¿Son las USVB los taxis gratuitos de la Seguridad social?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ER PIPI
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Buenas. Yo pienso q si son taxi sin ninguna duda. Trabajo en un SVB y de 100 servicios q hago 80 no necesitan una basica para ser trasladados, aunq tb pienso q los medicos q derivan dichos servicios no estan informados que funcion hace cada ambulancia.

La mayoria de las veces llevamos pacientes, o bien pq el medico quiere descansar o comer y quiere dejar el centro vacio, o como dicen ellos x presion familiar, y digo yo, un familiar tiene mas poder q un medico para derivar un servicio para el hospital? Creo q lo q hacen es limpiarse las manos tanto el medico, como el medico coordinador de sala y nosotros a callar y a trasladar al paciente. Es lo q hay y de momento no podemos hacer nada aunq es una pena.

Un saludo

ambulancia o taxi?

es una pena y verguenza ver dia tras dia como en aragon se utilizan las ambulancias como taxi, sin ir mas lejos hace unos dias estando de guardia en el CS nos llamaron la las 3 de la madrugada por un dolor epigastrico, cuando llegamos era una señora que le habian dado de alta en el hospital esa misma noche, y que en su informe de alta decia que si persistia el dolor que volviera al hospital, como no se le pasaba queria volver pero... no tenioa coche y claro "necesitaba el papel para llamar a la mabulancia".
y asi todos los dias. que pasa despues? pues que sale en los periodicos que "la ambulancia tardo 1 hora en llegar al accidente" o "estuvios mas de media hora hasta que llego la ambulancia al domicilio".
normal, porque sen aragon se da un uso incorrecto por parte del paciene, el cual solo demanda derechos y mas derechos "poque si a mi vecina le pusiero ambulancia para ir al oculista ¡a mi tambien!".
es triste, muy triste. y no hay manera de concienciar a la gente ue las ambulancias estan solo para las urgencias, que si se ha hecho un esguince, pueden cogerse un taxi perfectamente, pero claro, las ambulancias son gratis!!!
¿com acabaremos, si todavia no hemos ni empezado?.

creo que lo importante seria dar una buena educacuon a la sociedad y concinenciarla de que el "para eso pago" o el "que soy pensionista" pude cobrarse vidas inocentes.

/Movido por Samuelita/

he leido mas opiniones, solo decir que tanto el medico del CS que pide la ambutaxi como el medico del CCU, no se van a mojar por lo siguiente.
- nunca pasa nada, tiene una tonteria pero ¿y si pasa?.
- la familia se pone pesada y puede amenazar con poner una reclamacion.
- El CCU no rechista, porque sin ver al paciente, no puede valorarlo.
- no es grave, pero por si acaso se complica, que no me complique yo.
- todos conocen a alguien que ha sido denunciado, no quiero que me pase a mi lo mismo.
- etc,etc

Cada vez más se practica la "medicina defensiva". El miedo a loas denuncias hace que nadie se complique la vida y siempre se da la razón al "cliente".
Pero el problema es que este servicio tan maravilloso de la SANIDAD lo pagamos entre todos y cada día nos sale más caro.
La pregunta es ¿hasta cuándo lo podremos seguir subvencionando?

yo creo q la culpa de todo esto la tiene el gobierno. Hara un par de meses salio en la tele en canarias q si tenias cualquier problema llamaras al 112 desde ese momento los servicios se han triplicado, pq la gente llama al 112 pa cualquier cosa, la verdad es q yo no se q labor tiene un medico de sala, pq activa la ambulancia para todo, desde un dolor de cabeza hasta cualquier otra tonteria, y venga a hacer kilometros y a callarse la boca pq si no t vas a la calle. La verdad es q cansa un poco y hasta se agradece cuando vas a algun servicio serio.

La respuesta es clara, si hacemos de taxi, pero la culpa es de quien los acostumbra a que ejerzamos de taxi, mi zona a 44 km del hospital de referencia y dejar la zona desprotegida por llevar a un paciente el cual no necesita la ambulancia y que para colmo de los colmos vaya otro familiar con el coche detrás de uno hasta el hospital, con eso lo digo todo, porque si detallaramos todas las incidencias nos faltaría tiempo y espacio en este foro.

Hara un par de meses salio en la tele en canarias q si tenias cualquier problema llamaras al 112
Esto tiene su razonamiento. La población en general, en la mayoría de los casos, no sabe distinguir una emergencia de una urgencia o una asistencia médica no urgente y tampoco saben para qué sirve una ambulancia no asistible, una unidad SVB o una USVA. Se supone que la sala de coordinación, donde se recibe dicha llamada, realizará unas preguntas básicas y enviará el recurso adecuado si se precisa.

En eso tienes razón, pero ¿quién acostumbra al paciente para que una ambulancia de SVB ejerza de taxi?, el facultativo que prescribe la ambulancia es el primero que debe de hacer que la ambulancia sea ambulancia y no taxi, hay unos que si lo hacen y otros que no se complican la vida en discutir con los pacientes, y en definitiva, el que pierde es el paciente que verdaderamente necesita esa ambulancia. Bién que vayamos a recogerlos porque no se sabe por donde puede salir, pero si es una tonteria, de vuelta a su casa en taxi, pero pagandolo, para que sepa cuanto cuesta uno.

También decir en favor de los facultativos que no se quieren complicar la vida con discusiones con los pacientes, que no estan respaldados, primero por sus superiores, y luego por la administración, que vende más que hace, o puede hacer.

Yo pienso que habria que enseñar a la poblacion educación sanitaria.Esta claro que siempre estara el que tiene mucho morro y se inventa otra patologia para que le manden la ambulancia, pero el resto probablemente aprenderia que no somos taxis y que es normal que la ambulancia tarde.Es que esta haciendo chorradas.

Esto tiene su razonamiento. La población en general, en la mayoría de los casos, no sabe distinguir una emergencia de una urgencia o una asistencia médica no urgente y tampoco saben para qué sirve una ambulancia no asistible, una unidad SVB o una USVA. Se supone que la sala de coordinación, donde se recibe dicha llamada, realizará unas preguntas básicas y enviará el recurso adecuado si se precisa.

ya, pero es que este anuncio en concreto te decía que ante la duda no fueras al centro de salud, sino que llamaras al 112 para que te llevara la ambulancia...

Yo ya lo miro por el lado positivo, si no hubiera tanta chorrada, habría menos ambulancias, al menos así hay menos paro...:roll:

Sí, pero por culpa de esas chorradas, muchas de las veces nos llevamos malos rollos con los pacientes que en verdad la necesitan y estamos ocupados en esas chorradas.

En respuesta al compañero j. chaves, los primeros que tienen que echarle cara al asunto son los propios facultativos, no dejar que ellos sean los que prescriban la ambulancia a su antojo, y de ahí para arriba. saludos.

yo pienso que se debería hacer algún tipo de campaña desde la propia administración al igual que se hace para reducir accidentes de tráfico desde la DGT u otras campañas, para que los ciudadanos sean conscientes de lo que realmente hay, que los recursos son limitados y sepan utilizarlos correctamente por el bien de todos.

También seria muy ventajoso que la administración cambie el chip de "el paciente tiene derecho a todo" y dejar usar la sanidad como un instrumento electoral y político creando una realidad pomposa con falsas expectativas pues cuando llegan a la realidad con quien se enfrentan no es con el politico que les ha maquillado la realidad sino con el médico, el enfermero, el celador, trabajando a destajo por amortiguar esa "caída a la realidad" y que pasaba por allí y no tiene culpa de que esas expectativas no puedan ser satisfechas...

Hemos pasado del extremo "los profesionales (y mas concretamente el médico) son un semidios" y su palabra y posición son irrebatibles para el paciente al otro extremo de los profesionales y los recursos son "súbditos" de los pacientes que deben hacer cumplir sus deseos...

Ahí tiene mucho trabajo la administración, y si consigue un término medio coherente se frenará el gasto abusivo sanitario, mientras tanto, por mucho generico que implanten....no resolverá el problema de raíz.

Sí, pero por culpa de esas chorradas, muchas de las veces nos llevamos malos rollos con los pacientes que en verdad la necesitan y estamos ocupados en esas chorradas.

Totalmente de acuerdo, pero como no está en mi mano solventarlo, ya no me altero por eso...

Mi ultima experiencia respecto a esto es muy significativa. Os cuento:
Una mujer con un sobrepeso de más de 200 kg. tenía que pasar una consulta para confirmar su minusvalía como es lógico en un centro para minusválidos. Se hartó de llamar a todo tipo de instituciones hasta que, oh casualidad, dió con Cruz Roja, que casi nunca se niega a nada. Todos le habían dicho que no se hacian cargo por cualesquiera fuesen los motivos, así que nosotros fuimos a realizar el traslado. Fuimos 3 personas y para subirla a la ambulancia fué una auténtica odisea. No podíamos levantarla del suelo y además su minusvalía consistia en una perdida casi total de movimiento en una pierna, así que os podeis imaginar. No cabía en la camilla ni en los asientos de la ambulancia, pero conseguimos llegar al centro y devolverla sana y salva a su domicilio (con una escalera empinada de escalones altos y tan estrecha que ella cabia a duras penas).
y digo yo: sabiendo que era realmente este tipo de traslado, su médico o quien corresponda ¿no podía visitarla a domicilio?
Por favor, si no era la primera vez que tenían que llamar a los bomberos para sacarla de casa.
Espero que esto nos sirva para aprender que todo el mundo nos necesita, pero que realmente tenemos ciertas limitaciones

Estoy totalmente de acuerdo con todos. En Andalucia es una vergüenza con mayúsculas. Antes de nada creo que es necesario saber desde donde viene el problema. Mala educacion sanitaria de los ciudadanos en general, ¿por qué? porque están acostumbrados a darles todo lo que necesitan, puesto que todos pagan la seguridad social y como consecuencia son ellos los que nos pagan a nosotros. ¿Es que no se enteran que nosotros cotizamos y pagamos seguridad social? La gran solucion de este país con respecto al deficit de la Seguridad Social, seria cobrar a la gente cada vez que llaman a una ambulancia de SVA para curar gripes, resfriados, cambios de sonda, ...aunque luego se les devolviese a los 5 o 6 meses como hacen en muchos paises de la UE. Pero eso no ocurrira porque no se puede ofender a un "posible votante" de un determinado partido politico.
Grandes responsables tambien, los medicos de primaria. Están obligados a salir por la mañanas a sus avisos domiciliarios, pero claro, como estan tan comodos en sus consultas les dicen a la gente que si no pueden ir ellos que llamen al equipo de urgencia para que acudan a su domicilio; pero luego el rizo de todo, es que tambien hacen guardia en los servicios de urgencias (el colmo). Incluso comentan a las familias que cuando llamen a los centros coordinadores, que agraven la situacion para que vayan al instante.
Por último, para que sirven los centros coordinadores? Eso fue una idea de los politicos para llevarse mas dinero todavia, porque para empezar, las telefonistas cobran unas miserias y trabajan a lomo lleno y con un estres increible. Luego, ellos mismos nos mandan a "urgencias" que en realidad no son mas que "avisos domiciliarios"; pero lo peor de todo es que en lugar de avisarnos de lo que son, nos lo dan como prioridades 2 o 1.
En fin, cada vez estamos más saturados y lo que queda por venir. Este sistema, como esta planteado, nos llevara a la ruina en todos lo sentidos.

Viendo noticias, pues estimo oportuna que esta es interesante para este debate en cuestion, bajo mi punto de vista la actuacion del medico coordinador en este servicio, pues deberia de ser ejemplo para otros medicos coordinadores.

Dejan sin ambulancia a su hija a pesar de que la pequeña vomitaba sin parar

Giso tiene tres años y es una niña "sana y bien nutrida", cuenta su madre, Elizabeth Ratcliffe, que en la madrugada del sábado 18 de octubre se llevó uno de los mayores sustos de su vida.

Su hija comenzó a vomitar sin razón aparente alrededor de la una de la madrugada. Todos sus esfuerzos por lograr asistencia médica para su hija resultaron inútiles.

El 112 (emergencias Madrid) se negó hasta en tres ocasiones a enviar una ambulancia a su domicilio "porque estamos cerca", dice la madre.

Angustiada por la salud de la pequeña, (que llegó a vomitar hasta en 15 ocasiones en casa y una más en el hospital), y después de que el facultativo del 112 le dijera que la ambulancia "no estaba justificada" y "me hablaba de mis deberes y obligaciones", Elizabeth cogió a su hija e intentó localizar un taxi en pleno centro de Madrid un sábado de madrugada.
Su marido trabaja de noche y él tenía el coche familiar.

Cuando logró arribar al hospital Clínico, hacia las tres de la mañana, la pequeña "entró vomitando sangre". Tras las primeras pruebas, el equipo médico que atendió a la niña consideró oportuno que ésta se quedara ingresada.

Nada más recibir el alta, Elizabeth cursó una denuncia ante la Comunidad de Madrid . Allí le dijeron que en el plazo de 48 días recibiría una respuesta. La Consejería de Sanidad respondió el 5 de noviembre derivando el asunto a la gerencia del Summa 112, que no ha querido hacer declaraciones.

Según fuentes del Summa 112 aseguran "que la madre fue atendida las tres veces que llamó y que desde la primera ya se le aconsejó que acudiera a un hospital", ya que la dolencia que presentaba su hija no exigía el desplazamiento de una UVI y que ella misma podía trasladar a la pequeña.

https://www.20minutos.es/noticia/445748/0/ambulancia/nina/madrid/

todo lo que dicen es cierto.... pero como en el caso anterior y colocandose en las zapatos de la señora ustedes como padres que arian ??????
pero tambien es importante la clasificacion que realizan los radioperadores pues son ellos los que reciben la llamada inicialmente y pueden realizar un tiagge inicial
para valorar via telefonica a los pasiente
creo que ellos son los responsables de malgastar los recursos para la atencion de emergencias verdaderas.......

bueno tambien es importante tomase el tiempo de explicarles la diferencia de uan urgencia vital.

y una que puede dar un poco de espera a que puede usar otro medi de transporte ........ entrenamiento y guia para un pte por telefono creo yo no se ustedes!!!!!!!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás