¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Andrew
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Un saludo Alejandro,creo ser el primero en darte la bienvenida pues dicho queda.

Y ahora en referencia al tema,el estudio creo que está bien en distancias como las que pones ,supongo que cuentas en un tramo en la que apenas hay tráfico ni atascos ni que decir de los semáforos.

Y creo que la diferencia que das de 2 minutos en 3 km es más que suficiente para aseverar que si son imprescindibles el uso de los prioritarios,por que sabido es que a partir de 4 minutos ante una PCR tenemos lesión cerebral por lo que si en vez de ser 3 km son 6...............-uh-.

Yo apoyo plenamente el comentario de TECNIKITO,sabemos de sobra que nuestro oficio es el cuento del lobo,la realidad que han contado por tlf al CCU (centro coordinador de urgencias) suele variar,por lo que si me pasan una urgencia en principio voy con prioritarios y luego está mi capacitación para saber si realmente es o no necesario el traslado con ellos.

:neutral:

Muchas gracias por la bienvenida.
Con respecto a nuestras ciudades son chicas si las comparamos con otros paises, pero nuestro problema se centra en que no tenemos operadores entrenados y se despacha cualquier cosa a cualquir lado, con costos muy altos por movilidad y unos accidentes que para que voy a contar, con decir que hace menos de un año partieron al medio una ambulancia Mercedes Benz, modelo Sprinter, con 420 km. recién salida del concesionario. Con los choferes otro tema, pero tambien pasa por la capacitación deficiente, yo provengo de la actividad privada y hace apenas un año que estoy en la función pública y me he comido varios sapos, como decimor por aqui...

Bueno Alejandro todo eso se va aplacando guardia tras guardia con la experiencia que se coge al cabo de muchísimas horas de trabajo.:mrgreen:

Le hago una pregunta a TEKNIQUITO, a que código te refieres cuando hablas del Código de Circulación?

Se refiere a la normativa legal que hay en España en relación al tráfico de vehículos. La normativa española, sus leyes y modificaciones se pueden consultar desde:

https://www.dgt.es/dgt_informa/normativa/circulacion_general.htm (Página de la Dirección General de Tráfico)

En concreto, creo que se refiere al siguiente artículo:

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Sección 4º. Artículo 68

...
2. Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173, y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.
Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.

Un saludo.

Hola a tod@s.
En mi pueblo, las calles son muy estrechas y los coches aparacan donde les apetece, por lo que el circular es muchas veces una odisea.
Yo, personalmente, utilizo solo las luces cuando tengo que asistir a un tráfico, cuando tengo un traslado al hospital comarcal o si el paciente lo requiere por su gravedad. Pero la mayoria de veces es una tonteria el poner los prioritarios porque la gente no les hace caso. Incluso una vez, toqué el claxon porque estaba en una urgencia y habian dos personas en medio de la calzada hablando, y no se les ocurrió otra cosa que levantarme la voz por molestarles en su conversación.
Además, mi pueblo es muy pequeño y cuando ven la ambulancia con la luz encendida, enseguida salen todos a ver que pasa y, muchas veces es contraproducente.

Creo que esa es la realidad de la mayoria de los pueblos de España...... Por suerte en algunas ocasiones y por desgracia en otras

Algunas veces, es desesperante, la verdad. Yo pongo los rotativos lo menos posible, porque me da la sensación de que cuanto más los pones, más se acostumbran a verlos los conductores, y menos caso te hacen.
Y encima, pasa muchas veces lo que dice el compañero RAFETA, y es que encima se enfadan porque vas con prisa.

Un saludo

cuantas veces os han activado sin saber a ciencia cierta lo que vais a buscar?
o te dicen que hay una lipotimia y es un paro o al reves si nos curamos en salud mejor prioritarios siempre de noche casi no hace falta la sirena pero cuanto antes lleguemos mejor.
por otra parte cuantas veces hay carabana y ves pasar compañeros a todo trapo y luego te los encuentras parados repostando o tomando cafe que es cuando preguntas y te dicen "no es que nos han desactivado".
en fin saludos a todos

yo creo k si es necesario el uso de luces y sirenas xk muchos son los conductores k no se percantan del las luces tanto como del sonido y x tal motivo ellos tienen precaucion.

Ese es el caso, saber si a lo que vamos es una emergencia. A veces te dan el aviso de algo muy grave y luego vas y no es tanto o a veces incluso nos ha pasado que ha sido un bromista gracioso y resulta que has ido a toda leche para nada.

Imprescindibles sirenas y luces? Depende del tráfico, en mi caso aunque sea urgencia vital si el uso de sirenas no me va a reportar un adelanto no las pongo y uso sólamente los rotativos, por ejemplo, a las 2 de la madrugada si la ciudad está despejada ¿para qué las vas a poner? si en el transcurso veo que se complica la circulación, etc... pues los pongo. Yo en ese aspecto soy bastante parco, no me gusta hacer ruido por hacer, porque puede pasarnos como al pastor con el lobo, cuando sea una urgencia de verdad el resto de los conductores no nos van a creer. Un saludo.

YO VIVO EN UN PUEBLO DONDE LAS LUCES SE USAN SIEMPRE Y LAS SIRENAS EN CASO DE URGENCIAS, PERO ESTAS URGENCIAS SON DERIVADAS A LA CIUDAD, DONDE MUCHAS VECES LOS CONDUCTORES NO CEDEN EL PASO, ADEMAS VIVO EN UN PAIS DONDE SE PUSO DE MODA COMO MEDIO DE PROTESTA EL CORTE DE CALLES (CASI SON LOS DUEÑOS DE LA CALLE) Y NADIE LES PONE UN LIMITE Y MUCHAS VECES HAN IMPEDIDO EL PASO DE UNA AMBULANCIA, LA CUAL DEBE DESVIAR Y ALARGAR EL RECORRIDO AUMENTANDO EL RIESGO DEL PACIENTE QUE TRANSPORTA. CREO QUE EN MI PAIS PRIMERO HAY QUE EDUCAR A LA GENTE DE LA IMPORTANCIA DEL PASO DE UNA AMBULANCIA, PERO EL TRASLADO CON PACIENTES GRAVES, CREO QUE ES IMPRESCINDIBLE EL USO DE LUCES Y SIRENAS.:.:)):.:

¿pero que funciones tiene la luz y el sonido?

fundamentalmente dos funciones (me corrigen si me equivoco y me regreso):

1.- abrir paso (depende del civil hacerse a un lado)

2.- protección a la tripulación cuando se tiene cancha y se necesita aumentar la velocidad (no correr como fitipaldi, pero ir "más rapidito...").

En la organización donde me formé como TUM, nos regíamos según los códigos de translado gringos.

Código 3: Luces, estrobos y Sirena (corneta, gritos por el altavóz, luces rojas dirigidas etc etc)
Código 2: Luces y Sirena
Código 1: Luces.

Se translada en código 1 a enfermos programados y en general a cualquier lesionado que en un triage, le hubiesen dado VERDE o NEGRO.

Código 2, pacientes que hubiesen recibido AMARILLO

Código 3, pacientes que hubiesen recibido ROJO

con esta regla el jefe de asistencia indicaba al operador el código a utilizar, después de la valoración de la víctima.

Actualmente no conozco otra organización que tenga algo similar... además de que muchos abusan de estos apoyos...

saludos

No se si me equivoco, si lo hago, por favor corregidme.
Una persona clasificada en un triage como negro, no deberia ser el instituto forense o una funeraria autorizada?
Por lo que tengo entendido, una ambulancia no debe trasladar a un difunto.
Si estoy mal informado, pido disculpas.

No se si me equivoco, si lo hago, por favor corregidme.
Una persona clasificada en un triage como negro, no deberia ser el instituto forense o una funeraria autorizada?
Por lo que tengo entendido, una ambulancia no debe trasladar a un difunto.
Si estoy mal informado, pido disculpas.
No,no puede ser trasladado un cadaver en una ambulancia, a no ser que haya una orden judicial. Yo he vivido el caso hace unos meses. En un aviso el paciente había fallecido. Parece ser que tardaría el forense en llegar o algo pasó. El caso es que ordenó el juez que fuera trasladado y así se tuvo que hacer, lógicamente.

De todas formas alguien habrá más entendido en el tema y es cuestiones judiciales y médicas conjuntamente. Supongo que se habrán dado decenas y decenas de casos similares.

Pues yo lo lamento mucho por el paciente, pero desde hace una temporada, me tomo muy en serio el tema del reglamento de circulación, y si tardo en llegar a una urgencia 30 minutos, pues haberse puesto enfermo en una ciudad y no en un pueblo a 15 km de mi centro de salud y a 35 del hospital.

Necesito el carnet para pagar la hipoteca y no estoy dispuesto a jugarmelo por nadie, de hecho ya ni pongo luces ni sirena, cumplo a rajatabla el código y a quien me protesta le digo donde tiene las hojas de reclamaciones y fin de la historia. Se que no es justo pero creo que ante la oleada de sanciones que están poniendo estamos completamente indefensos y dependemos del carnet.

Un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás