¿Técnico en emergencias es lo mismo que auxiliar de trasporte sanitario?

• Iniciador del tema Iniciador del tema myfuo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

myfuo

e-mergencista activo
pues esta es mi pregunta hace poco me e llegado a iavante en granada y me an dicho que tecnico de emergencias ahora equivale a auxiliar de trasporte de modulo uno y auxliar de tranpoete sanitario dos.
que realizando estos cursos ya puedes trabajar como tecnico de emergecias.
yo la verdad k mi fin es trabajar en el 061 es mi sueño y lo que mas me daria ilusion en esta vida pero como se puede entrar a trabajar esta es mi pregunta.
yo ya aparte estoy metido en el sas como auxiliar de enfermeria , ya que tengo muchos titulos pero no kiero terminar trabajando de auxiliar de enfermeria.
que me aconsejais muchas gracias por todo

Re: tecnico de emergencias es lo mismo que auxiliar de trasporte sanitario

Myfuo, te cito una respuesta que te di en otro post a ver si te puede servir:
En el aspecto de titulación, te piden Auxiliar de Transporte Sanitario (Módulos I y II), impartido por Iavante y/o que se adapten al PAUE (Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias) o el título de Técnico de emergencias sanitarias.
Podríamos decir que el curso de "Técnico de Emergencias Sanitarias" es el conjunto de los módulos I, II, III y IV (si no recuerdo mal, eran 4: El III era conducción y el IV prevencion de riesgos laborales, al margen del I y II que son lo mismo).
La principal diferencia que como "Técnico de Emergencias Sanitarias" o "Técnico en Transporte Sanitario" ya se ofertan como cursos de FPO, es decir, por el SAE (Gratuitos para desempleados) y, en éste caso, Iavante los da "partidos".
Tonterías variadas de la gente de Iavante...
Es "el mismo perro con diferente collar"
Un saludo

Pues no lo sé en tema de transportes, supongo que adquiriendo el BTP sí equivaldría, pero no estoy seguro. Lo que si que sé es que un Técnico en Emergencias Médicas, el título es equivalente al de Auxiliar Sanitario.

Supongo que:
TEM + BTP = Técnico en Transporte Sanitario.

Pero no estoy muy seguro...Salu2;)!

el BTP no es necesario para tener ninguna de las dos, es un carnet de conducir

el BTP no es necesario para tener ninguna de las dos, es un carnet de conducir
Correcto.
Lo único que ocurre que la figura del Técnico de Emergencias Sanitarias está conjunta al conductor de la unidad, pero cierto es que, para ser Técnico como tal, no es necesario el BTP.
De hecho, hay comunidades en las que las UVIS móviles están compuestas por cuatro personas: Técnico-Conductor, TÉCNICO, Due y médico
Y, según el RD que estipula el personal de las ambulancias, en una ambulancia SVB de la red de urgencias, DEBEN ir un Técnico-Conductor y otro técnico.

Última edición:

(...)Y, según el RD que estipula el personal de las ambulancias, en una ambulancia SVB de la red de urgencias, DEBEN ir un Técnico-Conductor y otro técnico.
Pues no es exactamente así:
https://www.fomento.es/MFOM/LANG_CA...RETERA/_INFORMACION/NORMATIVA/Rd/rd619-98.htm
"C) Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias asistenciales (...)
3. Personal
a) Conductor.

b) Además, deberá contar con el siguiente personal:
1.o Cuando se trata de las ambulancias asistenciales destinadas a prestar soporte vital básico, al menos, otra persona con formación adecuada.(...)"
No menciona, entre otras cosas porque no existía como tal, a ningún "técnico".
Esperemos que modifiquen eso y otros puntos con la puesta en marcha de la cualificación y el Grado medio.
Un saludo.

Recordad que en función de la comunidad en que nos encontremos, la formación del técnico recibe un nombre distinto (Técnico en Emergencias Médicas, Técnico de Transporte Sanitario, Asistente de Transporte Sanitario, Asistente de Transporte en Ambulancia).... por tanto conviene tener cuidado de aunar criterios en este sentido.

En cuanto a lo del BTP, no tiene nada que ver con la formación sanitaria, si bien es cierto, según tengo entendido, que en ciertas oposiciones, están empezando a pedirlo a todo aquel que se quiera presentar a plazas de técnico (para que todos los técnicos sean técnicos-conductores).

Por tanto, la pregunta que da origen al hilo (y sobre la que deberíamos centrarnos ;)) tendrá una u otra respuesta en función de la comunidad o región de la que hablemos.

Un saludo,

Toda la razón, Juan A. Díaz, dice no se dice que tenga que ser técnico.
Esperemos, como bien dices, que términos así cambien con el FP y demás.
Un saludo.

Creo que me he confundido yo al interpretar lo de Técnico en Transporte Sanitario, yo me estaba refiriendo a la persona que conduce la ambulancia. Por esa razón ponía lo del BTP, evidentemente, ya se que para ser TEM no hace falta.....ejem.......:roll:
Aclarada mi confusión, creo que TTS es simplemente la mezcla de un TEM + BTP. Resalto que es para ser conductor de la ambulancia, no TEM normal. De nuevo, Salu2;)!

Andrés, recuerda que los comentarios que hablaban del tema ese... eran referidos a Iavante y Andalucía, en Madrid, únicamente existe el TEM como titulación reconocida para el técnico. Los conductores, simplemente son Técnicos-conductores (es decir TEM con BTP, C o superior, pero no es una categoría de técnico aparte en lo relativo a titulación).

Un saludo,

UuppSs !! Pues ahí me he columpiado, llevas toda la razón rcortega. No me había dado ni cuenta......-uh-. Lo siento compañeros, y perdonad si os he podido confundir a alguno de vosotros ! Salu2;)!

mi caso: Auxiliar de transporte urgente por cruz roja leon. llevas fotocopia del titulo, dos fotos y la solicitud al gobierno de asturias y automaticamente eres tecnico de emergencias sanitarias nivel 1 (TES-1)

hola yo soy auxiliar de transporte sanitario de cruz roja española en andalucia, mi pregunta seria la siguiente,

soy tecnico o no?

y en caso contrario un compañero de cruz roja que tuviese el tecnico en emergencias medicas que titulacion tendria en andalucia

buenos dias en valencia si no tienes el curso de conductor camillero de eves ni te cogen el curriculum en las empresas de ambulancias.el caso es que para hacer el curso va muy limitado de plazas y por cada convocatoria se quedan fuera de 200 a 300 personas como a sido mi caso.ESTA JODIDO

Respuesta: ¿Técnico en emergencias es lo mismo que auxiliar de trasporte sanitario?

hola a todos soy nuevo en el foro he estado leyendo vuestros mensajes sobre tecnico y aunque sea rizar un poco más la pregunta seria si auxiliar de transporte sanitario,con los tres modulos podria equipararse a tecnico, pues soy auxiliar por si tengo que convadilarlo o me valdria. un saludo a todos

Respuesta: Re: ¿Técnico en emergencias es lo mismo que auxiliar de trasporte sanitari

hola yo soy auxiliar de transporte sanitario de cruz roja española en andalucia, mi pregunta seria la siguiente,

soy tecnico o no?

y en caso contrario un compañero de cruz roja que tuviese el tecnico en emergencias medicas que titulacion tendria en andalucia

Estimado Jose Javier:

Has hecho la pregunta del millón. Intentare responderte sin levantar ampollas e intentando ser lo mas claro posible.
En primer lugar decirte que en Andalucia no existe legislación que regule la función del TEM, TES, o como lo queramos llamar. Por lo que cada institución se ha lanzado a dar formación propia para preparar a sus Recursos Humanos (trabajadores y voluntarios) para el trabajo en ambulancia, algunas de dichas instituciones han hecho negocio con ello.

Cruz Roja como institución dedicada al Transporte Sanitario ha sacado un curso titulado Auxiliar de Transporte Sanitario que prepara al alumno para desembolverse en ambulancias de SVB, que es principalmente lo que tiene.

El resto de instituciones hacen lo mismo pero ampliando el temario al recurso en el que quieren preparar al alumno (SVA).

Sin entrar en ampollas y desde el sentido lógico se podría decir que el Auxiliar de Transporte Sanitario no puede considerarse del todo un Técnico en Emergencias a no ser que haya ampliado su formación (no reglada) con otros conocimientos/habilidades con otros temas como apoyo al personal médico y enfermero, material utilizado en SVA, utilicización de dicho material, y algo mas de patologias y urgencias mas frecuentes.
NOTA: Esta es SOLO MI OPINIÓN no es vinculante ni por supuesto no es nada legal ni recogido en ningun sitio. Me baso en mis conocimientos y experiencia.

Una persona que viniera de Madrid (por ejemplo) con el TEM Avanzado no tendría ningun problema para poder montarse en una ambulancia de CR (si fuera voluntario), y para poder trabajar dependería de la empresa pues algunas exigen su formación propia.

Repito que todo esto es una opinión personal sin animo de levantar ampollas ni debates, lo que esta claro es que en Adalucía no hay legislación como en otras comunidades como Madrid, Navarra, etc......

Espero haber resuelto, al menos en parte, tu duda.

Un Abrazo a Todos

Respuesta: ¿Técnico en emergencias es lo mismo que auxiliar de trasporte sanitario?

mi pregunta es...soy TCAE(tecnico en cuidados aux de enfermeria) tengo el BTP

y me he apuntado a un curso de SAMU para tecnico en emergencia y catastrofes

SAMU me asegura que con eso puedo trabajar en una ambulancia que al fin es mi sueño.

QUE PIENSAN USTEDES¿??

hola atodos eso de tecnico de de conductor de ambulancia,megustaria que hay que hacer paraeso

Hola Salazar:

Los requisitos pueden variar en función de la región en concreto, pero como mínimo te hará falta la licencia de conducción BTP o el carnet de Camión en función del vehículo a conducir. Además, en muchas regiones, se exige una formación específica en técnicas sanitarias.Te recomiendo el uso de la herramienta de búsqueda para encontrar la información relativa a la zona que te interese.

Por otro lado, me gustaría rogarte que pusieras un poco más de cuidado en la redacción de tus posts, incluyendo en ellos signos de puntuación y cuidando la ortografía ;-)

Atrás