¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Andrew
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
NO, traducido al castellano, es como muerdagal o algo asi, mi nombre lo saben pocos, entre ellos 2 moderadores de otro foro, que suelen aparecer por aqui

Bueno Chicos Volbiendo Al Tema.supongo Que Alguno Abra Leido El Codigo De Circulacion Y Sabra Que El Uso De La Sirena Solo Se Deve Usar Cuando Hay Riesgo De Provocar Algun Accidente O Atropello No Necesariamente Por La Grabeded Del Paciente.por Lo Que Llevarlas Encendidas Constantemente Puede Perjudicar Al Paciente He Incluso Acer Que Los Conductores Se Acostumbren Al Ruido Y No Agan Caso De Lo Que Tienen Detras.

Estooo, tecnikito, intenta suprimir las mayúsculas al comienzo de cada palabra.:roll:
Gracias.;)

Bueno Chicos Volbiendo Al Tema.supongo Que Alguno Abra Leido El Codigo De Circulacion Y Sabra Que El Uso De La Sirena Solo Se Deve Usar Cuando Hay Riesgo De Provocar Algun Accidente O Atropello No Necesariamente Por La Grabeded Del Paciente.por Lo Que Llevarlas Encendidas Constantemente Puede Perjudicar Al Paciente He Incluso Acer Que Los Conductores Se Acostumbren Al Ruido Y No Agan Caso De Lo Que Tienen Detras.
de eso estabamos hablando una pagina antes, y lo que has leido, unas posibles causas

Hola compañeros. Yo creo que el uso de acusticos y prioritarios debe de ser menos utilizado. Creo que las emergencias vitales pueden verse mejoradas si todos colaboraramos un poquito. Por aqui todo el mundo sabe que las unidades de SVB no atienden casos graves o vitales (muy raras veces), pero aún así la población esta harta de ver a ambulancias sirenas pa ca y sirenas pa ya. Esto hace que los profesionales de la conducción, que ven dentro de una ciudad como Córdoba 15 o 20 ambulancias al dia, que no tomen tan enserio esas señales y entorpezcan de alguna forma el paso. Por ejemplo por aqui que el número de básicas no es muy alto esto es frecuente, tienes que poner prioritarios sino la unidad pasa de 30 a 40 minutos ocupada realizando un servicio que asta lo podria haber echo un taxi. En los hospitales los pacientes esperan mucho tiempo y en ocasiones sin atención médica, asi que a mi parecer algunos tampoco hace falta que esten en un periquete. Yo e llegado a ver asta vehiculos de transporte colectivo en servicio de urgencias por falta de vehiculos y colapso de servicios sanitarios. Todo hay que decirlo el transporte sanitario a mejorado mucho en Córdoba desde hace unos meses con el nuevo plan de intervención, se a aumentado el servicio de ambulancias con dos coches fijos para los centros de la capital los cuales intervienen con médico y enfermero, además esta el servicio de criticos, 4 unidades de SVB y las dos UVI´s del 061. No esta nada mas para 400.000 habitantes.

Hablando del servicio en Córdoba... Los datos que comentas son reales... por el día. La pregunta es: ¿Y por la noche?
Porque a las 20:00, el equipo de emergencias de Fuensanta se desactiva, y otra USVB también, por lo que dejamos 3 USVB, 1 uvi móvil del 061 y la uvi de TPC (Oficialmente para traslados secundarios, aunque también hacen primarios).
¿Suficiente para 400.000 personas?

Antes de que me déis el toque... acabo de darme cuenta: me he desviado del tema de éste topic, que son los sistemas prioritarios y no la efectividad o no de los servicios sanitarios...
I'm sorry ;)

Yo como conductor de svb he llegado a la conclusion que ante la duda, rotativos siempre por diferentes motivos.

1ª- Estamos seguros que la patologia que nos facilita el c.c.u (centro cordinador de urgencia), sea la correcta. La primera vez que son heridos leves y luego te encuentras con un pastel no es.
2ª- Si te encuentras un atasco en la carretera (camiones de grandes dimensiones en rotondas, carabanas militares ect) y vas sin rotativos y los pones, !!otros que llegan tarde a ver el partido!!!.
3ª- Si cuando llegas al lugar de la urgencia y se trata de un esguince de tobillo, es facil los quitas y en paz.
4ª- Y esto es lo peor, si tardas 3 minutos +- en llegar al lugar de la urgencia de lo que marca la guia campsa, estas perdido, ya tienes a los del ccu llamando como locos haber donde estais, que ha pasado, como tardais tanto ect.
Asi resumiendo Ante la duda rotativos

Compañero creo que te equivocas y la esperiencia de los compañeros puede que nos ayude en tu opinión. Lo que dices de los centros de coordinación es cierto que en ocasiones no aciertan mucho con la patologia, pero creeme no es culpa de ellos porque te lo digo de primera mano cada urgencia o emergencia telefonica es un mundo y cada llamada podrian ser infinitos mundos...no es así compañeros operadores????????
En muchos de los centros existen una persona que es el médico de sala
(que casualmente es médico de emergencias prehospitalarias(casi siempre master) y entiende un poco del tema...) y es el el que al final valora y decide la patologia y la gravedad el cual corre con bastante responsabilidad... asi que todo es hacer caso al centro, y el viaje desde el lugar de la emergencia al hospital es cosa de la unidad, de las capacidades profesionales de la misma y la falta o no que haga para el resto de las urgencias.
El poner los prioritarios cuando en realidad no hacen falta es una falta de responsabilidad que nos hace daño a todos estemos en el sitio que estemos, volvamos a los manuales.... las urgencias hasta 3 horas y las emergencias 7 minutos.....aproximadamente.
Saludos compañero. ;)
Ojo que no me enfado pero cuidadin con lo que se hace con un coche de urgencias en la calle, que después somos todos y no es así, igual que en la discusión sobre la conduccion "arriesgada" de nuestro compañero.

Estoy de acuerdo pero para ti ¿cuando es necesario? En una urgencia en que momento pasa a "ser" de rotativos?
Segun el codigo de circulacion devemos ponerlo siempre que vallamos en servicio urgente no expecifica la gravedad. Otra cosa es que por llevar puestos los rotativos empecemos a conducir "con las prisas". En mi opinion su uso es aconsejable almenos hasta llegar al lugar, despues de hacer una valoracion de la victima pues adoptamos lo que creamos conveniente.

Según mi punto de vista, el uso de prioritarios (luminosos y/o acústicos) debería limitarse.
Si vamos con caracter de urgencia (Aunque la ambulancia sea de urgencias) a por un esgince de tobillo que a por un posible ACV, llega el momento en que la gente nos vé venir y como el que oye (y ve) llover.
Como bien dice mi compañero Roiloa, en la gran mayoría de CCU hay un médico coordinador, y en el caso de Andalucía, es un médico que lo mismo está escuchando conversaciones que en un equipo de emergencias (un médico, con su máster de emergencias y, posiblemente, más cosillas). Emrcia, corrígeme si me equivoco.
Si a mí el CCU me dice que es un posible esgince de tobillo (uso ésta patología por poner algo que no remite gravedad), la responsabilidad principal recae sobre el médico del CCU, que es quien decide el envío de una u otra unidad (USVB-USVA...). Si el coordinador envía un SVB (por ejemplo), por algo será... al margen de que, como todos sabemos, el uso de prioritarios lleva una responsabilidad, y que por una cosa que igual espera 5 minutos que "media hora", no me juego mi vida...
Yo creo, a título personal, que el uso de prioritarios debería limitarse y usarse realmente cuando sean necesarios.
Si a mí (USVB) me comentan que puede ser un IAM, que el equipo de emergencias está ocupado y que "vuele" hacia el lugar, yo, por supuesto, pongo luces, sirenas y lo que haga falta, pero sigue siendo responsabilidad del médico coordinador del CCU.
Yo, sinceramente, lo veo así...
Un abrazo, familia.

pemase dijo:
Si a mí (USVB) me comentan que puede ser un IAM, que el equipo de emergencias está ocupado y que "vuele" hacia el lugar, yo, por supuesto, pongo luces, sirenas y lo que haga falta, pero sigue siendo responsabilidad del médico coordinador del CCU.
PUNTUALIZO: Hasta mi llegada al lugar del aviso. Una vez ahí, aunque cambiemos de médico a TES, la responsabilidad es mía.

Hay que partir de la premisa de que todo aviso es urgente. Si cuando se llega al lugar consideramos que no lo es, pues nada. Se llama a una ambulancia concertada y a otra cosa; que para eso estamos y somos los profesionales. No se le puede pedir a todos los ciudadanos que tengan los conocimientos adecuados y la tranquilidad de una morsa para llamar por teléfono, dar las patologías exactas del paciente y que sea él mismo que diga si son necesarios o no unos recursos u otros. A mi personalmente me cabre que los compañeros se cabreen cuando ocurren estas cosas; pues uno se tiene que ver en la circunstancia de verse en una emergencia y no tener ni repajolera idea ni de lo que pasa ni que como han de ser las actuaciones. Por lo que repito, el poner los rotativos y las sirenas para ir a una urgencia no está de más. Lo contrario sería cachondearse de los pacientes en general y del trabajo en particular. Acudimos con ambulancias para asistir a personas, y no con tractores a recoger tomates para la lonja.

Hay que partir de la premisa de que todo aviso es urgente. Si cuando se llega al lugar consideramos que no lo es, pues nada. Se llama a una ambulancia concertada y a otra cosa; que para eso estamos y somos los profesionales. No se le puede pedir a todos los ciudadanos que tengan los conocimientos adecuados y la tranquilidad de una morsa para llamar por teléfono, dar las patologías exactas del paciente y que sea él mismo que diga si son necesarios o no unos recursos u otros. A mi personalmente me cabre que los compañeros se cabreen cuando ocurren estas cosas; pues uno se tiene que ver en la circunstancia de verse en una emergencia y no tener ni repajolera idea ni de lo que pasa ni que como han de ser las actuaciones. Por lo que repito, el poner los rotativos y las sirenas para ir a una urgencia no está de más. Lo contrario sería cachondearse de los pacientes en general y del trabajo en particular. Acudimos con ambulancias para asistir a personas, y no con tractores a recoger tomates para la lonja.

Yo en ningún momento soy un tractor ni voy a recojer tomates.... pero la esperiencia hace que haya hecho muchas cosillas entre ellas ir a un servicio urgente y que me esten esperando el la puerta del bloque con la maleta y eso pasa por desgracia demasiado a menudo... seguro que mas de uno tiene anecdotas para aburrir al personal ....,por eso deberiamos confiar más en lo que se nos dice y pensar en las repercusiones ya que despues nos quejamos que los coches no se apartan en los cruces y demás.... yo sinceramente lo veo fatal, hay urgencias y urgencias sino observar a los cuerpos de seguridad y observar cuantas veces ponen prioritarios y cuantas veces los dejan puestos en una intervención. Podiamos intertan ser más profesionales y dejar las actuaciones de circo para otros..... una de las cosas que mas me llama la atención son las actuaciones del Samur y sus protocolos... no se no me quiero enfrentar a nadie pero los veo super exagerados aunque tengo que reconocer que despues son los mejores;) .

Juanete dijo:
Si cuando se llega al lugar consideramos que no lo es, pues nada. Se llama a una ambulancia concertada y a otra cosa
Quiero entender, con esa frase, que trabajas en una USVA, no? Caso bien bien distinto a un SVB.

Juanete dijo:
No se le puede pedir a todos los ciudadanos que tengan los conocimientos adecuados y la tranquilidad de una morsa para llamar por teléfono, dar las patologías exactas del paciente y que sea él mismo que diga si son necesarios o no unos recursos u otros

Precisamente para eso, en la mayoría de CCU está la figura del Médico Coordinador, para tranquilizar telefónicamente a la familia y, a través de una serie de preguntas/respuestas, prioritarizar el aviso.

Juanete dijo:
. , el poner los rotativos y las sirenas para ir a una urgencia no está de más. Lo contrario sería cachondearse de los pacientes en general y del trabajo en particular

¿Que sería peor? Tardar 20 minutos en llegar a algo que sabes que no remite gravedad, o por "no cachondearse" (Término con el que NO estoy de acuerdo contigo) del paciente, poner en peligro tu vida y la seguridad del tráfico innecesariamente? ¿Cual de las dos opciones es más "irresponsable"?

Juanete dijo:
Acudimos con ambulancias para asistir a personas, y no con tractores a recoger tomates para la lonja.

Nadie ha dicho lo contrario. Ahora dime una cosa, de las personas que se "asisten", ¿A cuantas, realmente, asiste una USVB? Quiero decir, la mayoría de avisos no puedes hacer nada, simplemente montar al paciente y llevartelo al hospital de referencia... Si sabes que solo vas para trasladar y no precisa mayor asistencia... ¿Pones en peligro tu vida, sabiendo que otra NO lo está? YO NO.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás