Situacion del dep. de emergencias de Cruz Roja.

• Iniciador del tema Iniciador del tema jl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Coso, se perfectamente a lo que te refieres, pero el problema es que nunca se llegara en este Pais, al nivel "3" de Emergencia, porque es sencillamente reconocer que algo se salio de madre y tu no puedes con ello y tienes que pedir ayuda al vecino.
Por no contar con que el mando de la emergencia desapareceria de tus manos y pasaria a un organo nacional.

es mejor no hablar sin saber Cruz Roja nunca pertenecio al Estado es una organizacion internacional presente en mas de 130 paises( en España desde 1865 creo recordar) apolitica imparcial y neutral y es la unica organizacion q puede intervenir en cualquier guerra precisamente por ser neutrl y apolitica.Evidentemente no es la unica q puede actuar en catastrofes naturales pero si la mas preparada y capaz de movilizar medios no ya solo los de la Sociedad Nacional en este caso la española si no de otras Sociedades Nacionales previa peticion al Comite Internacional de la Cruz Roja

Buenas, estoy de acuerdo con Malathion, es una institución independiente, y no es mejor ni peor que otras instituciones pero tiene una ventaja una centro nacional de coordinación que en caso de una emergencia activa todos los recursos disponibles en un tiempo bastante corto, sin tener que esperar a que se o se establezca ningun tipo de nivel de emergencia.
Con esto no pretendo hacer de menos a las demas instituciones y cuerpos, pues cada dia se dispone de mejor material y personal mejor entrenado y formado, aunque lo malo que le veo o otros cuerpos es el depender de alguna administracion o consorcio que retrasa a veces las intervenciones en emergencias.

De todas formas, actualmente como esta la CRE, no es para tirar cohetes, asi que sera mejor que nos pongamos las pilas entre todos los cuerpos, para que, el dia que haya que movilizar a todo el mundo estemos preparados y nos olvidemos de quien tiene mas cobertura, etc.

De todas formas, si la Direccion General de Pc, se lo tomara mas en serio y se trabajara mejor a nivel nacional y regional, las agrupaciones de Pc, estarian en muy buena posicion para trabajar mejor coordinados.

hola colegas:
os comento, (no perdais ningun detalle)
en bizkaia, cruz roja cubre 24 h los 365 dias del año, con medias de cada puesto de 4 salidas al dia,estamos unos 11 puestos, cada uno con su zona asignada, todos conveniados con la red de transporte de OSAKIDETZA (servicio vasco de salud), por lo que mensualmente cobramos una cantidad. cada puesto funciona de una manera, unos con asalariados, unos con más otros con menos, y solo hay un puesto que funciona las 24 h todo el año integramente con voluntarios, no existe ninguna persona asalariada, ni siquoiera el responsable. situación tan increible en estos tiempos, que no os podeis hacer a la idea de lo dificil que es mantenerlo asi... se gasta de telefon una media de 60 mil pelas al mes, ha habido meses de 82 y de 90mil pelas.
En el 97, se restructuro la red, osakidetza, decidió quitarnos de en medio, asi que hizo, nos sacó y en nuestro lugar otra institución puso operativa otra segunda, al modico precio de gratis que no duró mucho (no salia rentable) :x :x :x . Nos compramos un scaner de frecuencias, y a toda los accidentes de trafico que mandaban otra ambulancia, alli nos presentabamos, era nuestra forma de protestar 8) 8) 8) , hasta que dijeron, basta ya!!!!! y volvimos a la red, cobrando 10 veces más, y con vehiculos nuevos. OLE NUESTRAS NARICES!!!!!!! :lol: :lol: :lol:
tambien hay bases que solo abren fines de semana, Gernika y munguia.
Aqui convimimos dentro de la red, dya, OSAKIDETZA, EUSKADI EMERGENTZIAK (empresa privada), Y CRUZ ROJA.

DESDE AQUI OS ANIMO A CONOCER ESTE PUESTO Y TODO LO QUE OS PUEDA AYUDAR, SERIA UN PLACER.

en lista oficial somos 273 volunatrios pero en activo semanalmente pasaremos uno 50 de guardia aprox y como no hy suficiente gente, todos los dias tenemos que tirar de telefono para cubrir las guardias que falten por rellenar, de ahi el gasto desmesurado de telefono.

SITUACION EN CIUDAD REAL PROVINCIA

--Editado por Juanfra--
ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ la información facilitada en tu mensaje es muy valiosa pero las formas no son las más adecuadas. Te ruego que vuelvas a escribirlo de nuevo sin apelativos inapropiados.
Gracias.

coso dijo:
qpwoeiru dijo:
[...]
No solo por lo sanitario, sino porque son los únicos en España con material, tiendas, comida, maquina para agua potable, campamentos, etc, etc, etc. . . . . . .
Hola,

en esto no estoy de acuerdo contigo. Muchas Agrupaciones de Protección Civil se están empezando a preparar con adquisición de tiendas y demás. No obstante, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dispone de lo que comentas. Esto estaría encuadrado dentro del material de las UADs. Todo este material se encuentra en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Como puedes ver la Cruz Roja no es la única que a día de hoy puede ayudar con medios ante una catastrofe de grandes dimensiones. Es cierto que hace algún tiempo era la única que disponía de medios (CRE pertencía al estado y por ello obtenía dinero del estado) pero como te decía a día de hoy tenemos muchos más "grupos" tan preparados o más que la propia CRE.

Un saludo,
--
coso

YA IBA SIENDO HORITA POR QUE YO HE ESTADO EN MUCHOS DESASTRES Y...NO OS HEE VISTO NI DANDO BOCADILLOS, de todas manreas esta muy bonito para enseñarlo ...pero tambien hay que sacarlo para que se le quite el polvo de vez en cuando

Reedito el mensaje,y pido disculpas por el error anterior

Hola,juanfra:

Mil disculpas, pero entiende que esto me enciende,me refiero a lo que sucede con el transporte sanitario en España,sobre cruz roja. Procedo a redactar de nuevo.

Bueno,como decia, en Ciudad Real capital, no tenemos ambulancia desde hace 8 años, por que aprovecharon un fallo en el motor de la misma,para no arreglarla, y cerrarnos el transporte sanitario, nos quitaron el CPC, y se quedaron tan anchos.Ahora,nos es imposible volver a reabrirlo, por que la mayoria de la gente se ha ido quemada de aqui, a proteccion civil, y me encuentro un poquito solo y a veces impotente, para volver a traer el transporte aqui. A parte, ni las instituciones, ni empresas, ni la poblacion en general de la zona, se interesa por echarnos una mano. El Sescam, tampoco colabora, por que dice tenerlo todo controlado, y veo que no es cierto: me consta, que hay accidentes de trafico y otros sucesos, que se han quedado sin atender, o mal atendidos,por que no tenian recursos, o los que tenian,les ha desbordado.
Nuestros directivos,no estan por la labor de colaborar, al contrario,nos entorpecen el camino. No les gusta ni les renta,segun ellos, el transporte sanitario, ademas,como tiende a desaparecer,no quieren hacer nada.
Ni siquiera el aceptar una ambulancia que le quedan dos años de caducidad, y que otra asamblea no puede aprovechar, por que le sobran recursos. Ademas,contabamos con 5 DUE's, 4 ATTS, 11 socorristas y cuatro mas formados en primeros auxilios basicos, que no pueden acceder al T.E.S niveles I y II, por que la junta nos obliga a homologar el centro de formacion (mas burocracia e impedimentos),aunque tb tenemos un grupo de 8 Formadores del area de socorros y emergencias y algo de material para formacion.
Tenemos una asamblea, donde no cabemos ya,no tenemos sitio para la formacion, por que no hay espacio habil para ello.
Eso si, los temas sociales, si que tienen cabida en su totalidad,nutriendose, en parte, del dinero que da la formacion sanitaria y las subvenciones.
Asambleas como Daimiel, cuenta con recursos adecuados, les renuevan este año la ambulancia, por que los voluntarios y su directiva local, se han empeñado en ello, y les esta costando sudor y lagrimas, mantenerlo.

Otras asambleas (villanueva de infantes,Valdepeñas),tienen que compartir recursos con otras corporaciones, como proteccion civil, es decir,nosotros ponemos el vehiculo y ellos, al voluntario, pero hacen como suya la ambulancia.
Otras, hacen tratos con el ayuntamiento de varios pueblos vecinos, y si esa ambulancia no hace servicio,por que no salen preventivos,se queda parada y mal aprovechada, cuando hay otras asambleas,como la nuestra, que le podemos sacar provecho.Manzanares es uno de esos casos,aunque gracias a dios, ya se van organizando, despues de solucionar unos problemillas en su asamblea.
Las que mejor funcionan, son Alcazar de san Juan: 2 ambulancias,Puertollano: 1 ambulancia,y el puesto derrumbado(edificio en mal estado), Almodovar, que no tenia voluntarios ninguno, pero si un vehiculo desasistido durante un tiempo; Tomelloso: 2 ambulancias, Socuellamos: 1 bien dotada(ambulancia); Daimiel: 1 Muy bien equipada, y la parte noroeste y suroeste de la provincia, sin cubrir, mas que por el helicoptero del SESCAM.
La mayor parte de las asambleas,tienen problemas por no tener voluntarios, y aqui,en la local de Ciudad Real, nos sobran voluntarios, y nos falta ambulancia. Si sabeis de alguien que quiera donar alguna,por favor,es de agradecer que me lo hicierais saber.
Comentaros tb, que nos estamos viendo con dificultades, para hacer que nuestra asamblea nos dote con, al menos, dos botiquines de mano, aunque nos dicen que no hay presupuesto, de lo cual ya dudamos seriamente,por que se saca bastante dinero con la formacion sanitaria.Sin mas que volver a pedir disculpas en publico, por el mensaje anterior,reciban un saludo cordial,de parte de un voluntario frustrado.
Hasta pronto.

Hola en Tenerife tal y como dicen mis colegas de isla, tanto de Arona como de la local de Candelaria, por desgracia Cruz Roja cada vez más ha sido apartada de las Urgencias sanitarias en Canarias, cosa que me parece mal.
¿porque cuando hay huelgas de ambulancias, "como la que hasta poco hemos sufrido en Tenerife con la empresa Manuel Guerra Castellano, nueva concesionaria en deprimento de C.A.C.". recuren a Cruz Roja para que le saquemos las castañas del fuego??????

Nosotros también podemos y sabemos trabajar en las Urgencias.....

y otra cosa de donde han salido el 99,99% de los trabajadores de Urgencias????????????

De Cruz Roja verdad.....??

Soy Responsable Local de Socorros y Emergencias y lo digo con conocimiento de causa.

Saludos a tod@s :roll:

Igual tampoco interesa que se hagan ni guardias ni salidas, como el dinero lo sacan por medio de los preventivos... Hace unos años en la Asamblea de Huesca se intento cortar las urgencias, solo preventivos...claro, la gente se reboto y dijeron que o las dos cosas o ninguna y tuvieron que ceder desde la Direccion.

Hoy en dia, se sale muy de vez en cuando a algun trafico ( digamos, que si " chiva " la informacion... ), pero claro, no hay retenes de guardia, y se forma 1 cada mucho tiempo, y como es normal no te llaman porque estas un domingo por la tarde, y luego hay 4 findes que no estas....

Total, que hoy en dia en Huesca solo se cubren los preventivos...

hola!!

Aqui, es a lo unico que aspiramos, a tener ambulancia para cubrir los preventivos que quedan sin atender. Es mas, aqui, en nuestra provincia,se han dejado sin atender accidentes de trafico,por que no habia ambulancias suficientes del SESCAM,y el 112 enviar ambulancias convencionales con 1 conductor pelao y mondao,que ni si quiera tiene primeros auxilios,con eso,os lo digo todo.
Digo esto, por que uno de los motivos que nos dan para NO dotarnos de ambulancias, es ese, que como todo el servicio esta cubierto por la administracion (entre comillas ),al ser nosotros auxiliares de los poderes publicos, nuestro transporte, tiene que empezar a desaparecer.
El problema es, que no sabemos como recoger datos para demostrar que el servicio, no esta cubierto,datos que nos piden para pensarse, al menos, si hace falta o no la ambulancia en la capital. Es para enojarse,o no?.
Ademas,Madrid y Toledo,no quieren saber nada del tema,se desentienden,con lo cual,no tenemos ningun apoyo.
me da miedo que esto salga adelante, y nos quedemos al descubierto, sin proteccion, en un asunto tan serio, como el transporte sanitario.

Es cierto, que la mayoria del personal de las urgencias y emergencias publicas, han tenido como cantera, a Cruz Roja, pero es que de los inicios, no se acuerda nadie cuando hay dinero por medio,o no?

Bueno, palopique,eso es ciertisimo, cuando no hay materia de que disfrutar, se le hecha mano a cruz roja,como ultimisimo recurso, les sacamos las castañas del fuego y despues, si te he visto, no me acuerdo.
Pero ese es el pan nuestro de cada dia, desde hace mucho.
A mi me hace gracia cuando dicen"que bueno es ese enfermero, o ese tecnico,que habilidad"....despues, me entero que ese enfermero tan bueno, hasta hace poco, era un voluntario de los nuestros, que ahora no quiere reconocerlo, por que esta trabajando en el SUMMA 112, y es como si ser voluntario de cruz roja,fuera denigrante, cosa que no entiendo...

Pero bueno, es un comentario a parte, que espero que sea una simple anecdota.

Saludos y abrazos, para la gente del foro

Aqui hay 3 ambulancias nuevecitas ( otra esta a punto de caducar ), que salvo 1 que se utiliza para transporte sociosanitario entre semana, las otras 2 alli estan en el garaje...

Si, Gonso pero las que teneis paradas luego os las llevais de "excursion" a zgz, teruel, castellon, torrelavega, etc aparte de los preventivos, tampoco os podeis quejar aunque todo sea poco.

Ya, pero la gente se cansa de los preventivos, " porque nunca pasa nada "... Y al final te cansas y te hartas de que los que vamos a pasar frio al campo futbol siempre seamos los mismos....

De todas formas te dire Vitxu, que la gente que va, o ibamos ( porque a mi este año ya no me has visto ni el Torico ni en los Pilares ni estuve en Cantabria.... ) es siempre la misma ( por los motivos que sean, laboral, familiar...etc ) y el resto de la gente tambien tiene derecho a disfrutar de algun tipo de beneficio... Mira, con que la cena de Navidad de Voluntariado la pagase la Casa, muchos voluntarios nos veriamos satisfechos, porque de lo malo se veria reconocida nuestra labor a lo largo del año... No te parece? :D

VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA

Podeís visitar la página http:/perso.wanadoo.es/antonigocr para conocer el trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja de Tarancón desde 1999 hasta que en 2004 se desarticuló el servicio de emergencias.

Pues aquí en Cuenca, vamos tirando.

Tenemos una ambulancia que en un principio iba dirigida a la Agrupación Local de Protección Civil, puesto que la donaba la Dirección Regional de Protección Civil. Pero desde mi Asamblea, se habló con al Ayuntamiento para ver la posibilidad de que nos la cedieran, eso sí, corriendo con los gastos que ello origina, seguro, papeles varios,...etc. Y tuvimos suerte, porque accedieron a la propuesta.

Aunque también tengo que decir, que con los compañeros de Protección Civil nos llevamos de maravilla y coordinamos muchos preventivos con ellos.

Decir que desde el Ayuntamiento y desde los servicios deportivos de la Diputación Provincial, nos demandan gran cantidad de preventivos; unos son en la capital, pero muchos de ellos nos tenemos que desplazar a los pueblos de la provincia para cubrirlos.

Con respecto a las guardias, nosotros hacemos, normalmente y si hay gente de sobra, guardias todos los fines de semanas, y en algunas ocasiones, como en estas fechas en las que hay puente, pues intentamos que también salga guardia. Tenemos un puesto que, de momento lo vamos manteniendo. También supongo, o creo, que los seguimos teniendo porque sirve como almacén de material vario que poseemos.
Cuando entramos de guardia solemos comunicar operatividad al 112 Castilla-La Mancha, Policía Local y Policía Nacional, cuerpos estos con los que nos llevamos muy bien, porque saben que el tiempo de respuesta que da CR es mucho más rápido y corto que las unidades del SESCAM. Y salimos a 3 ó 4 urgencias por fin de semana. Y atendemos tanto tráficos, como otras urgencias.

Y es verdad, que muchos de los componentes de las unidades que componene las ambulancias de SVB como SVA, que posee el SESCAM,
están dotadas de personal que ha sido voluntario de CRE o ha tenido alguna relación con ella.

La suerte que tenemos en nuestra Asamblea es que tenemos un Centro de Formación homologado por el SESCAM y en ella forman, tanto a voluntarios como personal de empresas privadas, como Técnicos en Transporte Sanitario niveles I y II.

Si todos seguimos realizando nuestra labor con ese espíritu de solidaridad y colaboración con las empresas públicas, creo que siempre nos tendrán en cuenta.

Gonso dijo:
De todas formas te dire Vitxu, que la gente que va, o ibamos ( porque a mi este año ya no me has visto ni el Torico ni en los Pilares ni estuve en Cantabria.... ) es siempre la misma ( por los motivos que sean, laboral, familiar...etc ) y el resto de la gente tambien tiene derecho a disfrutar de algun tipo de beneficio... Mira, con que la cena de Navidad de Voluntariado la pagase la Casa, muchos voluntarios nos veriamos satisfechos, porque de lo malo se veria reconocida nuestra labor a lo largo del año... No te parece? :D
Ya se que es todo tan sencillo como una cena o eso; pero queria decir que en mi caso se da, el que nos den aguinaldo o inviten a un aperitivo pero desde la provincial no nos dejan tener la autonomia que se tenia antes y tantos planes de accion y chorradas que han hecho que esto baje un monton.

Atrás