Impecable el análisis del amigo Jorge Seco. Sobre todo cuando habla de que
todos tenemos algo de responsabilidad en este desbarajuste (podría poner el ejemplo de todos los sanitarios que usan los servicios de urgencia para "ahorrarse" ellos mismos, sus familias o sus conocidos, acudir a su médico de familia y/o pasar por el circuito habitual. Aprovechando su posición, literalmente se cuelan en el hospital para las cosas más irrelevantes (una receta, una placa, para que me pidas una Resonancia...), en fin, para perpetuar la sempiterna tendencia a la picaresca del español medio

). A lo mejor, podríamos empezar por hacer autocrítica y comenzar por limpiar nuestra propia casa.
Respecto a esto:
4º: La gente tiene responsabilidades en función del puesto que desempeña, ...Pues no señor, yo como médico gestor de emergencias, como profesional asalariado que cobro por ello, si a mí me llama alguien con un flemón y me dice que le mande una ambulancia, yo no se la mando, se ponga como se ponga, y si me dice que me denuncia le diré que está en todo su derecho a denunciarme (al llegar a juicio ya veremos quién gana). Pero claro...hay que echarle muchos "bemoles" y por no tener problemas....le mando la ambulancia a todo el mundo.
Completamente de acuerdo, pero hay un elemento que parece que se nos escapa. Los médicos coordinadores trabajan por cuenta ajena, generalmente para una empresa de la administración, es decir, el estado. Como en toda empresa, el trabajador espera que sus actuaciones, cuando estas se ajustan a las instrucciones dadas por la propia empresa, sean respaldadas hasta el final.
Pues bien, cuando un médico coordinador niega un recurso porque no lo cree oportuno y, aunque dicha decisión se haya apoyado en protocolos establecidos, no suele encontrar jamás el respaldo de su "empresa". Ante la reclamación de los "usuarios", la actuitud de los gestores suele ser la de concederle todo tipo de ventajas a este último, dejando en una total desprotección al trabajador (en este caso, al coordinador). Comprendereis que con tamaña desmoralización, pocos estén dispuestos a mostrase inflexibles en la toma de decisiones. Es obvio que nadie se va a poner en primera línea de fuego si sabe que sus compañeros de la retaguardia, en vez de disparar al enemigo, están disparando contra tí mismo...
Espero lo comprendais. Un saludo.