¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Las sirenas, segun el manual de la auto-escuela, la tienes que llevar siempre para tener prioridad aunque en casos en los que su no utilización no entable peligro puedes quitarlas.
Pienso que por la noche si no hay trafico y tus maniobras no entablan peligro no hace falta ponerlas. En los cruces y en los pasos de peatones creo que dar un simple toque estaria muy bien.
La ley dice que si vas en autopista y la circulación es más rápida que la de la ambulancia, no hace falta ponerlas.
 
Interesante...
Nosotros (Soporte Vital Avanzado) vamos a los avisos con luces y sirenas, lo cierto es que, habiendo emergencias (urgencias vitales) que requieren más rápidez que otras, no tenemos un sistema de prioridades distinto de urgencia no vital/urgencia vital (me refiero a prioridad en cuanto a velocidad y uso de sirenas).

Nuestra ciudad tiene un tráfico denso, por calles relativamente estrechas, de modo que sin duda llegamos antes con los prioritarios. Regresamos con el paciente con las luces y sirenas por reducir el tiempo de ocupación del vehículo y quedar disponibles pronto. Pero me doy cuenta de que para avisos de una prioridad inferior, las unidades de transporte sanitario utilizan las sirenas quizá innecesariamente. Hace un par de años estuve en Paris, y me llamó mucho la atención que prácticamente no se oían sirenas, sólo un par de veces esas de baja contaminación acústica que tienen un sonido particular... También es verdad que aquí se utilizan demasiado las ambulancias, independientemente de las sirenas...

Bienvenido Andrew :wink:
Me temo que en tu ciudad la mitad de las veces las luces y sirenas siven para poco orque ya sabemos el dicho que de donde no hay poco se peude sacar... Y con una gran vía en obras y saturada, aunque te dejen paso ¿por donde pasáis? Bueno, bromas aparte, muchas ambulancias (quizás las vuestras no, pues las oigo pero no las veo) llegan al hospital tocando la sirena hasta la misma puerta ¡del hospital!, metiendose pitando por el carrilillo frente a mi escuela, estando vacío. A mi me molestan cuando estoy dando clase, ¿como será a los enfermos?
 
La ley dice que si vas en autopista y la circulación es más rápida que la de la ambulancia, no hace falta ponerlas.
a mi me gustaría que esa ley se cumpliera en autovía que hay cerca de mi casa, donde la circulación es más rápida que las ambulancias unas cuantas horas al día, solo unas cuantas.
 
Estoy de acuerdo com Paloma.
En autopista casi nunca hace falta uso de sirena pero si las luces aunque vayamos más lento que el trafico en general. Lo digo porque si de repente nos encontramos un atasco y encendemos luces y sirenas nos acusan de querer saltar la cola y abusar de los prioritarios.
Hay que ver que también llevamos pacientes que no hacen falta ''los especiales''. Cuando recogemos una intoxicación etilica no grave, un esguince etc. y los constantes dl paciente están bien (y si el hospital está mas o menos cerca) digo a mi conductor de no ir con pirlos etc. Solo conseguimos asustar al paciente y poner a otros usuarios y a nosotros en un peligro no justificado y no tardas mucho más en llegar al SS.
 
ME parece que estamos rizando el rizo sin necesidad.

Todo depende de la logica.

Yo personalmente, uso las sirenas para ir a todos los avisos (salvo lo que llaman aqui prioridad 2 que son avios no urgentes). Aunqeu sea verdad que la gente llama a una ambulancia por mil y una bobadas, basta que solo uno de cada 20 servicios sea realmente urgente para justificar el uso de sirenas.

Fiarse o nofiarse del centro coordinador creo que es una cuestion bastante absurda. Una abuela del campo puede ver a su marido vomitando y cvon dolor epigastrico, y no hay medico, por muy bueno que sea, que sea capaz por telefono sacarle a la abuela si se trata de una gastritis o por ejemplo un infarto inferior. La abuela no va a poder darle datos de fiar. Y eso mismo pasa en cualquier otro servicio. No podemos dar por hecho de uqe todos los alerytantes sepan de medicina y sepan identificar problemas. Y hay cuadtor smuy aparatosos que no entrañan peligro ni gravedad ninguna (como los atauqes de ansiedad), y otros que no parecen nada, siendo verdaderas urgencias vitales.

Por lo tanto para ir a los servicios, uso los prioritarios. Evidentemente de manera responsable, no abusando. Muchas veces basta con toques cortos, no hace falta tener sirena fija a todo volumen. Y la conduccion no tien eq ser muy rapida. No ganamos tiempo con velocidad, sino con facilidad de paso y no esperar semforos.

Una vez con el apciente valorado y en el recurso depende de las circunstancias. Si mi ambulancia esta a 50 km del centro donde vamos a evacuar y no hay ninguan otra en proximicades, lo derivo con sirenas para uqedar operativos lo antes posible. Aq no sea urgencia vital. Pq puede aparecer otra. Si hay otros recursos o no hay trafico, evidentemente voy sin sirenas ni luces.

Una cosa uqeria decirle a Juan Manuel, en relacion al caso del accidente de moto y malcriadez. No solo te ha pasado a ti. A mi em paso un caso similar que expuse aqui de hecho. Por degracia personas como esas hay muchas. Y por desgracia me he dado cuenta que hay bastantes personas que usan el trabajo en emeregencias (sea voluntario o no) como una forma de exteriorizar sus complejos, o simplemente por poder abusar de privilegios que eso les aporta, por ejemplo en la carretera, con conduciion temeraria, prepotencia en los servicios, hasta pasar a ser malcriados y tratar de manera despectiva a los demas.
 
Una vez con el apciente valorado y en el recurso depende de las circunstancias. Si mi ambulancia esta a 50 km del centro donde vamos a evacuar y no hay ninguan otra en proximicades, lo derivo con sirenas para uqedar operativos lo antes posible. Aq no sea urgencia vital. Pq puede aparecer otra. Si hay otros recursos o no hay trafico, evidentemente voy sin sirenas ni luces.
nosotros estamos repartidos por toda la provincia, te voy ha dar el caso de dos delegaciones, que en ese momento, osea hace 20 años no tenian un centro comarcal, y cada vez que salian, salvo que no fuese muy grave, tenian que venir ha Donostia, y la primera salida esta en el pk 55, la intermedia, esta en el pk 62, y la ultima en el pk 65, y la mayoria de los traslados, los realizaban con el rotabito o estroboscopico solamente, y se estoy hablando de todos los dias, y todas los horas.

Una cosa uqeria decirle a Juan Manuel, en relacion al caso del accidente de moto y malcriadez. No solo te ha pasado a ti. A mi em paso un caso similar que expuse aqui de hecho. Por degracia personas como esas hay muchas. Y por desgracia me he dado cuenta que hay bastantes personas que usan el trabajo en emeregencias (sea voluntario o no) como una forma de exteriorizar sus complejos, o simplemente por poder abusar de privilegios que eso les aporta, por ejemplo en la carretera, con conduciion temeraria, prepotencia en los servicios, hasta pasar a ser malcriados y tratar de manera despectiva a los demas.
aun ciñiendome a esan dos delegaciones, a la ida, ivan con toda la urgencia del mundo, habia un accidente, pero a la vuelta, podian volver solamente como te he dicho antes
 
Una cosa uqeria decirle a Juan Manuel, en relacion al caso del accidente de moto y malcriadez. No solo te ha pasado a ti. A mi em paso un caso similar que expuse aqui de hecho. Por degracia personas como esas hay muchas. Y por desgracia me he dado cuenta que hay bastantes personas que usan el trabajo en emeregencias (sea voluntario o no) como una forma de exteriorizar sus complejos, o simplemente por poder abusar de privilegios que eso les aporta, por ejemplo en la carretera, con conduciion temeraria, prepotencia en los servicios, hasta pasar a ser malcriados y tratar de manera despectiva a los demas.
Je je, me gusta esa palabra: malcriadez. Bueno, lo cierto es que malcriados hay en todos sitios, pero los "biencriados" son más.
 
Hola a todos:
Hoy acabo de tener mi primer traslado como conductora y he de deciros que los rotativos los he llevado siempre tanto al ir a la emergencia como en el traslado. La sirena casi no la he puesto puesto que el tráfico era más rápido que yo y unicamente la he puesto cuando habia algun coche delante o estaba adelantando a alguno, o me iba a cambiar de carril y habia coche alrededor para que tuvieran cuidado y me dejaran preferencia en las maniobras.
 
Hola a todos:
Hoy acabo de tener mi primer traslado como conductora y he de deciros que los rotativos los he llevado siempre tanto al ir a la emergencia como en el traslado. La sirena casi no la he puesto puesto que el tráfico era más rápido que yo y unicamente la he puesto cuando habia algun coche delante o estaba adelantando a alguno, o me iba a cambiar de carril y habia coche alrededor para que tuvieran cuidado y me dejaran preferencia en las maniobras.
Eso es lo que yo creo que hay que hacer.
 
depende de que sea, si es un miembro roto, y nada mas, yo no toco la sirena, y muchos me dirian que si, pero que unos segundos, no la toco, porque entre que la buscas y no la buscas, de un segundo a dos se pierden
 
he leido que al parecer esta legislado su uso durante la noche corregidme si me equivoco pero solo son simples recomendaciones

la logica se impone a su uso no hay que darle tantas vueltas si es necesario de noche usarla dire que si lo imprescindible claro al igual que de dia

lo comentado por paloma al igual que por mi compi abbocat es en mi opinion razonable no por ir siempre a sirenazo fijo ganaremos mas tiempo a menudo usando la logica y aprovechando rutas de acceso con poco trafico podremos llegar antes al incidente al que vayamos o al hospital

ejemplos se de varios en nuestro caso solemos realizar servicios en un pueblo conectado en 4 puntos diferentes con la autopista el acceso al lugar es casi siempre mas rapido por la carretera general aunque a veces salimos a la autopista pàra bordear el pueblo si la zona es algo lejana con lo que evitamos colas y jaleo innecesario aunque las derivaciones casi siempre derivar via autopista

el motivo bien facil tenemos paciente a bordo ganamos en conduccion estable minimizamos usos de sirena a lo imprescindible y el acceso es mucho con diferencia mas rapido al centro medico de referencia eso si mas del 90% de las veces las derivaciones las realizamos con prioritarios el motivo es sencillo la zona de cobertura es bastante grande a pesar de trasladar muchas tonterias

conclusion usarla siempre ante la duda nadie ni los agentes de trafico podran alegar nada ante el uso o no de la sirena es mas la reglamentacion de trafico dice bien claro que si usamos las luces priorotarias la sirena tiene que estar conectada
 
Yo creo que a todas las urgencias hay que ir con prioritarios ya que non siempre te pasan realmente lo que te encuentras. a mi varias veces me han pasado cualquier chorradada como un sindrome febril y al llegar me he encontrado un paro y luego corre...
Una vez que ya has visto lo que tienes pues ya con tu criterio y el de tu compañero pues ves si necesitas o no prioritarios.

No con esto quiero decir que se una mala cordinacion si no que el alarmante no siempre se explica con claridad puesto que para ellos son momentos de muchos nervios y solo quieren que llegemos ya.

Esto solo es un opinion. Un saludo ;) ;)
 
si los que estan en la central, saben a lo que estan, que se dejarian engañar, porque una vez descubierto la posible enfermedad, darian un par de vueltas para confirmarlo, pero con diferentes respuestas, y no una posible enfernadad, y se acabo, eso es algo que unos cuentos soliamos hacer
 
no es tan facil aitona el problema es que a menudo entre los nervios y a veces la picaresca de "exagera para que vengan antes" no se tiene tan claro que es lo que pasa por eso la gran mayoria de las activaciones es como una urgencia luego tras la valoracion y consulta con el centro de coordinacion se traslada a un centro u otro y el tipo de prioridad se decide en base a ello

no veas lo que son capaces de decir algunos familiares o testigos directos de incidentes para que les envien una ambulancia
 
pero si somos un listos, un colega puede mandar un equipo hacia el lugar, sin nada de rotativos ni nada que se le parezca, y cuando sea confirmada, se le da el sitio, y la emergencia o urgencia, no es lo mismo, eso nosotros lo hemos solido hacer muchas veces, pero claro, los 061, los 1-1-2, y otras centrales, no lo saben hacer
 
En mi opinión siempre que nuestro c.c.u. nos pase un aviso “urgente” deberíamos circular con prioritarios ya que en 1º lugar no sabemos con certeza lo que sucede y puede que sea mas grave o se este agravando mientras llegamos, si una vez en el lugar valoramos que no es un servicio urgente podremos circular sin prioritarios. En 2º lugar el código de circulación dice que cuando nuestro vehiculo circule en situación de urgencia deberá de llevar puesto los rotativos y la sirena (si es necesaria) sin que se especifique la gravedad del servicio, pero esto no implica que por usarlas debamos de circular mas rápido etc..
 
pero los del centro de coordinacion, pueden saber todo eso, yo he sido coordinador, durante años, y siempre lo he sabido, podia equivocarbe, pero para eso estaba la ambulancia, es mas, yendo sin sirenas, muchas veces nos han solido volver a llamar, y se volvia a consultar nuevamente, y se le pasaba al coordinador, y si el nuevo informe era diferente, a la ambulancia se le aumenteba el tipo de urgencia o emergencia, que no es lo mismo, sino la ambulancia no se enteraba
 
Para nada son imprescnidibles. Yo nada mas las veo imprescindibles para pedir paso.
 
Última edición:
Soy Coordinador de Capacitación de la Unidad Central de Traslados (tenemos a cargo más de 90 ambulancias del servicio público de emergencias provincial, aqui la línea telefónica es 107) del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, Argentina. A fines del año pasado realizamos un estudio sobre el uso de luces y sirena, en nuestro medio, no son útiles, la gente no se corre y agilizando el despacho se ganan esos preciosos minutos que después queremos ganar en la calle. En recorridos urbanos (3 km.) la diferencia entre ir a 94 km/hs y 46 km/hs es de 2 minutos. Compartimos mucho de lo publicado por la bibliografía norteamericana. Yo me formé en Atlanta, Georgia y es dificil llevar los standares americanos a el sur del continente.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba