Traccionar Fracturas o mejor no hacerlo. Proteger columna

quetecuen

e-mergencista experimentado
emilio dice:

Se supone que debido a la gravedad del paciente hemos usado una movilización de urgencia (Reutek, no el KED) para extraerlo, ¿verdad?.

Supongo que la gravedad a la que te refieres es en caso de PCR(parada cardio respiratoria),verdad?? :wink: ,si no no la haremos .

Mulder

Si el paciente está en un coche que los bomberos saben explotará, también se puede usar rautek.

Es otra situación de emergencia...

Víctor

¡Oops! Sorry, se me ha pasado este post. :oops: :oops:

Creo que Andres25 ha estado muy acertado en su respuesta. Hay pocas máximas en medicina, y una de ellas podría ser que: "toda fractura en miembros, abierta o no, debe ser alineada e inmovilizada precozmente". Con ello se consigue la disminución del sangrado y del dolor, y la posible compresión vascular. El riesgo de lesión secundaria es mínimo si se efectúa por personal cualificado.

Vidrito

Víctor dijo:
Hay pocas máximas en medicina, y una de ellas podría ser que: "toda fractura en miembros, abierta o no, debe ser alineada e inmovilizada precozmente
El otro día hablando con un traumatologo me comento que para ellos lo mas recomendable seria que en fracturas expuestas NO se hiciera una alineacion, ya que se llevaban bastantes elementos antigenos al interior de la lesion y que eso agravaba mucho mas el cuadro que presentaba la persona.. El había observado que aunque se hiciera un lavado profundo en quirofano.. muchas de las veces quedaban en la herida, elementos que creaban puntos de infeccion tras lo cual prolongaban los tiempos de recuperacion del paciente.

Ustedes han sabido algo al respecto?

Víctor

El objetivo fundamental en el tratamiento de las fracturas abiertas es precisamente el minimizar la contaminación y posteriores infecciones. Se considera que este objetivo se logra al transformarla lo más precozmente posible en cerrada. Por tanto el tratamiento de urgencias (extrahospitalaria incluida) consistiría en la limpieza exhaustiva con irrigación de Suero Fisiológico, eliminación de macrocontaminantes y posterior alineamiento e inmovilización, con aplicación de apósito estéril empapado en suero fisiológico (el uso de sustacias antisépticas es algo controvertido, si bien algunos autores lo recomiendan). Una vez en el Hospital se pautará la profilaxis antibiótica y antitetánica, y en quirófano se procederá al desbridamiento y limpieza total.

Añado algunos links:

http://www.arrakis.es/~gre/fra.htm
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/TextoTraumatologia/Trau_Secc01/Trau_Sec01_55.html
http://www.desastres.org/articulos.asp?id=02152003-3

(Ésta última es del "Jefe") :) :) :), y también se puede acceder a ella desde nuestros artículos de trauma: Fracturas II

Saludos.

ARTURO

La traccion e inmovilizacion ¿ Deberia hacerse indistintamente si si trata de una fractura abierta o cerrada? ¿El tratamiento pre-hospitalario es el mismo?

Saludos

Víctor

Si Arturo. El alineamiento e inmovilización de fracturas reduce el dolor, evita la posible embolia grasa (por movilización excesiva) y disminuye el riesgo de lesiones vasculonerviosas.

Saludos.

ARTURO

Gracias Victor, mi pregunta esta relacionada con el concepto de que las fracturas abiertas no deberian ser reducidas en el extra-hospitalario debido al riesgo de infeccion secundaria.

Saludos.

Víctor

Si Arturo, la cuestión del manejo de las "fracturas abiertas" en ámbito extrahospitalario intenté responderla en mi anterior mensaje.

Saludos.

TALCO

e-mergencista nuevo
Respuesta: Traccionar Fracturas o mejor no hacerlo. Proteger columna

(editado)
Acerca de traccionar fracturas, por experiencia puedo acotar que se podría realizar dependiendo de la gravedad y con el cuidado que esto implica ya que los que conocemos sobre esto, sabemos que si se sospecha de conminuta después de la evaluación, en este caso no se tracciona y solo inmovilizamos completamente aplicando técnica hemostática en caso de ser f. expuesta. Saludos desde la Península de Santa Elena - Ecuador

Última edición por un moderador:

abbocath

El otro día hablando con un traumatologo me comento que para ellos lo mas recomendable seria que en fracturas expuestas NO se hiciera una alineacion, ya que se llevaban bastantes elementos antigenos al interior de la lesion y que eso agravaba mucho mas el cuadro que presentaba la persona.. El había observado que aunque se hiciera un lavado profundo en quirofano.. muchas de las veces quedaban en la herida, elementos que creaban puntos de infeccion tras lo cual prolongaban los tiempos de recuperacion del paciente.

Ustedes han sabido algo al respecto?
Desde que haya una herida abierta, hay infección. Eso no se va a poder evitar. Si el hueso esta expuesto, aparte de estar más en contacto con todo germen ambiental, en caso de haber compresiones vasculonerviosas, estas seran permanentes, siendo las secuelas mas graves. Así mismo, una fractura mal alineada nunca se podra inmovilizar bien, aumentando el riesgo de embolia grasa.

Alineando conseguimos una mejor inmovilización, bajamos riesgo de embolia grasa, descomprimimos el paquete vasculonervioso (en caso de estar comprimido)... y la infección, no podemos influir mucho en ella. El lavado de quirofano y antibioterapia se tendran que dar igual.

DrMcNay

e-mergencista nuevo

Desde que haya una herida abierta, hay infección. Eso no se va a poder evitar. Si el hueso esta expuesto, aparte de estar más en contacto con todo germen ambiental, en caso de haber compresiones vasculonerviosas, estas seran permanentes, siendo las secuelas mas graves. Así mismo, una fractura mal alineada nunca se podra inmovilizar bien, aumentando el riesgo de embolia grasa.

Alineando conseguimos una mejor inmovilización, bajamos riesgo de embolia grasa, descomprimimos el paquete vasculonervioso (en caso de estar comprimido)... y la infección, no podemos influir mucho en ella. El lavado de quirofano y antibioterapia se tendran que dar igual.
Hola a todos!! Un placer cómo siempre de leer sus comentarios, y bueno esto de tracciono, no tracciono, alineo no alineo me tiene intrigada.

Bueno siendo una novata en estas cosas... En mi humilde opinión: Creo que se está generalizando en cuanto a las lesiones, todas las heridas son diferentes así cómo los pacientes. El objetivo del tratamiento en general de las fracturas es lograr la máxima recuperación funcional del segmento involucrado, con medidas que favorezcan el proceso de consolidación. Y de estas en Fx abiertas los dos problemas básicos son 1)el foco de fractura está contaminado (nótese contaminado no infectado: son procesos morbidos diferentes) y 2) se ha perdido la cubierta muscular y/o perióstica en el foco de lesión. Lo que ya reduce la capacidad de defensa a infección y potencial de consolidación. A más lesión (tejidos blandos-conminución-contaminación) más complicaciones. Es por ello que el objetivo es favorecer la curación de partes blandas y que la fractura consolide en tiempo aceptable.
Las medidas iniciales (prehospitalarias) en cuanto a Fx. abiertas, deberan ser por tanto aquellas que disminuyan el grado de contaminación (ya sea mecanico -lavado- o médico -antibiótico) y una estabilización rígida de la fractura.
Cuál método: cómo he insistido; aquél que "yo" domino y el indicado para la lesión.
Es triste ver que en ocasiones siempre en afán de ayudar; una alineación traumática, una tracción excesiva, o una inmovilización inadecuada, o por el contrario todo bien aplicado (sistemas de traccion) pero con un traslado accidentado terminan tristemente en amputación o defunción. Y en cuanto a tracción a fracturas, NO en traslado, SI en medio hospitalario donde puedo controlar la tracción y correcta alineación. Alineación prehospitalaria? dependiendo el tipo de fractura, pero de preferencia sólo inmovilización.
Ojalá sea de ayuda.
Saludos a todos.

trimakko

e-mergencista novel

Desde que haya una herida abierta, hay infección. Eso no se va a poder evitar. Si el hueso esta expuesto, aparte de estar más en contacto con todo germen ambiental.
En eso creo que no hay discusión, una fractura abierta se entiende por defición como una herida contaminada.

Volviendo a el tema de realinear, se comentó, que se alinearía la fractura y se volvería a re-alinear si no hubiera presencia de pulsos periféricos, mi pregunta es: ¿ Cuántos intentos y/o movilizaciones de la extremidad afectada se podrían realizar? o mejor expresado hasta cuando/donde deberíamos movilizar esa extremidad, valorando riesgos-beneficios?
No sé si me explicado con claridad.

Lo planteo porque este caso me fué preguntado en una entrevista para trabajar en un servicio de emergencia, y la verdad, no sé si la respuesta fué correcta.

Un saludo a todos.

khaterin

e-mergencista novel
¿Tracción en fracturas?

Hola...
quisiera saber, acerca de la atención pre-hospitalaria de parte del personal calificado en trauma de las fracturas, y su tratamiento inicial.
¿se deben alinear a través de la tracción las fracturas?
ademas si conocen alguna pagina actualizada donde hable acerca de este tema.
en el 2006 reilase el curso PHTLS y en este, nos enseñaron a alinear con tracción las fracturas, pero creo que eso a cambiado, y no encuentro ninguna actualización en trauma, tracción, alineacion.

Skrei

Respuesta: ¿Tracción en fracturas?

Saludos Khaterin..,

Te respòndo aquí, - y no en privado - porque el tema puede ser de interés general. Aunque, lo mejor es siempre dirigirse a una fuente autorizada ( léase.: Un Curso )

En todo paciente traumatizado, " hay que " [ Es MANDATORIO ] asegurar el CABD Primario de trauma, poniendo atención a las hemorragias.

Una vez salvado el " Primary Trauma Survey " podemos dar paso a la valoración secundaria, que discurrirá.: De la cabeza a los piés. No conviene dejarse engatusar por lo evidente ( pongamos un femur deforme ) sino que hay que completar la valoración, cuidadosa y minuciosamente, para estar seguros de que no se nos pasa por alto nada. Como por ejemplo: una bazo ó una laceración hepática.

Las fracturas, golpes y heridas... NO solamente afectan a los huesos, sino a todos los tejidos y órganos circundantes. Recordar esto y tener en mente las estructuras locales tanto adyacentes - vasos y nervios - como profundas.

La Alineación de las fracturas de huesos largos y su correcta inmovilización SIEMPRE es deseable, a no ser que otra prioridad ( cabd ) esté jugando en nuestra contra.

Todas las maniobras de " reducción " deberan hacerse despacio y planificadas y solo se abandonaran si se encuentra " resistencia " que pueda (/de la impresión)de agravar la lesión
Así mismo, se protegerá la integridad de la piel - garantía de barrera ante la contaminación bacteriana - durante nuestras maniobras de alineación/inmovilización. Especialmente en niños y ancianos.

Por último, los codos, rodillas, Etc... pueden inmovilizarse en la posición en que se encontraron a no ser que esté seriamente comprometida la vascularización/enervación de la extremidad.

Existen en el mercado una variedad dispositivos ( collarines, férulas, tablas, colchones..) que practicamente abarcan casi todo el expectro de lo que estamos hablando, pero que requieren un mínimo de formación para usarlos correctamente.
Otro tanto de lo mismo, referido al manejo avanzado del enfermo traumático. Que se refiere al uso de técnicas invasivas, medicación y procedimientos al alcance solamente de médicos especializados.

Así que, en resumen, algo ha cambiado.
Ponte al día cuando puedas y busca una buena fuente.
Un saludo !
.
http://emedicine.medscape.com/article/1270717-treatment

Última edición:

CurroJimenez

Recomiendo lectura "Manual de Procedimientos SAMUR". Aqui

Pagina 216 "TRAUMATISMOS ORTOPÉDICOS"

Cita:

*** Realice valoración neurológica (sensibilidad y motilidad) y vascular (color de la piel, temperatura, relleno capilar,
pulsos distales), antes y después de la inmovilización. Reséñelo en el informe de asistencia.

*** Alinee e inmovilice (de manera lenta y suave) con férula o material idóneo:

- Férulas de aluminio: Dedos, muñeca, antebrazo.

- Férulas neumáticas de MMSS: Sólo en mano y antebrazo. No son válidas para fracturas de húmero.

- Cabestrillo: Fracturas de antebrazo, luxación de hombro.

- Férulas neumáticas MMII: Fracturas de fémur, tercio proximal y medio de tibia.

- Férulas de tracción: De uso en fracturas de huesos largos (tercio medio y distal de fémur) y en fractura
de cadera, sin tracción, para evitar rotaciones.

*** Analgesie y sede cuando proceda, según procedimiento. Monitorice constantes de modo reiterativo.

Un saludo

Última edición:

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Prefiero responderte con el comentario de la fuente primaria, por lo que te acoto a continuación lo que comenta el PHTLS.

"Una extremidad lesionada se debería movilizar lo menos
posible, tanto durante la valoración primaria como durante la
inmovilización. Antes de inmovilizar la extremidad lesionada
habría que intentar recolocarla a su posición anatómica normal
con la ayuda de una tracción suave para intentar recuperar
la longitud normal del hueso. Las dos contraindicaciones
principales para esto son la presencia de un dolor significativo
o la resistencia al movimiento experimentado al tratar
de recobrar la posición anatómica normal. Tradicionalmente
se enseñaba a inmovilizar una sospecha de fractura «en la
posición en la que se encontró»; sin embargo, hay buenas
razones para intentar recuperar la posición anatómica normal.
En primer lugar, es más fácil inmovilizar una «fractura
reducida» en la que se ha recuperado la alineación anatómica
normal. En segundo lugar, la reducción de una fractura
puede aliviar la compresión sobre las arterias o los nervios y
mejorar de este modo la perfusión y la función neurológica.
La reducción de la fractura disminuye también la hemorragia."
Fuente: PHTLS. 7ma ed. CAP. 13 Traumatismo osteomuscular. Pag.342.

En mi experiencia prefiero, si estoy en medio urbano y paciente critico centrarme solo a inmovilizar y priorizar el traslado.
No crítico y con más tiempo para la evaluación secundaria, pues si no es muy compleja la lesión, traccionar para reducir e inmovilizar.
Cuando dedicaria más tiempo a la reducción, cuando encuentro signos de compromiso vascular con mala perfusión de la porción distal.