SWATs (figura del médico).

¿Qué pensáis que es mejor?

  • Es mejor dar formación sanitaria al personal del operativo

    Votos: 7 19,4%
  • Es mejor dar formación táctica al personal sanitario (médico, enfermero y técnico)

    Votos: 16 44,4%
  • Habría que crear una figura tipo paramédico para estos casos.

    Votos: 13 36,1%
  • Creo que no debería ir personal sanitario en estos equipos.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    36
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: SWATs (figura del médico).

Cierto es que ningún cuerpo especial de la policía en España cuenta con un servicio de Sanidad integrado en el operativo interviniente, que yo sepa siempre que solicitan el apoyo es brindado por los servicios de emergencia de la autonomía en cuestión, si no me equivoco.

Para incidir en la reconduccion del tema. Creo que no se deberia de mezclar las figuras del sanitario militar o en unidades militares y la que pueda existir dentro de un cuerpo policial de actuacion más civil, ya que tanto en los recursos de los que se dispone, como en situaciones a las que se enfrentan, son totalmente diferentes (vale ... en los dos hay tiros y puede existir algun explosivo, pero se ahi se acaba).

Sin embargo aquí no estoy muy de acuerdo contigo, sí que existen o deberían existir cuestiones y puntos en común en la formación de dicho personal sanitario. Recientemente , durante un curso del TCCC, conversé con un médico civil que trabaja integrado en un cuerpo de Seguridad Autonómico y me manifestaba cuanto hubiera agradecido la formación recibida en dicho curso para su trabajo en determinadas situaciones a las que se ha enfrentado durante apoyos sanitarios a diversas situaciones complicadas.
No todo se limita a la autoprotección y seguridad, que son un apartado importante en situaciones de baja seguridad o especiales, también la formación en cuanto a la biomecánica del trauma con municiones o explosivos, el saber donde situarse para brindar el mejor apoyo, el hablar el mismo idioma y conocer de antemano lo como se va a desarrollar la operación para vislumbrar las posibles bajas y las posibilidades de apoyo, el tener las nociones de asistencia es situaciones tácticas influyen de gran modo en la calidad asistencial (a mi parecer , pero soy un simple mortal y puedo estar equivocado, es mi opinión personal).
Eso no implica a que el personal sanitario esté integrado dentro del equipo de intervención (ya que es someter al personal con gran formación a un riesgo innecesario) y sería un tema de discursión aparte.
Un saludo apañero
Erchispas
 
Respuesta: SWATs (figura del médico).

Estimado luisjaude:
La mención de las tecnicas militares a las que hago mención , son solo para plantear la diferencia y similitudes existente entre ambas.y como interactuan los avances de ambos escenarios.
Esta claro que la limitación que hace el cuerpo policial al civil es debido a una falta de manejo de la misma codificación (entiendase por esto no solo linguistico y señas, si no tambien de formación).Para lo cual una fluides en la comunicación aceitarian una interaccion mejor y lugares como los cursos TCCC, C4, APH, PHTLS militar y otros en los que ambas partes deberian participar son los lugares donde se debería comenzar a fomentar esto como entiendo lo manifesto en cierta parte erchispas.
desde ya gracias por tu atención.
 
Respuesta: SWATs (figura del médico).

Hola en argentina las fuerzas especiales existe la figura del paramedico ahi uno miembro que realiza el curso de bombero luego la especialidad de paramedico que es dictado por medicos y paramedicos, van armados con armas livianas ya que el equipo que llevan para dar atencion es muy completo y por lo tanto mu pesado.
Tambien te cuento que es un grupo formado reciente mente no tiene mas de 4 años yo tube el agrado de realizar un curso de medicina pre-hospitalaria son un cuerpo muy diciplinado y con gran conosimiento en combate y atencion pre-hospitalaria en medio del fragor de la batalla saludos
 
Unidad Sanitaria de Disturbios

Hola! Me gustaria saber si alguien conoce experiencias o protocolos de alguna Unidad Sanitaria de Disturbios, aquellas pensadas para practicar extracciones en situaciones de disturbio.
Si hay algun protocolo, materiales o equipamiento necesario, pautas, procedimientos, experiencias,...
Contar no solo con riesgos como impactos de solidos, sino tambien con gases, aturdidores, etc... Asi mismo, asegurar una comunicacion permanente entre los miembros y si se considera necesario contar con un vehiculo especial adaptado y como deberia ser. Concretamente estaria pensado para la actividad asistencial en Oriente Medio, donde los disturbios son graves, habituales y PROGRAMADOS, con lo cual actuaria como un servicio preventivo.

Por favor, cualquier informacion es util ya que estamos implementando un proyecto de capacitacion. (Actualmente los sanitarios intervienen en medio del disturbio sin ningun tipo de formacion ni equipamiento especial)

Un saludo y muchas gracias!
 
Respuesta: Unidad Sanitaria de Disturbios

Hola! Me gustaria saber si alguien conoce experiencias o protocolos de alguna Unidad Sanitaria de Disturbios, aquellas pensadas para practicar extracciones en situaciones de disturbio.[...]
Que yo conozca hay al menos dos preparadas específicamente para ello, la unidad de servicios preventivos del SEM de Cataluña (Indicativo Orca) y la correspondiente del SAMUR-PC de Madrid (Indicativo Quebeq, creo). Contacta con ellos directamente usando los enlaces para más información, ya que no creo que den públicamente esta información.
 
Respuesta: SWATs (figura del médico).

Hola a todos, lo que yo puedo aportar es que si en efecto son algo asi como paramedicos capacitados en atencion a trauma, solo que ellos tambien saben manejo de armas y utlizan las mismas tacticas para acercarse a sitios peligrosos donde hay intercambio de balas y demas, en estados unidos estos paramedicos van en los grupos de fuerzas especiales para el control de situaciones de enfrentamiento con delicuentes que poseen armamento igual o superior que ellos y su funciones son las de evacuar los heridos del area aun cuando la situacion no esta del todo controlada, es cierto primero atienden civiles despues oficiales y al ultimo a los criminales, en Mexico esto aplica a los ya muy frecuentes enfrentamientos con bandas de narcotraficantes y secuestradores, y la Policia Federal es la encargada de llevar a cabo estos operativos en coordinacion con el ejercito mexicano, ellos contratan paramedicos ya titulados en urgencias medicas con al menos un año de experiencia y despues reciben la capacitacion en el manejo de armas para su defensa y proteccion de los heridos, tambien son capacitados en la selecion del los heridos algo asi como el triage pero brincandose muchos pasos y dando prioridad a los mas suceptibles de sobrevivir. Tienen sus propias ambulancias y las mismas estan equipada como cualquier otra amb de trauma.
 

Adjuntos

  • l13_26265653.jpg
    l13_26265653.jpg
    130,8 KB · Visitas: 35
  • l18_26265657.jpg
    l18_26265657.jpg
    103,2 KB · Visitas: 34
  • l30_26266671.jpg
    l30_26266671.jpg
    87,7 KB · Visitas: 34
Respuesta: SWATs (figura del médico).

los equipos que se muestran en las fotografias son equipos antidisturbios,como aqui lo pueden ser los U.I.P.(unidad de intervencion policial)de la policia nacional o los G.R.S.(Grupo Rural de Segurdad) de la guardia civil,tambien algunas policias locales cuentan con dichos grupos. No tienen nada que ver con `S.W.A.T´s´´ o equipos especiales de intervencion.
Hasta lo que yo se de estos grupos ,solo guardia civil dispone de ambulancias propias (pocas pero hay) para atender a dicho grupo(GRS)
 
Respuesta: SWATs (figura del médico).

Después de haber seguido los post de este tema me surge una pregunta existencial:
¿Qué es más rentable dar formación táctica a personal sanitario para encuadrarlo en este tipo de equipos operativos o dar formación sanitaria al personal de los equipos operativos?
Espero vuestras respuestas con ventajas e inconvenientes.
Un saludo
Erchispas:shock:
 
Respuesta: SWATs (figura del médico).

Buen dia a todos...
En lo relacionado a la pregunta que dio inicio a este foro, tenemos que realizar la diferenciacion de las misiones y ajustar los terminos que utilizamos.
Primero, las actividades policiales son en extremo distintas a las operaciones militares, y por consiguiente el concepto de Operaciones y Fuerzas Especiales en ambos difiere bastante.
Por lo general las policias y sus grupos de acciones especiales no necesitan tener a uno de sus integrantes capacitado como Paramedico o EMT-P/T (T por Tactical), por lo general cuentan con el apoyo de los servicios de urgencia de la ciudad a la espera en una zona cercana pero asegurada. Si bien es cierto, es muy util tener un hombre del equipo capacitado como EMT-p/T, no siempre se cuenta con el, y su labor primaria es la de Acciones Especiales (rescate rehenes, eliminacion de tirador activo, etc) y es un miembro de la policia con formacion policial tactica y como pramedico.

Ahora bien, las Fuerzas Especiales Militares no cuentan con el apoyo de una ambulancia o servicios de emergencia a unos minutos de su ubicacion cuando estan en operaciones tacticas. por lo general hablamos de escenarios en donde el equipo de FF.EE. cuenta con a lo sumo 10 miembros, uno de ellos es el MEDIC, cariñosamente llamado DOC, y es un militar, operador de FF.EE. cuya preparacion es tactica y cuenta con preparacion profunda y extensa en Trauma, rescate, MEDEVAC, medicina expedicionaria, llegando a estar preparado para hacer intervenciones quirúrgicas basicas en terreno, con el apoyo via radial de un Medico (DOctor con todas sus letras) , el que se encuentra a veces a unos varios cientos de kilometros de distancia.
Debemos considerar que en una mision de FF.EE. no contamos con una evacuacion de heridos rapida y muchas veces es simplemente imposible pues pone en riesgo la primera premisa, el cumplimiento de la mision, puede poner en riesgo a todos los miembros del equipo de FF.EE. delatando su ubicacion y presencia en terreno enemigo.
Las unicas razones para que un equipo de FF.EE. se mueva en una mision con un Doctor/Medico en su formacion, es cuando el medico es el evacuado (objetivo de la mision= Evacuar al Doctor) o cuando se realiza una operacion C-SAR (Combat-Search And Rescue) de un VIP, tipicamente un alto funcionario de Gobierno, como ha sucedido en algunas oportunidades en Africa y en las selvas Colombianas y Ecuatorianas, cuando caen helicopteros con altos personeros.
Espero que esto les ayude a esclarecer un poco el tema.
Por ultimo, para ver una buena pelicula y poder enteder un poco mas el tema del Medic de un Team de FF.EE. les recomiendo ver la pelicula "Tears of the Sun" con Bruce Willis, ahi veran que la conformacion de un equipo de FF.EE. es pequeña, no se cuentan con muchos elementos mas que los que son portados en el equipo de los operadores, el Medic correpsonde a un Navy Corpman (ENfermero Naval) que despues se especializa y pasa a ser un US Navy SEAL, de cualquiera de los grupos activos.
Saludos a todos,

Ramon
 
Respuesta: SWATs (figura del médico).

y se me olvidaba, para ek que lo quiera averiguar ( lo de las operaciones quirurgicas reazalidas en terreno) les puedo pasar el Special Operations Forces Medical Handbook, editado por el US SOCOM (US Special Operations Command) obviamente en ingles.

Saludos.
 
Respuesta: SWATs (figura del médico).

¿Seria posible que lo colgases en el area de descargas?

Gracias
 
Respuesta: Unidad Sanitaria de Disturbios

Que yo conozca hay al menos dos preparadas específicamente para ello, la unidad de servicios preventivos del SEM de Cataluña (Indicativo Orca) y la correspondiente del SAMUR-PC de Madrid (Indicativo Quebeq, creo)[...]

La unidad de SAMUR-Protección Civil se llama DEPAS (Dispositivo Especial Preventivos Actos Antisociales).

Supongo que tendrán EPIs específicos para su "lugar de trabajo", como cascos especiales, chalecos antifragmentos, etc.

Tienen un vehículo especial, que aparece en la foto que adjunto.
 

Adjuntos

  • samurdepas.jpg
    samurdepas.jpg
    63,4 KB · Visitas: 42
Respuesta: SWATs (figura del médico).

El eterno debate... "Sanitarios Tacticos" Vs "Policias Sanitarios"

Algunos ejemplos:

DEPAS (Sanitarios) de Toronto (Canada)

10955207_842466249171784_5742805109295563858_n.jpg


11079035_842466122505130_6151529330812241564_n.jpg


1489173_842466345838441_4720485013236784731_n.jpg


11075285_842466469171762_8830341332627685009_n.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba