¿Collarín y sentado?

detabel

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola a todo el mundo:

Hace tiempo que me viene surgiendo una duda, ya que no paro de ver actuaciones que me contradicen.

Según tengo entendido las vértebras ejercen cierta presión unas sobre otras, lo cual puede agravar una lesión existente: esto es lo que lleva a que la posición adecuada, por no decir la ÚNICA posición adecuada para una persona que ha sido inmovilizada con collarín, es la decúbito supino. Para explicárselo a los prácticos se me ocurrió una analogía con los bloques de juguete de los niños, puestos en línea recta o en columna.

La cosa es que no paro de ver ambulancias llevar a pacientes con collarín semi sentados, o directamente sentados, y no sólo las básicas, sino también avanzadas. También veo una y otra vez cómo en el hospital incorporan a pacientes que yo he insistido en acostar, e incluso les he explicado lo importante de ir en esa posición, y lo he visto por parte de celadores/as, enfermeros/as y médicos/as, incluso en centros de referencia en cuanto a traumatología.

Todo esto hace que ponga en duda lo que creí que estaba claro, y que sigo aplicando cada vez que considero que el mecanismo lesional puede haber afectado a la columna, en cualquier altura.

Por otra parte, en más de una ocasión el paciente se me ha quejado de que en decúbito supino no está cómodo, y me pide que le incorpore un poco, porque no respira bien, porque se marean, etc...

En resumen: ¿existe alguna otra postura de espera y transporte, aparte de la decúbito supino, en la que se pueda transportar a un paciente con collarín?

Muchas gracias por participar.

patan72

Respuesta: ¿Collarín y sentado?

Hola Detabel, todo lo que escribiste es verdad, lamentablemente, por un lado hay muchisimos profesionales, por lo menos aqui en Argentina, que colocan el collar cervical y lo trasladan hasta el movil en silla de ruedas o caminando, tambien es cierto lo que decis, que en posicion vertical el peso del craneo hace presion sobre las vertebras y que justamente la funcion principal del collar cervical es quitar el peso axial que produce el craneo sobre la columna, lo que significa que la posicion mas adecuada es en decubito . Osea es cierto que muchos no respetan el protocolo de atencion de pacientes politraumatizados o que la escena o cinematica y muchas veces los consulte por que no lo habian inmovilizado y respondian que el golpe no habia sido tanto.
Lamentablemente despues de tantos años de capacitaciones y protocolos muchos siguen sin hacerle caso, tambien es cierto, por lo menos aqui en argentina, que a falta e una ley que regule a los servicios de emergencias publicos o privados mucho del personal que trabaja no esta debidamente calificado o formado para dicha tarea. Pero tengo fe que poco a poco se iran perfeccionando los sistemas de control para mejorar estos puntos tan delicados

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

tambien es cierto lo que decis, que en posicion vertical el peso del craneo hace presion sobre las vertebras y que justamente la funcion principal del collar cervical es quitar el peso axial que produce el craneo sobre la columna...
Por lo que tengo entendido, el collarín cervical rígido (que es el que usamos habitualmente), tiene una función notable en la restricción de los movimientos de flexo-extensión del cuello (con amplios márgenes de limitación del arco articular, auque no llegan a ser completos). La limitación de la tracción /compresión axial del mismo dispositivo es bastante pobre, por lo que no es esta su principal función, como mencionas en tu post. Respecto a la rotación del cuello (otro de los movimientos posibles), prácticamente no sirve para nada como elemento limitador. Por eso se usan dispositivos/técnicas de ayuda para contrarrestar las limitaciones técnicas del uso del collarín cervical.

Sobre lo que comenta Databel, creo que la reflexión que hace es correcta, pero hay matices importantes, que van más allá de la técnica pura y dura y tiene más que ver con los motivos por los que ponemos collarines cervicales, que no siempre son clínicos, todo hay que decirlo. No obstante, me parece una interesante discusión la propuesta por nuestra forista.

Un saludo.

detabel

Autor #4

creo que la reflexión que hace es correcta, pero hay matices importantes, que van más allá de la técnica pura y dura y tiene más que ver con los motivos por los que ponemos collarines cervicales, que no siempre son clínicos, todo hay que decirlo.
¿Es uno de esos matices la posición de trendelemburg? comentando este post con unos compañeros ha surgido esa duda, que aunque está implícita en la pregunta, me gustaría concretar. Realmente esta postura no cambiaría el plano horizontal general, sería una "recolocación de la posición decúbito supino", pero no sé si afectaría a la eficacia de la inmovilización.

Muchas gracias y un abrazo.

ictcr

e-mergencista activo

muy buenas.
la verdad es que si es un tema interesante, y es algo que se ve muy habitualmente en todo tipo de circunstancias, tanto servicios de emergencias, urgencias hospitalarias.
¿la postura de trendelemburg podria ser una postura adecuada en el caso de la inmovilizacion?como ya comentaba el anterior forero,
y que primaría en el caso de una dificultad respiratoria aguda. nosotros en la uci de politraumatizados, a este tipo de pacientes les dejamos en una angulacion aproximada de 30 grados....
que opinais?

eduard maikol

Hola saludos compañeros, es muy cierto lo que comenta detabel, recordemos que también se debe tener en cuenta la presión intracraneal ya que por lo general siempre está presente en los traumas, he visto aquí en el hospital en la sala de Trauma-shock y en la UCI que los manejan con una elevación de 30º como lo expone el compañero ictcr, también puedo agregar que eso depende de la situación clínica del paciente :grin:

Alvert

¿Es uno de esos matices la posición de trendelemburg?
Sin querer desviarme mucho del tema, creo que a la postura que se refiere Detabel es la de Anti-trendelemburg que sobre el plano horizontal se elevaría la cabeza para que quedara por encima de los pies. Porque si no me equivoco la posición de trendelemburg sería la contraria similar a la de antishock. Es que se tiende a confundirlas, por eso de que en ambos casos empieza por el sufijo anti-.

Gracias y Un Abrazo

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

¿Es uno de esos matices la posición de trendelemburg? comentando este post con unos compañeros ha surgido esa duda, que aunque está implícita en la pregunta, me gustaría concretar. Realmente esta postura no cambiaría el plano horizontal general, sería una "recolocación de la posición decúbito supino", pero no sé si afectaría a la eficacia de la inmovilización.

En realidad me refería a "matices" en cuanto a la indicación de la colocación de collarines cervicales. En nuestro medio, es habitual que se coloquen collarines cervicales a todos los accidentados, independientemente de su situación clínica, sintomatología y exploración (incluso sin considerar los mecanismos lesionales implicados), es por eso que no es raro ver pacientes sentados e incluso caminando, con collarines puestos, hasta que son evaluados por los sanitarios. Desde esa óptica, es más una sobreutilización de este método de inmovilización que una necesidad real, por lo que la postura que el paciente adopte (sentado, tumbado, de pié o haciendo el pino...:roll:), tiene poca repercusión clínica final.

Otra cosa es hablar de pacientes a los que realmente se les ha puesto el collarín porque puedan tener algo y no solo para "cumplir un protocolo", en ese caso, no hay disculpa alguna para no tener al paciente tumbado, ya sea en plano totalmente horizontal, o si la situación clínica lo exige, en otras posturas de espera que pueda precisar por su situación clínica, entre las cuales puede estar en Trend o el antiTrend, dependiendo de la existencia de lesiones añadidas o situaciones clínicas concomitantes.

Un saludo.

cristian martinez ruz

e-mergencista activo

muy interesante discusion :)

quisiera aportar estos topics:

primero que todo, estoy de acuerdo con la postura de quien plantea el porque del collarin sentado, la verdad visto desde ese punto no prestaria talvez, utilidad alguna.....

sin embargo creo que hay cosas que no debemos olvidar.

el collarin cervical hasta lo que entiendo , bajo ningun punto de vista inmoviliza, solo evita o disminuye la compresion vertebral, la inmovilizacion 100% se obtiene a travez de nuestro control cervical y con la colocacion de los cojines laterales.

respecto al peso del craneo, creo que un collarin bien colocado en posicion sentado, no deberia provocar lesion de columna por peso del craneo ya que este collarin quedaria sujeto entre la prominencia occipital, ambos hombros por la parte lateral y menton por la parte frontal, lo que me impresiona que estando en la medida correcta no deberia permitir " descenso del craneo" sobre la colunma cervical.

por ultimo, considerando por supuesto la cinematica del trauma, debemos recordar que, muchas veces, la falta de recursos nos hace hacer traslados de pacientes sentados con collarin, en estricto rigor, deberiamos inmovilizar hasta lo que camina como se dice, pero la realidad dista de otra cosa y aveces solo nos toca decidir quien si o quien no soo por optimizar recursos.....y lo otro, un trauma a baja energia, sin deficit neurologico, sin aumento de volumen ni crepito cervical o una clinica que nios sugiere un esguince cervical( muy tipicos por cierto) podria ser una alternativa de traslado sentado con proteccion cervical cuando los recursos no permiten otra intervencion, el paciente no coopera, pero como se dice, siempre hay que sospechar trauma de columna hasta que no se demuestre lo contrario :)

la posicion de seguridad es una alternativa viable a mi juicio de traslado de pacientes cuando no tenemos otra alternativa .

saludos a todos.

Palas Atenea

En primer lugar estoy de acuerdo con lo que ha dicho Jenar. Estos dispositivos están sobreutilizados.
En el phtls se habla de indicaciones de inmovilización, que en general, no se respetan.

Me gustaría hacer una reflexión al respecto. Si colocamos un collarín cervical es porque pensamos que puede haber una lesión en la columna vertebral si pensamos que posiblemente exista una lesión en la columna vertebral cervical, ¿ por qué no puede existir otra lesión en la columna vertebral lumbar? ¿ No es esa indicación suficiente para inmovilizar al paciente en decúbito supino sobre una tabla larga?

Saludos

Paloma

Yo no sé si me estoy metiendo en un lio o no pero estoy de acuerdo con los foreros anteriores de las razones por las que a veces trasladamos a pacientes con collarín sentados (o los ponen en el hospital). Por protocolo en un accidente de tráfico hay que poner collarín porque lo más habitual es el latigazo o esguince cervical. Esto puede provocar dolor en el cuello y mareos que con el collarín se solucionen (lo he comprobado). Evidentemente si se sospecha de afectación en la columna hay que mantenerle en de cubito supino aunque cuando lleguemos este andando pero si no..... pienso que no hay problema en trasladarlo sentado. Cuando les dan el alta en el hospital algunos salen con collarín y salen andando asi que...... Mi opinión es que el personal sanitario sabe lo que tiene que hacer y no se les puede juzgar desde el exterior, algo que tendemos a hacer con asiduidad. Hay que entender que nuestra visión no es la misma de los intervenientes en esa situación, tanto para demasiado como para menos.

detabel

Autor #12

Yo veo que tu respuesta disiente de lo que pretendo plantear en dos puntos, Paloma:

Primero, lo que tú comentas es lo que se suele hacer, y yo pregunto por lo que se debe hacer. No quiere esto decir que uno esté mal hecho y lo otro bien, sino que la práctica siempre lleva al "vicio": es como a la hora de conducir, que en la autoescuela nos enseñan a conducir usando las dos manos siempre, y con el tiempo acabamos poniendo una en la palanca de cambios, en la ventanilla, apoyando la cabeza... no es que esté mal hecho (vamos, que no te van a multar por ello), pero no es lo que se debe hacer.

Por otra parte argumentas que los pacientes salen del hospital con collarín pero de pié, o sentados, y no se les indica que estén todo el tratamiento sentado, pero has de recordar que al salir ya han pasado por una serie de pruebas diagnósticas que en extrahospitalaria no se pueden llevar a cabo, y que vienen apoyadas por un médico que, con todos los datos posibles en su mano, lo ha valorado así, mientras que en las básicas no va médico, y en las avanzadas les faltan datos.

Espero que esto no suene a reprimenda porque en ningún caso pretendo corregirte, al fin y al cabo has aportado tu opinión, sino que me gustaría centrar el debate en lo que debemos hacer, y no en lo que las circunstancias, o la costumbre, no lleva a hacer.

LNP

e-mergencista activo

El hecho comentado por los colegas lo he vistos por estos lares por lo cual en su momento hice una búsqueda bibliográfica y no encontre nada descripto de collarín sentado.
Razonando en la prehospitalaria ponemos un collarin cuando sospechamos una lesión de columna, pero de todos los sectores, es muy difícil decir que la lesión es de un segmento definido, si bien es cierto que las posibilidades sean mayores a nivel cervical.
La columna anatómicamente en todos sus sectores se comunica y para establizar un sector hay que estabilizarla toda incluyendo los miembros porque su desestabilización la pueden mover.
Necesidades de transportar un traumatizado sentado si, se pueden dar pero para eso usaremos la media tabla o lo que es mejor ahun los chalecos que evitan los movimientos laterales.
Ver sin otra protección un traumatizado prehospitalario en silla de ruedas y con collarin pelado es en el mejor de los casos un desastre o sospechamos una lesión de columna y la protegemos o no lo sospechamos y no hacemos nada. Un dicho proveniente de un gran cómico del Rio de la Plata decía "Si lo vamos a hacer lo vamos a hacer bien"

Yosisnel Consuegra

Saludos Jamas he tenido experiencia en trasladar un paciente con collarín y mucho menos sentado.

Cuando he tenido que disponer de este recurso y método de inmovilizacion de control cervical , siempre ha sido ha pacientes que aya sufrido un traumatismo de cualquier nivel donde se sospeche de posible daño que comprometa o se sospeche de lesión de columna cervical , y la posición adoptada es la que indican todos los manuales por lo que en todos estos años nos hemos regido,Ya que este método no garantiza un 100% de la inmovilizacion que queremos tener? Que me dicen si sumamos a este problema Inmovilizadores Laterales de Cabeza Inmovilización Toraco – Lumbar
Para realizar una inmovilización de toda la columna cervical, además de colocar un collarín cervical y el inmovilizador lateral de cabeza, podemos utilizar los siguientes elementos.
Camilla de cuchara o de tijera, casi siempre empleamos todos estos recursos para ayudar ha lograr un mejor control diría yo

patan72

Hola repito por lo que me han enseñado siempre, la principal funcion del collar cervical es la de quitar el peso axial del craneo sobre la columna cervical y la inmovilizacion que realiza es alrededor de un 75% en el movimiento anteroposterior y era mucho menos en el movimiento lateral. Ahora cuando se dan los fundamentos de inmovilizar la columna vertebral se habla de colocar: collar, inmovilizador lateral y tabla espinal, si no, no es una inmovilizacion de la columna, ya que muchas veces algunos olvidan que la columna vertebral es completa y no en tramos. Ahora que luego de haber sido asistido en un centro medico con los estudios necesarios (rx) se le de un collar cervical tipo minerva como tratamiento es otra cosa.

JONATHANQWERT

e-mergencista nuevo

Sin tanto rodeo si creo que la columna vertebral deve inmovilizarse "me baso en el algoritmo de inmovilización del phtls" la inmovilizo bien y no solo el collarain que es para disminuir la carga axial.

Por que: "como ya lo comentaron"

1. La región cervical no es el todo de la columna.

2. El collarin no inmoviliza.

3.llevar a un paciente que necesite una adecuada inmovilizacion y solo vaya con un collarin y sentado pues que mejor llame a un taxi creo que asi ira mas comodo de todas formas no se iso lo que tenia que realizar.

Por ultimo comento una experiencia que me gustaria compartir con el forero que inicio la discusión trabajo en un hospital de igual forma nadie tomaba atencion del cuidado de la columna a pesar de que callo de una altura aprox 10 metros, no tenia defisit neurologico sin embargo motor si lo mostraba (no tenia completo control de la region derecha del cuerpo) y tubo relagacion de esfinteres entonses tuve el cuidado de inmovilizarlo y si al tomar la radigrafia mostro que habia lecion vertebral.

Que aprendi fasil que cuando yo crea que devo inmovilizar lo aga y bien quisas otras personas no lo agan por la rason que sea cuando me toque a mi are los cuidados pertinentes y punto.