Suspensión de maniobras de Soporte Vital Basico (RCP Básica)

rleon

e-mergencista novel
Hola me he enterado que van a cambiar un poco el protocolo de la RCP que vas a pasar a ser de 30-2 ¿es cierto?
Muchas gracias y un saludo

Alvert

e-mergencista experimentado
Nuevas Recomendaciones

Estimada Compañera;):

Efectivamente han cambiado ya los protocolos de RCP, los nuevo se publicaron en Diciembre del 2005, por lo que los que rigen ahora mismo son estos nuevos, lo que no quiere decir que los antiguos (Protocolo del 2000) sean incorrectos sino que son mas ineficaces. De todas formas si alguien mas entendido en el tema quiere corregirme....:oops:

Como comentas uno de los principales cambios es el de compresiones-ventilaciones que pasan a ser 30 compresiones por 2 insuflaciones, empezando siempre por las compresiones en vez de las ventilaciones, es decir desaparece las ventilaciones llamadas de "rescate".

Todo esto y muchas mas cosas las puedes encontrar en el siguiente topic:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15724

Visitalo y descargate las nuevas recomendaciones desde esta misma pagina, ya que el jefe a puesto un enlace de descarga (¡¡¡Gracias emrcia!!!:grin:). Ademas hay diversos topic sobre las nuevas recomendaciones en el apartado del foro de Soporte Vital Basico y Socorrismo. RCP Básica.

Si necesitas algo mas o te queda alguna duda no dudes en preguntar que aprendemos todos, creeme.

tamargo

e-mergencista activo
Manuales

La verdad es que el manual de recomendaciones de soporte vital deberian estar ya en el mercado ya que se quedo por la tercera edicion y esta ya desfasada.Muy mal por parte de los editores o quien tenga la culpa.Ahora mismo solo tenemos lo que algunos muy amablemente han realizado de resumenes,traducciones,etc. Muchass gracias a todos ellos.Una gran labor por el buen hacer de todos los profesionales de la salud.

quetecuen

Suspensión de maniobras de Soporte Vital Basico (RCP Básica).

Como SVB,suspender o no iniciar en los casos que habeis descrito,pero siempre con la pertinente información al médico de eguardia de CCU.

Creo es importante el tiempo de paro cardiorespiratorio, pues ¿cuan efectiva puede ser una RCP por un socorrista por 30 minutos?, me refiero a lograr una buena circulación del sistema cardiovascular y una buena oxigenación de los órganos vitales. Todos sabemos que existe una directa relación entre el tiempo de PCR sin atención y el daño neurológico que esto provoca, pero no conozco tablas que relacionen la RCP básica con tiempo en minutos y el daño neurológico que puede estar ocurriendo en la persona.

P

Prats

Usuario invitado
No se puede tener actualizado.....

Creo que voy a discrepar un poco sobre lo de que no se puede tener a chavales actualizandose cada dos años,

No se si no lo habré entendido bien, pero si que se les debe mantener actuaqlizado, cuando sea necesaria, como muy bien has dicho, son chavales, pero son ellos los que han decidido salvar a vidas humanas, y si ello requiere conocimentos que se están actualizando cada cierto tiempo, como los del consejo de reanimación, pues tendán que haerlo, porque yo conozco a socorristas e incluso algún que otro DUE que aún utilizan el algoritmo 1:5

Alvert

Re: No se puede tener actualizado.....

Creo que voy a discrepar un poco sobre lo de que no se puede tener a chavales actualizandose cada dos años,

No se si no lo habré entendido bien, pero si que se les debe mantener actuaqlizado, cuando sea necesaria, como muy bien has dicho, son chavales, pero son ellos los que han decidido salvar a vidas humanas, y si ello requiere conocimentos que se están actualizando cada cierto tiempo, como los del consejo de reanimación, pues tendán que haerlo, porque yo conozco a socorristas e incluso algún que otro DUE que aún utilizan el algoritmo 1:5
Se me ocurre pensando un poco en lo que dice Prats, que ya que es cierto de que es muy dificil y caro tener a profesionales y voluntarios que se entiende no se dedican a esto diariamente y que no es por lo tanto su objetivo principal actualizandose cada poco, sería interesante que fuera el propio Consejo Europeo de Resucitación (ERC) a través de los organismos nacionales (el Plan Nacional de de RCP, el que debiera publicitar más las nuevas recomendaciones. De forma de que informe a los posibles interesados de que se han publicado las nuevas recomendaciones e incite a reciclarse para conocerlas.

¿Que os parece deberia la ERC planificar junto con las recomendaciones una campaña de Marketing destinada a informar e incentivar cursos con las nuevas recomendaciones?

rcortega

Yo opino que voluntarios o asalariados todos somos profesionales, y como tales tenemos la obligación (moral y legal) de mantenernos al día en nuestros conocimientos, máxime en labores como la nuestra en la que de ellos pueden depender vidas humanas.
En ese sentido creo que somos nosotros los que debemos estar pendientes de las nuevas recomendaciones que vayan saliendo, de los avances que surjan, etc.

Con esto no quiero decir que no fuera buena idea que desde el Plan Nacional de RCP se incentivara y promoviera la realización de cursos y seminarios para perfeccionar y afianzar esa actualización de conocimientos.

Esto pasa un poco en todos los campos. Por ejemplo, a diario yo trabajo en temas de informática, un mundo tan cambiante y en continua evolución como la sanidad, lo que nos obliga a estar continuamente consultando internet y otras fuentes de información en busca de novedades que nos permitan ofrecer un servicio innovador y de calidad. Y tanto en un mundo como en otro nadie viene a tu puerta a traerte las nuevas recomendaciones o protocolos (bueno, salvo si eres un médico o responsable de cierto cargo y viene el comercial de la casa X a ofrecerte su última innovación :-P).

Un saludo,

Alvert

Yo opino que voluntarios o asalariados todos somos profesionales, y como tales tenemos la obligación (moral y legal) de mantenernos al día en nuestros conocimientos, máxime en labores como la nuestra en la que de ellos pueden depender vidas humanas.
En ese sentido creo que somos nosotros los que debemos estar pendientes de las nuevas recomendaciones que vayan saliendo, de los avances que surjan, etc.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi opinión todos los que nos dedicamos a esto (asalariado o no) debemos mantenernos reciclados y atentos a los posibles cambios. Pero no todos somos iguales y hay personas para todo. Pero te pongo un ejemplo: Un médico de consulta en atención primaria que lleva muchos años sin salir de la consulta, ¿Tú crees que actuaría con las nuevas recomendaciones? Y eso no quiere decir que no este reciclado en lo suyo, a lo mejor es todo un experto en medicina familiar.

Esto pasa un poco en todos los campos. Por ejemplo, a diario yo trabajo en temas de informática, un mundo tan cambiante y en continua evolución como la sanidad, lo que nos obliga a estar continuamente consultando internet y otras fuentes de información en busca de novedades que nos permitan ofrecer un servicio innovador y de calidad. Y tanto en un mundo como en otro nadie viene a tu puerta a traerte las nuevas recomendaciones o protocolos (bueno, salvo si eres un médico o responsable de cierto cargo y viene el comercial de la casa X a ofrecerte su última innovación :-P).

Un saludo,
A eso precisamente me refiero yo, quizas las empresas de material y los organismos de formación deberian contamplar otras formas de publicidad. Por ejemplo la de presión, por la cual la empresa X se da a conocer e incentiva a los usuarios de un producto para que estos se lo demanden a su proveedor, en este caso el personal de calle (asalariados y voluntarios) se lo demandara a su servicio. Tanta sera la presión desde abajo que al final el proveedor (en este caso los encargados de compra) decidiran adquirir dicho producto/servicio.

Pero se me ocurre que todo esto es mejor tratarlo en otro post mas adecuado, intentare abrir uno al respecto.

Un Saludo y Buena Guardia

Jordiet

Re: CONTRAINDICACIONES DE RCP.

Segun las nuevas recomndaciones de la ERC del 2005, lo unico que hay que comprobar en el paciente, es si este respira a la llegada de los socorristas y si no es asi, empezar con ventilación y maniobras de masaje cardiaco. Han minimizado las maniobras que debe realizar un socorrista, pero donde yo veo que radica el problema es en que solo un medico puede decir que una persona ha fallecido y existen casos de PCR en los que un medico no llega nunca al domicilio o accidente y entonces quien realiza el certificado o quien decide cuando se paran las moniobras.
Yo tengo la suerte de poder activar un medico cuando estoy en un PCR si a mi llegada no esta, pero la gente que no tiene la misma suerte, que hacen?

Alvert

Re: CONTRAINDICACIONES DE RCP.

Segun las nuevas recomndaciones de la ERC del 2005, lo unico que hay que comprobar en el paciente, es si este respira a la llegada de los socorristas y si no es asi, empezar con ventilación y maniobras de masaje cardiaco.
...Para analizar la presencia o ausencia de circulación, los sanitarios observaran los "signos de circulación" y simultaneamente intentaran palpar el pulso arterial; concretamente, en los adultos y en los niños mayores de 1 año buscaran en el cuello el pulso carotideo...
....Prueba de la dificultad que representa la evaluación de los signos circulatorios es la simplificación que se ha realizado en las ultimas recomendaciones de RCP Básica para ciudadanos....

PERALES RODRIGUEZ DE VIGURI, N. Curso de resucitación cardiopulmonar instrumental y Desfibrilación semiautomática. Programa de emergencias y resucitación Plan Nacional de RCP Ed EDIKAMED, 2006 94pag.

I. RECONOCER UNA SITUACIÓN DE PCR: VÍCTIMA INCONSCIENTE Y AUSENCIA DE
«RESPIRACIÓN NORMAL»
El reanimador debe comenzar la RCP cuando verifique que la víctima está inconsciente (no
responde a la llamada) y no objetive una «respiración normal», ya que la detección de pulso carotídeo por personal no profesional se ha demostrado inexacta, al tiempo que retrasa el inicio de la reanimación. En ocasiones es difícil valorar la respiración si la víctima presenta respiraciones agónicas (gasping). Estas respiraciones agónicas pueden aparecer en los primeros minutos de una muerte súbita y no deben ser confundidas con respiraciones normales, por tanto, su presencia no debe impedir el inicio de las maniobras de RCP.

VV.AA. LAS Nuevas Recomendaciones en Resucitación Cardiopulmonar. Plan Nacional de RCP. Ed SEMICYUC 17 pag

Por nombrar otro te puedo decir que el Dr Javier Garcia Vega, Medico Adjunto de Urgencias de Pontevedra en unas diapositivas en "Power Point" de Soporte Vital Básico diferencia entre reanimadores Legos y Personal Sanitario, que si no me equivoco es la misma diferenciación que hace emrcia en algunas de sus publicaciones....;)
Parece ser que no esta muy claro quien debe tomar el pulso y quien no, lo que esta claro es que las personas totalmente ajenas a este mundo no se les enseñara a tomar el pulso, a partir de ahí se dice que si estas acostumbrado a palpar pulso lo intente durante no mas de 10 segundos.

Además basandonos en el primer texto dicho socorrista si fuera profesional si podría intentar palpar el pulso. Pero esto es como todo, no hay que olvidar que son recomendaciones y debe imperar el sentido común: Si eres socorrista voluntario y haces una guardia al mes y no tines la desgracia de toparte con una PCR (Parada Cardio Respiratoria), no te entretengas. Pero si aún siendo voluntario haces mas guardia que muchos profesionales y estas harto de tomar pulsos en todas situaciones, pues intentalo sin perder demasiado tiempo, pues en total no debes (según recomendaciones) tardar mas de 10 segundos en verificar la PCR y en caso de duda comenzar RCP.
Han minimizado las maniobras que debe realizar un socorrista, pero donde yo veo que radica el problema es en que solo un medico puede decir que una persona ha fallecido y existen casos de PCR en los que un medico no llega nunca al domicilio o accidente y entonces quien realiza el certificado o quien decide cuando se paran las moniobras.
Yo tengo la suerte de poder activar un medico cuando estoy en un PCR si a mi llegada no esta, pero la gente que no tiene la misma suerte, que hacen?
¿Cuando se debe suspender la RCP Instrumental?
El personal no médico suspenderá la RCP cuando:
-La victima recupera la respiración y el latido espontaneo. La suspensión de la RCP debe ir seguida de una estrecha vigilancia clinica y si se ha utilizado un DEA, no deben retirarse las palas electrodo ni apagar el aparato.

-El equipo sanitario adecuado asume la asistencia del paciente.

-El reanimador está exhausto, por lo prolongado de la RCP.

PERALES RODRIGUEZ DE VIGURI, N. Curso de resucitación cardiopulmonar instrumental y Desfibrilación semiautomática. Programa de emergencias y resucitación Plan Nacional de RCP Ed EDIKAMED, 2006 94pag.

:oops:(Siento tanta cita y tanto rollo):oops:

Que yo sepa con todas las recomendaciones habidas, la certificación de la muerte la tiene que realizar un médico, pues según creo es cosa legal. Otra cosa es la suspensión de la RCP, que esta ya esta explicada en el texto que te cito.

Es muy cierto que se han simplificado muchos las maniobras de SVB, para ayudar a su enseñanza, y que supuestamente esta simplificaciones deben ayudarnos a recordar mejor las recomendaciones, pero la verdad es que en la mayoria de los casos no es así. Yo mismo, aún dudo, a veces, entre las nuevas recomendaciones y las antiguas y es por esto que utilizo tanto texto literal, me ayuda a recordarlas. Pero vuelvo a lo de antes no hay que olvidar que son recomendaciones, será el equipo encargado de la reanimación quien decida que protocolo seguir (2:15, 30:2). Excepto el caso de certificar la defunción que ya digo que esto es cosa Legal.

Bueno espero que esto ayude a aclararnos en parte, si te queda alguna duda no dudes en preguntar, seguro que entre todos podremos ayudar y aprender.:grin: Y sobre todo siento haber lanzado todo este rollo:oops:, el tiempo libre es muy malo.:lol:

Un Abrazo y Buena Guardia

melenat

e-mergencista activo
Es cierto que para los socorrista novatos se les haces dificil tectar o mejor diccho definir cundado se debe o no detener el RCP ,pero no estoy de acuerdo con lo planteado un miembro del foro cuando se referia alo principiantes poque todos lo fuimos una ves. Pero para aquellos a los que se le presente esta situacion una buena solucion para cuando llega el agotamiento o no fue efectivo el RCP,Es realizar EKG de 12 derivaciones si lo tienes a mano claro.:cejas:

Skrei

No es lo mismo Arre que So !!

Saludosss... Aunque parezca la misma cosa, no lo es.

No es lo mismo NO INICIAR que PARAR. Para un médico bregado en emergencias... No iniciar la RCP es una de las decisiones más difíciles y piadosas con las que va a encontrarse.
No quiero pedir a ninguno del foro que cuente, porque realmente se te encogen las tripas.
A alguno le parecerá fácil - estoy hablando ahora de NO iniciar - pero seguramente.. si mira por un microscopio solo verá colorines.*

De todos modos, como la pregunta del hilo es: Cuando suspender el SVB.., eso ya indica que NO hay SANITARIOS en el lugar, pues de haberlos no tendría sentido. ( Si hay un sanitario en el lugar.. la SVB se suspenderá cuando el indique.)
El cese de los esfuerzos por reanimar a un paciente es una decisión mucho más fácil que la de no iniciarlos. Como muy bien ha quedado sentado en el hilo.. será cuando el paciente recupere signos de circulación, haya pasado un tiempo prudencial - que varíará según condiciones > hipotermia, intoxicaciones < ó cuando a falta de otra ayuda estemos exhaustos.
Si alguno de este foro ha hecho alguna vez una RCP, sabrá que... 30 min - tiempo ya de por sí bastente prolongado - son sufientes para agotar a cualquiera !

* Ver colorines: Quiero decir.. que la ignorancia hace ver las cosas mucho más simples de lo que son y que saber mucho, a veces complica la toma de decisiones.

melenat

e-mergencista activo
Caballeros estamos claro que no es lo mismo una parada cardiaca precenciada que una de la cual ha pasado 10 mtos y si no es facil tomar la decicion de para la reanimacion y mas cuando se trata de una persona joven ,como lo he tenido que enfrentar mas de una vez.
Y como alguien ya habia dicho no es lo mismo no inciar que suspender ytambien no es menos cierto que saber mucho nos hace ser torpes a la hora de tomar una desicion.
No obstante a los que comienzan les recomiendo que en un caso como el que se esta debatiendo trabaje con serenudad y sean objetivos.:cejas:

Jordiet

muy cierto lo eu dices, y el ECG de 12 derivaciones es una buena solucion, pero no siempre la tienes, al menos en la zona que yo trabajo, puesto que las unidades de SVB no llevan monitor, y el problema sigue existiendo.
La solucions que yo propongo es intentar que lllegue un medico al lugar en que se esten realizando las manobras de RCP, para ayudar y legado el caso para acreditar que el paciente ha fallecido.

Jordiet

bien cierto yo pensava lo mismo, simplemente con la segunda derivación podemos comprovar si hay asistolia o el paciente presenta alguna actividad electrica, tambén se pueden utilizar las palas del monitor-desfibrilador para obtener un registro del paciente.
Es la suerte de los que puden llevar un monitor en su unidad.

Baxter

Para documentar electrocardiograficamente el exitus (asistolia), es conveniente que se hagan en al menos 2 derivaciones (con 2 suficiente), pues puede ocurrir que en una derivacion solamente el electrodo explorador no sea capaz de detectar el impulso electrico, por bajo voltaje, obesidad,... para evitar sospresas desagradables, conviene por tanto registrarlo al menos en 2 derivaciones. Creo que es importante sobre todo por el tema legal.
Con los monitores que tenemos hoy en dia, que suelen registrar 3 canales (segun lo tengamos configurado --> I,II,III; I,II,aVF;...)como por ejemplo el LP12 podemos registrar 3 derivaciones.
Si lo hacemos con paletas, cambiar de posicion las mismas y volver a registrar. El monitorizar con paletas es para obtener un registro del ritmo rapidamente para no perder tiempo para DF ante un ritmo desfibrilable, pero no tiene indicacion registrar una asistolia para documentar el parte de defunción, en ese caso, ya no corre tan prisa el asunto, y podemos perder un poco de tiempo en colocar electrodos para registrar, ademas, el trazado sera mas limpio, pues evitamos "ruidos" del posible movimiento de las mismas al tenerlas sujetas en nuestras manos contra el torax del paciente.

En cualquier caso, se supone que si hay monitor, y se certifica, tenemos médico a bordo, asi que, yo entiendo que ya no seria SVB sino SVA.

melenat

e-mergencista activo
Colega si tienes un desfibrilador con monitor o lo sensas o lo moitorisas y por lo menos tienes una idea de si hay respuesta o no. Otra cosa si prefieres enviame un correo privado y asi me explicas como estan dotados sus moviles ese tema me interesa.