¿Son las USVB los taxis gratuitos de la Seguridad social?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ER PIPI
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola Mauricio, te dejo un párrafo de las normas de e-mergencia.com donde dice:

Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.

https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306

Intenta cuidar tu ortografía.

Gracias.

Un saludo.

tambien es importante la clasificacion que realizan los radioperadores pues son ellos los que reciben la llamada inicialmente y pueden realizar un tiagge inicial
para valorar via telefonica a los pasiente
creo que ellos son los responsables de malgastar los recursos para la atencion de emergencias verdaderas.......
Me temo que en esa afirmación discrepo contigo (En lo que a España refiere, y creo que en el tema se habla de aquí).
En el centro de coordinación de emergencias sanitarias tienen, como bien dices, varios operadores atendiendo las llamadas: Hasta ahí de acuerdo contigo.
Mi desacuerdo empieza en la acusación hacia los operadores, afirmando que ellos tienen la culpa de malgastar los recursos:
No se si lo sabrás, de no ser así aprovecho para informártelo, que detrás de esos operadores que atienden las llamadas está la figura del MÉDICO COORDINADOR. Éste médico está escuchando las llamadas, pasándole notas a los operadores para que interroguen ciertas cosas al llamante y es él (el médico) quien decide si se envía recurso y, en caso de ser afirmativo, qué recurso sale. Los operadores se limitan a cumplir las órdenes que el médico les da.
Siento decirte que leyendo tu post, entiendo un desprecio hacia todos los operadores de salas de coordinación impresionante.
Un saludo.

Lo que esta claro es que hay que darle mas libertad al medico coordinador, para que pueda negar el servicio de ambulancias sin que nadie lo presione desde arriba, pero mientras se rigan las administraciones por mirar las estadisticas al final de año, pues mal vamos

nono ..... disculpen si ha sido mal interpretado lo que quise decir ..no des precio a los radio peradores para nada pes rigurosamente conozco sus funciones ...... además como dices es verdad no conozco el sistema de emergencias en España simplemente era mi opinión frente al tema además es verdad el medico coordinador debe tener mas libertad....

Considero que ni operadores, ni medicos son responables de una mala gestion de recursos, las administraciones hacen que eso ocurra asi venden imagen creando una mala educacion sanitaria en la poblacion.

Al hilo de lo que se está hablando aquí, decir en primer lugar que esto de considerar las USVB como taxis gratuitos parece ser un problema bastante extendido.
Es más, simplemente querria explicar a modo ilustrativo y como colmo de esta "cultura" generalizada, lo que les pasó a unos compañeros ayer mismo en Barcelona Provincia. Estábamos en base cuando les pasaron el siguiente aviso (que yo mismo escuche...no se trata de una anécdota contada de rebote...), aquí va, textualmente, la activación: "Teneis servicio en la Calle X, paciente que debe ser llevado al Hospital X, para recoger unas analítcas". Y así fue...

Mi pregunta es la siguiente: quien tiene más "delito", el paciente por llamar, o CeCor por aceptar su petición y movilizar una unidad afecta a urgencias?

Creo que este es un caso paradigmático del uso de USVB como taxis. Otros son más discutible como el de la cefalea que pueden albergar situaciones reales tras una activación, a priori, intrascendente.

Al hilo de lo que se está hablando aquí, decir en primer lugar que esto de considerar las USVB como taxis gratuitos parece ser un problema bastante extendido.
Es más, simplemente querria explicar a modo ilustrativo y como colmo de esta "cultura" generalizada, lo que les pasó a unos compañeros ayer mismo en Barcelona Provincia. Estábamos en base cuando les pasaron el siguiente aviso (que yo mismo escuche...no se trata de una anécdota contada de rebote...), aquí va, textualmente, la activación: "Teneis servicio en la Calle X, paciente que debe ser llevado al Hospital X, para recoger unas analítcas". Y así fue...

Mi pregunta es la siguiente: quien tiene más "delito", el paciente por llamar, o CeCor por aceptar su petición y movilizar una unidad afecta a urgencias?

Creo que este es un caso paradigmático del uso de USVB como taxis. Otros son más discutible como el de la cefalea que pueden albergar situaciones reales tras una activación, a priori, intrascendente.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:...

Si la situación es realmente como la cuentas, cosa que en ningún momento cuestiono, el delito es del/la coordinador/a de Cecor, sin ninguna duda, puesto que está en su mano negar un recurso para tal efecto y decirle, con buenas palabras, que si quiere ir a por los análisis, existe el autobús, los taxis...

Entrariamos en un debate amplio, ya que la poblacion hace lo que desde las administraciones se les vende.

Y en lo del centro de coordinacion, pues esta claro, desde mi punto de vista es una negligencia brutal mandar un recurso para este menester, cuando puede ser utilizado para otra cosa.

Hola.

Me he intentado mantener al margen de este post, pues no quería llegar a envenenarme, pero.....solo un poquito, vale???:lol: :lol: .

Desde mi humilde opinión creo:

1º: La gente no está concienciada en España de lo que realmente es un servicio de urgencias y más concretamente de lo que es una ambulancia y se escuchan cosas como "Yo pago la Seguridad Social y exijo una ambulancia" o "Te duele la muela? pues llamamos a una ambulancia que así llegamos antes y nos atienden antes".Como me dijo a mí un día un paciente que tenía un flemón....a cada uno le duele lo suyo y es egoísta, no me importa que en el otro extremo de la ciudad haya un atropello.

2º: Las distintas administraciones no hacen nada por dar a conocer lo que es un servicio de urgencias ni de ambulancias concretamente, no publican trípticos informativos sobre uso de ambulancia, la gente piensa que todas las ambulancias son iguales, y lo que me parece más sangrante, en los colegios no hay ninguna asignatura de educación sanitaria que englobe desde funcion de servicios de urgencia hasta primeros auxilios básicos.

3º: Los medios de comunicación, amparados por las distintas administraciones, no paran de lanzar mensajes "falsos" de que en caso de urgencia llame al 112 o al 061, ellos atenderán sus peticiones !! Lanzan al mercado productos que vendan imagen televisiva, pero yo por ahora, no he visto en el programa de "héroes en la calle" a las ambulancias que van a por una persona que se tuerce un dedo o a las personas que nos están esperando en el portal de casa.

4º: La gente tiene responsabilidades en función del puesto que desempeña, si a mí, como TTS se me exije una responsabilidad a la hora de antender a un paciente....porque a los demás no?? Me explico con un ejemplo:
Llamada a Central de urgencias: mire es que me duele una muela y tengo el moflete hinchado, el médico le envía la ambulancia.
Pues no señor, yo como médico gestor de emergencias, como profesional asalariado que cobro por ello, si a mí me llama alguien con un flemón y me dice que le mande una ambulancia, yo no se la mando, se ponga como se ponga, y si me dice que me denuncia le diré que está en todo su derecho a denunciarme (al llegar a juicio ya veremos quién gana). Pero claro...hay que echarle muchos "bemoles" y por no tener problemas....le mando la ambulancia a todo el mundo.

5º: Resumiendo todo esto un poco: Aquí no hay un solo culpable, esto es una cadena que empieza por las distintas administraciones, los usuarios, los servicios de urgencia y vuelve a empezar.

Saludos.

La pregunta era retórica, pero veo que ha generado debate. No creo que realmente deba recaer todo la responsabilidad en el 061. Asimismo, seria necesario tener el punto de vista de quien recibió la llamada y ordenó la activación del recurso.
Obviamente, sólo puedo ofrecer el punto de vista de la USVB y como se transmitió la activación. Ahora bien, desconozco por completo la gestión efectuada desde CeCor así como los factores que incentivaron la citada activación...quiero creer que alguna buena razón tuvieran.
De todas formas, intentaré indagar más sobre el tema y preguntaré a los compañeros como acabó el servicio (ya que no los volví a ver en todo el dia debido al volumen de faena).

Hola.

Me he intentado mantener al margen de este post, pues no quería llegar a envenenarme, pero.....solo un poquito, vale???:lol: :lol: .

Desde mi humilde opinión creo:

1º: La gente no está concienciada en España de lo que realmente es un servicio de urgencias y más concretamente de lo que es una ambulancia y se escuchan cosas como "Yo pago la Seguridad Social y exijo una ambulancia" o "Te duele la muela? pues llamamos a una ambulancia que así llegamos antes y nos atienden antes".Como me dijo a mí un día un paciente que tenía un flemón....a cada uno le duele lo suyo y es egoísta, no me importa que en el otro extremo de la ciudad haya un atropello.

2º: Las distintas administraciones no hacen nada por dar a conocer lo que es un servicio de urgencias ni de ambulancias concretamente, no publican trípticos informativos sobre uso de ambulancia, la gente piensa que todas las ambulancias son iguales, y lo que me parece más sangrante, en los colegios no hay ninguna asignatura de educación sanitaria que englobe desde funcion de servicios de urgencia hasta primeros auxilios básicos.

3º: Los medios de comunicación, amparados por las distintas administraciones, no paran de lanzar mensajes "falsos" de que en caso de urgencia llame al 112 o al 061, ellos atenderán sus peticiones !! Lanzan al mercado productos que vendan imagen televisiva, pero yo por ahora, no he visto en el programa de "héroes en la calle" a las ambulancias que van a por una persona que se tuerce un dedo o a las personas que nos están esperando en el portal de casa.

4º: La gente tiene responsabilidades en función del puesto que desempeña, si a mí, como TTS se me exije una responsabilidad a la hora de antender a un paciente....porque a los demás no?? Me explico con un ejemplo:
Llamada a Central de urgencias: mire es que me duele una muela y tengo el moflete hinchado, el médico le envía la ambulancia.
Pues no señor, yo como médico gestor de emergencias, como profesional asalariado que cobro por ello, si a mí me llama alguien con un flemón y me dice que le mande una ambulancia, yo no se la mando, se ponga como se ponga, y si me dice que me denuncia le diré que está en todo su derecho a denunciarme (al llegar a juicio ya veremos quién gana). Pero claro...hay que echarle muchos "bemoles" y por no tener problemas....le mando la ambulancia a todo el mundo.

5º: Resumiendo todo esto un poco: Aquí no hay un solo culpable, esto es una cadena que empieza por las distintas administraciones, los usuarios, los servicios de urgencia y vuelve a empezar.

Saludos.

Haz expresado claramente, lo que muchos pensamos.

(...)si a mí me llama alguien con un flemón y me dice que le mande una ambulancia, yo no se la mando, se ponga como se ponga, y si me dice que me denuncia le diré que está en todo su derecho a denunciarme (al llegar a juicio ya veremos quién gana). Pero claro...hay que echarle muchos "bemoles" y por no tener problemas....le mando la ambulancia a todo el mundo
Totalmente de acuerdo con lo dicho en tus cinco puntos, Jorge, solamente permíteme matizar un detalle que, desde mi humilde punto de vista, me gustaría comentar.
No es que el coordinador de turno tenga que echarle bemoles y le niegue una ambulancia (Conozco coordinadores del 061 de Córdoba que lo hacen, y olé por ellos/as). A la adminisitración pública no le trae cuenta meterse en marrones por esas cosas: prefieren enviar una ambulancia "que va a tardar 20 minutos" y no salir en los periódicos. Esa es la información que transmiten a coordinación y éstos, entre esa información y el evitar meterse en embolados, pues acceden a enviar el recurso sin mayor oposición.
No voy a quitarle PARTE de esa culpa al coordinador de turno, pero también hay que admitir que por parte de "sus superiores" tienen bastante presión con ese tema.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo con Jorge Seco. No obstante, quizas podria añadir algo respecto del médico gestor: el "y si..."

Mi intención no es defender ni justificar a nadie, sino intentar analizar y tener en cuenta todos los puntos de vista.

A mi parecer, debe ser dificil hacer el "triaje" a través de un llamada telefónica. En este sentido, entiendo al gestor que decide activar un recurso por este "y si...": y si no es nada como parece, pero y si es real....mejor curarse en salud, o no...pregunto?

Claro que hay casos obvios...pero como he leído por aquí, se activó una USVB por paciente "aturdido" y resultó ser una PCR.

Impecable el análisis del amigo Jorge Seco. Sobre todo cuando habla de que todos tenemos algo de responsabilidad en este desbarajuste (podría poner el ejemplo de todos los sanitarios que usan los servicios de urgencia para "ahorrarse" ellos mismos, sus familias o sus conocidos, acudir a su médico de familia y/o pasar por el circuito habitual. Aprovechando su posición, literalmente se cuelan en el hospital para las cosas más irrelevantes (una receta, una placa, para que me pidas una Resonancia...), en fin, para perpetuar la sempiterna tendencia a la picaresca del español medio :roll: ). A lo mejor, podríamos empezar por hacer autocrítica y comenzar por limpiar nuestra propia casa.

Respecto a esto:

4º: La gente tiene responsabilidades en función del puesto que desempeña, ...Pues no señor, yo como médico gestor de emergencias, como profesional asalariado que cobro por ello, si a mí me llama alguien con un flemón y me dice que le mande una ambulancia, yo no se la mando, se ponga como se ponga, y si me dice que me denuncia le diré que está en todo su derecho a denunciarme (al llegar a juicio ya veremos quién gana). Pero claro...hay que echarle muchos "bemoles" y por no tener problemas....le mando la ambulancia a todo el mundo.

Completamente de acuerdo, pero hay un elemento que parece que se nos escapa. Los médicos coordinadores trabajan por cuenta ajena, generalmente para una empresa de la administración, es decir, el estado. Como en toda empresa, el trabajador espera que sus actuaciones, cuando estas se ajustan a las instrucciones dadas por la propia empresa, sean respaldadas hasta el final.

Pues bien, cuando un médico coordinador niega un recurso porque no lo cree oportuno y, aunque dicha decisión se haya apoyado en protocolos establecidos, no suele encontrar jamás el respaldo de su "empresa". Ante la reclamación de los "usuarios", la actuitud de los gestores suele ser la de concederle todo tipo de ventajas a este último, dejando en una total desprotección al trabajador (en este caso, al coordinador). Comprendereis que con tamaña desmoralización, pocos estén dispuestos a mostrase inflexibles en la toma de decisiones. Es obvio que nadie se va a poner en primera línea de fuego si sabe que sus compañeros de la retaguardia, en vez de disparar al enemigo, están disparando contra tí mismo...:sad:

Espero lo comprendais. Un saludo.

A la adminisitración pública no le trae cuenta meterse en marrones por esas cosas: prefieren enviar una ambulancia "que va a tardar 20 minutos" y no salir en los periódicos. Esa es la información que transmiten a coordinación y éstos, entre esa información y el evitar meterse en embolados, pues acceden a enviar el recurso sin mayor oposición.
No voy a quitarle PARTE de esa culpa al coordinador de turno, pero también hay que admitir que por parte de "sus superiores" tienen bastante presión con ese tema.

Los médicos coordinadores trabajan por cuenta ajena, generalmente para una empresa de la administración, es decir, el estado. Como en toda empresa, el trabajador espera que sus actuaciones, cuando estas se ajustan a las instrucciones dadas por la propia empresa, sean respaldadas hasta el final.

(...) Comprendereis que con tamaña desmoralización, pocos estén dispuestos a mostrase inflexibles en la toma de decisiones. Es obvio que nadie se va a poner en primera línea de fuego si sabe que sus compañeros de la retaguardia, en vez de disparar al enemigo, están disparando contra tí mismo...:sad:

Estamos en lo mismo, Jenar, la presión de la administración para "quitarse marrones de encima"...

Los tecnico sanitarios deben ir a todos los llamados que reciben ?

Esto me lo pregunto,por que muchas personas llaman por situaciones que pueden solventar en casa,mas sin embargo llaman una ambulancia...cuando a lo mejor esa ambulancia que va un sitio por una situacion demorable se puede necesitar en una emergente....:grin:

La decisión corresponde al centro coordinador, y más concretamente al médico regulador. Cuando los técnicos reciben un aviso, han de acudir.

Un saludo,

Re: ¿Son las ambulancias los taxis gratuitos de la Seguridad social?

Compañero por esta zona (Sevilla) ocurre lo mismo yo pienso que tambien hay que ponerse en el lugar del medico y es que la gente lo primero que hace es amenazar y ante esto......
Sabemos muchos derechos y muy pocos deberes claro salvese el que pueda.

Por lo que veo la opinión de todos esta bastante clara y la solución....no tanto ya cada uno tiene que poner su granito de arena pero todos apoyados y respaldados por las administraciones y unas directrices para explicar al ciudadano/paciente/usuario; pero creo que hoy por hoy se tiene mas miedo a salir en los periódicos por no mandar una ambulancia a un flemón que el retraso de una ambulancia a un accidente porque estaba ocupada (aunque sea por un flemón, pero como se tiene excusa y el recurso esta ocupado...?¿?¿ todos se lavan las manos) y eso es lo que me parece lamentable!!.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás