¿Somos adictos a las emergencias?

Chamán

e-mergencista experimentado
Buenos dias compañer@s.

El otro dia estuve hablando con una compañera y me dijo que el personal que nos dedicamos a estas cosas emergentes lo hacemos por adicción, que no podemos pasar demasiado tiempo lejos de unos rotativos, y que según un psicólogo que les dió un curso lo hacemos entre otras cosas por reafirmar nuestra autoestima. Que pensais de esto?

Realmente somos adictos y sentimos "mono" cuando estamos tiempo sin salir?

Lo hacemos para sentirnos mejor nosotros, para subirnos el ego?

Abran juego señores... :wink:
 
Alguna vez se me ha pasado por la cabeza que pueda ser así.

Javier Isis y demás psicólogos espero "ansioso" sus respuestas :wink:
 
Adicto a las emergencias

LLevo 13 años conducciendo USVB,cada vez que estaba en época de exámanes en la univesidad y no podia hacer guardias,me ponia mal ya que tenía que hincar tenía mono de hacer guardias.Es como cuando a un fumador le falta su cigarro,necesitas tu dosis de guardia,guardia,..
También cuando estás de fiesta suele pasar que a los intoxicados por alcohol están torados en el suelo les veo si respiran,les procuro poner en Posición lateral ,y les dejo dormir la mona,mis amigos dicen que no les haga ni caso pero si respiran,significa que están vivos,.......
En resumen esto de las emergencias es un hobby que engancha y además no tiene efectos nocivos para la salud así que puede ser realizado por cualquiera sin ningún problema.
Saludos. :D
 
SI QUE LO SOMOS

Yo personalmente creo que si lo soy, desde hace 8 años que me subi a una ambulancia de proteccion civil creo que no e pasado mas de 15 dias sin subirme a una y ahora que trabajo en ellas yo sigo con mis voluntariados y desde luego si me toca trabajar un sabado o un lunes o un jueves la verdad es que no me importa ir, creo que hay muchos como yo que van a trabajar contentos al trabajo y desde luego hay poca gente que puede decir eso de que le gusta ir a trabajar[/b]
 
Hola
La verdad es que salvo unos pocos casos aislados, todo el mundo que conozco esta en esto porque le gusta (estoy hablando de remunerados, los voluntarios es obvio, si no no estarian). Si que es verdad que somos unos de los pocos que podemos decir que trabajamos en lo que nos gusta. Y no debemos olvidar la cantidad de gente a la que le gustaria ocupar el puesto que ocupamos nosotros. El recordar esto a menudo te hace apreciar aun mas tu labor y recuperar la ilusion que con el tiempo se va perdiendo, sobre todo si la gerencia no tiene las aspiraciones que tienes tu: mejor material, mas formacion, ...., y no mas ahorro, menos trabajo,...
Saludos
 
Pues yo personalmente que "adictos" no. Que nos gusta lo que hacemos y que nos sentimos realizados con ello con la consecuencia de que disfrutamos con lo que hacemos si.

Creo que cuando se inicia uno en este mundo todo el mundo está deseando que pase lo peor para poder salir con las sirenas, atender, etc etc. incluso ese sentimiento muchas veces eclipsa nuestra visión y hacemos cosas para las que no estamos todavía preparados, etc (depende del individuo, obviamnete no me refiero a los heipermans).

Cuando llevas tus años, ya no necesitas esos avisos, empiezas y aprendes a disfrutar de otras cosas con tus compañeros, e incluso puede llegar a quemarte. podría decirse que ya no te "matas" por salir en la ambulancia, simplemente vas porque te gusta y si tienes trabajo mejor.

Todos los estudios realizados en base a personal sanitario del area hospitalaria y extrahospitalaria han indicado, indican e indicarán una rápida "quemada" del ánimo de los emergencistas. Por eso es de vital importancia respetar los turnos de descanso y no atracarse de ambulancias los primeros años o meses.

Un saludo.
 
Es algo de sentimiento

Yo pienso que no hay que llegar hasta el límite, límite, límite de tener que hablar que alguien acaba siendo adicto a las emergencias.

Cada uno tiene una manera de ser, tiene unas capacidades, tiene unas habilidades y tiene unas actitudes. :idea:

La medicina, el sector sanitario y el área de emergencias tiene, reune y aglutina a muchos compañeros y compañeras que saben que, con su labor, han salvado una vida y han sacado a alguien adelante. :wink:

Ese sentimiento de haber hecho algo bién, anima a --^-- que se siga adelante y anima a querer hacerlo, siempre, bién pero yo distinguiría ese sentimiento del que os hablo de lo ser uno adicto a la profesión.
 
Nemo dijo:
Alguna vez se me ha pasado por la cabeza que pueda ser así.

Javier Isis y demás psicólogos espero "ansioso" sus respuestas :wink:

Creo que ya me he expresado en relación a este tema, aunque quizá no de forma tan directa, hablando de adicción, pero si es cierto que para muchos emergencistas las emergencias es lo más importante de su vida, algo que les aporta identidad, que les aporta la autoestima que necesitan para sentirse valiosos, en esos casos, efectivamente es una adicción.

Hay que al tener en cuenta que el tener la vida de los demás en nuestras manos, es fácil sentirse en un cierto grado de superioridad, haciendo algo, que aunque no es más que un trabajo, parece sumamente importante para el resto de la sociedad

Ya hable sobre ello, podeis mirar en el tema ¿Que motiva al voluntariado?
 
Jejeje, bueno, este tema me parece muy pero q muy interesante. Llevo poco mas de un año subiendome a una ambulancia y cada vez me gusta mas y tengo mas ganas de estar de guardia. Estoy hablando desde un punto de vista voluntario, pero estoy estudiando enfermeria, y no me queda mucho. Asi q puedo deciros q mis planes de futuro mas proximos (para el 2006 q acabe la carrera:estoy en 2º) sera ir a informarme y a q me dejen las cosas claras sobre los cursos de urgencias y emergencias prehospitalarias, porque soy joven y me gusta moverme y proporcionar una ayuda de un modo mas activo a quien lo necesite. Tiempo tendre de estar en un hospital, no creeis??
Decir que lo que dijo UT434 sobre los q se pasan de copas q les pone en posicion lateral y a dormirla, hago lo mismo. Soy incapaz de ver a una persona tirada en el suelo y pasar como si no fuera nada. Me ha gustado mucho tu comentario UT434. Solo deciros que cada vez me gustan mas las emergencias y que si hay q cambiar algo o modificarlo ligeramente, esta en nuestras manos hacerlo. NO en las de los voluntarios, sino tambien en las de los amantes de la emergencia. Un saludo.
 
Hola a todos en mi cazo yo diría que es de todo un poco por que cuando no estoy de guardia, y escucho el sonar de las sirenas me empiezan a temblar las piernas a latir el corazón con mas fuerza y las ganas de ir en ese vehículo de emergencia y eso creo que es adicción ala adrenalina que seria muy parecido, a lo que sienten los deportistas extremos; No creo que sea para alimentar mi ego, y también coincido en que estas en lo que te gusta hacer ^eeek^
 
Rafa Valdez, creo que tienes mucha razón al compararnos con los deportistas extremos, ya que el emergencista tiene cierto grado de adicción a la adrenalina... A mi personalmente me ocurrió un tiempo que me cortaron del trabajo durante un par de meses y me tuve que apuntar en un gimnasio para quemar energía, porque me ponía muy nerviosa en mi casa sin hacer nada... sin duda tuve un caso claro de sindrome de abstinencia. -huhu- Y a mi también me pasa eso de no estar de guardia y oír una sirena y desear estar en la ambulancia... "¿dónde irá?.. ¿que habrá pasado?".... :D Hay gente que opina que estamos locos, yo simplemente creo que tenemos mucha suerte, porque hay muy pocas personas que disfruten tanto con su trabajo, o ¿conocéis a mucha gente que diga que no le importa trabajar en domingo? Un saludo.
 
Comparto plenamente lo que se planteo en el sentido de que este trabajo entrega varias cosas que no se encuentran en otros:
-Sentido de pertenencia a un grupo, que generalmente es muy compacto, especialmente en los equipos de voluntariado.
-Se obtiene un reconocimiento por parte de la poblacion.
-Se siente una cieta de dosis de protagonismo.....

El problema es cuando todo lo nombrado anteriormente cubre el gran objetivo que es atender y entregar una atencion de salud de buena calidad a nuestros usuarios....... ese el problema.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con el tema. Esto es algo que se te mete en las venas.
Cuando no estas de guardia y ves alguna ambulancia, algun siniestro, etc, Te entra el gusanillo y dices, al menos en mi caso, "lo que daria por estar ahi con los compañeros". No se, es algo que no sabria como explicarlo.
Mi novia ademas me tiene frito porque en ocasiones paso mas tiempo en la prote que con ella. :lol:
Ademas, no os habeis dado cuenta que estando con gente de este mundillo, habeis empezado hablando de futbol y habeis acabado hablando del accidente de la guardia pasada, de lo que te contaron del incendio aquel, etc.
Es curioso -qq-
 
Hola a todos:

Se puede decir que Sí que somos "adictos". Lo que pasa es que las definiciones de Javier Isis nos suenan un poco fuertes y si nos dicen algo así de alguien pensaríamos que está un poco tarado, y claro reconocer algo así de uno mismo... pues cuesta, pero es así.

Para mi hay dos tipos de adictos así de modo general:

- Los/as Nuevos/as, que sedientos de la acción que les ha llevado a muchos de ellos a enrolarse en las filas de nuestras Entidades quieren vivir esas situaciones.

- Los/as Numantinos/as: que estamos ahí contra viento y marea, en las temporadas buenas y no tan buenas al pie del cañón con ganas de trbajar y reclamando más acción porque estamos "enganchados" a la labor que hacemos.

En ninguno de estos casos creo que esa adicción sea "patológica" porque no hacemos el mal a anadie ni vamos echando aceite en la carretera ni cáscaras de plátano en las Plazas de los Mercados, es una forma más de iniciativa por un gremio al que mucha gente no se atrevería a acceder por las situaciones que en muchos casos presenciamos. "Morbo" creo que tampoco, porque no somos meros espectadores, somos actores y con un papel muy importante, el prestar la ayuda necesaria a las víctimas.

Salu2 :wink:
 
Ojo amigo... no vaya a ser que se te aburra y encuentre a alguien con mas tiempo... he conocido casos, en serio. :wink:

Saludos.
 
Creo que para muchos de los que estamos en las areas de urgencia, el estar en ellas y las descargas adrenergeticas que tenemos ante cada llamado, representan un estilo de vida o forma en si una especie de adiccion y se los dice alguien con 8 años de servicio.
 
david martin palacios dijo:
Ademas, no os habeis dado cuenta que estando con gente de este mundillo, habeis empezado hablando de futbol y habeis acabado hablando del accidente de la guardia pasada, de lo que te contaron del incendio aquel, etc.
Es curioso -qq-
Tienes toda la razón...he incluso me he enganchado a un foro de e-mergencias para cuando no tengo con quien hablar... :wink:
DYA_Congrio dijo:
En ninguno de estos casos creo que esa adicción sea "patológica" porque no hacemos el mal a anadie ni vamos echando aceite en la carretera ni cáscaras de plátano en las Plazas de los Mercados, es una forma más de iniciativa por un gremio al que mucha gente no se atrevería a acceder por las situaciones que en muchos casos presenciamos
Que una adicción se vuelva patológica no significa que hagas algo malo para los demás, sino que seas incapaz de vivir sin ello, con lo que se volvería malo para tí...¿no Sres. Psicólogos? :roll:
 
María dijo:
Que una adicción se vuelva patológica no significa que hagas algo malo para los demás, sino que seas incapaz de vivir sin ello, con lo que se volvería malo para tí...¿no Sres. Psicólogos? :roll:

Pues me temo que no, las adicciones, sean del tipo que sean siempren resultar perjudicial para el entorno que te rodea, e incluso, si me apuras, para tus propios compañeros, porque moverse por una necesidad imperiosa de satisfacer un deseo propio, no trae buenas consecuencias, se tiende a arriesgar mas, a descansar menos, etc, etc
 
Atrás
Arriba