saludos people.
 
En cuanto a lo que he visto en como mejoran. En primera al no tener una notable inestabilidad la fractura, disminuye el dolor, además de que responden mejor hemodinamicamente hablando. A los pacientes con una traccion he visto que su tension arterial se mantiene mas estable. ( en fracturas de femur)

Hablemos que a largo plazo.. en el periodo de recuperacion, se tiene mejor pronostico y se reduce el tiempo de convalecencia.. por que hubo menos daños colaterales.
 
Agradecerles a todos el que me hayan respondido tan rápido y con tanto criterio como lo han hecho. Aún habiendo diferencia de opiniones en algunos aspectos, decirles que me han enriquecido bastante para las futuras intervenciones.
Creo que hay que diferenciar algunas cosas para poder facilitarnos el trabajo unos a otros. Pienso que en una emergencia todos tienen que tener su minuto de gloria ( bomberos, sanitarios, etc.), el problema es saber de quién es cada minuto y repartírselos.
En mi caso particular, me gusta interesarme por mi trabajo cada día más, lo que no quita que otros compañeros no lo hagan. Con esto quiero decir que teniendo unos conocimientos básicos sobre la materia, toda la información que recibas a posteriori la vas a saber interpretar y te va a ayudar mucho, como es mi caso en estos momentos con sus mensajes.
Me gustaría seguir exponiendo mis supuestos prácticos en el foro aunque no sea sanitario, creo que para ustedes pueden suponer una fatiga y que lo más seguro sean obvias las respuestas, pero lo que es a mi, me van a ayudar muchísimo.
Muchas gracias a todos
 
miguel leon travieso dijo:
Agradecerles a todos el que me hayan respondido tan rápido y con tanto criterio como lo han hecho. Aún habiendo diferencia de opiniones en algunos aspectos, decirles que me han enriquecido bastante para las futuras intervenciones.
Creo que hay que diferenciar algunas cosas para poder facilitarnos el trabajo unos a otros. Pienso que en una emergencia todos tienen que tener su minuto de gloria ( bomberos, sanitarios, etc.), el problema es saber de quién es cada minuto y repartírselos.
En mi caso particular, me gusta interesarme por mi trabajo cada día más, lo que no quita que otros compañeros no lo hagan. Con esto quiero decir que teniendo unos conocimientos básicos sobre la materia, toda la información que recibas a posteriori la vas a saber interpretar y te va a ayudar mucho, como es mi caso en estos momentos con sus mensajes.
Me gustaría seguir exponiendo mis supuestos prácticos en el foro aunque no sea sanitario, creo que para ustedes pueden suponer una fatiga y que lo más seguro sean obvias las respuestas, pero lo que es a mi, me van a ayudar muchísimo.
Muchas gracias a todos

Personalmente prefiero que en una emergencia todos vayamos a colaborar durante toda la intervención: un sanitario no va a cortar chapa, pero puede ayudar con el material o ir estabilizando al herido; un bombero no va a coger una vía, pero puede ayudar mucho si mantiene el suero... Yo llamo el momento de gloria cuando nos pasamos por vuestro parque a devolver el material que le habeis colocado al paciente y de paso nos enseñais los camiones y arreglamos entre todos el mundo de las emergencias :wink:

Pregunta todo lo que quieras, eso sólo nos muestra tu loable interés por aprender, y no temas caer en obviedades puesto que ninguno ha nacido aprendido y además así tenemos la oportunidad de plantearnos las cosas desde tu punto de vista. Responderte no será una fatiga sino un placer... :) , y más si son preguntas tan interesantes como las anteriores. Eso sí, como te decía emrcia, es mejor que las siguientes las hagas en temas separados para que quede todo más claro.
 
miguel leon travieso dijo:
Me gustaría seguir exponiendo mis supuestos prácticos en el foro aunque no sea sanitario, creo que para ustedes pueden suponer una fatiga y que lo más seguro sean obvias las respuestas, pero lo que es a mi, me van a ayudar muchísimo.
Personalmente me hace mucha ilusión que preguntes.
Este foro siempre hemos pretendido que se caracterice por la multidisciplinariedad. La única pregunta estúpida es la que uno no se atreve a hacer. Todos aprendemos de las respuestas...

:wink:
 
Atrás
Arriba