¿Son las USVB los taxis gratuitos de la Seguridad social?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ER PIPI
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
La última vez que intentó dar una opinión en la empresa de ambulancias en la que trabaja un TTS le contestaron textualmente: "Aquí no te pagamos por pensar".
Desde entonces estoy convencida de que SI son simplemente taxistas con cargo al Servicio Madrileño de Salud.

En este país estamos a años luz de tener una educación sanitaria a la altura de las circunstancias. La gente, con eso de que "yo pago mis impuestos y tu sueldo" creen que pueden usar el transporte sanitario como un taxi, y además gratis. Por otro lado son las autoridades sanitarias las que permiten esta práctica abusiva del transporte sanitario. Son multiples, al cabo del día, los traslados a domicilio que se hacen en ambulancias cuando se podrían hacer perfectamente en un vehículo particular. Poner freno a este asunto es difícil, pues nadie quiere poner el cascabel al gato, pues sería una medida "impopular".

una guardia la semana pasada, nos avisan de un amujer con mareos, llegamos al lugar de intervencion, la señora tan pancha, se queria subir a la ambulancia para que la llevasemos a su casa!!! a final tuvo que venir dos efectivos de la policia para que entrase en razon, de que esa no es nuestra labor, cuando la mujer no tenia nada grave para trasladar a un hospital...

Última edición:
Pues yo como médico de servicio de urgencias extrahospitalaria , cuando el tts me cuenta que el entro coordinador le ha indicado traerme una tontería a mi centro pues la verdad es q me mosqueo mucho , yo entiendo que el coordinador no ve al paciente por telefono y le pueden exagerar la patología , pero desde luego cuando veo que me traen a una señora q me trae a la niña de 8 años con fiebre .........:shock: , pues no puedo evitar el preguntar a esa madre el motivo de solicitar una ambulancia , que solo tenemos 2 para casos urgentes que no pueden ni pedir un taxi , le explico que eso es un perjuicio hasta para ella misma en una situación de gravedad . Luego ....jeje !! , les doy alta a su casita pero...........eso si , que se vayan en taxi o como quieran .

Buenas, (voy a contestar sin haberme dado tiempo a leer todas las respuestas), desde luego por lo que he leido veo que en todos sitios pasa lo mismo, la cosa tiene pinta de que va a ir a peor y que cada vez se abusa mas de estos servicios para llegar mas rapidito al hospital o para no usar el vehículo particular, que encima como dice un compañero en el post luego los familiares te siguen con el coche detrás( si eso encima tienen los santos H... de seguirte y tratar de hacer los mismo que haces con la ambulancia).
Una posible solución podria ser que cuando el medico que atiende al paciente evalúa la patología, si este considera que la visita se hubiera podido hacer en un vehículo no urgente, pues nada informe a la consejeria de sanidad y que le cobre el transporte a ver si otra vez se lo piensa dos veces que a lo mejor un taxi también le hubiera echo el mismo efecto.

Hola a todos. Yo pensaba que esto solo ocurria en mi Comunidad, Extremadura, pero me " consuela" saber que es en casi toda España. Aqui cuando el afectado llama al 112 para informar de una enfermedad , algunos medicos de sala les comentan que si tienen algun medio para desplazarse al centro y como ultimo recurso les envia la unidad, pero otros directamente les dice que va la ambulancia y cuando llegas al domicilio, despues de recorrerte de punta a punta la ciudad con tus sirenas, saltando semaforos y corriendo peligro, la señora esta en el portal, con su maletita ( por si queda ingresada) esperandote cual de escursion se fuera y al preguntarle te dice que lleva varios dias con un dolor en el tobillo. (se me olvidaba 4 de la mañana). Como esto podria contaros cientos de casos , sobre todo intoxicaciones etilicas desde el Miercoles noche hasta domingo noche no paramos. Le he propuesto a mi Jefe que podiamos poner los plasticos de los rotativos en verde.

La solución está más que inventada desde hace tiempo, se llama ambulancia individual o su casi homóloga, colectiva.

En todas las comunidades autónomas hay ambulancias de este tipo que son las que se encargan de realizar los traslados programados a diálisis, devolver a los enfermos a sus casas... (Las llamadas TNA o Transporte No Asistido en la Comunidad Valenciana).

Pues bien, por lo menos sobre el papel, aquí en Castellón el CICU (el equivalente al 112 sanitario, por así decirlo, que recibe y coordina las llamadas urgentes de este tipo que realizan los Centros de Salud, Hospitales y el propio 112CV), dispone de alguna de estas para su utilización.

Aún sobre el papel, cuando llega una SVB o SAMU al lugar, si ve que no es urgente siempre puede demandar una TNA, sería lo lógico... (por no mandar un taxi, jeje).

Sin embargo, sobre la realidad, la empresa concesionaria (Ambulancias CSA) no dispone las TNA para urgencias y las utiliza todas para los programados, por lo que al final acaban yendo las urgentes.

Inventado está todo, otra cosa es que se ponga en práctica...

lo logico en todos los casos, seria cuando llegas hacer un estudio del interesad@, y constatar con la del Centro Coordinador, si no se dejase hacer un estudio, en enfermo, no tiene porque ir en un vehiculo de ellos, y si se deja, dependera de la gravedad o no del asusto a quedarse en casa

Si, son taxis, y no hay más que hablar. Se acabó la discusión. Guste o no guste es así.
Una ambulancia (convencional, SVB, SVA, helicópteros...) es una fábrica de votos.
El votante o paciente, que en este caso que nos ocupa resultan ser la misma persona, siempre tiene razón. No hay más. Y los que trabajamos en esto lo debemos tener bien claro, y cada vez más, y además asumirlo.
Que se muere alguien porque no hay ambulancia, no pasa nada... se sale en la tele, se cuenta un cuento de que por desgracia estaban todos los superprofesionales superocupados (se halaga a los profesionales, para que nadie proteste) y se dice que no va a volver a pasar porque se van a tomar medidas y en ese pueblo se pondrá otra ambulancia más, que va a tener incluso yakuzi, y ya está.. se consiguen más votos... y si no se puede poner otra ambulancia.. pues ponemos un submarino o un zeppelin, pero que el votante esté tranquilo y se siente cuidado por los políticos a los que ha votado.....así de claro y que nadie crea que esto se va a cambiar...

Hablando ahora en serio, nos encontramos con un problema muy gordo, pero todos, desde el conductor, el técnico, el DUE, el médico... hasta el médico regulador, y es que no está definido qué es y qué no es auxiliar a alguien. Si alguien te dice que no tiene medios, legalmente es muy difícil decirle que no te lo llevas o que vaya en su coche, o en un táxi, según la ley de sanidad (resumiendo) el Estado debe de velar porque todos los ciudadanos tengan acceso a la sanidad en todas sus formas, y en todos los lugares, esto hace que todos los que trabajemos en esto nos veamos con el culo al aire a la hora de decidir trasladar o no a los pacientes, porque si decidimos que un paciente debe de tener asistencia sanitaria y nos dice que no se puede desplazar, lógicamente deberemos ayudarlo (esa sería la teoría en un mundo perfecto en el que no se abusara) pero la definición de la ley es demasiado amplia, y no aclara hasta que punto el Estado debe de asistir, de tal forma que siempre se dará la razón al votante o paciente....

Mientras todo sea gratis... hay una ley en economía que dice que si el precio es igual a cero, la demanda es infinita, "si el Eroski regalara las teles de plasma, yo tendría una en cada habitación, y dos de reserva...."

Hasta que no se haga una especie de cobro a terceros, como en los laborales o en los tráficos esto no se arreglará.

Y luego nos encontramos con los problemas de siempre, yo trabajo en Castilla la Mancha, es impresionante, porque es la comunidad que peor transporte público tiene, a cuántas personas recogen las ambulancias en las paradas de taxi o de autobús en pueblos en los que sólo hay un autobús al día o no hay ni siquiera servicio de táxis...es gente que busca un medio público para desplazarse y no lo encuentra, y en este caso se manda ambulancia, ¿de quién es la culpa del ciudadano? ¿del médico regulador? ¿del político?....
Y he visto también en este foro muchas protestas por el tema de los borrachos, es el día a día... pero hay un grandísimo problema.. y es que los borrachos también se mueren....
Un saludo y siento haberme extendido tanto y ser tan pesimista.. pero mientras sea cuestión de votos... no se va a solucionar nada, yo me conformo con que no empeore.....:sad:

Bienvenido a la web, Amca. Esperamos seguir contando con tu opinión en las distintas secciones del foro.
Un cordial saludo.;)

Hola Amca, yo tambien trabajo en castilla la mancha, y la verdad, comparto contigo todo lo que dices, y creo que toda la comunidad funciona igual. Aqui en albacete capital estamos hartos de llevar gente andando y puede ir perfectamente en un vehiculo particular, es impresionante como subes al paciente en la ambulancia y los familiares salen detrás de nosotros con el coche. Hemos llegado a ir a residencias de ancianos y el paciente decir que no quiere ir en ambulancia, que para que, que va mejor en el coche y tal, Y EL MEDICO DECIR: NO NO NO, ud se va en ambulancia, y asi puedo contar mil historias. Y no se si en otras ciudades pasará lo mismo, pero te digo que en albacete todas estas cosas te terminen quemando, está todo saturado, porque hay 2 SVB para el VIR, que traslada con nosotros, la UVI porque no hay convencional y si no es aviso de UVI trasladamos nosotros tambien, el PAC que lo manda todo, el helicoptero que hay que recogerlo en la helisuperficie para llevar el paciente al hospital, mas las urgencias psiquiatricas de los pueblos a 100 km de la capital porque no tienen SVB y tiene que ir contenido... al final te quema... la culpa?no lo se, pero luego así nos pasa, como a los bomberos de ecija, y los méritos... SIEMPRE PARA LOS MISMOS!

Última edición:
Hola Amca, yo tambien trabajo en castilla la mancha, y la verdad, comparto contigo todo lo que dices, y creo que toda la comunidad funciona igual. Aqui en albacete capital estamos hartos de llevar gente andando y puede ir perfectamente en un vehiculo particular, es impresionante como subes al paciente en la ambulancia y los familiares salen detrás de nosotros con el coche. Hemos llegado a ir a residencias de ancianos y el paciente decir que no quiere ir en ambulancia, que para que, que va mejor en el coche y tal, Y EL MEDICO DECIR: NO NO NO, ud se va en ambulancia, y asi puedo contar mil historias. Y no se si en otras ciudades pasará lo mismo, pero te digo que en albacete todas estas cosas te terminen quemando, está todo saturado, porque hay 2 SVB para el VIR, que traslada con nosotros, la UVI porque no hay convencional y si no es aviso de UVI trasladamos nosotros tambien, el PAC que lo manda todo, el helicoptero que hay que recogerlo en la helisuperficie para llevar el paciente al hospital, mas las urgencias psiquiatricas de los pueblos a 100 km de la capital porque no tienen SVB y tiene que ir contenido... al final te quema... la culpa?no lo se, pero luego así nos pasa, como a los bomberos de ecija, y los méritos... SIEMPRE PARA LOS MISMOS!

No te quejes que cuando nos den una ambulancia un dia de estos te ayudamos los findes :mrgreen:

Por todo lo demas, lo resumiría que en la mayoria de las ciudades los SVB son multiusos, lo mismo te comes un marrón del 15 porque todo esta ocupao, que muchas veces te ocupa algo de una ambulancia de traslado, he visto gente que se va a la consulta en SVB en fin flipas en general y por lo general lo aguantas.

Si viviéramos en un país medianamente civilizado un médico no tendría porqué "asustarse" de sus decisiones. Ese ejemplo que has puesto........¿y si le ocurre algo al anciano? No tardarían los hijos (y algún amigo abogado de los hijos) en intentar levantar en peso al médico porque se le ocurrió hacer el traslado del papa en un coche, nada menos.

Por el contrario existen otros ejemplos totalmente contrarios, donde el médico no pone ambulancia porque el "enfermo" no está tan enfermo y puede ir en un coche o en un taxi. Entonces es cuando surge esas voces profundas cargadas de sensibilidad y armonía.........."Uuté me pone l'ambulansia pooque me sale lo coone que pa eso pago m'impueeto".

Y yo, si fuera médico, no me jugaba ni mi carrera ni el pan de mis hijos por un mequetrefe cuando el Estado gasta cantidades intecendes de dinero en auténticas tonterías y cosas que no valen para nada en absoluto. Seamos serios.

Pues así pasa, que nadie se la juega, y no te quito la razón, pero da rabia que mientras los SVB están haciendo "urgencias" de residencia, fiebres, gastrointeritis y demás esté el VIR en la calle vendido y sin ambulancia para trasladar. Muchas veces entre los mismos médicos no se ponen deacuerdo, el uno: pues yo esto lo hubiera dejado en casa, el otro: pues yo no por tal... Pero si, que no te quito razón en lo que dices de denuncias, hasta nosotros tenemos que andar con pies de plomo. Pero que aunque seamos taxis y nadie se pille los dedos... esto cada vez irá peor, y luego quien da la cara y a quien le dicen: No os dará vegüenza, una hora esperando aqui en medio de la calle después de todo lo que pagamos... sinvergüenzas!!! es a nosotros. No sé si me explico bien, que no me estoy quejando, pero como bien dices, si esto fuera un pais civilizado... quizá (y digo quizá) algo podríamos cambiar

por desgracia compañero estamos igual que vosotros, en Talavera estamos pensando en quitar la palabra ambulancia y poner taxi, ya que cada vez vamos a por cosas absurdas como hace poco a por una persona que le dolia un dedo de la mano y por colmo el familiar detras de la ambulancia con su coche, un saludo

Solo Un Caso.

Sala 112 (Reporte de Radio)

"Paciente varon de 47 años de edad. Presenta Dolor Agudo en Zona de Torax Con movilidad reducida en mienbro superior derecho. Nos Alerta familiar de que el paciente se encuentra sudoroso y en un estado de estupor."

Nos movilizamos al lugar en Prioridad 0 (Osease...a todo meter) y cuando llegamos nos encontramos al "señor" de 40 años sentado al lado de la puerta con un pequeño bolso de viaje preparado debido a que ingresaba en el hospital de referencia para ser operado de Prostata.
Familiar se identifica como DUE y nos relata la "Milagrosa" recuperación del paciente.

Si los propios profesionales del sector sanitario nos toman el pelo...¿Como vamos a concienciar a la población?

Un Saludo a Todos los Foreros.

Que razon llevas,la verdad es muchos compañeros no ayudan, y enciman piden prioridad porque como trabajan en esto.
Hay que ser mas solidario.

Si los propios profesionales del sector sanitario nos toman el pelo...¿Como vamos a concienciar a la población?
Pensemos que también toman el pelo los ciudadanos o que no saben distinguir una diapositiva de un televisor. La palabra clave es "INCONSCIENTE". Me gustaría saber cuantos conocer realmente el significado de la palabra a la hora de usarlo.

He llegado a avisos donde los familiares han dicho que su familiar estaba inconsciente y así lo comunicaron por teléfono confundiéndolo CON UN MAREO. Lo dicho, la gente no sabe distinguir una diapositiva de un televisor. Repartamos un poquitín las culpas.-oo/-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás