Torniquete

• Iniciador del tema Iniciador del tema NOELYA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Se hace más presión en zonas donde hay más paquete muscular; por eso en este caso seguramente tendríamos que ir a la pantorrilla.

:) hola.
recordemos que el torniquete SOLAMENTE lo usaremos como ULTIMO RECURSO, generalmente toda hemorragia la podremos controlar solamente con compresión directa, recordemos que un torniquete realizado por una persona que no este capasitada en esto, podria causar más daño que beneficio, si lo coloca en un lugar muy distante de la zona de la henorragia, si no lo esta soltando en forma periodica, (s el traslado se demora mucho ), si no hace una buena evaluación segmentaria y lo pone sobre una fractura, ect, ect..
Utilicemoslo solamente en amputaciones y siempre que nuestra compreción directa no de buenos resultados.

chao. :lol:

Corroboro una vez más a Víctor y Luis. Existía seguramente una compresión aretrial por la fractura. Se puede analgesiar y relajar previemente, pero hemos de movilizar "con fundamento" para que el pulso reaparezca. Un saludo

Por cierto, y hablando de torniquetes, la misma pregunta de siempre, soltar el torniquete cada cierto tiempo o no?

tanidya dijo:
Por cierto, y hablando de torniquetes, la misma pregunta de siempre, soltar el torniquete cada cierto tiempo o no?

Veo que la capacitación de ustedes es algo diferente a la de acá, simpre con el mismo objetivo "preservar la vida".

En la Universid. se nos indicó NUNCA poner torniquete, excepto que el sangrado sea incontrolable, por ej. en el paciente con cuagolopatías. En caso de ser necesario NO debe soltarce por problemas que puede generar como trombos por cuagulos o aspiración venosa de aire

Hola :P
Estoy de acuerdo con los compañeros que solo aplicarian un torniquete como medida extraordinaria y siempre que otros metodos hayan fallado como la compresion directa de la herida, la elevacion del mienbro sangrante y que no ceda a la compresion arterial.
Asi, como en casos deaplastamiento de duracion prolongada! ya que de esa compresion se podria originar paso de metabolitos toxicos al circulacion, resultando de eso, el proceso de la rabdomiolisis, hemoconcentracion y fracaso renal. Tambien en dichos aplastamientos habria que valorar si se coge pulso aunque debil o no! y el tiempo que trancurre mientras el miembro queda aplastado.
Tal vez me equivoque pero creo que para la alcalinizacion seria conveniente poder hacer un phmetria a no ser que el tiempo en dicha situacion sea de duracion importante y que no se cojan pulsos, ya que alcalinizar la orina en la extrahospitalaria es un poco complicado.
Creo, :wink: que una vez puesto el torniquete no se debe aflojar porque esto solo se entenderia para dos cosas, una evitar la isquemia que ya esta producida por el aplastamiento y la otra evitar necrosis que tambien existe anteriormente!
Ademas, si quitamos el torniquete hacemos que pasen las sustancias toxicas, que no queremos!
Un saludo!

me referia a casos en los que apliquemos un torniquete para parar una hemorragia "a chorro" presenciada.

A ver si soltariamos ese torniquete para irrigar los tejidos ante una posible reimplantación de miembro amputado, conexión de arterias, etc.

Hola tanidya,

La respuesta a tu pregunta es directamente un NO rotundo. Si no queda más remedio que poner un torniquete, pues se pone (apuntando las siglas TK y la hora en el que se puso el TK en la frente), y no se quita el torniquete hasta llegar (por lo general) al quirofano.

El problema es que se puede causar más daño (por no decir muerte) al paciente. Al crear el torniquete, se va coagulando la sangre, y existe gran riesgo de hacer que la coagulación vaya directo al corazón si se soltase el torniquete.

Espero haber respondido tu pregunta con esto... y como siempre, habrá opiniones contradictorios que me gustaría oir ;)

Saludos !!!

Hola otra vez :) Solo queria aclarar que el uso del torniquete sea para aplastamiento o amputacion traumatica tiene los mismos efectos indeseables y que por lo tanto solo se describen estas dos situaciones para su aplicacion! un saludo

Yo recomiendo en caso de amputacion de un miembro o de una hemorragia por fractura, la cual en ocaciones no se controla por medio de compresas directas, clamp arterial o torniquete y siguiendo la anatomia de los vasos sanguineos, y pensando en las colaterales de las mismas en lo siguiente:

1.- Puncion digital de la arteria de mayor calibre mas proximal a la herida.

2.- despunsionando la arteria cada 10 minutos.

3.- Solucion cristaloide intravenosa.

4.- Cateter intravenoso > o = Nº 16 (Punzocat o Angiocat).

5.- Analgesia.

6.- Traslado al servicio de Traumatologia.

Saludos.

Hola a todos/as los foristas.
Respecto al torniquete seguimos los protocolos de la Cruz Roja que dice que solo se aplica en caso de aplastamiento prolongado, amputaciones, algun caso especial de accidente de múltiples víctimas y hemorragias INCONTROLABLES con las medidas de compresion directa, elevación del miembro y presión sobre la arteria principal.
Respecto al último punto de las hemorragias incontrolables añadiría que una vez colocado, NUNCA se suelta en el medio extrahospitalario por otra razon ademas de las expuestas; la mía quizas un poco filosófica: si hemos decidido colocar el torniquete (decisión que puede ser acertada o no pero en el medio extrahospitalario es dificil de acertar) es para salvar la vida que perdería si no lo colocamos. Entonces, ¿para que soltarlo o aflojarlo?. Ademas se podría provocar una segunda hemorragia en un paciente ya de por si seguramente hipovolemico (y mas aun si es una unidad de SVB que no ha podido poner vía/s), que si no lo ha hecho antes gracias al torniquete ahora si podría definitivamente provocarle un shock hipovolemico.
Saludos a todos/as. Chao.

tanidya dijo:
Se habla de mantener apretado el torniquete como maximo por un periodo de treinta minutos y soltarlo por cinco minutos, para reinstalarlo en caso de que persista la hemorragia y esta este comprometiendo la vida.

Saludos.,

Orcho dijo:
De todas formas, contestando a tu pregunta, Paquito, si no hay hemorragia abundante no debemos hacer torniquete; recordemos que el troniquete sólo se usa como último recurso en una hemorragia que no cede con presión manual directa.
Situacion extrema:
El hospital esta muy lejos, la hemorragia es muy abundante, es imposible clampar, y no queremos perder el miembro... podriamos usar un manguito de tension y desinflarlo cada cierto tiempo? seria efectivo?

¡Hola Veroni-k! :D
Respecto al caso que planteas y como norma general creo que el esfingomanómetro es una técnica muy buena de control de hemorragias que no logramos disminuir su sangrado con las técnicas conocidas de presion directa sobre la herida-elevacion de la extremidad-presion sobre la arteria principal. :)
Yo subiría el esfingo hasta 180mmHg, suficiente para cortar la circulación de la arteria principal y poder mantener algo de la circulación colateral famosa para intentar mantener el miembro viable en caso de tardar en llegar al hospital como comentas. 8)
Lo de soltar un poco el esfingo personalmente no soy partidario en el medio extrahospitalario por lo que he comentado en el mensaje anterior :roll:
Saludos a todos. Chao. :)

robertolm1971 dijo:
Yo subiría el esfingo hasta 180mmHg, suficiente para cortar la circulación de la arteria principal y poder mantener algo de la circulación colateral famosa para intentar mantener el miembro viable en caso de tardar en llegar al hospital como comentas.
Con subirlo un poco por encima de la tension arterial sistolica seria suficiente, no? :roll:

¡Muy buenas Tolosa! :D
Efectivamente, la base del empleo del esfingo, tanto para la toma de TA como para control de hemorragias, es subirlo por encima de la TA sistólica :wink:
La verdad, es que esta cifra de 180 es de mi propia cosecha 8) , no la he sacado de ningún manual, ni nada de eso. Si bien es cierto que a mayor hemorragia, menor TA, inicialmente puede haber una descarga adrenergica, con lo que la TA sistólica en fases iniciales podria tener una subida discreta, pero en ningun caso, no creo que mas de 140-160, de ahi que halla comentado la cifra de 180 mm Hg (Salvo en gente con crisis hipertensiva que ademas sangre, lo que ya sería muy mala pata, pero bueno, siempre hay gafes, :lol: ).
El concepto clave, como muy bien mencionas, es subir el esfingo por encima de la TA sistólica que tenga el paciente en ese momento, y si con ello no para, siempre podemos subir el esfingo 20 mm Hg mas y asi,...
Un fuerte abrazo compañeros/as. Chao. :)

Atrás