¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Andrew
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Yo en ningún momento soy un tractor ni voy a recojer tomates.... pero la esperiencia hace que haya hecho muchas cosillas entre ellas ir a un servicio urgente y que me esten esperando el la puerta del bloque con la maleta y eso pasa por desgracia demasiado a menudo... seguro que mas de uno tiene anecdotas para aburrir al personal ....,por eso deberiamos confiar más en lo que se nos dice y pensar en las repercusiones ya que despues nos quejamos que los coches no se apartan en los cruces y demás.... yo sinceramente lo veo fatal, hay urgencias y urgencias sino observar a los cuerpos de seguridad y observar cuantas veces ponen prioritarios y cuantas veces los dejan puestos en una intervención. Podiamos intertan ser más profesionales y dejar las actuaciones de circo para otros..... una de las cosas que mas me llama la atención son las actuaciones del Samur y sus protocolos... no se no me quiero enfrentar a nadie pero los veo super exagerados aunque tengo que reconocer que despues son los mejores;) .
Si todos hemos tenido cosas raras. Lo más raro que he podido vivir fue una "urgencia urgente".....que consistía en un hipo.:lol: . Cosas que pasan. Pero molestarnos por cosas así solo nos hace a nosotros mismos quemarnos la sangre. El secreto está en molestarse lo menos posible por cosas como esta. Viviremos más felices, más tiempo y mucho mejor.8)

Quiero entender, con esa frase, que trabajas en una USVA, no? Caso bien bien distinto a un SVB.
Cierto. Aunque también trabajé en SVB y conozco un poquitín también el trabajo, que por otro lado tampoco es moco de pavo.
pemase dijo:
Precisamente para eso, en la mayoría de CCU está la figura del Médico Coordinador, para tranquilizar telefónicamente a la familia y, a través de una serie de preguntas/respuestas, prioritarizar el aviso.
Cierto también. Pero debemos de comprender que nuestros compañeros están delante de un ordenador y un teléfono. Es muy fácil que le "metan un gol" y que seamos nosotros los que veamos la realidad poco después. No veo para nada fácil el trabajo del CCU. Es más, yo personalmente no cambiaría el estar en la calle haciendo lo que me gusta y estar delante de un ordenador hora tras horas. ¡Tiene que ser horroroso!
pemase dijo:
¿Que sería peor? Tardar 20 minutos en llegar a algo que sabes que no remite gravedad, o por "no cachondearse" (Término con el que NO estoy de acuerdo contigo) del paciente, poner en peligro tu vida y la seguridad del tráfico innecesariamente? ¿Cual de las dos opciones es más "irresponsable"?
Si te fijas en mi firma mi lema es llevar los recursos a la tragedia, no la tragedia a los recursos. En pocas palabras. somos nosotros, somos nosotros y somos nosotros. La seguridad es primordial, pero no está esta reñida con hacer nuestro trabajo con agilidad.¿Que sentido tiene salir a una urgencia si no existe tal urgencia?. Hay una frase que me gusta mucho que dice:.....PUERTAS PARA QUE ABIERTAS SI ABIERTAS PARA QUE PUERTAS. Pues lo mismo en cuestión de emergencias.
pemasa dijo:
Nadie ha dicho lo contrario. Ahora dime una cosa, de las personas que se "asisten", ¿A cuantas, realmente, asiste una USVB? Quiero decir, la mayoría de avisos no puedes hacer nada, simplemente montar al paciente y llevartelo al hospital de referencia... Si sabes que solo vas para trasladar y no precisa mayor asistencia... ¿Pones en peligro tu vida, sabiendo que otra NO lo está? YO NO.
Vuelvo a lo mismo. Mi vida al igual que las de mis compañeros no la pienso poner en peligro, así pase lo que pudiera pasar. La frase, tal vez desafortunada, hace referencia como otras tantas que escribo, al trabajo y al personal en general, no particularizo nada ni a nadie; y menos a ti que no te conozco en absoluto. Pero sabes tan bien como yo que tenemos compañeros que SI parecen que llevan tractores y creen que llevamos cajas de tomates. De todas formas, lo dicho, soy aficionado a las frases hechas y no las utilizo para ponerme en contra de nadie en particular. ¡Dios me libre!

Cierto también. Pero debemos de comprender que nuestros compañeros están delante de un ordenador y un teléfono. Es muy fácil que le "metan un gol" y que seamos nosotros los que veamos la realidad poco después. No veo para nada fácil el trabajo del CCU. Es más, yo personalmente no cambiaría el estar en la calle haciendo lo que me gusta y estar delante de un ordenador hora tras horas. ¡Tiene que ser horroroso!
pero es cierto, que los de los centros de emergencia, tienen que hacer la misma pregunta final, de dos o tres maneras distintas, para aseguranse el diagnostico, cosa que no he visto hacer

pero es cierto, que los de los centros de emergencia, tienen que hacer la misma pregunta final, de dos o tres maneras distintas, para aseguranse el diagnostico, cosa que no he visto hacer
Pues si aitona4, si eso es indiscutible y todos lo sabemos. Pero vuelvo a lo mismo aunque sea repetitivo. No creo que sea facil estar hora tras hora delante de un teléfono y una pantalla de ordenador; estar escuchando en ocasiones al familiar histérico en el mejor de los casos, porque en otros están muy de moda las amenazas; y no sería la primera ni la última vez que alguien amenaza por teléfono a un médico con la típica denuncia "de que como no me mande rápido la ambulancia la vamos a tener....". Así son las cosas y así las tenemos que asumir; y ayudar y comprender en la medida de lo posible a nuestros compañeros de los centros de coordinación.

Yo vivo junto a la aslaida de una autovía hacia una ciudad con hospitales. A veces, pocas, pero algunas al al día, esa salida está absolutamente limpia de tráfico, a lo sumo unos cuantos coches circulando fluidamente por el carril derecho. Y aparece una ambulancia que supongo traslada algún enfermo a lalguno de los hospitales de la ciudad y, supongo también que estará estabilizado, algo al menos, digo yo. Pues bien la ambulancia circula con la sirena a todo volumen, sola, sin estorbos, y por tanto muy fluidamente y a la velocidad que quiere, por el carril izquierdo vacío. Eso ocurre todos los días y ¡todas las noches! y ambulancia de todo eplaje: privadas, públicas, concertadas de SVB, de críticos... ¿Es necesario tanto ruido y tanto estrés cuando tienes todo el camino libre?

en Francia no esta permitido poner las sirenas de noche si no es indispensable. En el caso que cuentas Juan Manuel, podriamos tener una multa. Se que en donde vivo, intentamos no poner las sirena lo menos posible pero las luces si las tenemos siempre puestas de dia como de noche.

en Francia no esta permitido poner las sirenas de noche si no es indispensable. En el caso que cuentas Juan Manuel, podriamos tener una multa. Se que en donde vivo, intentamos no poner las sirena lo menos posible pero las luces si las tenemos siempre puestas de dia como de noche.

En españa es igual la siren solo se puede poner cuando sea indispensable porque haya riesgo de atropello, colision etc.

Weno segun el codigo de circulacion y la justicia eso no esta claro ya que si tienes un accidente solo con las luces puestas tienes mas culpa que si llevas las sirenas ... solo el uso conjunto es uso prioritario o algo asi. Aqui an condenado a sentencias durisimas a compañeros por eso y procurare enterarme de como fue la cosa por menorizado lo antes posible. PEMASE lo mismo sabe algo del tema.

Última edición:
segun el codigo de circulacion, y la justicia, eso no es verdad, sera verdad, si un dia llega al tribunal supremo, pero segun mis noticias no es asi, y llevo en esto mas de 25 años, y en altos puestos, y habiendo muertos en la ONG por accidente

Por lo que yo tengo entendido, una ambulancia, un coche de policía, en definitiva, cualquier vehículo prioritario, SOLAMENTE con la señalización visual (rotativos) lleva prioridad de paso.
El uso de las indicaciones sonoras es "un extra" para facilitar la descongestión del tráfico o que se nos oiga al llegar a un cruce, por poner 2 ejemplos que se me vienen a la cabeza.
Un vehículo prioritario solo con luces, hablando de prioridades, tiene la misma que si llevara los acústicos.
Roiloa, tienes la misma responsabilidad llevando solo las luces que ir con las luces y las sirenas.
Juan Manuel, eso no es un uso irresponsable de las sirenas... (perdonadme pero tengo que soltarlo :oops: ): Eso es mala leche.

Mi opinion es que siempre se debe ir con los prioritarios!!! porq os gustaria ser vosotros los que estais esperando una ambulancia tirandos en el suelo y que esta tarde en llegar por culpa de unos pocos de semaforos y etc... claro esta que depende de el tipo de urgencia iras un poco mas rapido o mas despacio y sin jugarte el pescuezo.
Decir que un dia no atropellamos a un invidente en un semaforo de puro milagro, era de noche y todo el mundo miraba la ambulancia asiq pensamos "no es necesario dar un toque de sirena para avisar" cuando estabamos a escasos metros del semaforo este cambio a verde para los peatones y el hombre comenzo a cruzar... no esta nunca de mas el dar un toque con la sirena...

El uso de acústicos en Murcia por parte de las ambulancias de CR (lo siento pero es totalmente cierto), es totalmente abusivo, a las 4 de la mañana un miércoles por una calle que tiene tres carriles y todos los semáforos están en verde, creo yo que no es de libro el ir con la escandalera puesta, si hasta para ir a recoger al personal que van ha realizar el preventivo encienden las sirenas.
Luego las ambulancias no asistenciales que por ahorrarse el atasco en cuanto ven mas de tres coches parados en un semáforo, ala, luces arriba, pitos por todo lo alto y a correr.
El uso ha de ser responsable y en los casos en que realmente se necesita.

Por lo que yo tengo entendido, una ambulancia, un coche de policía, en definitiva, cualquier vehículo prioritario, SOLAMENTE con la señalización visual (rotativos) lleva prioridad de paso.
El uso de las indicaciones sonoras es "un extra" para facilitar la descongestión del tráfico o que se nos oiga al llegar a un cruce, por poner 2 ejemplos que se me vienen a la cabeza.
Un vehículo prioritario solo con luces, hablando de prioridades, tiene la misma que si llevara los acústicos.
Roiloa, tienes la misma responsabilidad llevando solo las luces que ir con las luces y las sirenas.
Juan Manuel, eso no es un uso irresponsable de las sirenas... (perdonadme pero tengo que soltarlo :oops: ): Eso es mala leche.

Toda la razon a Pemase. Puedes ir solo con luces, es mas, debes cuando la situación lo permite y es completamente correcto. Lo que si es OBLIGATORIO es llevar las luces si pones sirena (normalmente se conectan automaticamente). Aquí en Canarias la sirena ''ecologica'' es obligatoria para ambulancias del SUC, se supone que no crea tanto echo y no despierta (?). También existen mandos con regulado de volumen para día y noche.

El uso de acústicos en Murcia por parte de las ambulancias de CR (lo siento pero es totalmente cierto), es totalmente abusivo, a las 4 de la mañana un miércoles por una calle que tiene tres carriles y todos los semáforos están en verde, creo yo que no es de libro el ir con la escandalera puesta, si hasta para ir a recoger al personal que van ha realizar el preventivo encienden las sirenas.
Luego las ambulancias no asistenciales que por ahorrarse el atasco en cuanto ven mas de tres coches parados en un semáforo, ala, luces arriba, pitos por todo lo alto y a correr.
El uso ha de ser responsable y en los casos en que realmente se necesita.
para mas cautos, desde las 23 horas, en teoria no se puede poner la sirena, sea el motivo que sea, sea azul o no, lo que pasa es que nos la saltamos por la torera la LEY, empezando por los que la tienen que hacer cumplir, y no solo en Murcia

En españa es igual la siren solo se puede poner cuando sea indispensable porque haya riesgo de atropello, colision etc.
Pues yo veo miles pasando por una autovía sin tráfico alguno, al menos en el carril izquierdo. Ignono si es legal o no, pero no veo la necesidad y sí la molestia al vencidario y, supongo, el estrés que puede generar al paciente que le puede dar más sensación de garvedad.

Weno segun el codigo de circulacion y la justicia eso no esta claro ya que si tienes un accidente solo con las luces puestas tienes mas culpa que si llevas las sirenas ... solo el uso conjunto es uso prioritario o algo asi. Aqui an condenado a sentencias durisimas a compañeros por eso y procurare enterarme de como fue la cosa por menorizado lo antes posible. PEMASE lo mismo sabe algo del tema.
Gracias por la información y perdona la ingerencia, pero a mi me gustaría que se dijese bueno, para no confundir a la gente mas que nada.

Mi opinion es que siempre se debe ir con los prioritarios!!! porq os gustaria ser vosotros los que estais esperando una ambulancia tirandos en el suelo y que esta tarde en llegar por culpa de unos pocos de semaforos y etc... claro esta que depende de el tipo de urgencia iras un poco mas rapido o mas despacio y sin jugarte el pescuezo.
Decir que un dia no atropellamos a un invidente en un semaforo de puro milagro, era de noche y todo el mundo miraba la ambulancia asiq pensamos "no es necesario dar un toque de sirena para avisar" cuando estabamos a escasos metros del semaforo este cambio a verde para los peatones y el hombre comenzo a cruzar... no esta nunca de mas el dar un toque con la sirena...
En las autovías no ha ni semáforos ni creo que ningún invidente se atreva a cruzarlas.
Pemase, yo no me ha atrevido a decir esa frase, pero casi la comparto. Digo casi, porque creo que hay algo de protagonismo, de sentirse más importante.

Pues voy a contar otra historia que viví yo. Aún no había 061 ni 112. En la puerta e mi casa un motorista derrapó y cayó al suelo. Decía que estaba bien, le dolía una pierna en la cual tenía una pequeña erosión y estaba sentado en la acera cuando yo llegué y quería coger la moto e irse. Yo lo exploré y no aprecié nada anormal. Llamé a un servicio de ambulancias atendido por voluntariado, le dije lo que había, me identifiqué como médico y le dí pelos y señales del estado del herido, cucluyendo que esta en muy buen estado, pero que por el golpe en lapierna, yo consideraba que debería ir a un hospital y en un medio adecuado por tenia alguna fractura en esa pierna que le dolía (no inflamación, no equimosis, no deformidad...) y que, dado el buen estado del paciente no era necesario y que estaba perfectamene atendido por mí no era necesario darse más prisa de la normal ni luces ni sirenas. A los, aproximadamente, 15 minutos llega la ambulancia "a toda leche" con luces y sirenas, el muchacho se pone tan nervioso que le da una crisis de ansiedad. Se bajan de la ambulacia dos muchachos que no llegaban a los 20 años, les doy las buenas tardes y no contestan, me identifico (con docuemntos) como médico, les digo lo que ha pasado y el estado del accidentado. Respueste: "¡callese usted!, nosotros sabemos muy bien lo que tenemos que hacer". A mi me habían enseñado que el socorrista debe hacer caso del personal sanitario y por eso me atreví a opinar... Desde entonces no lo he vuelto hacer . Ya sé que ese pudo ser un caso puntual, que sería injusto generalizar, pero me tocaron a mí, probablemente, los dos únicos groseros que hay en el mundo, pero para que no vuelva a ocurrir, no he vuelto a opinar para no ofender a nadie, ni personas ni instituciones.

Juan Manuel, sobre el comentario de mas arriba donde dices lo de la autovia... estoy totalmente deacuerdo contigo, el problema es que muchas veces ponen la sirena y no la quitan aunque vayan ellos solos y sin peligro eso no lo veo muy correcto. Decir que yo me referia en ciudad.

Sobre lo de el par de sanitarios que hicieron ese tipo de comentario tienes que pensar que hay de todo en la viña del señor y siempre esta el tipico que se cree mas que nadie por ir en una ambulancia. No veo mal que fuesen con los prioritarios aunque estuviese bien el chico. Lo que veo mal que si ellos saben que el chico estaba bien fuesen a toda leche con la ambulancia jugandose el tipo.

Yo personalmente agradezco mucho cuando se llega a un accidentes y ya hay algun medico valorando que pasaba por alli...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás