Situación de las Emergencias en La Rioja

• Iniciador del tema Iniciador del tema UTESLAR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Joe, pues eso si. Chico, lo decias tan serio y convencido que me has generado hasta duda je je :-) Eso es lo que queria decir.
Respecto a este estudio, he hablado hoy con el presidente de SOPREMER (Sociedad para la Prevencion y la Emergencia), que es quien lo va a realizar, y aunque será el quien se presente a su debido tiempo, me ha explicado como va a ser el estudio.
Simple y directo, van a monitorizar durante algún tiempo las movilizaciones de la UME 1 de Logroño, no las veces que se moviliza, pues esto ya viene reflejado en la memoria del 061, sino que cada vez que un SVB o convencional vaya a un aviso y la dotacion consideren que ese aviso estaria indicado para la UME, los compañeros de la SVB o de la convencional , anotaran este echo, así como también cada vez que la tengan que solicitar, una vez esten en la actuacion.
Lo mísmo se va a hacer con ambulancias de Cruz Roja, Bomberos y policia local, es decir cada vez que tengan que ir a una atencion y consideren que tendrian que haber ido acompañados de este recurso o cada vez que tengan que solicitarlo, quedara registro de esto.
Dicho de otra manera, lo que se va a estudiar no es las veces que la UME sale, sino las que debiera de salir.
Personalmente me parece muy buena idea

Acabo de ller los primeros datos de este estudio. Se trata de una encuesta previa sobre la situacion de los recursos sanitarios de emergencia realizada por los Bomberos de Logroño.
Parece que estos, no comparten una vision tan optimista como UTESLAR de la situacion de vuestra comunidad...
La cosa promete

Respecto a este estudio, he hablado hoy con el presidente de SOPREMER (Sociedad para la Prevencion y la Emergencia), que es quien lo va a realizar, y aunque será el quien se presente a su debido tiempo, me ha explicado como va a ser el estudio.
Simple y directo, van a monitorizar durante algún tiempo las movilizaciones de la UME 1 de Logroño, no las veces que se moviliza, pues esto ya viene reflejado en la memoria del 061, sino que cada vez que un SVB o convencional vaya a un aviso y la dotacion consideren que ese aviso estaria indicado para la UME, los compañeros de la SVB o de la convencional , anotaran este echo, así como también cada vez que la tengan que solicitar, una vez esten en la actuacion.
Lo mísmo se va a hacer con ambulancias de Cruz Roja, Bomberos y policia local, es decir cada vez que tengan que ir a una atencion y consideren que tendrian que haber ido acompañados de este recurso o cada vez que tengan que solicitarlo, quedara registro de esto.
Dicho de otra manera, lo que se va a estudiar no es las veces que la UME sale, sino las que debiera de salir.
Personalmente me parece muy buena idea
Hola a todos soy nuevo aqui, pero como soy de La Rioja y estoy leiendo la discusión, quiero unirme a ella.
¿SOPREMER? ¿Que es SOPREMER? Nunca lo he oido.¿Alguien me puede explicar que es eso?¿Que es una empresa?
Trabajo en la empresa contratado por el Gobierno de La Rioja, y nunca he oido esa empresa.
Respecto al estudio que van a hacer, solo quiero puntualizar que no lo entiendo.A mi nadie me ha dicho nada.Me explico. Veamos, Yo trabajo en la Empresa contratada por el Gobierno en la base de Logroño y a mi nadie de mi empresa, ni de otro organismo me ha dicho que apunte esos casos en los que yo tengo que solicitar la UME. Si a mi no me lo han dicho que soy trabajador desde hace mucho tiempo, y que dicho sea de paso, meto muchas horas ¿Como van a hacer ese estudio?¿Solo van a contar con algunos trabajadores? ¿No vana a contar con todos? ¿Y que piensa mi empresa de ese estudio donde se juzga uno de sus vehiculos?¿Esta de acuerdo? Es que joe, yo que sepa si a una persona como yo, que hace miles de Urgencias al año(no es coña: 10 guardias al més por 12 meses 120 guardias a una media de 10 avisos, aunque casi siempre son más son 1200 avisos) en Logroño no se cuenta conmigo para ese estudio, ¿Que clase de estudio va a ser ese? ¿Va a tener algúin típo de validez? No se...esto me huele un poco mal...No lo veo muy objetivo.
Muchas gracias, seguiremos debatiendo....

No obstante, te sorprendería la de gente que trabaja o ha trabajado en la empresa concertada de ambulancias que no comparte tus criterios.
Quiero decir también que, como ya os he comentado, trabajo en ASISCAR (joe que miedo teneis de nombrarla), y despues de muchos años trabajando aqui, no he podido percibir ese clima de inseguridad que dais a entender.No se, creo que pretendeis dar una imagen del SEM de La Rioja que poco se ajusta a la realidad.
Por otra parte y respecto a la movilización de la UME, por lo menos en mi caso, puedo decir que los casos que los tengo que solicitar, vienen en muy pocos minutos y os aseguro que prestando un buen SVB al paciente, como yo lo presto, los 5 minutos que tarda la UME en venir, no alteran en decrimento el estado del paciente.Por lo tanto, podemos empezar a pensar que al en contrarnos una urgencia vital, hasta la llegada de SVA debemos parcticar un buen SVB como técnicos en emergencias sanitarias que somos.Asi que creo que es mucho mas importante que todod eso que discutis, que el primer équipo en llegar al lugar de actuación (SVB o ACU) sepan prestar cuidados de SVB a la perfeción hasta la llegada de SVA
seguiremos debatiendo....

Yo trabajo en la Empresa contratada por el Gobierno en la base de Logroño y a mi nadie de mi empresa, ni de otro organismo me ha dicho que apunte esos casos en los que yo tengo que solicitar la UME. Si a mi no me lo han dicho que soy trabajador desde hace mucho tiempo, y que dicho sea de paso, meto muchas horas ¿Como van a hacer ese estudio?¿Solo van a contar con algunos trabajadores? ¿No vana a contar con todos? ¿Y que piensa mi empresa de ese estudio donde se juzga uno de sus vehiculos?¿Esta de acuerdo? ....

Antetodo bienvenido al foro javega ;)

Respecto al estudio supongo que lo haran como se hacen casi todos los de este tipo: cogiendo todos los partes de movimientos de los vehiculos y estudiando el motivo de la activacion y el "diagnostico inicial provisional" y enfrentarlo despues con los datos reales del incidente referidos en los partes.
Es un estudio retrospectivo de analisis de datos, no suele ser necesario que el personal intervenga rellenando formularios de mas siempre que exista una buena trazabilidad de los movimientos y avisos por parte de la central y de un informe del paciente bien cumplimentado por el personal de la Ambulancia... vamos digo yo ;)

Hola!
Al conectarme al foro, me he llevado una doble sorpresa. La primera es que despues de llevar en ASISCAR un monton de años, descubro que un compañero de logroño se llama como yo (Javier Vega), la segunda, es que pensaba que os conocia a todos (hasta hoy) pues ademas de trabajar como enfermero de Urgencias en el Hospital San Pedro de Logroño, trabajo como coordinador de enfermeria y de las UMEs de secundario en ASISCAR, y por tanto de una manera u otra tengo contacto con todos vosotros, menos al parecer contigo.

En fin, si no tuve reparo en cederle a orionn mi direccion de correo para que la utilizara como nick tampoco tendre reparo en que utilices mi nombre como el tuyo.

En cuanto a que es SOPREMER, en el foro de Presentaciones y Bienvenidas podras ver quienes somos y cuales son nuestros objetivos así que no entrare en detalles. Respecto al estudio, si no estas de vacaciones y revisas diariamente tu ambulancia, te habrás dado cuenta que desde hace unos dias hay unos llibretos en los que en la primera pagina indicamos (indico) como realizar el rellenado de datos.
En esa misma pagina, os pedimos vuestra colaboracion, como en su dia pedimos y obtuvimos la de Bomberos, Cruz Roja y sindicatos de Policia, para que rellenaran otras encuestas similares, aunque no iguales.
El estudio esta realizado por nuestra asociacion, y dirigido por mi y por varios compañeros de ASISCAR, así como médicos y enfermeros de dentro y de fuera del San Pedro y de ASISCAR, por tanto, como ves, aunque no hace falta saber quien esta detras de un estudio, veras que no somos pocos ni desinformados los que estamos moviendo esta investigacion. no se si te vale como referencia para tranquilizarte respecto a la imparcialidad del estudio, pero en todo caso, y puesto que tanto el Director Técnico de ASISCAR, como el del 061 en la Rioja, Director de Bomberos demás estan al tanto del asunto y contamos con su aprobacion para realizar el estudio, creo que me siento de sobra autorizado para seguir adelante con el mismo. Perdona que no te llamasemos para comunicartelo, pero entendí que con que lo supiera tu jefe bastaba, nuevamente solo te pido tu colaboracion voluntaria.
Me alegro que quieras formar parte del estudio, pues con 1200 salidas anuales si rellenas correctamente las encuestas, tendremos unos datos mucho mas fiables y nos ayudaras a obtener una imagen de la emergencia extrahospitalaria en La Rioja. Con este estudio, veremos por primera vez, con datos en la mesa cual es la situacion y como la vemos varios grupos implicados en ella. En esta ocasión centrandonos en la movilización del unico recurso avanzado que hay en Logroño (fijate que con 1200 veces que vas al año al mismo sitio donde yo trabajo y no hayamos coincidido nunca :-) )
Lo que buscamos con este trabajo es obtener una serie de datos que nos ayuden a mejorar donde se hace aguas y a perseverar donde se acierta. No buscamos atacar a nadie, desprestigiar a ningún servicio ni imponer una manera unica de pensamiento, pero hasta que no tengamos los datos definitivos, no podremos saber de una manera constatable y cientifica cual es la realidad.
Si que te dire, que el estudio consta de varias fases, y que la primera ya esta finalizada (de la que hablaba orionn) y parece ser que los Bomberos de Logroño, no ven una situacion muy propicia en Logroño respecto a su propia cobertura sanitaria ni a la cobertura sanitaria que se le hace a los heridos en los accidentes de trafico ni en sus actuaciones de emergencia. Por tanto, no se si ese clima de inseguridad se palpa en tu empresa, pero si que es cierto que si lo palpan los Bomberos y por lo menos parte de tus compañeros que se embarcaron conmigo en la realizacion de este estudio. En breve podras ver los datos referentes a esta primera fase, pues saldran publicados en unos días.
Estoy totalmente de acuerdo en que una buena formación para los tecnicos es imprescindible para prestar un buen SVB hasta que llegue la SVA. El problema es que esa unica SVA puede estar ocupada o demasiado lejos para llegar a tiempo. por tanto, este estudio nos demostrara las veces que ha sido necesario este recurso y no estaba disponible o las veces que se ha enviado a una convencional o una SVB en lugar de una SVA, cuando el servicio correspondia a esta última.
La formacion adecuada de un tecnico es tan buena para el profesional como necesaria para el paciente, pero pensamos que no se pueden suplir la falta de recursos SVA con unos tecnicos magnificamente preparados, puesto que estos no pueden suplir el papel ni la funcion de un medico y un DUE cuando estas figuras son necesarias.
En todo caso, no es objetivo de esta asociacion hacer ningún tipo de reivindicacion laboral sobre la formación de los tecnicos. Para esto ya existe otra asociación UTESLAR, que defiende esos fines. y que es a ellos a quien os debeis de dirigir para esto.
Quienes la dirigen son compañeros nuestros, que estoy seguro que conoces y que siempre me han demostrado ser dignos de mi confianza. Tanto como profesionales como personas. Si tienes alguna duda o sugerencia en este sentido debes de dirigirte a ellos.
Poco mas que contarte o contaros, sol oque como te digo, para cualquier dua me tienes a tu disposición
Un saludo a la comunidad!

Hola a todos soy nuevo aqui, pero como soy de La Rioja y estoy leiendo la discusión, quiero unirme a ella.
¿SOPREMER? ¿Que es SOPREMER? Nunca lo he oido.¿Alguien me puede explicar que es eso?¿Que es una empresa?
Trabajo en la empresa contratado por el Gobierno de La Rioja, y nunca he oido esa empresa.
Respecto al estudio que van a hacer, solo quiero puntualizar que no lo entiendo.A mi nadie me ha dicho nada.Me explico. Veamos, Yo trabajo en la Empresa contratada por el Gobierno en la base de Logroño y a mi nadie de mi empresa, ni de otro organismo me ha dicho que apunte esos casos en los que yo tengo que solicitar la UME. Si a mi no me lo han dicho que soy trabajador desde hace mucho tiempo, y que dicho sea de paso, meto muchas horas ¿Como van a hacer ese estudio?¿Solo van a contar con algunos trabajadores? ¿No vana a contar con todos? ¿Y que piensa mi empresa de ese estudio donde se juzga uno de sus vehiculos?¿Esta de acuerdo?
Creo que el cuadernillo que se encuentra en las convencionales y en la soporte lo dice bien claro en su primera hoja (después de la portada), se pide nuestra colaboración para mejorar un servicio que, a mi modo de ver y después de tanto tiempo se ha convertido en algo irrisorio. Y digo esto desde la objetividad que me da la experiencia de muchos años trabajando en el sector.
¿Qué es SOPREMER? Dices mientras clavas en mi tu pupila azul… ¡¡ que romántico estoy!!. Pues es ni más ni menos que una sociedad creada por unos compañeros que pretenden mejorar nuestra calidad de vida y digo nuestra porque tal vez tú mañana precises de ser atendido en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y esta esté ocupada. Así de cruda es la realidad amigo mío.
Para ese estudio se cuenta con las ambulancias convencionales y con la Soporte Vital Básico por una clara razón, son las que más posibilidades tienen de atender a alguien que precisa una UME que, dicho sea de paso debiera ser SVA. A las ambulancias de transporte colectivo no se les ha proporcionado por su escasa incidencia en el estudio a tratar, aunque también han tenido casos, los menos pero “haberlos hailos”. Y por supuesto donde no se ha contado es con la UME o ¿conoces algún caso en que la UME haya solicitado otra UME?.
Por lo tanto, si eres trabajador de ASISCAR y trabajas en urgencias, SOPREMER cuenta contigo. Y en cuanto a lo que opina tu empresa del estudio desconozco que habrá hablado esta sociedad con ellos pero si esos cuadernillos están en las ambulancias ¿no crees que tal vez, estén de acuerdo?
En resumen, no comparto para nada tu visión tan alarmante de lo que es un simple estudio de movilización de un recurso tan necesario para todos los que, como tu, contribuimos a la seguridad social y en cuanto, a objetivo, eso depende de la colaboración de los trabajadores de urgencias y sus aportaciones al estudio.

Hola!
En fin, si no tuve reparo en cederle a orionn mi direccion de correo para que la utilizara como nick tampoco tendre reparo en que utilices mi nombre como el tuyo.

Respecto al estudio, si no estas de vacaciones y revisas diariamente tu ambulancia, te habrás dado cuenta que desde hace unos dias hay unos llibretos en los que en la primera pagina indicamos (indico) como realizar el rellenado de datos.
Por fin esta noche he visto los cuadernillos de encuestas. ¿Que dia los pusisteis? Es que mira SOPREMER, en mi convencional solo han rellenado una hoja, asi que, creo que deberias informar mejor a la gente por que nadie lo esta rellenando.
Mc Fly, bienvenido al foro.
Ah!!!! sopremer, he repetido lo de orionn, para darte un consejo.No dejes la dirección a nadie ya que, hay mucha gente que lee el foro(aunque no escriba) que pensaban que orionn era Javier Vega Ochoa, escondido detras del sobrenombre que solia utilizar durante años Orionn.
Seguiremos debatiendo...

(Editado por ELFO)

Es que mira SOPREMER, en mi convencional solo han rellenado una hoja, asi que, creo que deberias informar mejor a la gente por que nadie lo esta rellenando.
Gracias por la información javega intentaremos subsanarla en el menor tiempo posible. Agradecemos tambien tu interes por que el estudio siga adelante.

un saludo muy afectuoso

Última edición:
Lo siento mucho, señores, pero debo avisaros de que, si sigue manteniéndose este clima ligeramente desagradable e incómodo en la discusión, me veré obligado a cerrarla hasta que la marejadilla desaparezca.
Gracias y un saludo.

Dos cosillas, javega:
1- Confundes censurar con moderar.
2- Cierro la discusión porque, según veo, el clima desagradable e incómodo al que me refería antes va a seguir manteniéndose.

Un cordial saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás